LOS JUECES FRENTE AL LEVIATAN. EL CONTROL JUDICIAL DEL ESTADO ADMINIST
CARLOS FIDALGO GALLARDO (TRADUCTOR)
Editorial: ARANZADI-THOMSON REUTERS Fecha de publicación: 08/05/2024 Páginas: 200Formato: Rústica
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Amalia Quiroga interpreta un fragmento de El amor brujo en el piano de cola del Club Lyceum en la Casa de las Siete Chimeneas, y a Vicente Yebra, aspirante a fotorreportero del que es mejor no fiarse, se le rompen todos los esquemas. Nunca ha visto a una mujer al piano. Nunca ha contemplado a nadie tocando una pieza con tanta energía. Y nunca se hubiera imaginado que esa noche, a punto de asistir a un recital de Lorca, iba a ser el comienzo de una historia de amor insólita.
El baile del fuego es una intriga vertiginosa, una pasión que nace con un beso súbito, se queda en suspenso durante la guerra civil, y reaparece en un local canalla de la Gran Vía de Madrid frecuentado por estrellas de cine y toreros, y donde aún resuena el eco de una sirena como las que imaginaba Álvaro Cunqueiro.
La clásica diatriba entre positivismo y iusnaturalismo ha llegado en la actualidad a un curioso impasse. Tras Kelsen y sus continuadores podría pensarse que el positivismo es la teoría abrumadoramente imperante en todos los foros, tanto académicos como políticos. Sin embargo, a lo largo del siglo XX diversos sucesos y procesos históricos pusieron de manifiesto que esa visión ha sido superada, o como mínimo puesta en duda, no sólo en su aplicación práctica sino en sus fundamentos teóricos. ¿Cómo hablar de Derechos Humanos después de Auschwitz o del Gulag? ¿Cómo hacerlo cuando tanto a nivel nacional como internacional, en la teoría y en la práctica, se cuestionan tanto el fundamento como el contenido y alcance del derecho a la vida, a la integridad física, a la igualdad, a la libertad religiosa y de pensamiento? ¿Podemos seguir fundando los Derechos Humanos en la idea de dignidad humana? Esta monografía pretende reavivar y renovar el debate en torno a estas cuestiones, para ahondar en el fundamento de esos Derechos Humanos, que todos quieren hacer suyos, pero que tantas veces son interpretados y aplicados de formas como mínimo incoherentes. Pues urge arrojar luz sobre estas cuestiones tan cruciales para afrontar un siglo XXI que está siendo convulso ya en sus primeras dos décadas.
Relato de fantasmas, La sombra blanca propone un juego de voces ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Esta historia comienza en un lago invadido por el mar, atraviesa un país movilizado por la guerra y se extiende sobre un laberinto de trincheras, a espaldas de un río que sirve de frontera con un mal sueño. Se narra un misterio; el del soldado escocés Elgin Gairloch, reclutado para combatir en Francia, y cómo volvió a casa después de la última batalla del Somme, fechada en la primavera de 1918. Hay personajes que pierden la voz, soldados ciegos que nunca recuperan la vista, un hospital de puertas cerradas, y un destello fugaz que cruza la ventana de una casa, en una ciudad devorada por el fuego.
El Stuka fue una máquina de matar que se fogueó durante la guerra civil española y sembró el pánico en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, pero lo que late en esta novela es la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempos de guerra. Está ambientada en Berlón, durante los Juegos Olímpicos de 1936, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por la Legión Cóndor en la primavera de 1938, y durante el cerco del Ejército Rojo en el 1945.