978-84-1303-510-9
LLUM DESHABITADA, LA «ANTOLOGIA (1973-2022)»
ANTONI TAPIES BARBA
Editorial: PAGES EDITORS Fecha de publicación: 26/12/2023 Páginas: 200Formato: Rústica
www.paquebote.com > Antoni Tàpies
La catedrática de Historia del arte de la Universidad de Barcelona Imma Julián conversa con el gran pintor barcelonés Antoni Tàpies (1923-2012). Los diálogos se llevan a cabo en tres series: 1976, 1985 y 1999. Dentro del amplio abanico de esos años, en estos diálogos entre el pintor y la autora se repasan vivencias, se desgranan recuerdos personales o compartidos, desde los grises y a menudo dramáticos años de la posguerra hasta bien entrada la democracia. Hombre poco dado a la euforia triunfalista incluso cuando ya tiene asegurado el éxito internacional, Tàpies indaga sin descanso en la materia, en el paisaje urbano más humilde (un calcetín viejo, una escalera usada, una puerta o las marcas de cuatro dedos manchados de pintura roja que dibujan sobre un papel amarillo la bandera de su nación oprimida) y busca a su alrededor y dentro de sí mismo los elementos necesarios para la comunicación con sus contemporáneos a través de un lenguaje único y personalísimo. El compromiso y la carga ética y política de su trabajo; la envergadura intelectual, todavía mal conocida, de un trabajador infatigable; su admiración por Picasso y Miró, los otros grandes trabajadores del arte; sus filias y sus fobias, y su indiferencia (su desprecio, casi) por las modas hacen que la lectura de estas conversaciones resulten de una enorme actualidad.
«De repente me di cuenta de que me estaba introduciendo en un terreno literario, de que mis cuadros habrían podido explicarse literariamente, y entonces fue cuando empecé a preocuparme por los aspectos más puramente plásticos. Así, fui eliminando imágenes que me parecían excesivamente descriptivas para buscar otras sígnicas, el color en libertad… y pasé a un periodo más abstracto en el que incluso había una cierta influencia del geometrismo. Era el momento en que en toda Europa, e incluso en EE.UU., se iniciaba lo que se denominaría abstracción lírica, y que más tarde acabaría recibiendo el nombre de informalismo. Me di cuenta de que lo geométrico ahogaba la producción y de que los signos debían moverse en absoluta libertad.»
Imma Julián (Barcelona 1941) es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Fue asesora de la Comisión para la participación española en la Bienal de Venecia de 1976. En la actualidad es miembro del patronato del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella y asesora del CSIC para la edición de libros sobre arte español. Como crítica de arte ha colaborado con las revistas Gazeta del arte, Cambio 16, Arreu, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, ON (Diseño y arquitectura) y Descubrir el Arte. Ha publicado, entre otras, obras como: Els estudis de Picasso a París (2007); Jordi Pericot. 20 anys d’art cinètic (1964-1984); Joan Vila Grau (2003); Entorn a Fernand Léger (2002); Descubrir las vanguardias (2000); El siglo XX, en la colección «Historia Universal de la pintura», Madrid, Espasa Calpe, vol. 7; Arte del siglo XX, en la colección «Historia Universal del Arte», Madrid, Espasa Calpe, vol. 10 (1997); El cartel republicano de la Guerra Civil Española, Ministerio de Cultura (1993); El arte cinético en España (1986). Además Imma Julián ha participado como guionista para películas como el vídeo Dau al Set (1998) o Los carteles de la Guerra Civil (1976). Entre 1973 y 1976 fue miembro del grupo conceptual Grup de Treball.
COLECCION NUEVO ENSAYO
El títol d'aquest volum de assaigs d'Antoni T?pies, En blanc i negre, remet a una confessió del propi artista que fa referència a l'època de les seves primeres sèries sobre paper, un temps en el qual escoltava molta música. ®Em va impressionar molt una obra de Debussy que es titula En blanc et noir, en la qual el músic francès intenta obtenir el m?xim de variacions possible d'un tema molt petit.¯ En blanc i negre, també, perquè l'escriptura de T?pies, al llarg de cinc dècades, s'ha centrat en variacions sobre els mateixos temes, preocupacions i lectures. I en blanc i negre, finalment, perquè no hi ha millor descripció del car?cter calúligr?fic de l'escriptura d'un artista com T?pies.
El título de este volumen de ensayos de Antoni T?pies, En blanco y negro, remite a una confesión del propio artista referida a la época de sus primeras series sobre papel, una época en la que escuchaba mucha música: ®Me impresionó mucho una obra de Debussy que lleva por título En blanc et noir, en la que el músico francés intenta obtener el mayor número posible de variaciones de un tema muy pequeño¯. En blanco y negro, asimismo, porque también la escritura de T?pies, a lo largo de cinco décadas, ha procedido mediante variaciones sobre los mismos temas, preocupaciones y lecturas. Y en blanco y negro, finalmente, porque no hay mejor descripción del carácter caligráfico de la escritura de un artista como T?pies, fascinado por el carácter matérico del texto y por la milenaria tradición de la caligrafía japonesa y que, al mismo tiempo, siempre ha recordado su ascética manía hacia los colores, tan insólita en un pintor.
Libro escrito por el famoso escultor sobre su concepción del arte.