9788441433670
Evangelio de Mateo «¿El origen del antisemitismo?»
José Montserrat Torrents
Editorial: Edaf Fecha de publicación: 15/01/2014 Páginas: 200Formato: Rústica
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El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos.
La biblioteca de Nag Hammadi constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más importante descubrimiento de textos antiguos de la Era moderna. La mayor parte de los escritos que comprende esta biblioteca son gnósticos. Hoy sabemos que la gnosis y el gnosticismo forman el núcleo de un movimiento de ideas que dominó el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca mediterránea entre los siglos I y IV de nuestra era. La biblioteca de Nag Hammadi arroja una luz decisiva par nuestro conocimiento no sólo del gnosticismo, sino del ámbito entero de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana y pagana) en la lengua griega del los siglos I al IV, y del ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no sólo gnósticos, sino también herméticos, cristianos y maniqueos.
Con esta obra en tres volúmenes se presenta la primera versión española completa de estos manuscritos sobre textos originales, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto. El primer volumen ofrece los tratados de ámbito filosófico y cosmológico. El segundo, los escritos que más se aproximan al Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos, Cartas). Finalmente, el tercero recoge los Apocalipsis, además de otros tratados de ámbito neotestamentario.
El Imperio romano tuvo que luchar sin descanso contra los insurrectos judíos que, inspirados en las gestas de los Macabeos, pretendían liberar la tierra de Israel del yugo extranjero. Uno de estos sediciosos fue el galileo Jesús el Nazoreo, arrestado y crucificado por el gobernador Poncio Pilato. La figura de Jesús entró inmediatamente en un ciclo legendario que haría de él un maestro, un hacedor de milagros, un profeta del Mesías, el mismo Mesías y, al cabo, el Hijo de Dios. La inmensa mayoría de las obras consagradas a Jesús se mueven en el ámbito de estas creencias, aceptando como histórico el personaje presentado por el mito y la leyenda. La crítica histórica laica, por medio de un riguroso examen de los documentos, permite deslindar los elementos míticos, las creaciones legendarias y los hechos verificables, situando a Jesús en su verdadero contexto, que es el de la lucha armada contra los romanos. Esta misma crítica histórica ha permitido identificar junto a Jesús la importantísima figura de su hermano Santiago, el verdadero fundador y guía de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, personaje que la leyenda cristiana ortodoxa pretendió ocultar bajo una cortina de humo y que los documentos de las corrientes marginales, y en particular las fuentes coptas, restituyen al lugar que le corresponde. Este libro analiza todos los documentos cristianos, judíos y paganos concernientes a Jesús, y por medio de criterios rigurosos intenta rescatar los datos que permitirán configurar una imagen plausible del Jesús de la historia, libre de las contaminaciones de las creencias y de las leyendas. Obra sin duda polémica, pero difícilmente objetable a la luz de la documentación histórica, de la mano de un especialista de talla internacional.
Este volumen contiene los textos que más se aproximan al Nuevo Testamento. Los evangelios se complementan con discursos revelatorios de Jesús antes de la ascensión. Especial importancia tiene el Evangelio de Tomás, cuyo material es considerado por algunos investigadores como anterior o paralelo al de los evangelios.