9788424511715
PATÉTICA DE LOS PELLEJOS SANTOS Y EL ÁNIMA PIADOSA / LA OROPÉNDOLA / TINIEBLAS DE LA MADRE EUROPA O
MIGUEL ROMERO ESTEO
Editorial: Fundamentos Fecha de publicación: 12/01/2009 Páginas: 352Formato: Rústica
www.paquebote.com > Miguel Romero Esteo
Título completo: "Biblioteca MIGUEL ROMERO ESTEO Volumen I, Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación".
La obra de Miguel Romero Esteo, Premio Europa de Teatro 1985, constituye uno de los edificios dramáticos excepcionales de el siglo xx. Fernando Lázaro Carreter afirmó que nunca había visto ir a “nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente” y el catedrático de Teoría de la literatura Pedro Aullón de Haro destacó su obra dentro del panorama español como la “única edificación de un lenguaje de vanguardia netamente original”. No obstante, su complejidad la ha mantenido apartada de círculos teatrales y ámbitos culturales más amplios. La necesidad de descubrir para ese otro público este tesoro dramático y poético justifica la creación de esta Biblioteca Romero Esteo, que comenzará incluyendo las Grotescomaquias, textos de su primer ciclo escritos entre los años sesenta y setenta. Cada volumen se complementa con un apartado e Archivos, donde se han rescatado textos ensayísticos del autor, recepción crítica de sus obras y reflexiones en torno a su figura, que nos ayudarán a ahondar en su discurso crítico y pensamiento estérico.
"Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación" fue el primer texto de Romero Esteo que llegó a los escenarios, si bien todavía en aquellas difíciles condiciones impuestas por un régimen militar que había prohibido varias de sus obras. Esta "Paraphernalia" construye en delirante ritual escénico interpretado por un grupo de locos recluidos durante la noche en las cocinas de un manicomio. Bajo una superficie de desatada creatividad poética, que hace pensar en la mejor tradición barroca española, el ritual crece sobre una férrea estructura que va desvelando la desoladora verdad escondida tras un mundo de cartón habitado por fantoches. Al ritmo medido que marcan procesiones, ceremoniales y sacrificios, Romero Esteo nos invita a un viaje al centro oscuro de la condición humana. La única salida que nos ofrece es participar del goce estético e intelectual que alienta este ejercicio de transgresión de cánones dramatúrgicos y convenciones culturales.
Título completo: "Biblioteca ROMERO ESTEO Volumen 2, Fiestas gordas del vino y el tocino"
La obra de Miguel Romero Esteo, Premio Europa de Teatro 1985, constituye uno de los edificios dramáticos excepcionales de el siglo xx. Fernando Lázaro Carreter afirmó que nunca había visto ir a “nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente” y el catedrático de Teoría de la literatura Pedro Aullón de Haro destacó su obra dentro del panorama español como la “única edificación de un lenguaje de vanguardia netamente original”. No obstante, su complejidad la ha mantenido apartada de círculos teatrales y ámbitos culturales más amplios. La necesidad de descubrir para ese otro público este tesoro dramático y poético justifica la creación de esta Biblioteca Romero Esteo, que comenzará incluyendo las Grotescomaquias, textos de su primer ciclo escritos entre los años sesenta y setenta. Cada volumen se complementa con un apartado e Archivos, donde se han rescatado textos ensayísticos del autor, recepción crítica de sus obras y reflexiones en torno a su figura, que nos ayudarán a ahondar en su discurso crítico y pensamiento estérico.
"En fiestas gordas del vino y el tocino", su primera obra editada como libro en 1975, Romero Esteo recupera para su peculiar universo dramático una tradición popular a mitad de camino entre la picaresca española, de ahí esa figura central de la Celetina, que habita en algunas de las páginas maestras de nuestra literatura, y el mundo de los cuentos infantiles, La creatividad insolente y el desenfado idiomático rebosan en estas fiestas, cuya factura verbal, como nos hace notar César Oliva en la introducción, recuerda por momentos a la escritura valleinclaniana; aunque pronto este microcosmo de colores y decires se irá ensombreciendo con los tintes oscuros que anidan en el corazón de las crueles Grotescomaquias, avanzando implacables al ritmo que marca la maquinaria de representación del theatrum mundi.
1ª edición.
Ed. del autor, 2ª ed.