logo paquebote
930 libros encontrados buscando editorial: Krk

www.paquebote.com > Krk

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-689-9

Recuerdos de mis pasos perdidos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Transcripción: Manuel M.ª Fernández Gochi.
• Corrección literaria: Jesús Pindado.
• Ilustraciones y retratos: Antonio Sedano.
• Prólogo: Fernando Savater.
• Epílogos: Jesús Pindado y Fernando Arrabal.

Pío Fernández Muriedas (1903-1992) -también conocido por Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas- fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, reconocido por poetas, pintores e intelectuales de dicha época.

Mucho se ha escrito sobre Pío Muriedas y no siempre con la objetividad necesaria, pero queda para la historia un personaje irrepetible en estos tiempos de pragmatismo y de visión a corto plazo, donde la seguridad personal prevalece sobre los ideales.

Los más grandes intelectuales quedaron asombrados y glosaron de una manera significativa la apuesta de este hombre, que dedicó todo su ser a la poesía y la pintura.

Desde el prisma de la literatura y la poesía escribieron sobre él Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Fernando Savater, Fernando Arrabal…. y una innumerable relación de los personajes más significativos de la intelectualidad española del siglo XX.

En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 50 pintores que le retrataron.

Pío jamás realizó ningún otro trabajo que no fuera el de recitador de poesía o pintor, (dio más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de España en colegios, universidades, escuelas, ateneos, teatros, otros centros culturales y en cualquier lugar donde tuviera cabida la voz del poeta)

Pío Muriedas nunca estuvo parapetado ante otra profesión remunerada que le permitiera desarrollar su arte con seguridad. Fue autentico, único, irrepetible, quijotesco, un hombre del siglo XVI. Nunca cedió su libertad a cambio de la seguridad del sistema, no existió como número estadístico del sistema.


ISBN:

978-84-8367-677-6

Sobre el conocimiento de las pinturas originales y de las copias

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 502
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

-- Edición de Elena de Santiago Páez y Javier González Santos

Los textos que convenimos en llamar Sobre el conocimiento de las pinturas originales y de las copias fueron escritos por Juan Agustín Ceán Bermúdez en Sevilla (1791 y 1805), mientras organizaba el Archivo General de Indias. El primero (que denominó Discurso) permaneció inédito, mientas el segundo (la Carta), más extenso y razonado, fue publicado en la prensa periódica en tres ocasiones (1806, 1843 y 1863) pero siempre sin firmar. La redacción respondía a un imperativo epistemológico que en el agitado mercado del arte y del coleccionismo institucional se fue imponiendo a partir de la segunda mitad del siglo xviii y comienzos del XIX: disponer de un método práctico y eficaz para conocer el estilo y maneras de los grandes pintores y así discernir sus obras originales de las copias. En ambos escritos se detalla el sistema y procedimientos empleados en la infancia de la historia del arte para saber ver pinturas y el método en el que el propio Ceán fundó su agudeza: el estudio y confrontación de los dibujos preparatorios y estampas de los propios artistas con las pinturas objeto de análisis.

-- Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829) es el fruto más quintaesenciado de las ciencias humanas de la Ilustración española. Criado a los pechos de Jovellanos, fue el creador de la moderna historia del arte patrio. Aficionado a las bellas artes desde joven, aprendió a dibujar y pintar con Juan de Espinal (1769-1776) y Antonio Rafael Mengs (1776); esto y su cotidiana relación con artistas (como Francisco Goya) contribuyeron a cimentar su impecable formación técnica y perspicacia para las artes visuales.
Como historiador, puso en práctica el método racional, la sana erudición y crítica textual aprendidos de Jovellanos. Trabajador infatigable y riguroso, dio a la imprenta títulos imperecederos como el Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en España (Madrid, 1800), la Descripción artística de la catedral de Sevilla (Sevilla, 1804), la Carta sobre el estilo y gusto en la pintura sevillana (Cádiz, 1805), las Memorias para la vida de Jove Llanos (Madrid, 1814), la edición de las Noticias de los arquitectos y arquitectura de España de Eugenio Llaguno (Madrid, 1829) o el Sumario de las antigüedades romanas en España (Madrid, 1832). Pero gran parte de su producción quedó manuscrita. En 2016, Krk Ediciones publicó su Historia del arte de la pintura en España, editada por David García López y Daniel Crespo Delgado.


