9788413373485
Tratado de la naturaleza humana
David Hume
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 24/11/2020 Páginas: 598Formato: 19,5 x 14 cm.
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David Hume (Edimburgo, Escocia, 1711-1776), filósofo, historiador, economista y ensayista concibió la filosofía como la ciencia inductiva y experimental de la naturaleza humana. Trató de describir cómo funciona la mente para adquirir el conocimiento. Concluyó que ninguna teoría de la realidad es posible; no puede haber conocimiento de nada más allá de la experiencia. Establece que no hay verdad ni moral absoluta. Hume es uno de los máximos representantes del llamado Empirismo Inglés.
«Hay aquí, así pues, un incentivo suficiente para mantener con el mayor celo, en todo Estado libre, las formas e instituciones que garantizan la libertad, respetan el bien común y restringen y castigan la avaricia y la ambición de determinados hombres. Nada honra más a la naturaleza humana que considerarla susceptible de tan noble pasión, y nada indica en un hombre la mezquindad de corazón tanto como verle carente de ella. Quien no ama más que a sí mismo, sin consideración para la amistad o el mérito, se hace merecedor de la crítica más severa, y quien sólo es propicio a la amistad, sin estar dotado de espíritu público, o carece de consideración hacia la comunidad, es deficiente en la parte más material de la virtud».
Acercar el mundo culto al de la conversación es la intención de Hume, filósofo y ensayista a un tiempo. Los ensayos que aquí presentamos sólo pretenden ofrecermnos un material listo para ser debatido, y ello en un formato breve y directo, adornado de un estilo que combina audazmente belleza y rigor.(*CR*)
Recientemente, se ha impuesto la necesidad de inscribir a David Hume en el contexto intelectual de la Ilustración Escocesa del siglo XVIII. El campo de la filosofía moral fue uno de los preferidos por estos filósofos. El filósofo moral debía indagar si las cualidades morales podían surgir de una sociedad expuesta a las tentaciones de la opulencia material; y si la sociabilidad y la virtud eran naturales a la humanidad, o construcciones artificiales de individuos interesados. Fue en este contexto en el que Hume realizó sus ensayos, su obra de mayor éxito editorial. En ellos, es difícil encasillar al autor en el bando "conservador" o en el "liberal". Sin embargo, Estrella Trincado Aznar, a cargo de la obra y del estudio preliminar, muestra cómo la teoría de Hume es un todo coherente, tanto en moral, como en teoría estética, política o económica, y constituye una crítica a otros autores de la Ilustración Escocesa, como por ejemplo, Adam Smith. Esta reunión de 17 ensayos, así, permite revisar la teoría de Hume desde las nuevas interpretaciones de su obra y rectificar ausencias en las traducciones.
Los Ensayos económicos de D. Hume, publicados en 1752, fueron escritos
en el momento que comienza en Gran Bretaña la Revolución Industrial.
Se trata de un proceso que surge de la mano del liberalismo; con
ese trasfondo, el filósofo levanta acta de la muerte del mercantilismo y de
su dependencia de prácticas monopolísticas. Hume denuncia el obstáculo
que suponen los monopolios en la consecución de un mayor bienestar.
Es esta Historia natural una disertación en la que David Hume recoge en apretada síntesis lo que a lo largo de los siglos han sido las principales manifestaciones del fenómeno religioso. Tras seguir la evolución a partir de las primeras muestras de creencia politeísta hasta el monoteísmo más sofisticado, quedan señalados en el libro los efectos generales que se derivan de la actitud religiosa, sin olvidar las de-formaciones a que históricamente ha dado lugar. Observada desde un ángulo reformista, la obra resulta ser un manifiesto en contra del fariseísmo universal, y una defensa de los valores morales frente a la superstición y el fanatismo doctrinario.(*CR*)Hay en la Historia natural de la religión un logro que la modernidad hizo suyo y cuya negación sería ya imposible: en la jerarquización de los valores vinculados de un modo u otro al religionismo, Hume —en ocasiones con lenguaje acerado e implacable— se esforzó por combatir la irreflexiva credulidad y la interesada hipocresía desde superiores criterios de exigencia ética y de honestidad intelectual. Es en este punto en el que radica la mayor actualidad de este texto singular, concebido por su autor, a partes iguales, como aguda disquisición histórico-filosófica y como brillante ejercicio literario.(*CR*)
El presente tomo incluye las dos Investigaciones que constituyen la versión última de la obra epistemológica y moral de David Hume. Una advertencia de la última edición realizada por el propio Hume de sus obras, pide al lector que se tenga en cuenta estas investigaciones como la versión definitiva de su pensamiento. Figuran de forma prominente la famosa crítica de la causalidad así como la defensa de una visión ilustrada del mundo.Asimismo se contrapone al trabajo temprano de Hume por la radicalidad del tratamiento de los milagros y del argumento cosmológico así como por la aparición de la figura del Bribón astuto. Es la única edición en lengua española que incluye las dos obras así como la autobiografía del autor escocés. En esta edición además de trabajos introductorios de Manuel Garrido y de Jaime de Salas se incluyen notas, y bibliografía que permiten profundizar en el estudio de Hume.