9788466351379
De Camus a Kioto
Juan Campos Reina
Editorial: Debols!llo Fecha de publicación: 17/10/2019 Páginas: 272Formato: , 19 x 12,5 cm.
www.paquebote.com > JUAN CAMPOS REINA
Comparado con Juan Valera, Quevedo y Cela, y con un estilo que evoca García Márquez o al mejor Montaigne, Campos Reina es uno de los maestros secretos de la literatura española contemporánea. Caracterizada por un notable manejo del lenguaje y del ritmo, y en alto compromiso con la calidad y la tradición, su obra, que recorre incansable la España y la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX, ha sido siempre acogida calurosamente por la crítica y ha dejado una profunda huella en múltiples literaturas y autores.
«Una literatura de los sentidos en la que la sensualidad lo envuelve todo.»
CLARA SANCHEZ
«Humor, inconformismo, erotismo y fantasía.»
J.L. CONDE, El País
«Un viaje literario entre el realismo y la fuerza simbólica de la memoria.»
EVA DÍAZ PÉREZ, El Mundo
«Un autor excepcional.»
J. de D. RUIZ-COPETE, ABC
La calidad narrativa de Campos Reina, tan alabada por la crítica en sus novelas, alcanza la excelencia en el difícil arte del cuento, un arte que el autor cultivó a lo largo de toda su vida.
Relatos completos agrupa dos libros de cuentos: los publicados bajo el título Tango rojo (1992), un viaje por la España negra desde la posguerra hasta los años ochenta, descrito con mano de orfebre, y aquellos que formaron parte de diversas antologías del género o fueron publicados en prensa, hoy en día dispersos, reunidos por primera vez bajo el título de Dulces tormentos.
Articulista y crítico excepcional, los textos que el autor dejó recopilados bajo el título Librepensamiento (I y II) son una buena muestra de las preocupaciones éticas de Campos Reina, y en su centro, la búsqueda de la libertad, y la literatura y el arte como explicaciones del mundo.
De su fervor por narrar y por lo narrado surgió la necesidad de explicar el proceso de elaboración de las novelas que integran la trilogía del Renacimiento y La cabeza de Orfeo en los textos que integran La saga de los Maruján, un ejercicio consumado sobre la cocina de autor e, indirectamente, sobre la España moderna y el mundo contemporáneo.
En Ensayos se reúnen ambos ciclos, prácticamente inéditos, muestras de una faceta luminosa del escritor, erudita a la par que apasionante.
Madrid, 1723. Lejos de los campos de batalla que inundan España, un castellano viejo e hidalgo dedica su vida al arte de la alquimia cuando un asombroso descubrimiento le obliga a abandonar su encierro voluntario y partir hacia la Corte. Allí, en una de las muchas casas de citas que pueblan la capital, trabajará como pintor de cámara y gracias a un insólito don iniciará un notable ascenso social hasta convertirse en el enigmático conde de Santepar.
Con su prosa culta, poética y deslumbrante, Santepar (1988), ópera prima de Campos Reina, nos adentra en un Madrid barroco, desgarrado, mágico y lujurioso al tiempo que nos revela el talento de un magnífico narrador y novelista.
La Trilogía del Renacimiento, formada por las novelas Un desierto de seda (1990), El bastón del diablo (1996), premio Andalucía de la Crítica y La góndola negra (2003),que se presenta por primera vez, es una profunda mirada al siglo XX, en tres períodos representativos: la Belle Époque, el tiempo de los grandes conflictos y las ideas y el fin de siglo y comienzo del tercer milenio, a través de una familia, los Maruján, y de un espacio genuino que se prolonga en ciudades como Córdoba, Florencia o Venecia, donde el tiempo se entrecruza para augurar la llegada de una nueva época, de un nuevo renacimiento.
Comparado con Juan Valera, Quevedo y Cela, y con un estilo que evoca a García Márquez o al mejor Montaigne, Campos Reina es uno de los maestros secretos de la literatura española contemporánea. Caracterizada por un notable manejo del lenguaje, depurado estilo y alto compromiso con la calidad y la tradición, su obra, que recorre incansable la España y la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX, ha sido siempre acogida calurosamente por la crítica y ha dejado una profunda huella en múltiples literaturas y autores. «Una literatura de los sentidos en la que la sensualidad lo envuelve todo.» Clara Sánchez «Prosa barroca y exuberante... Humor, inconformismo, erotismo y fantasía.» J. L. Conde, El País «Un viaje literario entre el realismo y la fuerza simbólica de la memoria.» Eva Díaz Pérez, El Mundo «Un autor excepcional. Tan es así -y asumimos conscientemente tan severo juicio- que el relato podría haberlo suscrito, sin desdoro, un Quevedo, un Mateo Alemán o un Cela.» J. de D. Ruiz-Copete, ABC «Soberbia, rica, inigualable. Un escritor de culto.» A. Rodríguez, Córdoba
Debolsillo conmemora el décimo aniversario de la muerte de Campos Reina con la publicación de este estuche que reúne ensayos, poesía y diarios.
El impacto de la obra de Campos Reina, destacado integrante de la nueva narrativa española de los años ochenta, no ha dejado de aumentar entre la crítica y los lectores.
En Parques cerrados, nos acercamos a su perfil más íntimo y reflexivo a través de tres volúmenes: por una parte, el celebrado ensayo De Camus a Kioto (2010), en el que la ética y la estética de Oriente y Occidente quedan confrontados en un viaje inolvidable; por otra, los inéditos Poesía completa y Diario del Renacimiento, donde el verso y la memoria se conjuran mientras paseamos con el escritor a través de sus sueños, inquietudes y vivencias.
Reseñas:
«Una prosa magnífica.»
Antonio Hernández
«Excelente.»
Javier Goñi, Cambio 16
«Un fruto singular…, insólito en nuestras letras.»
Francisco Solano, Reseña