9788411222389
La filosofía política de Ayn Rand «Un análisis crítico»
Luca Moratal Roméu
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 30/05/2022 Páginas: 418Formato: 24 x 17 cm.
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Bioética desde la corporalidad recoge la trayectoria de la autora en Bioética a lo largo de casi medio siglo de trabajo y tiene como hilo conductor las respuestas de la ciencia a qué es lo genuinamente humano. Trata de una “bioética sin apellidos” que reconoce y respeta el significado natural de los hechos biológicos de los seres vivos y el puesto del hombre en el mundo natural. Desde la perspectiva de qué es lo genuino de la corporalidad humana se orientan las cuestiones de la Ética de la Biología y la Biomedicina y de su inseparable Biología de la Ética. La Antropología de la corporalidad, realista y con el rigor científico, fundamenta las certezas de la ciencia. Una primera idea iluminadora surge en los años 60: Niels Bohr, Premio Nobel por la estructura del átomo, había colaborado en la fabricación de la primera bomba atómica: Si hubiera reflexionado en mis clases, mis discípulos no habrían fabricado la bomba. Sigue un desarrollo de la idea central: Todo hombre tiene siempre un plus de realidad. El principio vital humano posee una mayor riqueza, no procedente de la posesión de más genes. Es uno y único, en cada persona, a medida que van surgiendo los problemas. Acaba con una leve incursión en los principios de la Ética Médica con la objeción de conciencia en la ley de la eutanasia. La amplia bibliografía de la autora se ofrece, en su mayoría, mediante enlaces en línea.
Nuestro cerebro humano es un cerebro “con corazón”, que se va moldeando por la experiencia. Por eso se dice que el parto siempre es “prematuro”, pues necesita “acabarse” en el contexto de la familia.
Desde la biología, la autora aborda las repercusiones internas de los malos tratos, la distribución de funciones cerebrales según el sexo, el vínculo de apego mutuo entre el recién nacido y sus padres, y defiende cómo la evolución humana crecerá en humanidad en la medida en que se afiancen los vínculos familiares, que permanecen imborrables en el corazón del cerebro.
La geografía del amor se ha revolucionado como consecuencia de la migración, la globalización y los medios de comunicación electrónica.
Las parejas y familias interculturales se han multiplicado en forma exponencial en la vida contemporánea de muchos países. La tradición que gobernaba el encontrar, elegir y formar pareja con similitudes sociales básicas ya no coincide con la compleja realidad actual. Los autores de este excelente y muy oportuno libro titulado Las Parejas Interculturales son terapeutas sistémicos de pareja y familia con gran experiencia de conceptualización teórica, de práctica clínica y de entrenamiento con valiosas contribuciones previas para el abordaje terapéutico con parejas. Sabiamente, entrelazan estos conocimientos y recursos con nuevos conceptos teóricos, intervenciones e ilustraciones clínicas fundamentales y enriquecedoras para el trabajo con la creciente demografía de parejas interculturales.
Los terapeutas de pareja y familia que lean este libro estarán mejor preparados para entender, profundizar, articular y co-construir con sus clientes ideas y palabras evocativas de ayuda, alivio y transformación. De esa manera obtendrán una mayor apreciación de los sueños, los dolores, los mitos y las esperanzas de las parejas interculturales que acuden a terapia.
La bioética narrativa se inscribe dentro de un grupo de aproximaciones éticas que exploran el potencial de la experiencia narrada, la capacidad imaginativa y los contextos de interpretación. En esta obra se expone y analiza el paradigma narrativo, en un recorrido por algunos de sus principales hitos y representantes. También se muestra cómo la denominada medicina narrativa ha desarrollado algunos de estos aspectos, aplicándolos como herramienta para la mejora del encuentro clínico. Y finalmente se propone un modelo que va todavía más allá, abriendo el espacio de una auténtica bioética narrativa. Un planteamiento novedoso que actualiza la reflexión teórica y sirve como procedimiento para la bioética. La medicina, ciencia y arte, es una tarea al servicio de los seres humanos que, por ello, no puede olvidar la dimensión comunicativa. Su compromiso exige el desarrollo de actitudes y valores que la bioética, como ética de la vida, expresa de modo inmejorable. Es esencial disponer de herramientas que traduzcan para la praxis clínica la actitud deliberativa, comunicativa, narrativa, de modo que se le pueda dar al paciente una atención de mayor calidad: más profunda, imaginativa, posibilitante y propositiva.
Ciertamente esta etapa de la vida supone un equilibrio inestable entre cabeza, corazón y desarrollo de las capacidades propias. Los procesamientos cognitivos, emocionales y ejecutivos tienen diferente velocidad, y su maduración lleva diferente ritmo. Integrar estos sistemas y regularlos requiere estrategias adecuadas de control.
Con un lenguaje sencillo, la autora introduce al lector en el complejo proceso de maduración del cerebro humano. La herencia genética se combina aquí con las vivencias personales, en un esfuerzo para integrar cabeza y corazón. Ese será el reto de todo adolescente: lograr entenderse, conocer sus límites, encontrar respuestas. Por la gran flexibilidad de las conexiones neuronales -causa también de su inestabilidad-, es el tiempo de las metas ambiciosas, del descubrimiento del amor romántico y de la solidaridad.
Natalia López Moratalla es catedrática de universidad y ha centrado su investigación en torno a la vida, el cerebro y la mente. La difusión que realiza sobre los secretos del cerebro está aproximando las neurociencias al público general y sirve como valiosa actualización a numerosos especialistas.
Este libro recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que se celebró la última semana de julio de 2015 y que llevaba por título El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP. Hoy, en el siglo xxi, el debate filosófico no se plantea únicamente sobre el tipo de «humanismo» que una determinada tradición filosófica propone, sino sobre la forma de modular, configurar o instalar lo humano entre la naturaleza y la historia. El mismo hilo conductor que animaba el «humanismo integral» emerge ahora, a principios del siglo xxi, para configurar una nueva ciudadanía global donde las éticas de la justicia y las éticas del cuidado tienen que ser reconstruidas en un tiempo nuevo que puede ser denominado como «edad ecológica de la moral».