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2075 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

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978-84-10148-39-0

El viaje ruso de un vendedor de helados

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es uno de los escritores y periodistas más singulares (y por lo tanto más raros) del último medio siglo. Quizás lo que más y mejor le distinga sea su feroz sentido de la independencia intelectual, una independencia no se sabe si asesina o suicida, pero siempre mortal, mortalmente afilada. Aparte del poco atendido, muy justiciero y valiosísimo Asombro y búsqueda de Rafael Barrett, aparte de sus famosísimas y añoradas «Sabatinas intempestivas» en La Vanguardia, que no solo realmente aparecían los sábados, sino que eran también realmente intempestivas, ha publicado numerosos y muy discutidos libros sobre la tribu política y la tribu literaria en editoriales grandes y comerciales, pero también libros de carácter literario en editoriales de prestigio, como la riojana Pepitas de Calabaza. En ella apareció o reapareció en 2015 el implacable Nunca llegaré a Santiago, su libro más literario y narrativo junto con El viaje ruso de un vendedor de helados, que ahora aparece o reaparece en esta casa editorial. Si Nunca llegaré a Santiago participaba de varios géneros literarios, y tenía mucho de diario personal y de libro de viajero, El viaje ruso de un vendedor de helados puede leerse a un mismo tiempo, aunque no solo, como libro de viajes y como novela, aunque vaya mucho más allá. A.L.
Gregorio Morán (Oviedo, 1947). Durante muchos años se dedicó a la actividad política antifranquista. Periodista de investigación y colaborador desde finales de los años setenta en distintos medios de comunicación. Coguionista, junto a Juan Antonio Bardem, de la película Siete días de enero. Publicó la biografía Adolfo Suárez. Ambición y destino y diversos libros sobre la cultura española: El maestro en el erial. Ortega y Gasset y la cultura del franquismo, así como El cura y los mandarines, a propósito de la inteligencia española en el período final de la dictadura y los primeros años de la democracia. También El precio de la Transición, Los españoles que dejaron de serlo. Euskadi, 1937-1981, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España. 1939-1985, entre otros. Su último libro recién aparecido está dedicado a la figura del presidente Felipe González, El jugador de billar. Vive desde hace más de veinte años en Barcelona.


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978-84-10148-44-4

El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: Rústica
Precio: 22,90
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El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares, se publicó en 1877. Es una colección de piezas en prosa y verso de diferentes autores, y también anónimas, recogida por José María Gutiérrez de Alba y, más tarde, ampliada por José Martín y Santiago, dirigida a consolidar una imagen de Andalucía ya de sobra conocida, caracterizada por lo pintoresco y singular de sus habitantes, sus costumbres, manera de vestir, de hablar y de conducirse. Los textos ofrecen un repertorio de situaciones, personajes y caracteres antropológicos que se presentan como el verdadero retrato de los habitantes rurales y desposeídos de la región, en pugna con la moderna civilización que los pretende cambiar. La peculiaridad de esta compilación es que aparece en un marco de creciente regionalismo, tras los movimientos cantonalistas que se habían producido en la tierra de María Santísima y en otros territorios, y que utiliza ese retrato costumbrista para darle un sesgo claramente político, al pasar el andaluz de «tipo» a ser considerado «pueblo».
Una obra en la que el costumbrismo se carga de razones políticas para retratar Andalucía y sus gentes a finales del siglo XIX.
Joaquín Álvarez Barrientos es profesor de investigación del CSIC, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii, miembro correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti, de Messina (Italia), «Premio Leandro Fernández de Moratín» por la Asociación de Directores de Escena de España y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Se ocupa de la historia intelectual y cultural española de los siglos xviii a xx. De entre sus publicaciones destacan los estudios La novela del siglo xviii (1991), Los hombres de letras en la España del siglo xviii. Apóstoles y arribistas (2006), El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833) (2017), Marcelino Menéndez Pelayo, Literatura y nación. Preliminares de historia literaria (2019), El actor borbónico (1700-1833) (2019), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo xviii (2020), Maquetista y artillero. León Gil de Palacio (1778-1849), Entre ciudad y patrimonio (2022), Ellos (2023), y la novela, Una historia de impostores (2019).


ISBN:

978-84-10148-42-0

Cuerpo humano

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: Rústica
Precio: 11,90
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Carlos Javier Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es poeta, ensayista y profesor de Lengua y Literatura Españolas en el instituto de secundaria Anaga, de su ciudad natal. Académicamente, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad ha publicado ocho libros de poesía, de los cuales los siete primeros están representados en la antología Una luz en el tiempo (2017), en la colección Calle del Aire de Renacimiento. El siguiente, El corazón y el mar, apareció en 2020. De sus últimos ensayos cabe destacar los libros César Vallejo y la poesía posmoderna. Otra idea de la poesía (2013), La vida como obra de arte (2019), Tiempo mío, tiempo nuestro. La creación de uno mismo en el tiempo (2021) y Breve historia del Opus Dei (2023).


