84-270-2888-1
Vinos de cine
EMILIO GUTIERREZ CABA
Editorial: Martínez Roca Fecha de publicación: 02/10/2002 Páginas: 208Formato: Rústica, 22,7 x 17,7 cm.
GRANDES NOVELAS
www.paquebote.com > Emilio Gutiérrez Caba
GRANDES NOVELAS
Un recorrido por la saga familiar que definió el teatro español durante décadas.
Frágiles, menudas, intangibles, expuestas a la crítica del tiempo. Son las mujeres de mi familia. Todas actrices, todas conocidas, respetadas y queridas en su tiempo. Llenaron escenarios y pantallas de cine y televisión. Descubrieron el teatro a muchas generaciones, vivieron y murieron por él.
Desde la distancia, desde la relativa traición de la memoria, evoco su historia y su paso por la vida, su época y la de este país tan amado y tan dolido; la de su teatro y su cine. Todo lo que he podido recordar y saber de aquellas mujeres, de aquellas admirables actrices que me enseñaron a querer este mundo, a tratar de entenderlo, está en estas páginas.
Es emocionante que sea mi familia, es emocionante poder escribir de ellas a las que tanto debo. Es lo que el tiempo me ha dejado.
En estas "Memorias de cine", Emilio Gutiérrez Caba recorre su paso por la cinematografía española desde su primera aparición en "Como dos gotas de agua" con las actrices gemelas Pili y Mili (1963), pasando por sus películas más premiadas, "Nueve cartas a Berta", de Basilio Martín Patino (1966), y "La caza", de Carlos Saura (1966), y con las últimas apariciones en películas tan apreciadas por él mismo como "Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel (2004); "La torre de Suso", de Tom Fernández (2006); "Palmeras en la nieve", de Fernando G. Molina (2014); "Neruda", de Pablo Larraín (2015); "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez (2015), o "El árbol de la sangre", de Julio Medem (2017). Emilio Gutiérrez Caba, además de narrar cómo fue su primer contacto con el mundo del cine, cuenta a lo largo de sus páginas numerosas anécdotas, aspectos desconocidos de los rodajes en los que participó y rememora a muchas personas que ya no están entre nosotros. Intenta ser imparcial en sus afirmaciones, pero toma partido con respecto a las películas en las que participó y muestra sin tapujos sus preferencias. En definitiva, este libro es una buena muestra de lo que ha sido y es el hábitat cinematográfico en España.