logo paquebote
2081 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788410148062

Poesía completa

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: Sevilla
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Esta edición reúne, por primera vez, los siete poemarios de Marina Romero nunca reeditados y prácticamente desconocidos para el público español. Publicados desde 1935 hasta 1999, entre España, treinta años de exilio en Estados Unidos y veinte de regreso, fueron editados por instituciones y editoriales dedicadas, ya en su tiempo, específicamente a rescatar voces marginales como era la suya, en tanto que mujer intelectual y exiliada republicana. Se rescatan así las experiencias amorosa y exiliar que atraviesan sus versos desde la delicadeza más bella hasta una crudeza desgarradora, a veces simultáneas. Romero traza un doble duelo: por la patria y la amante perdidas y jamás reencontradas. De la evolución estética de Romero podemos deducir el principal patrón de su época, que va desde las poéticas de principios de siglo xx hasta la poética propia del exilio y la del regreso a una patria que marca un nuevo estadio para el sujeto: el de exiliado doble, de la España que conoció y del país que la acogió durante tres décadas y ahora se abandona.
Rescate de la poesía jamás reeditada de una mujer intelectual, republicana y exiliada en Estados Unidos, cargada de sencillez y complejidad conceptual, de delicadeza y desgarro.
Marina Romero (Madrid, 1908-2001) fue autora de poesía y literatura infantil. La suya se inscribe en la historia cultural de la mujer moderna española de principios de siglo XX, intelectual, feminista, republicana y emancipada, en torno a instituciones como la Residencia de Señoritas y una red femenina internacional de intercambios y apoyo. Exiliada en Estados Unidos, fue catedrática de Literatura Española en Douglass College (New Jersey). Allí mantuvo sus vínculos de juventud con otros exiliados republicanos: mujeres de la Residencia, las familias García Lorca, de los Ríos, Zulueta, los poetas Jorge Guillén, Pedro Salinas, etc. Regresó a Madrid en los años 70 para descubrir, quizás, que nunca se regresa al sitio del que se fue arrancada.
Lucía Cotarelo Esteban es Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), se especializa en la historia cultural y la poesía del exilio republicano en Estados Unidos, a la que la experiencia y obra de Marina Romero pertenecen. A este respecto, publicó el volumen Spain in the Hudson. Los poetas del exilio republicano español en Estados Unidos (2022). Actualmente, focaliza sus estudios en mujeres intelectuales y artistas exiliadas en el mismo país.


ISBN:

978-84-10148-28-4

Días ejemplares de América

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta

Mucho menos conocida que Hojas de hierba, la obra en prosa de Walt Whitman tiene por título principal estos Días ejemplares de América, una miscelánea que participa del diario, de la crónica ?inolvidables las páginas que dedica a los desastres de la guerra? y de la crítica literaria. Preparada la edición en los últimos años de su vida, se caracteriza por la heterogeneidad. Junto a poemas en prosa ?que no desmerecen en comparación con los de Hojas de hierba? nos encontramos con textos periodísticos y anotaciones varias. Días ejemplares de América constituirá una espléndida e inagotable sorpresa para los admiradores, que son legión, de Walt Whitman, un poeta que cambió el rumbo de la poesía occidental dando por primera vez voz al hombre y a la mujer de nuestro tiempo.
«Amo a Walt Whitman por su barba enorme / y por su hermoso verbo dilatado, / estoy de acuerdo con su voz, conforme / con su gran corazón desparramado».
Blas de Otero
«Yo fui Walt Whitman».
Jorge Luis Borges
«Walt Whitman, de algún modo, realizó la hazaña con la que soñaba Gil de Biedma, convertirse en poema. ?Quien toca este libro, toca un hombre?, como escribió en una de las dedicatorias de Hojas de hierba. [...] En Días ejemplares de América no tardaremos en encontrar maravillas como las ?Escenas de embarcadero y río?».
Del Prólogo de José Luis García Martín
La obra en prosa de un gran poeta que fue también un diarista y un cronista excepcional.
Walt Whitman nació en West Hills, Long Island en 1819, pero su infancia transcurrió en Brooklyn; murió en Camden, New Jersey, en 1892, convertido en el más famoso de los poetas de su país. Autodidacta, trabajó desde la adolescencia en muy diversos oficios, pero el principal de ellos fue el de impresor y periodista. Durante la guerra de secesión trabajó como enfermero. En 1855, sin nombre del autor, pero con su fotografía en la cubierta, publicó el libro que estaba llamado a revolucionar la poesía, Hojas de hierba, una obra que iría creciendo en páginas e influencia en las sucesivas ediciones, la última de las cuales apareció poco antes de su muerte. Hojas de hierba fue una obra revolucionaria en lo formal y en la temática. Se desentendió de los convencionalismos métricos y del estereotipado lenguaje poético para utilizar un versículo de resonancias bíblicas y un lenguaje en el que tenía cabida el habla de todos los días. Walt Whitman quiso ser el poeta de la democracia, de la nueva sociedad que se estaba creando en los Estados Unidos. Cantó la belleza del cuerpo humano, masculino y femenino, y llevó a sus versos temas que hasta entonces habían quedado fuera de la poesía. Su influencia en la poesía contemporánea fue inmensa y sin él no se entienden ni el Pessoa de las grandes odas de Álvaro de Campos ni el Neruda del Canto general ni el Lorca de Poeta en Nueva York.