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9788410148468

Maternidad «Antología poética»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Sevilla
Precio: 13,90
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Lo que el lector puede hallar en esta antología es una selección de poemas sobre los hijos escritos por mujeres; en concreto, 42 poetas que escriben en español sobre su maternidad real o deseada. El criterio de esta selección es tan estricto y tan subjetivo como el de cualquier otra antología literaria: estricto por la exigencia de equilibrio en la calidad y en el número de poemas de cada autora, primando el hecho de dar a conocer algunos textos cuya escasa divulgación los convierte en una rareza; subjetivo porque, como la antóloga ha dejado claro en el prólogo, son poemas en los que «la maternidad como don de vida, como iluminación de la existencia humana es una realidad co-creadora que a una se le antoja fundamental en lo que tiene de amor desinteresado, de donación». La delicadeza y la valentía, la sutileza cotidiana y el asombro conviven en estas páginas que no pueden dejar impasible a ningún lector.


ISBN:

978-84-10148-36-9

Un tigre sin selva

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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José Iniesta (Valencia, 1962) ha publicado once libros: Del tiempo y sus castigos (1985), Cinco poemas (1989), Arder en el cántico (Renacimiento, 2008, Premio de Poesía Ciudad de València Vicente Gaos), Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Y tu vida de golpe (Renacimiento, 2013), Las razones del viento (Renacimiento, 2016), El eje de la luz (Renacimiento, 2017), Llegar a casa (Renacimiento, 2019), La plenitud descalza (2021), Cantar la vida (Renacimiento, 2021, Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022) y la antología De fuegos y jazmines (2023).


ISBN:

9788410148185

Viaje en blanco y negro

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Rústca, 21 x 15 cm.
Precio: 18,89
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En 1962 y sin un plan detallado, el poeta Lasse Söderberg y el fotógrafo Christer Strömholm viajaron en coche desde París, donde residían, hacia España: no la de los lugares conocidos sino la de los recovecos inesperados, la hundida en sí misma. Eran todavía los años negros del franquismo. Estilográfica y cámara captan el paisaje y sus gentes, cuya belleza contrasta la pobreza y la ignorancia. Cincuenta años después, ya fallecido su compañero de viaje, Söderberg desempolva su cuaderno de notas y transcribe, en una suerte de lento revelado aquella interlocución múltiple, la amistad de dos amigos unidos por su fascinación hacia España, el vigoroso diálogo entre imagen literaria y fotográfica y el de cada uno consigo mismo. El hallazgo de pueblos olvidados jalonó la indagación sobre la mutua visión estética y/o política en el marco de una más amplia conversación con algunos de los pesos pesados de la cultura española como Buñuel, Dalí, Saura y Tàpies. Si al comienzo el propósito fue un libro de viaje, la indocilidad de ambos viajeros contra el exotismo y su deseo de apartarse del tópico turístico o aventurista otorgaron a estas notas el valor de un registro de época, al mismo tiempo que una doble autobiografía en los lenguajes propios de dos grandes personalidades de la cultura sueca.
«El diario de viaje retrospectivo se convierte en un documento de la época, un informe de la España olvidada, pero también una descripción de los propios viajeros de principios de los años 60: el viejo Strömholm, estrictamente militar, con el pelo desgreñado y un pasado oscuro que habla de la ?necesidad de exposición?, y el larguirucho poeta Söderberg, de unos 30 años, con su cuaderno de notas y su curiosidad sin reservas por el mundo y las personas». Tomas Löfström, escritor y viajero
Lasse Söderberg (Estocolmo, 1931). Poeta, ensayista, traductor, editor, viajero y por largas temporadas residente en España y Francia. Ha publicado unos quince libros de poemas, seis libros de ensayos y alrededor de setenta traducciones de poesía y teatro al sueco desde diversas lenguas, fundamentalmente la obra de Federico García Lorca, Octavio Paz y Jorge Luis Borges. Su antología bilingüe de poesía chilena fue premiada en la Feria del Libro de Santiago de Chile, en el 2003. Los tres tomos de la obra de Jorge Luis Borges, editados en colaboración con Oskar Hemer bajo el sello editorial Tranan, constituyeron un gran éxito en el panorama editorial sueco. A tono con su labor de introductor, lideró en Malmö, ciudad donde reside, las Jornadas Internacionales de Poesía, caracterizadas por su visión lúdica que llevó a escena junto con importantes poetas internacionales otros géneros artísticos. Fundó la editorial Aura Latina y la revista Tärningskastet con el poeta Lars-Håkan Svensson, y como crítico literario colaboró en diversos periódicos y revistas suecas. Los poemarios suyos traducidos al español son: Pájaro en mano (1986), Caracol de Europa (2003), El otro brillo (2004), Las piedras de Jerusalén (2008, con una segunda edición ampliada en 2014), Geografía personal (2015), Flechas contra la luna (2019). La primera antología de su obra fue editada en México bajo el título de Lo inconstante (2013).