ISBN:

9788483676936

El valle de Peñamellera en la Edad Moderna

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 630
Formato: Tapa dura17 x 12 cm.
Precio: 39,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Inclue ilustraciones y fotografías en blanco y negro.
Este libro aborda la historia del valle de Peñamellera durante la Edad Moderna a través del estudio de sus solares y linajes más significativos. El análisis de los conflictos protagonizados por estos hidalgos principales nos permite acercarnos a la vida de un municipio que, durante mucho tiempo, fue capaz e vencer las tensiones rupturistas a las que estuvo sometido.
Como no siempre es fácil separar los intereses de las élites de Peñamellera de los de las comunidades locales donde estas residían, se hace inicialmente un repaso de las dinámicas, instituciones y controversias colectivas, es decir, de todo aquello que por afectar al conjunto de la población daba al valle su carácter municipal.
A continuación, el libro analiza en detalle las familias que, por su poder y riqueza, protagonizaron la historia de un valle que, duante todos estos siglos fue, gracias a los éxitos y hazañas de sus hidalgos, referencia principal para toda la comarca. Su memoria, tesón y afecto a Peñamellera bien merecen este homenaje.

• Nacido en Lorca (Murcia) en el año 1969 y vinculado familarmente a Peñamellera Diego Alcolea Navarro es Comandante de Artillería Diplomado de Estado Mayor. Ha realizado comisiones de servicio en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Nápoles.


ISBN:

9788483676905

La agonía de la democracia

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 78
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

LA DEMOCRACIA ES UN FENÓMENO INSIGNIFICANTE en la historia de la humanidad. Apenas pudo vismbrarse una modesta experiencia democrática en la Atenas del siglo V a.C., con resultados catastróficos para aquella ciudad-estado. Seguiría después para la democracia un silencio de más dos mil años, roto al fin, de manera lenta y trabajosa, cuando la Ilustración pudo poner en pie el mito
de la razón y dar vida a la ilusión liberadora del progreso.
Las condiciones de la democracia moderna —es decir, de la democracia representativa ordenada al fin de la libertad individual, con su variable social característica del modelo europeo— están desapareciendo con el declive de la razón ilustrada, que era una razón vocacionalmente científica y profundamente escéptica, abierta siempre a la revisión e instalada en la duda por sistema.
La perspectiva que se insinúa en este contexto no permite aventurar los mejores augurios para la supervivencia de la democracia, tanto más necesitada de la razón crítica cuanto más grave es la amenaza que supone para sus principios la vocación totalitaria del capitalismo digital.

• Juan Luis Requejo Pagés (Oviedo, 1961) ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo hasta su ingreso en el cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional (1998), institución en la que ha dirigido su Servicio de Estudios, Biblioteca y Documentación (1999-2010). Desde 2010 sirve como Letrado en el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea.l


Teorema. Revista Internacional de Filosofía. vol XXXIX-1, marzo 2020

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 150
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

SUMARIO:
Premio de ensayo SWIP-Analytic España 2019 / SWIP-Analytic Spain Essay Competition 2019
GANADORA/WINNER
L. GARCÍA-PORTELA, Moral Responsibility for Climate Change Loss and Damage: A Response to the Excusable Ignorance Objection
ARTÍCULOS/ARTICULES
M. FRICKE, Fernández on Transparency: Is the Bypass Procedure Compatible with Changes in Belief-Formation?
G. ROBERT, Re-Clothing Moreland-Style Bare Particulars
G. BODANZA, La argumentación en las decisiones sociales. Limitaciones lógicas para la democracia deliberativa
A. OYA MÁRQUEZ, Miguel de Unamuno (querer creer) and William James (the will to belief)
DISCUSIÓN/DISCUSSION
H. SAVAGE, How I Learned to Stop Worrying and Love ‘Sherlock Holmes’: A Reply to García-Carpintero
NOTA CRÍTICA/CRITICAL NOTICE
M. ALMAGRO HOLGADO, Límites de la noción de ‘affordance’ y de la concepción de lo mental en el marco de la psicología ecológica (M. HERAS-ESCRIBANO, The Philosophy of Affordances)