ISBN:

978-84-10148-26-0

Alfonso Reyes y el novecentismo «Apuntes sobre Mariano de Cavia, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta

Alfonso Reyes (1889-1959) abandona México en 1913 para integrarse en la Legación mexicana de París. Un año después, se traslada a su pesar a Madrid sin nombramiento diplomático ni medio de vida. Esa estancia se prolonga hasta 1924. Durante diez años, despliega amplia actividad cultural en la capital española. Frecuenta ambientes culturales y artísticos, colabora en los periódicos y revistas más prestigiosos del país, se relaciona con escritores e intelectuales. Alfonso Reyes y el novecentismo. Apuntes sobre Azorín, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Mariano de Cavia indaga en consideraciones y juicios que el mexicano dedica a sus homólogos españoles. Semejante a Sainte-Beuve, la crítica de Reyes alumbra de manera muy personal el valor intelectual de esos autores desde aspectos de la biografía vinculados a la obra. En Alfonso Reyes y el novecentismo el lector encontrará a un escritor atento a cuanto sucede, volcado hacia el espectáculo de la vida, rendido frente a una ciudad que quizás en un primer momento decepciona sus expectativas, pero en que paulatinamente se va integrando hasta constituirse en presencia obligada.
«Alfonso Reyes fue uno de los grandes intelectuales hispanoamericanos que se integraron con los españoles en la construcción de la modernidad cultural hispánica. Este espléndido libro nos conduce a través de su obra por ese empeño que el presente a veces, injustamente, olvida». Jorge Urrutia
Las miradas de Alfonso Reyes sobre sus contemporáneos españoles.
Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 1889??Ciudad de México, 1959), escritor decisivo para las letras mexicanas: periodista, crítico de cine, poeta, ensayista, filólogo, erudito, traductor, diplomático. Miembro del Ateneo de la Juventud, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Fundador de la Casa de España en México, más tarde El Colegio de México. Autor de amplia obra recogida en 26 volúmenes publicados por el Fondo de Cultura Económica. La Capilla Alfonsina, centro que guarda documentos y recuerdos de Reyes, promueve la difusión de su obra. Durante su estancia madrileña contribuyó significativamente a la renovación artística y literaria de España.
Juan Pascual Gay es autor de diversos trabajos sobre literatura mexicana, hispanoamericana y española; entre sus últimos títulos, ediciones de Eduardo Luquín, La cruz de mis vientos (2019); de Joaquín Antonio Peñalosa, Caminando camina el manantío. Poesía reunida (2019); de Enrique Gómez Carrillo, Literatura extranjera. Estudios Cosmopolitas (2020); de Rubén Darío, Los raros (2020); y de los estudios Manos que cobijaron el después (2019); Frente a frente (1934-1938). Una revista mexicana de combate (2022) y José Juan Tablada. Visionario y apóstol de la novedad (2022).
Francisco Estévez es profesor en la Universidad de Málaga y coordinador de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL). Entre sus últimas publicaciones destacan Galdós en sus textos (2016), La novela a cuestas (2017), Las voces del texto. Teoría, Poética y Comparatismo europeo (2022); la coordinación de la edición crítica Yo soy aquel que ayer no más decía. Poesías de Rubén Darío. Libros poéticos (2018); y la edición de 10 novelas de Galdós y un discurso (2016) y de Continente vacío de Salvador Novo (Espuela de Plata, 2017).


