978-84-127089-8-1
El monte de las Ánimas y otras leyendas (Edición en Letra Gr
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Editorial: LETRA GRANDE Fecha de publicación: 01/02/2024 Páginas: 198Formato: Rústica
www.paquebote.com > Gustavo Adolfo Bécquer
Nuestra edición recoge la labor de los amigos de Bécquer y presenta una versión de las Rimas que incluye setenta y nueve poemas. Además se añaden algunos otros versos que nunca reprodujeron los herederos del poeta. Se ha conservado la ordenación de 1871 porque ofrece un planteamiento cohesionado y permite una mejor asimilación de la obra. La puntuación es moderna y ofrece al público una lectura actualizada, sencilla y agradable de los versos del poeta.
HAY en Bécquer una cualidad esencial del poeta: la de expresarse con una claridad y firmeza que solo los clásicos tienen. Trátese de sustituir en un verso de Góngora una palabra por otra de igual acento y medida, para «mejorar» el verso, y veremos que es imposible. Ritmo y expresión se compenetran allí, formando un todo que no se puede alterar. Alguien, acaso fuera Coleridge, definió la poesía como «las mejores palabras en el mejor orden». En efecto, Bécquer desempeña en nuestra poesía moderna un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición, que lega a sus descendientes. Y si de Garcilaso se nutrieron dos siglos de poesía española, estando su sombra detrás de cualquiera de nuestros poetas de los siglos XVI y XVII, lo mismo se puede decir de Bécquer con respecto a su tiempo. Él es quien dota a la poesía moderna española de una tradición nueva, y el eco de ella se encuentra en nuestros contemporáneos mejores. En sus Rimas no sabemos qué admirar más, si su compo - sición o su dibujo de línea perfecta. En su brevedad son un organismo completo, donde nada falta ni sobra. LUIS CERNUDA
Rompedoras en lo formal y emocionantes en lo temático, las Rimas nos muestran una de las voces líricas más depuradas y memorables del siglo XIX, cuya fama se ha perpetuado de generación en generación. Las 16 Leyendas presentes en este volumen confirman a Bécquer como el gran renovador del cuento español decimonónico. Su magistral tratamiento de lo fantástico en historias como «Maese Pérez, el organista», «El monte de las Ánimas» o «Los ojos verdes» hace de ellas auténticas obras maestras del relato gótico.
La desnudez de las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, su contención, su delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias y la recreación de las vivencias cotidianas hacen de ellas la expresión más pura y posiblemente más luminosa del sentimiento romántico español, lo que explica su enorme popularidad y vigencia hasta nuestros días. Impregnadas del gusto también romántico por el misterio y la raigambre popular, las "Leyendas" reúnen piezas tan sugerentes y cautivadoras como «El Monte de las Ánimas», «Maese Pérez, el organista», «Los ojos verdes», «La corza blanca» o «El beso», entre las más conocidas.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: 150 ANIVERSARIO (1870-2020)
Con las " Rimas " de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las " Leyendas " , admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.
“In Seville, in the very portico of Santa Inés, and while, on Christmas Eve, I was waiting for the Midnight Mass to begin, I heard this tradition from a lay-sister of the convent.
As was natural, after hearing it, I waited impatiently for the ceremony to commence, eager to be present at a miracle...”
The Legends are a variety of romantic tales. As the name implies, most have a legendary tone. Some depict supernatural and semi-religious (Christian) events, like The mount of the souls, The green eyes, The rose of the Passion (a blood libel) with references to the Holy Child of La Guardia and The miserere (a religious song). Others cover more or less normal events from a romantic view, like The moonlight ray and Three dates.
Gustavo Adolfo Bécquer, (1836-1870) was a Spanish post-romanticist poet and writer (mostly short stories), also a playwright, literary columnist, and talented in drawing. Today he is considered one of the most important figures in Spanish literature.
A Bécquer se le conoce por sus Rimas y sus Leyendas, obras que se suelen leer ya en institutos y colegios y que han sido aclamadas como magnas por estudiosos y crítica. De hecho, atres poetas reconoce la crítica haber cambiado el rumbo de la poesía en lengua española en sus respectivas épocas: a Garcilaso en el Renacimiento y a Bécquer –junto a Rosalía de Castro– como inicio de la poesía contemporánea. Asimismo, sus Leyendas, ambientadas en época medieval o renacentista, conforman un conjunto en el que predomina una atmósfera de misterio, de fantasía y de evocaciones oníricas, que, junto con un estilo literario muy cuidado, las acercan al lirismo propio de la poesía, conformando un modelo de poesía en prosa de género fantástico.
Sin embargo, su producción es mucho mayor, y no siempre conocida y valorada.
Por ello, en Castalia planteamos ahora la edición de las Obras de un autor cuya producción total tiene mucho más: obras juveniles, escritor periodísticos, teatro y otros. Con ella se pretende acercar al lector, de forma directa, sin edición crítica pero sí con un prólogo esclarecedor y un texto fijado para la posteridad, a un autor que sobresale en las letras españolas y mundiales.