978-84-17905-43-9
EN LA MATERIA DEL MUNDO «Apuntes sobre la escultura hindú»
EVA FERNANDEZ DEL CAMPO
Editorial: Ediciones Asimétricas Fecha de publicación: 26/10/2020 Páginas: 204Formato: Rústica
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El arte de la India está rigurosamente reglamentado y sometido a una serie de pautas y leyes que, desde tiempos remotos, han sido transmitidas de padres a hijos y recopiladas en los tratados. Todos estos «cánones» constituyen una auténtica gramática de la que el artista (escultor, pintor, bailarín o actor), tal como haría un poeta con las normas que impone su lengua, debe servirse para, combinándolas y jugando con ellas, dar nacimiento a una creación que sin embargo habrá de ser siempre única y original.
El presente libro constituye sin duda un hito en la producción histórico-artística de nuestro país. Más allá de la simple recopilación y escrutinio de fuentes y bibliografía, y fruto del estudio y la investigación in situ, la obra de Eva Fernández del Campo ofrece una visión de conjunto de la creación en India inédita hasta la fecha.
No se limita, como suele ser frecuente, a los periodos hindú e islámico, sino que la considera como un continuum que parte de la prehistoria y llega hasta nuestros días, de modo que cada nueva etapa evolutiva se entiende a partir de la asunción (y superación) de los aportes de estratos previos. De este modo, las diferentes manifestaciones artísticas se entienden no como entes aislados sino ubicadas en un contexto amplio que permite comprender todas sus características distintivas, así como sus diversos niveles de significado.
Acompañado de un riquísimo corpus gráfico, amplias bibliografías y cuadros cronológicos que constituyen un instrumento fundamental para guiarse por un universo tan complejo y distante de nuestra cultura como es el de la India, y poniendo especial énfasis en una cuidadosa transcripción del sánscrito, El arte de India es una referencia incuestionable (no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional) para cualquier personas que quiera conocer (y profundizar) una de las culturas más antiguas del planeta que ha mantenido su vigencia hasta nuestros tiempos.
Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de «La Capilla Sixtina de Oriente», como por tratarse del único conjunto indio que conserva pinturas murales de la antigüedad en relativo buen estado de conservación. Este ensayo analiza en detalle este conjunto artístico fundamental.
Nacido en la India en 1954 y afincado en Londres, Anish Kapoor se ha convertido en uno de los artistas más emblemáticos del panorama atístico actual y en un claro representante del multiculturalismo que inaugura el siglo XXI. Su obra, en la que se funden vocabularios visuales y códigos culturales de diversos tiempos y lugares, no entiende de fronteras y busca los puntos de unión y las coincidencias en las divergencias y en los límites: lo colonizado y lo colonizador, el Este y el Oeste, lo ancestral y lo moderno, la naturaleza y la cultura, lo sagrado y lo secular…todo ello amalgamado en piezas de una gran simplicidad (huevos, montañas, ojos...) que adquieren un sinfín de significados y cuyo resultado plástico es de una impactante contundencia. Obras cargadas de misticismo y de sensualidad que son umbrales, puertas, que nos permiten asomarnos al interior de la corteza de nuestro mundo, enfrentarnos al abismo poético y palpitante que reina al otro lado, para finalmente reconocer la omnipotencia del vacío.