9788492941520
El temple del pavelló daurat
YUKIO MISHIMA
Editorial: Ara Llibres Fecha de publicación: 07/07/2011 Páginas: 272Formato: Rústica, 23,3 x 14,8 cm.
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«Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo.»
Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián.
Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima. Polémica en su momento por su temática, fue su primer gran éxito literario que lo catapultó a la fama. Escrita con deslumbrante perspicacia y emotividad, y el culto a la palabra y a la estética que lo caracterizó, Mishima describe el camino de luces y sombras de Koo-chan, quien, para sobrevivir en aquel Japón de los años treinta y cuarenta, debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una mascarada en la que confluyen la realidad con las apariencias.
«Esperaba la muerte como una dulce esperanza.»
Novelista, ensayista, dramaturgo, Yukio Mishima exploró también con fortuna el género del relato. El presente volumen reúne una excelente selección, que es a la vez un muestrario representativo de las principales inquietudes del autor. La radical dificultad de las relaciones humanas, la obsesión por la muerte, la ambigüedad sexual, la espiritualidad y la distorsión general propia de un país sumamente tradicional zarandeado por su adaptación al vertiginoso siglo xx son los principales referentes que podemos hallar en las diez narraciones que integran La perla y otros cuentos.
En Después del banquete Yukio Mishima brinda una nueva muestra de su penetrante visión de las relaciones humanas. La novela, que gira en torno al amor y la ambición, está protagonizada por Kazu, mujer que a base de esfuerzo ha conseguido ser la propietaria de uno de los principales restaurantes de Tokio, y Noguchi, destacado político que es uno de sus más distinguidos clientes. Sometido a la sed de poder y a la complejidad de las relaciones humanas, la naturaleza del amor se verá confrontada a una revelación definitiva.
Yukio Mishima (1925-1970), de vida fulgurante y muerte espectacular haciéndose el «seppuku», es el autor que más ha hecho por introducir la literatura japonesa en Occidente. En la aridez de la posguerra, supo infundir nueva savia en el mundo literario de su época. Las tramas sólidas y consistentes de sus novelas, el profundo análisis psicológico de sus personajes y cierta dosis de humor en sus obras le hicieron ser muy leído fuera de Japón, al tiempo que se valoraba como típicamente japonés el poder sensual e imaginativo de su estilo y la atención al detalle. Para muchos críticos, Mishima, cuya forma de vivir y morir ha oscurecido el inmenso valor de su obra, es el novelista japonés más importante del siglo XX.
Obra inédita en una lengua occidental, «Los años verdes» nos presenta una faz desconocida de Mishima. El amor y la estafa entrecruzan sus hilos hasta formar una sutil telaraña que atrapa al protagonista, Makoto Kawasaki —trasunto de un personaje real—, en una agonía psicológica y al lector en un intenso camino de iluminación. Makoto, víctima del ejercicio exacerbado del raciocinio, que de estafado se convierte en estafador, tiene claro que «hacer dinero nace solamente de una especie de negligencia y no es más que un momento en el proceso de investigación de la verdad». Una verdad autodestructora y sobrecogedora en el Japón de finales de los años 40.
Yukio Mishima, reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran este volumen recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las plácidas relaciones de un grupo de amigas, en «La perla», hasta la cruenta y ritual ceremonia del hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de uno de los actores que en el teatro Kabuki representa los papeles femeninos.
Y junto con ellos el mundo de las geishas, la profunda espiritualidad de la religión budista, la obsesión por la muerte y el conflicto –presente siempre en la vida y en la obra de Mishima– de la oposición entre las tradiciones y la modernización súbita de un país que trastocó en una sola generación su modo de vida.
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que le ha abandonado la inspiración, ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud. Piensa iniciar su venganza diabólica con Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándole para que inflija el mayor sufrimiento posible a las mujeres que no podrán resistirse a sus encantos. Yuichi se sumerge en una serie de aventuras homosexuales al tiempo que cumple su pacto con el viejo escritor de seducir a varias mujeres para destrozarles el corazón. Lo que ignora el viejo escritor es lo que le deparará este juego perverso.
Escrita entre 1950 y 1953, El color prohibido era hasta ahora una obra de Mishima inédita en castellano. Además de expresar sus teorías estéticas y filosóficas, describe con sinceridad y audacia, y el lirismo que caracteriza toda su obra, el universo homosexual del Tokyo de la posguerra mundial. Es la primera novela japonesa moderna que aborda sin meandros el tema del «amor que no puede decir su nombre» en aquella sociedad cuyas estrictas costumbres empezaban a relajarse bajo los embates de una occidentalización acelerada. Ese amor erótico que en la lengua del país puede expresarse con el ambiguo eufemismo de El color prohibido.
Novela en la que amor y ambición se entremezclan, Después del banquete se trama en torno a la relación de Kazu, mujer que a base de esfuerzo ha conseguido ser la propietaria de uno de los principales restaurantes de Tokio, y uno de sus más distinguidos clientes. Súbitamente, el amor nace, pero ¿hasta qué punto puede aguantar su llama frente a la diferencia de caracteres y la sed de poder?(*CR*)Yukio Mishima (1925-1970) es, junto a Yasunari Kawabata, uno de los grandes maestros de la literatura japonesa del siglo XX. La atmósfera de sus novelas y los caracteres de sus personajes poseen un sello inconfundible. Entre sus principales novelas figuran El rumor del oleaje, El marino que perdió la gracia del mar, Sed de amor y la «tetralogía» integrada por Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, todas ellas publicadas por Alianza Editorial.(*CR*)
Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura, EL RUMOR DEL OLEAJE narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio Mishima (1925-1970) construye una bellísima novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.
Centrada alrededor de un complot concebido por jóvenes idealistas japoneses en 1932 para eliminar a las figuras políticas que han “traicionado” al Emperador, Caballos desbocados –y su narración inserta «La Liga del Viento Divino», que relata uno de los más famosos episodios del ocaso de los samuráis– es una novela extraordinaria que reúne en su discurso las principales inquietudes de su autor.
Yukio Mishima (1925-1970) es, junto a Yasunari Kawabata, uno de los maestros de la literatura japonesa del siglo xx. La atmósfera de sus novelas y los caracteres de sus personajes poseen un sello inconfundible. Entre sus principales novelas figuran El rumor del oleaje, El marino que perdió la gracia del mar y la “tetralogía” integrada por Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, todas ellas publicadas por Alianza Editorial.