ISBN:

978-84-8367-685-1

La Constitución del trabajo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 960
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 49,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XX LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES no han dejado de incluir cláusulas sobre el trabajo y la protección de las personas en situación de necesidad, unas veces enunciadas como derechos y en otras ocasiones como directrices o principios rectores de la política social y económica. Esa línea de regulación tiene mucho que ver con la consolidación del «Estado social y democrático de Derecho», atento ineludiblemente a la organización política de la sociedad pero mucho más sensible que las estructuras precedentes a las condiciones de vida y a las aspiraciones de mejora de los ciudadanos y de los grupos sociales tradicionalmente más alejados del poder. En esa forma de Estado se inscribe sin duda la Constitución española de 1978, que reconoce el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y a una remuneración suficiente, otorga carácter fundamental a los derechos de libertad sindical y de huelga, promueve la participación de los trabajadores en la empresa, vela por el descanso y la seguridad e higiene en el trabajo, pide a los poderes públicos una política orientada al pleno empleo, y exige la conservación de un régimen público de seguridad social para toda la población, dentro todo ello de un marco de economía de mercado presidido por la libertad de empresa pero abierto a la iniciativa pública y a la planificación para atender debidamente al interés general.

• Autores:
María Emilia Casas Baamonde
Jesús Cruz Villalón
Federico Durán López
Javier Gárate Castro
Juan García Blasco
Joaquín García Murcia
Ignacio García-Perrote Escartín
José María Goerlich Peset
Santiago González Ortega
Jesús Federico Martínez Girón
Jesús R. Mercader Uguina
Cristóbal Molina Navarrete
José Luís Monereo Pérez
Magdalena Nogueira Guastavino
Francisco Pérez de los Cobos Orihuel
Margarita Isabel Ramos Quintana
Salvador del Rey Guanter
Tomás Sala Franco


ISBN:

978-84-8367-678-

Agua pasada. Historia de las casas de las Buelgas y el Barredo en Piloña (1597-1836)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 595
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Agua pasada es una contribución a la historia social de la Asturias del Antiguo Régimen que utiliza como hilo conductor la crónica, desarrollada a lo largo de tres siglos, de dos familias hidalgas piloñesas asentadas en las casas de las Buelgas y el Barredo.
El relato se centra en el estudio de las mentalidades, los intereses económicos y políticos, y el modo de vida de los sucesivos mayorazgos, sus esposas y sus hijos segundones. Se completa con las biografías de un buen número de estos personajes y otros emparentados con ellos, destacando su participación en los asuntos públicos de España y el virreinato mexicano.
Al texto se añade un análisis de la estructura de sus propiedades agrarias, que aportaban la mayor parte de sus rentas, y una descripción detallada de sus residencias y los objetos que adquirieron (mobiliario, vestimenta, ajuar y biblioteca), indicativos de las inclinaciones de la clase social a que pertenecían. Concluye con una exposición razonada de la heráldica de las familias implicadas.

• Carlos López-Fanjul de Argüelles es ingeniero agrónomo, doctor por las Universidades Politécnica de Madrid y de Edimburgo, catedrático de genética (emérito) en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor del Colegio Libre de Eméritos. En 2009 fue distinguido con el doctorado honorario en Ciencia por la Universidad de Edimburgo, y con el Premio Nacional de Genética. Sus investigaciones sobre heráldica han sido publicadas en revistas especializadas y en la obra Aguilas, lises y palmerines. Orígenes y evolución de la heráldica asturiana (premio Alfredo Quirós Fernández, 2006-2007; Ediciones Trea, 2008).


ISBN:

978-84-8367-682-0

Regreso a Yvetot. Entrevista con Marguerite Cornier

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 16,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Edición de Francisca Romeral Rosel.

