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En torno a los relatos bíblicos, nº 127
Las tres contribuciones reunidas en este Cuaderno tienen como objeto informar sobre las posibilidades de la aplicación del análisis narrativo sobre los textos bíblicos, pero también mostrar, con ejemplos como apoyo, la fecundidad de este nuevo tipo de lectura. Daniel Marguerat abre el trabajo con una presentación general. A continuación, André Wénin examina cómo el narrador de 1 Sam 8 hace entrar a su lector en el mundo en el que se enfrentan el pueblo de Israel y el profeta Samuel. Finalmente, Bernadette Escaffre, releyendo Jn 11, señala los desplazamientos llevados a cabo por el narrador para conducir a su lector ante la verdad de Jesús.
75. Parábola
Las parábolas, unas cuarenta, ocupan un lugar considerable en los evangelios sinópticos. Las parábolas del evangelio se arraigan en el terreno de la tradición judía y , al mismo tiempo, se apartan de ella. En apariencia son fáciles de comprender pero, sin embargo, contienen un enigma que hace necesario un intérprete para entenderlas.
Esta Introducción al Nuevo Testamento presenta y sintetiza los avances de la investigación sobre la escritura del Nuevo Testamento, y reconstruye las condiciones históricas de producción de los 27 escritos neotestamentarios: ¿en qué medio fue escrito cada uno de ellos?, ¿para qué comunidad?, ¿quién fue el autor?, ¿cuál era su intención? Concebida como un manual, esta Introducción al Nuevo Testamento expone con claridad las tesis de los investigadores y valora sus resultados. Cada libro del Nuevo Testamento es objeto de un capítulo dividido en los siguientes apartados: presentación del escrito, contexto histórico de producción, composición literaria, perspectiva teológica, nuevas perspectivas, bibliografía. Esta obra de referencia será útil para todas las personas interesadas en una lectura rigurosa del Nuevo Testamento, y se presta particularmente para ser una herramienta de trabajo en un programa de formación. Daniel Marguerat (1943). Teólogo y pastor suizo, es desde 1984 profesor de Nuevo Testamento en la facultad de Teología de la Universidad de Lausana. Es especialista en la investigación sobre la figura de Jesús y sobre los orígenes del cristianismo. Los co-autores de este manual son profesores de las facultades de teología protestante de Lausana (Jean-Daniel Kaestli), Neuchâtel (Andreas Dettwiler), Zürich (Jean Zumstein), Bethel-Bielefeld (François Vouga), París (Corina Combet-Galland), Montpellier (Élian Cuvillier), Roma (Yann Redalié), y de la facultad de teología católica de Estrasburgo (Jacques Schlosser). La cuidadosa revisión del manuscrito ha corrido a cargo de Emmanuelle Steffek.