ISBN:

978-84-10148-34-5

Canción de cuna

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del siglo XX. Tras los triunfos resonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en la Comédie Française como una de las escasas obras extranjeras contemporáneas que figuraban en su selecto repertorio. Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y varias versiones televisivas. Hoy permanece alejada de los teatros, pero no ha perdido su encanto ni su fuerza de atracción. Una lectura moderna de la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que sigue cautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista.
«Canción de cuna fue un oasis. Allí, debajo de la fábula, había
algo superior a la fábula misma». Emilia Pardo Bazán
La obra maestra de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga, que comenzó su carrera siendo maestra, desarrolló una importantísima labor como traductora y, al margen de su prolífica dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y tres volúmenes sobre la labor periodística de Clara Campoamor: La forja de una feminista (2019), Del Foro al Parlamento (2021) y Clara Campoamor de viva voz (2021). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019), Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021), Cartas a las mujeres de España (2022), Gregorio y yo (2023) y Feminismo, feminidad (2023). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

9788410148376

La trama de los días «X Premio de Poesía "Juana Castro"»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Sevilla
Precio: 12,90
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Ramón Bascuñana (Alicante, 1963). Licenciado en Geografía e Historia. Ha publicado Hasta ya no más nunca (1999), Quedan las palabras (2000), Tal vez como si nunca (2001), Los días del tiempo (2002), Liturgia de la profanación (2002), Retrato de poeta con familia al fondo (2003), Ángel de luz caído (2005), Vera Efigies (2005), Las avenidas de la muerte (2005), Impostura (2006), La piel del alma (2006), Donde nunca ya nadie (2008), El gesto del escriba (Antología, 2009), El centro de la sombra (2014), Cincuenta por ciento (2014), El humo de los versos (2016), Desnuda luz de la melancolía (2016), Cuaderno de preposiciones (2017), 6seis6 (2018), El dueño del fracaso (2019), Artículos de primera necesidad (2020), Voz en Over (2023), Anotaciones a pie de página (2023).


ISBN:

9788410148321

República, exilio y poesía «La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
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La investigación y la reflexión van de la mano en un libro que tiene tanto de biografía como de ensayo, sin renunciar a los recursos de la narrativa. Después de una búsqueda concienzuda, José Jurado Morales reconstruye aquí los pasos de Gonzalo Martínez Sadoc, escritor de ideas republicanas y filiación comunista, que, tras la Guerra Civil, fue internado en un campo de concentración en Francia, de donde logró escapar para embarcarse en el vapor Mexique y exiliarse a México en 1939.
Hay historias personales que merecen ser rescatadas porque alumbran la Historia con mayúscula y explican el lugar de donde venimos. Y una de ellas es esta, que había quedado en el olvido hasta ahora. La vida de Gonzalo Martínez Sadoc se inscribe en el devenir de la España del siglo XX y nos ayuda a pensar cuánto hay de contraste o continuidad entre unas épocas y otras y qué lugar ocupamos nosotros mismos en el fluir de los tiempos, las mentalidades, las sensibilidades y las ideologías.
Escrito con pulso ágil, precisión histórica y claridad argumental, este ensayo biográfico no cuenta nada que no sea real, pero sus vibrantes páginas se leen como las de una novela.
La memoria apasionante de un hombre rebelde y leal a sí mismo.
Un relato conmovedor de la España del siglo XX.
José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970) es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación «Estudios de Literatura Española Contemporánea». Su campo de trabajo se enfoca en la literatura española de los siglos xx y xxi, cuestión sobre la que ha dado a conocer monografías y ensayos, entre ellos el titulado Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía, por el que obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 de la Fundación José Manuel Lara.


ISBN:

978-84-10148-31-4

Un tigre sin selva

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica
Precio: 16,89
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

José Iniesta (Valencia, 1962) ha publicado once libros: Del tiempo y sus castigos (1985), Cinco poemas (1989), Arder en el cántico (Renacimiento, 2008, Premio de Poesía Ciudad de València Vicente Gaos), Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Y tu vida de golpe (Renacimiento, 2013), Las razones del viento (Renacimiento, 2016), El eje de la luz (Renacimiento, 2017), Llegar a casa (Renacimiento, 2019), La plenitud descalza (2021), Cantar la vida (Renacimiento, 2021, Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022) y la antología De fuegos y jazmines (2023).




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