ISBN:

978-84-10148-25-3

La invisible «Novela contemporánea político social»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ernesto Bark creía en la capacidad del arte y de
la educación sensible para transmitir nuevas ideologías y valores. Con La invisible (1907), un relato en gran medida autobiográfico, Bark vuelve a dar vida a sus andanzas junto con otros miembros de la Gente Nueva y del Grupo Germinal, proletarios de levita, bohemios, artistas, publicistas y, en particular, con su amigo Alejandro Sawa, entre Madrid y París, de 1885 a 1897. En esta ocasión Bark recupera también la figura del anarquista Teobaldo Nieva, quien le sirve de baluarte de las fuerzas invisibles e internacionales que tenían que contribuir a la reforma social de España. Nieva y Sawa son a la vez protagonistas de una intriga amorosa que Bark entreteje recordando a Rigoletto, la célebre ópera de Verdi por la que sentía gran pasión. La invisible nos ofrece hoy un testimonio de la vida de aquellos jóvenes inquietos y rebeldes que lucharon, utilizando la pluma como arma, contra caciques y contra el clericalismo; en favor de la cuestión social, de la liberación de la mujer, del republicanismo reformista y de la modernización de la Nación con los ideales de la Internacional. Con esta edición de La Invisible se restaura hoy un sugestivo texto que dábamos por perdido. La familia de Bark, al parecer, quemó su
archivo al estallar la Guerra Civil. Gracias al feliz hallazgo de Abelardo Linares, podemos descubrir hoy este testimonio vivo de la agitación política y sociocultural que fueron propiciando los cambios de España hasta la Segunda República.
«Novela político-filosófica de gran interés romántico. Da una cabal idea del interesante movimiento internacionalista, extrañamente entretejido con el movimiento revolucionario en España». El Cuento Semanal (1907)
Una novela que da visibilidad a periodistas, escritores y bohemios hoy olvidados. Ellos también soñaron con una nueva España.
Ernesto Bark von Schulz
(Kaava, Estonia, 1858-Madrid, 1922), seud. A. de Santaclara, pertenecía a la nobleza teutona de Estonia. Recibió una esmerada educación y destacó pronto por su carácter rebelde. Mientras estudiaba Economía y Comercio en la Escuela Politécnica de Riga participó en los Movimientos del Despertar Estonio, impulsado más por la lucha antizarista que por las reivindicaciones nacionalistas. Prosiguió sus estudios de Historia, Filosofía, Política y Sociología en las Universidades de Leipzig, Múnich y Berlín. Viajó por toda Europa. En Suiza fundó el periódico clandestino Der Baltische Föderalist por el que fue deportado a Siberia en 1883. Al año siguiente huyó a España y se casó con Matilde Cabello García, madre de sus seis hijos. En Madrid fue corresponsal del Köln Zeitung y el National Zeitung de Berlín, antes de fundar Deustche-Spanisch Revue y Spanien con los que proyectaba alentar el internacionalismo. Con El Crisol y Cartagena Moderna quiso concienciar a los obreros y a la pequeña burguesía, al igual que con La Democracia Social (1890 y 1895) y con Germinal (1897); todos de novedosa índole político-cultural y de tendencia republicana progresista. Novelista, propagandista, profesor de idiomas y traductor fue, sobre todo, un infatigable luchador que quiso modernizar España con un vasto proyecto de Política Social sobre el que nos dejó una abundante obra.
Dolores Thion Soriano-Mollá. Catedrática de Literatura y de Historia cultural en las Universidades de Pau et des Pays de l?Adour y de Rennes, ha dedicado gran parte de sus estudios a la recuperación de la figura de Ernesto Bark von Schulz y al grupo Germinal y sus distintas publicaciones periódicas. Entre sus numerosos trabajos dedicados a estos asuntos destacan Ernesto Bark, un propagandista de la Modernidad (1998) y Ernesto Bark, Los vencidos (2005), y la dirección del Portal Autores raros y olvidados de la Biblioteca Cervantes Virtual.