YVETOT, la pequeña ciudad situada en la Alta Normandía, 170 kilómetros al norte de París, es uno de los escenarios reales que, por haber jalonado persistentemente la obra de Annie Ernaux, ha terminado convirtiéndose en una ciudad mítica, envuelta en una suerte de aureola enigmática.
Al fi nalizar la guerra, en 1945, Annie Ernaux —la niña Annie Duchesne—, abandona Lillebonne, su ciudad natal, junto con su familia y llega a Yvetot «sentada en las rodillas de su padre, en la parte delantera de un camión de mudanzas». Hay ruinas por todas partes. Tiene entonces cinco años y no se moverá de allí hasta los dieciocho para ir a estudiar a Ruan.
l 13 de octubre de 2012, invitada por la municipalidad, Annie Ernaux imparte una conferencia en Yvetot. Es una fecha importante porque es la primera vez que regresa de manera oficial. Cuenta ahora setenta y dos años. Este regreso tiene un valor de reconocimiento hacia la ciudad, de homenaje, y representa incluso un acto de conciliación. Lo expresa así la autora: «Me he “servido” de Yvetot, de los lugares, de las personas que conocí, le he tomado muchas cosas a Yvetot, donde pasé mi infancia, mi primera juventud, y, en cierto modo, me he negado
siempre a corresponderle con algo».
Este texto abre como una nueva ventana sobre el pasado de la autora que nos permite entrever el lazo que une lo vivido y la fi cción literaria. Los temas recurrentes presentes en la obra de Ernaux reaparecen aquí como autentificados y reforzados además por una selección de fotografías de la escritora, sus allegados y los lugares de sus años jóvenes. El fenómeno de transformación de los recuerdos en material para una obra de alcance
universal queda aquí en parte esclarecido.

• Annie Ernaux nace en 1940 en Lillebonne (Alta Normandía, Francia). En 1945, al término de la Segunda guerra mundial, sus padres, obreros antes de ser modestos comerciantes, vuelven a su ciudad de origen, Yvetot, cerca de Rouen, donde regentan un café- tienda de ultramarinos. La madre de Annie Ernaux, que había sufrido una forma extrema de dominación al empezar a trabajar a la edad de doce años en una fábrica, ambiciona para su hija un futuro mejor y la inscribe en una escuela católica privada. Buena alumna, Annie Ernaux consigue acceder a los estudios universitarios y ejercer como profesora de letras modernas. La muerte de su padre en 1967 la lleva a una toma de conciencia de su posición en el mundo social y a la necesidad de escribir tomando como referencia su propia historia familiar. Su primer libro, de carácter autobiográfico, Los armarios vacíos (Les armoires vides), se publica en 1974. Con El lugar (La Place, 1983), el libro-homenaje al padre premiado con el Renaudot, Annie Ernaux es aclamada unánimemente. Escritora exigente con la autenticidad, considera la literatura íntimamente ligada a la vida misma; testigo de la vida ordinaria, se marca como proyecto fundamental salvaguardar del olvido el tiempo vivido, proyecto que culmina con Los años (Les Années, 2008), premio Marguerite-Duras y premio François-Mauriac. En 2008, Annie Ernaux recibe el Prix de la Langue Française por el conjunto de su obra, obra en la que la identidad y la alteridad se confunden. En 2019 recibió el Premio Formentor.


ISBN:

978-84-8367-683-7

La pasión según Mauro Aladro

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 94
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 12,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

«Si quieres saber quien es Mauro Aladro , te diré que es ese héroe que ejerce discreto, que soporta mejor las almorranas que a los pelmazos, que se maneja con elegancia británica mientras hace zig-zag por el Mundo/ el Muro en pelota viva, sin esperanza y sin bicicleta pero sonriente como un niño con un Winchester el día de Reyes. Mauro Aladro junta letras de oído o de odio, según venga el nordeste, mientras canta por lo civil las coplas del mundo mascota, de la sociedad majadera y paleta que huele a sobaco y en la que le ha tocado ejercer de filósofo, de artista, de templado opinador, de amante destemplado o posesivo, de insolvente y de insolente. Amante de las mujeres que le afi lan como un lápiz hb con el que luego escribe relatos de personas que se desviven por vivir o se desarman de amor.
Aladro es un buen compañero para visitar una exposición de radiografías de tumores, para tomar cafés metálicos con Pessoa o Mendoza hablando con ellos de vidas fileteadas, de rupturas heterónimas, de amputaciones que dejan para siempre el escozor del miembro fantasma de ella.« (Del prólogo de Jaime Poncela).

