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LENGUAS EXTRANJERAS.
LENGUAS EXTRANJERAS.
La resistencia armada al franquismo —conocida con frecuencia en el imaginario popular como guerrilla, maquis o rojos— fue un fenómeno histórico que representó durante la década de 1940 el último frente de una guerra dada formalmente por concluida el 1 de abril de 1939. En él convergen tradiciones y conflictos sociales antiguos con coyunturas de oportunidad política; se caracteriza por surgir en la clandestinidad, su trayectoria es discontinua, su liderazgo a veces opaco y su cohesión difícil. Por eso no siempre ha estado libre de dudas y de interpretaciones sesgadas y a menudo se le ha excluido de la épica de la guerra civil, e incluso denostado. No es menos cierto que su estudio ha adolecido con frecuencia de voluntarismos reivindicativos y de panegíricos ideológicos. Este libro desgrana el complejo fenómeno del movimiento guerrillero. Los textos se articulan en torno a los orígenes ideológicos y sociales y al contexto histórico en el que se produce; en torno a sus protagonistas y a los territorios en los que surge y se desenvuelve y en torno a las fuentes documentales, base de toda labor historiográfica, para desvelarnos sus claves.
Julio Aróstegui es Catedrático de Historia Contemporánea en la UCM y director de la Cátedra Extraordinaria “Memoria Histórica del siglo XX”. Sus libros más recientes son Por qué el 18 de julio y después, La República de los trabajadores y España en la memoria de tres generaciones. Jorge Marco es investigador de la UCM y ha publicado varios artículos sobre la resistencia armada y la violencia política en la posguerra española.
En el libro participan los siguientes autores: José María Azuaga, Julián Chaves Palacios, Benito Díaz Díaz, Ramón García Piñeiro, Hartmut Heine, Odette Martínez, Francisco Moreno, Josep Sánchez Cervelló, Ferrán Sánchez Agustí, Secundino Serrano, José Antonio Vidal, Mercedes Yusta.
Durante cinco siglos los esclavos llegados a Cuba desde África han conservado su lengua, su música, sus leyendas, sus mitos, sus dioses. Y lo hicieron gracias a su astucia e inteligencia: ante la insoportable presión de sus nuevos amos, los esclavos no tuvieron más remedio que adoptar la fe católica. Pero la fusionaron con la suya propia. La mestizaron. La sincretizaron. Y así salvaron su cultura africana. En este libro, vamos a saber lo que es la Regla de Ocha, popularmente conocida como Santería. Vamos a aprender quien es Yemayá, Changó, Oshun, Obatalá," o Babalú Ayé… Todo el panteón orisha. Y con quien se sincretizan: Yemayá, la madre de todos los orishas, la dueña del mar," es la Virgen de Regla, Changó, el dios del fuego, de la guerra," el mujeriego es Santa Bárbara, Ochún, la orisha del río, el símbolo de la coquetería y la sexualidad femeninas es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba… A través del pattakí (leyendas) de cada uno de los orishas (deidades), nos introduciremos en un mundo mágico. Sabremos de caracoles y collares. De babalawos y tambores. Sabremos algo más de un pueblo que practicaba una religión tan antigua como la cristiana, pero que quedó ensombrecida porque era la religión de los perdedores, los pobres, los más desfavorecidos," los que solo servían para esclavos.
Guerra Civil. Mito y memoria nació de un coloquio internacional en la Casa de Velázquez de Madrid con la colaboración del Instituto de Historia del Tiempo Presente (París). Fenómenos históricos tan trascendentes y traumáticos como una guerra civil o la crisis interna que experimentó Francia en la segunda guerra mundial legaron una mitología y una memoria colectiva que constituyen el objeto de estudio de este libro. Su desarrollo histórico y su vigencia en los debates de nuestros días explican por qué los historiadores aquí reunidos tratan de iluminar cuál es la mejor manera de recoger un legado que es el origen de mitos persistentes y cuyo papel activo en la memoria colectiva ha sido y es tan destacado.