ISBN:

978-84-10148-23-9

La civilización de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J.?B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. The Civilization of Spain, publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a.?C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una idea del alcance del libro: «Las provincias musulmanas», «Los reinos cristianos», «Monarquía e imperio», «La España romántica» y «La España moderna». Trend celebró la proclamación de la Segunda República y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de entidades como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Pocos escritores ingleses ?si es que los hubiese? de la primera mitad del siglo XX han explicado la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend. Se combinan una documentación rigurosa, una objetividad ejemplar y la máxima agudeza crítica.
«Casi desconocido hasta ahora en España, J.?B. Trend es uno de los testigos esenciales de la Edad de Plata de la cultura española, la de Manuel de Falla, García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza. Trend conoció muy de cerca todo su esplendor y también su derrumbe por culpa de la Guerra Civil». Antonio Muñoz Molina
«Celebro la reaparición de este libro del demasiado olvidado hispanista y musicólogo inglés John B. Trend, tan admirador y amigo de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. Mi enhorabuena a William Chislett, que ya se ha esmerado en la recuperación de Arturo Barea, y al editor». Ian Gibson
Una breve y esclarecedora historia de España. El primer libro publicado en España por uno de los grandes y olvidados hispanistas.
John Brande Trend (Southampton, 1887-Cambridge, 1958) fue un hispanista y musicólogo inglés. Llegó a España por primera vez en 1919, después de luchar en la I Guerra Mundial. Vivió durante temporadas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, investigando en archivos y bibliotecas. Amigo de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez, sus diversos viajes por España le permitieron entrar en íntima relación con sus gentes y paisajes. En 1933 obtuvo la primera cátedra de español en la Universidad de Cambridge. Es autor de más de quince libros incluyendo Manuel de Falla and Spanish Music (1929) y The Origins of Modern Spain (1934).
William Chislett (Oxford, 1951) es investigador senior asociado emérito del Real Instituto Elcano. Fue corresponsal de The Times de Londres en Madrid entre 1975 y 1978. En el periodo de 1978 a 1984 fue corresponsal del Financial Times en México D.F., antes de volver a Madrid en 1986. Ha escrito más de veinte libros sobre varios países. Fue comisario en 2018 de la exposición sobre Arturo Barea (1897-1957) en el Instituto Cervantes de Madrid, y organizó varios actos para recuperar la figura del escritor exiliado. Obtuvo la nacionalidad española en 2021.


ISBN:

978-84-10148-12-3

Mientras sale la luna

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánticos sobre libertad de expresión y posibilismo teatral. Cuando retomó el proyecto dramático en 1965-1966, su forma de entender la creación y el sistema literario era ya muy distinta. El resultado de todo ello es una tragedia ambientada durante la II Guerra Mundial en un país ocupado por las tropas alemanas. A lo largo de tres actos, varias personas recluidas en el sótano de una casa aldeana se ven forzadas a confrontar sus relatos personales para ofrecer una confesión o una delación a los miembros de la Gestapo, quienes amenazan con fusilar al resto de rehenes del pueblo antes de la medianoche. A través del espacio y el tiempo escénico, Mientras sale la luna continúa aquella alegoría de la existencia como inhumación colectiva con nuevas reflexiones sobre la violencia y la espiritualidad contemporáneas.
Drama ambientado en la II Guerra Mundial. Un alegato humanista contra los totalitarismos y la represión.
Ricardo Bastid (Valencia, 1919-Buenos Aires, 1966) descubre muy pronto el compromiso político y la creación artística. Todavía adolescente, combate como voluntario republicano en la Guerra Civil y, tras la derrota, se oculta de la persecución policial en casas de familiares. A mediados de los años cuarenta participa de la movilización estudiantil madrileña, lo cual se traduce en casi tres años de prisión junto a compañeros del antifranquismo. Al recibir la libertad condicional, retoma su carrera de pintor y frecuenta las tertulias de Lisboa y Sésamo. Una nueva detención desemboca primero en una huida hacia París el verano de 1956 y meses más tarde en el definitivo desembarco en Buenos Aires. Allí compagina trabajos estables en las editoriales Losada, Fabril y Códex con otras colaboraciones puntuales como conferenciante, periodista o traductor, al mismo tiempo que desarrolla su obra plástica y literaria, de la que solo trascendió su novela Puerta del Sol. Uno de sus manuscritos inéditos, el de la novela Los años enterrados, ha sido recuperado para la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento en 2021.
Pablo Allepuz. Investiga las relaciones entre arte y autobiografía en la España contemporánea. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Óscar Chaves. Investiga la incidencia de la violencia política en la cultura visual de la España contemporánea. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.


ISBN:

978-84-10148-21-5

Revelaciones del general Barrera «Un intento de restauración monárquica»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

El 10 de agosto de 1932, poco más de un año después del exilio del rey Alfonso XIII, se produjo un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la República, el que ha pasado a la historia de España con el nombre de «La Sanjurjada», dado que fue el teniente general José Sanjurjo Sacanell, uno de los implicados en el referido levantamiento militar. Tras el estudio e investigación en los archivos de otro teniente general, en este caso Emilio Barrera Luyando, el autor saca a la luz documentos hasta ahora inéditos, que acreditan no sólo el hecho de que fue Barrera el único director de ese golpe de Estado antirrepublicano, sino cómo ocurrió la preparación y el fracaso del mismo. También en este trabajo y en base a los archivos del general Barrera, se descubre cómo fueron los preparativos de otro golpe de Estado, en este caso contra la República y el que ha pasado a la historia de España como «el 18 de julio de 1936». El general Barrera, quiso revelar cómo fue el levantamiento del 10 de agosto de 1932 a través de sus memorias, pero no pudo llevarlas a cabo, al fallecer poco tiempo después de la guerra civil española. El autor aporta datos y documentos en este trabajo, que con seguridad, hubiesen sido puestos de manifiesto por Barrera en sus memorias.
«Una obra que fluye y que se estructura en torno a la interesante y desconocida biografía del general Emilio Barrera Luyando, protagonista de primer orden y testigo privilegiado de aquellos sucesos. La vida de oficial de alto rango que gozó de la confianza del rey y que García-Bernal ha querido reivindicar y honrar con generosidad y con aliento para la posteridad». Ricardo Mateos Sainz de Medrano
Ensayo que desvela cómo fue el intento de golpe de Estado conocido como «La Sanjurjada» y contado por el único director de dicho golpe, el teniente general Barrera Luyando.
Javier García-Bernal Cuesta. Nacido en Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Práctica Jurídica, máster en Historia Contemporánea y académico de número de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid, cónsul honorario de Costa Rica en Madrid (1993-2023), miembro de mérito de la Fundación Carlos III y académico correspondiente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Nacional Juan Mora Fernández de Costa Rica, cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y cruz al Mérito de la Guardia Civil. Especializado en el periodo de la transición de Monarquía a la II República en España, es autor de los libros Reflexiones sobre Alfonso XIII (2017), el Exilio de Don Alfonso XIII (2018), y Alfonso XIII y el 10 de agosto de 1932 (2020).
Emilio Barrera Luyando (Burgos, 1869-1943). Se incorporó como alumno de infantería a la Academia Militar de Toledo en 1885. Obtuvo el grado de alférez personal en 1888 y el de teniente en 1981. Los grados de capitán y de comandante los adquirió por antigüedad estando destinado en Cuba y Puerto Rico. Destinado en Melilla, ascendió a coronel en 1912 y en esa plaza, ya en 1916, fue ascendido al grado de general de brigada, y en 1922 al de general división. Al generalato, ascendió por méritos de guerra y siendo general de división fue nombrado comandante general de Larache. En el ámbito político, en 1922, fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra y en 1924, ascendió al grado de teniente general, siendo nombrado Capitán General de Cataluña y posteriormente, en esa condición militar, en 1927, fue designado miembro de la Asamblea nacional de España, y entre 1931 y 1939, fue consejero de Estado.


ISBN:

978-84-19231-34-5

La dramaturgia femenina reclama su sitio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 644
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta

Este volumen recoge el testimonio de ocho autoras nacionales (Antonia Bueno, Juana Escabias, Aurora Mateos, Diana de Paco Serrano, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez, María Folguera y Esther Lázaro) que recorren, a través de su biografía literaria y académica, la historia del teatro femenino desde los años posteriores a la transición hasta el presente. Junto a estos textos inéditos, el lector puede encontrar ensayos de reconocidos especialistas y estudiosos de teatro que reflexionan en torno a la situación de la dramaturgia femenina actual, no solo en España, sino también en otras partes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  
Una obra en la que conviven el testimonio de dramaturgas de distintas generaciones y las investigaciones sobre su teatro de reconocidos especialistas.
Ángela Martín Pérez. Es Investigadora María Zambrano (European Union-Next-Generation EU/PRTR) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Connecticut. Ha sido profesora en la Universidad del Sur de Indiana e investigadora invitada en la Unitat d?Estudis Biogràfics de la Universitat de Barcelona y en el Département d?Etudes ibèriques et ibéro-américaines de la Université Bordeaux-Montaigne. 
Santiago Sevilla-Vallejo. Es profesor de la Universidad de Salamanca. Ha sido secretario de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y es director de la revista Cálamo FASPE. Codirige el Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura. En 2021 recibió el Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ha sido finalista del III y del IV Premio Educa Abanca, en la categoría Mejor Docente de España de Universidad y en 2023 ganó el premio Global Teacher Award (India).
Jesús Guzmán Mora es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la narrativa de la División Azul dirigida por el Prof. Dr. Javier Sánchez Zapatero. En este centro obtuvo un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Ha colaborado con la Universidad Internacional de La Rioja y ha sido profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universität Rostock, donde también fue becario de investigación postdoctoral del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán).


ISBN:

978-84-10148-20-8

El tejido de los sueños «Obra escrita»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos, proyectos y sueños que reflejan nítidamente su compleja personalidad. Angustiosos o humorísticos, espontáneos siempre, los escritos de Remedios Varo completan la imagen de una artista total, que logró expresarse por igual a través de la página y del lienzo. Editar este material, en principio no concebido para su publicación, supone asomarse al taller de una artesana solitaria, que anteponía el proceso creador al éxito y que, a la vez, se relacionó intensamente con destacadas figuras de su época como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga o César Moro. Viajar a través de la obra, escrita y pictórica, de Remedios Varo nos permite revivir la agridulce aventura del exilio y reconstruir un panorama colectivo de creación, amistad, libertad y resistencia.
«Remedios combina máquinas, poesía, misterio, imágenes oníricas de un laboratorio, aparatos científicos, instrumentos musicales, creación, alquimia y magia». Irene Vallejo
«El surrealismo reivindica su obra por entero». André Breton
Primera recopilación completa de la obra escrita de Remedios Varo. Reúne cartas, sueños, relatos, recetas humorísticas, ejemplos
de escritura automática y proyectos inacabados. Incluye textos inéditos.
Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908-México, 1963) es una de las más interesantes figuras del exilio republicano español. Inició sus estudios en 1924 en la Academia de San Fernando de Madrid y posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se impregnó del espíritu vanguardista de la época. Al estallar la Guerra Civil, viajó a París y se integró en el grupo surrealista. En 1942, se trasladó a México, país en el que residió hasta su muerte. Su obra pictórica, profundamente personal y a la vez resultado de diferentes influencias que van desde el surrealismo hasta la pintura flamenca o la alquimia, es actualmente reconocida y reclamada en los más importantes museos del mundo. Además de su extensa producción pictórica, Remedios Varo se dedicó a otras actividades como la creación de objetos, esculturas y figurines para el teatro, y, muy especialmente, a la escritura. A través de la palabra, Remedios Varo recrea el mismo ambiente onírico que se despliega en su pintura y nos conduce a un mundo de prodigios habitado por criaturas singulares, en un tiempo y un espacio diluidos por el humor y la poesía.
Isabel Castells Molina (1965) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Estudiosa del surrealismo y del exilio republicano español, ha editado la obra literaria de Eugenio F. Granell. Ha editado también a autores de la vanguardia canaria como Antonio Dorta, Julio Antonio de la Rosa y Emeterio Gutiérrez Albelo. Es responsable de la primera recopilación de la obra escrita de Remedios Varo (México, Era, 1997). La edición que presentamos ahora reúne de nuevo todo ese material, actualiza la bibliografía que ha generado el creciente interés hacia su obra e incluye documentos inéditos.


ISBN:

978-84-10148-15-4

Un momento deslumbrante. Crónicas del Concilio Vaticano II

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Enviado por Miguel Delibes a Roma para cubrir el Concilio Vaticano II, el joven periodista Jiménez Lozano descubrió en torno a aquella gran asamblea ?la más numerosa y variada de la historia? un enjambre de visiones y sensibilidades, de inquietudes, esperanzas y recelos. En plena Guerra Fría, con una Iglesia católica en crisis de identidad y con las sociedades occidentales incubando Mayo del 68, las crónicas ofrecen un retrato lúcido e ilusionado de aquella esquina de la historia. Nunca antes se habían reunido en un volumen las crónicas del concilio que el Premio Cervantes José Jiménez Lozano publicó en El Norte de Castilla. Estos textos se convirtieron en la puesta de largo del escritor, quien a partir de entonces se incorporaría definitivamente a esa cabecera y al semanario Destino con sus «Cartas de un cristiano impaciente». Las crónicas dibujan, en plena España franquista, un grave conflicto interno ?libertad religiosa, democracia, tolerancia? y la solución que, desde el corazón de la vieja Europa, pretendió acercar de nuevo el calor de la fe a las sociedades secularizadas.
«Un joven y desconocido José Jiménez Lozano nos revela en preciosas crónicas periodísticas los secretos del Concilio Vaticano II». Luis Alberto de Cuenca
Unas vibrantes crónicas del Concilio Vaticano II escritas desde Roma: un retrato en primera persona sobre la crisis de identidad de la civilización cristiana.
José Jiménez Lozano (Langa, 1930-Valladolid, 2020). Fue un escritor y periodista español. A través de sus novelas, libros de relatos, poesías y diarios, creó un universo particular, en parte completamente original y en parte ligado a una cierta sensibilidad, de Pascal a san Juan de la Cruz. Esa obra literaria fue reconocida con el Premio Cervantes en 2002. Recientemente se están rescatando sus textos periodísticos, verdaderos «ensayos en marcha» y continuadores de la mejor tradición periodística, de Larra a Ortega. Como periodista colaboró en gran parte de las principales cabeceras españolas, de El País al diario ABC, aunque su principal compromiso fue con El Norte de Castilla, diario del que llegó a ser director.
José Bernardo San Juan. Profesor de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en las relaciones entre periodismo y literatura y, singularmente, en la obra periodística de Jiménez Lozano. Su última obra es Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900).
Martín Zulaica López. Profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado la monografía El largo intervalo, sobre la recepción de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, así como una edición crítica de este poema, y una traducción del ensayo de Cecil M. Bowra From Virgil to Milton, sobre la poesía épica literaria.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal