978-84-309-7640-9
El plano de la imagen «Espacio de la representación y lugar del espectador»
Bernardo Pinto de Almeida
Editorial: Tecnos Año: 2019 Páginas: 152Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
El tema de la presente investigación se centra, justamente, aunque no a partir de una perspectiva hegeliana, en el estudio de las cuestiones relativas al espacio de representación y al lugar del espectador, en la reciprocidad entre ambos, y en las modificaciones que han ido sucediéndose en la relación esencial entre estos dos aspectos, en un periodo de tiempo determinado, y a través de los casos que se me figuraron como paradigmáticos para la definición de una perspectiva arqueológica, más que propiamente histórica, aunque recurriendo al mismo tiempo a elementos escogidos de la historia del arte.
• PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL. NOTA PREVIA. INTRODUCCIÓN. I. EL PLANO DE LA IMAGEN. 1. CONSIDERACIONES GENERALES: HISTORIA DEL ARTE, CRÍTICA Y REFLEXIÓN ESTÉTICA. 2. EL PLANO DE LA IMAGEN. 3. LA DISCURSIVIDAD DE LOS OBJETOS ARTÍSTICOS: NOCIONES EPISTEMOLÓGICAS. II. VELÁZQUEZ Y LA MODIFICACIÓN DEL ESPACIO DEL CUADRO. 4. EL TEATRO DEL MUNDO. 5. EL TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN. 6. EL CUADRO COMO ESCENARIO. III. DE VELÁZQUEZ A MANET. 7. EL AISLAMIENTO DEL ESPACIO PICTÓRICO. 8. LA OBJETIVIDAD, LA VITRINA Y LA INDIFERENCIA. IV. MANET Y LA MODERNIDAD. 9. BONJOUR MONSIEUR MANET. 10. LOS INICIOS DE MANET. 11. MANET ET MANEBIT. 12. MANET, PINTOR DE LA VIDA MODERNA. 13. MANET Y LA FOTOGRAFÍA. V. CÉZANNE. 14. LA MATERIA DEL MUNDO. VI. DUCHAMP, EL TRANSPARENTE. 15. LA TRANSPARENCIA DESNUDADA. 16. EL READY MADE COMO PARADIGMA DEL MUSEO. BIBLIOGRAFÍA. AGRADECIMIENTOS