978-84-19050-60-1
OBSERVACIONES ELEMENTALES SOBRE EL PROYECTAR
HELIO PIÑÓN
Editorial: Ediciones Asimétricas Fecha de publicación: 06/02/2023 Páginas: 136Formato: Rústica
www.paquebote.com > HELIO PIÑÓN
La teoría que se formula a continuación es fruto de una serie de reflexiones suscitadas por la enseñanza de la arquitectura y la práctica del proyecto: es una teoría, pues, en sentido estricto, ya que trata deexplicar aquellos aspectos de la arquitectura que no tienen explicación desde el sentido común.Los proyectos que hemos desarrollado durantelos últimos seis años en el Laboratorio de Arquitectura ETSAB UPC constituyen el correlato arquitectónico de las reflexiones que el texto presenta. Así, la teoría supera la mera dimensión reflexiva para adquirir la condición de respuesta sistemática a programas y lugares diversos, tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas, es decir,por un lado, mediante la lógica de un discurso verbal y, por otro, desde la propuesta concreta de forma, a través de proyectos con incidencia efectiva en la realidad. -
Eduardo de Almeida es un nuevo libro de la colección , con la que quiero rendir un homenaje personal a unos amigos que son, además, excelentes arquitectos. Dicho homenaje se centra en el ámbito de lo visual, apartir de la dimensión critica de la mirada: se trata, en definitiva,de proponer una visita conjunta a las obras del autor que me han parecido de mayor interés, entre las que he podido visitar. Con este modo de proceder sigo fiel a mi ya antigua reivindicación de la mirada comoinstancia constructiva y a la visualidad como dimensión esencial de lo arquitectónico. Me aproximó a Eduardo mi interés por conocer al autor de un muro de ladrillo cuya relación plástica y constructiva-visual,en definitiva- con el hormigón que lo remataba en su parte superior revelaba, tras una aparente naturalidad, el trabajo de un arquitecto preciso y sensible. Su personalidad y el resto de su arquitectura no defraudaron mis expectativas iniciales. -
El proyecto de arquitectura es -junto con el montar en bicicleta y algunas funciones básicas de los seres orgánicos- una de las pocas competencias del ser humano que, al parecer, no es necesario aprender. A juzgar por cómo suele plantearse su enseñanza, se llega a la conclusión de que se aprende a proyectar directamente con la práctica.Un programa, un solar y los consejos de un profesor se consideran suficientes para adiestrarse en la concepción de la arquitectura. Probablemente, la identificación de la modernidad con la invención favoreció una patología tan extendida: así, se fue poblando la tierra de aprendices de geniecillos incultos e incompetentes, mito del que hace décadas se están cosechando los frutos.Este ensayo se limita a proponer un modo alternativo de aprender a proyectar, basado en la (re)construcción de edificiosejemplares. En definitiva, no propone más que recuperar lo que había sido habitual en la enseñanza de las artes durante siglos. Se trata, en fin, de una argumentación del planteamiento, una selección de edificios para la ETSAB -otras escuelas deberían elaborarse su elenco- y unasistemática de desarrollo de los trabajos. -
1ª edición.
172 pp.+4 hh. 21,5x12. Enc. editorial. Muchas ilustraciones y fotografías en b/n. Ed. La Gaya Ciencia. Barcelona, 1977.