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ISBN:

84-249-2383-9

Andromaca ifigenia fedra

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: Cartoné 21 x 14,5 cm.
Precio: 22,95
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Introducción, traducción y notas de Paloma Ortiz García
"Andrómaca": La viuda de Héctor, el héroe de Troya, antes princesa y hoy esclava, antes venerada por su pueblo y hoy despreciada por quienes odiaron a su marido, vive presa en su ánimo del amor a su difunto esposo y el afecto por lo único que le queda de él: su hijo Astianacte. La libertad y la vida de ambos dependen del matador de Héctor, Pirro, quien, a su vez, se ve poseído por una violenta pasión por la noble princesa troyana.
Hermíone, prometida de Pirro y enamorada de él de un modo enfermizo, dominada por los celos y la envidia, no tiene más ansia que la de unirse a Pirro. Orestes, perdidamente enamorado de Hermíone, experimenta por ella un afecto que lo tiraniza hasta llevarle a renunciar a la libertad y la dignidad.
Estos amores no correspondidos de novela renacentista ponen el marco en que los personajes, juguetes todos ellos de sus propias pasiones y de las circunstancias, padecen el sufrimiento de enfrentarse a dilemas irresolubles que acabarán por destruirlos.
"Ifigenia": Cuando Agamenón quiso vengar el rapto de Helena marchando contra Troya, los hados le eran hostiles: sólo sacrificando a Ifigenia, su hija, contaría con vientos y presagios favorables.
La ambición de poder domina al rey, dispuesto a todo por emprender la lucha y darse así mismo una oportunidad de alcanzar la gloria. En su ánimo, no obstante, queda un resto de decencia que le hace dudar.
Ifigenia confía ciegamente en su padre: si él ha decidido entregarla a la muerte, ella, como hija y como princesa, debe saber aceptar su destino y someterse a él. Y eso incluso después de saber que su padre la había engañado y que la promesa de boda con que la atrajo al campamento griego era sólo una trampa.
La inocencia se verá recompensada y la dignidad real será puesta en salvaguarda en un inesperado final feliz producido por una aparición repentina.
"Fedra": El tema de la mujer madura atraída por un hombre más joven que ella que la rechaza bien por castidad, bien por experimentar otro amor más acorde en edad, es antiguo y barroco y moderno: en la Biblia, la historia de José y la mujer de Putifar; en Eurípides y Séneca, las tragedias Hipólito y Fedra, respectivamente; entre nosotros, El graduado o la Fedra de Jules Dassin.
El tema ofrece a los poetas inmensas posibilidades, según quieran ver a Fedra como un juguete de Eros o como una pervertidora; según quieran ver a Hipólito como un ejemplo de amor juvenil, de rectitud moral o de reprensible rechazo del sentimiento amoroso.
La incapacidad de Fedra para escapar a la aporía, atrapada entre la pasión envilecedora que se ha adueñado de ella y su dignidad y su decencia innatas, y el castigo de Hipólito, insensible ante el afecto y el sufrimiento de su madrastra, conducirán ambos a una muerte terrible e inútil.



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