• Toli Morilla (Antolín Morilla Corrales, Oviedo, 1961) tiene a sus espaldas una larga trayectoria como cantautor. Como solista ha publicado nueve discos, y fue autorizado por Bob Dylan para adaptar sus canciones al asturiano. Compositor, guitarrista y arreglista con el gaitero Hevia, trabaja en infinidad de proyectos discográficos situados en el folk, el rock y la canción de autor. En 2005 estrena Nueche d’insomniu, espectáculo con guión y relato original, basado en una colección de canciones grabadas en 2003 con el mismo título. Tres de sus obras crean una banda sonora para la poesía contemporánea en asturiano. Actualmente escribe una sección para el periódico La Nueva España: «Solo de trompeta».
Comenzó publicando algunos artículos en el periódico El Comercio, que concluyen con la serie de doce relatos recogidos en este libro. Bajo el título de La pasión según Mauro Aladro, compuso simultáneamente una canción para cada uno de ellos. Su décimo disco, Canciones transgénicas para el mundo mascota, publicado en 2020, contiene tres de esas canciones: «Canción 10», que se corresponde con el relato «Nada es sólido», y «La mala herida» y «Aquella luz», cada una con su texto homónimo.


ISBN:

978-84-8367-684-4

Principios de una filosofía de la técnica. La génesis de la cultura desde un nuevo punto de vista

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 754
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Prefacio de Miguel Á. Quintanilla.
• Traducción de Santiago Recio Muñiz.

Desde sus inicios como especie, el ser humano supera sus limitaciones naturales creando herramientas: el hacha multiplica la fuerza del brazo o la lente permite llegar a donde el ojo no alcanza.
Por eso sorprende que hasta 1877 no haya sido elaborada una teoría filosófica que dé cuenta del fenómeno técnico. Es el año de publicación del volumen que tienes en tus manos, texto fundacional de esta rama de la filosofía, en el que Ernst Kapp elabora una teoría de la técnica como «proyección orgánica», según la cual todas las herramientas producidas por el hombre surgen como resultado de emular y perfeccionar sus órganos constitutivos.
Kapp pasa revista a los principales productos técnicos y analiza las relaciones con su modelo orgánico, desde las primeras prolongaciones de la mano (como las hachas neolíticas) hasta los más sofisticados (como el arte, el lenguaje y el Estado). Esta analogía entre la herramienta y el órgano es fruto de un proceso inconsciente y dialéctico, pues para proyectarse en la herramienta el hombre precisa conocerse mejor, lo cual le permite crear un mundo más acorde con sus intereses. Concluye Kapp que es imposible comprender al hombre sin tomar en consideración el entorno técnico creado por él para facilitar su propio desarrollo como individuo.

• Ernst Kapp (1808-1896) fue un geógrafo alemán formado en la izquierda hegeliana que desarrolló desde esta perspectiva una geografía de la cultura. Desde sus primera obras aparecen las ideas seminales de su filosofía de la técnica y de la relación dialéctica en que el hombre se encuentra con su entorno (natural y técnico).
Imbuido de ideas democráticas e igualitarias, en 1849 decide viajar a América, donde rehace su vida como granjero filósofo y continúa con sus investigaciones y con su actividad política guiada por el ideal de mejorar la sociedad. La guerra de Secesión puso fi n a sus ideas abolicionistas y a su aventura tejana.
Tras retornar a Alemania en 1865, continúa con sus estudios, fruto de los cuales es Principios de una filosofía de la técnica, obra que no tuvo gran eco al ser publicada; en ella amplía sus estudios sobre la cultura, ese fruto del trabajo humano que busca perfeccionar el organismo social y construir una prolongación lo más perfecta posible del organismo humano. Kapp falleció en Düsseldorf a los 88 años de edad.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal