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Entre el rosa (la expresión y la libertad) y el negro (la represión y la violencia). Ésta ha sido la difícil posición de la homosexualidad a lo largo de la historia, pero especialmente en el siglo pasado, el siglo XX, en que la luz (el rosa) empezó a ganar terreno a la oscuridad (el negro). Con algunos atrasos y algunas ventajas respecto al resto de países democráticos, ésta ha sido también la dinámica en el Estado español. Escribir sobre la homosexualidad desde la ciencia historiográfica no constituye actualmente un acto de excesiva rebelión. No más que en muchos otros campos. Sí que sigue siendo, sin embargo, una novedad. En muchos aspectos, significa escribir sobre un papel en blanco o a partir de esbozos algo dispersos. No siempre, afortunadamente. Este trabajo se ocupa de buscar esas excepciones, trazar un relato histórico a lo largo del siglo XX español y reflejar así cuál es el camino que queda por recorrer. Hay mucha materia, mucha reflexión, muchas claves, muchas historias y, en definitiva, mucha humanidad tras todas las historias que conforman este libro, la historia de cómo el rosa, en pro de la igualdad, la libertad y con numerosos obstáculos, se ha ido imponiendo sobre el negro.
"Tocando tierra" es una historia de amor de las de toda la vida, con una mirada bien asentada en el siglo veintiuno. Esta comedia romántica explora los placeres y los disgustos de las relaciones a larga distancia, que tanta gente mantiene a través del teléfono, de Internet o convirtiéndose en pasajeros frecuentes. Síle es una urbanita dublinesa. Auxiliar de vuelo que acaba de entrar en la cuarentena siente cierto desasosiego tanto en su vida profesional como en su vida privada. Jude es una canadiense de veinticinco años que dirige un pequeño museo y que se siente tozudamente apegada a su pueblecito Irlanda, en Ontario, donde nació y se crió. En el primer vuelo de Jude, sus dos mundos se tocan y se entrelazan en el aeropuerto de Heathrow. En el curso del año siguiente, sus vidas (llenas de mujeres, compromisos y complicaciones) entrarán en una nueva órbita de inestabilidades. Esta historia chispeante, vivaz y muy moderna explora cuestiones tradicionales: ¿Importa más el lugar en qué vives que con quién compartes la vida? ¿Qué serías capaz de sacrificar por amor? ¿Sería una estupidez hacerlo?
De la autora Tracey Richardson llega la historia de dos mujeres en busca de la receta correcta del amor. Cada semana, millones de espectadores encienden el televisor para ver a Grace Wellwood transformar ingredientes básicos en platos deliciosos. Su último libro de cocina es el más buscado en las librerías y, para comer en su restaurante de moda en Boston, hay que reservar con meses de antelación. Grace sabe cómo cocinar el éxito, pero pasa por alto el ingrediente principal para hacer de su vida privada algo delicioso, o al menos remotamente satisfactorio. Cuando sus merecidas vacaciones son interrumpidas, una molesta Grace accede a preparar el catering de un torneo de golf femenino profesional. En cuanto Torrie Cannon, la joven estrella del Circuito, le pone el ojo encima a la famosa chef, se embarca en su plan de seducción habitual: amor apasionado una noche y adiós a la mañana siguiente. Los hechizadores encantos de Torrie son indudablemente tentadores. Sin embargo, y pese a las chispas que saltan entre ellas, Grace ya ha tenido suficientes relaciones de comida rápida. Lo que Grace quiere es la especialidad que Torrie no tiene en la carta: amor. Los glamurosos mundos de la ‘haute cuisine’ y el golf profesional colisionan de la mano de Tracey Richardson, que explora la confianza y el sacrificio requeridos para que dos mujeres puedan pedirse algo más que amor para acompañar.
La “violencia de género” responde a una violencia estructural, que se sostiene en el marco de una cultura edificada sobre la lógica de la dominación y las relaciones de poder: las personas aprendemos el mundo a partir de unas determinadas categorías que no son neutras, sino que responden a maneras muy concretas de concebir las relaciones humanas. Unas categorías que configuran nuestras formas de pensar, hablar, sentir y vivir, y que, a modo de “marca” nos dividen en hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, ricas y pobres, autóctonas y emigrantes, capacitadas o discapacitadas... Unas categorías que, bajo su aparente naturalidad, no sólo fundamentan diferentes formas de opresión sino que ejercen una violencia real en nuestras vidas, al invisibilizar las diferencias y otorgar un valor distinto a cada una de las identidades, dando origen a actos cognitivos, políticos y éticos violentos. De la mano de pensadoras feministas como Monique Wittig, Teresa de Lauretis o Judith Butler, este volumen ofrece una síntesis y una reevaluación fundamentadas en la convicción de que la violencia que suele denominarse “de género” tiene su origen en una determinada manera de interpretar el mundo. Nuestra propuesta sería que la erradicación de esta violencia debe venir acompañada no sólo de la posibilidad de crear políticas más liberadoras de géneros más liberadores, sino de un doble compromiso, individual y colectivo, para transgredir el campo de lo imaginable (el sistema) y edificar unas relaciones más respetuosas entre las personas. Una propuesta que debiera incitar un compromiso ético y político que permita diseñar un nuevo pacto social, capaz de hacer impensable cualquier forma de violencia y de eliminar cualquier imaginario, categoría, identidad o práctica que transforme las diferencias en desigualdades.
Sara, Berta y Marta son amigas íntimas. Hace tiempo que se conocen y este verano se preparan para salir a la calle con las carretillas, las grallas y los timbales, vestidas de diablos y dispuestas a pasarlo bien con el fuego mientras bailan y ríen con sus amigos del pueblo. ¡Por fin ha llegado la Fiesta Mayor! Pero este verano no es como los demás. Han terminado el Bachillerato y han conocido a alguien que las hace sonrojarse y tener ese nudo en el estómago que tanto cuesta deshacer. El amor y la amistad se confunden y es difícil aceptar y poner nombre a los sentimientos. Finalmente, el deseo y la pasión convertirán lo que era una amistad en algo más que quizás solamente dure un verano, pero que será decisivo en sus vidas. La autora utiliza parte del lenguaje de chat y móvil para narrar con frescura una historia coral que aborda con naturalidad la homosexualidad femenina.