logo paquebote
2075 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19791-45-0

El ocaso de Occidente «Del sueño americano al regreso de los imperios (2001-2023)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La aurora del nuevo siglo fue un momento de euforia para Occidente, y en especial para su potencia hegemónica. El desplome del «socialismo real» parecía abrir la puerta al fin de la Historia, al predominio pacífico del capitalismo y de la libertad política personificados por los Estados Unidos. La amenaza exterior del bloque soviético se había disipado con el desplome de la URSS y despuntaba el «nuevo siglo americano», un imperialismo feliz cuyos límites destaqué en el ensayo de apertura de este libro. El diagnóstico pesimista se confirmó tras el 11-S con la catástrofe de Irak. A partir de entonces entraron en juego los agentes y los factores del declive. En primer lugar, el reto del terrorismo islámico, agudizado por el fiasco iraquí. A continuación, el inesperado resurgimiento de imperios enterrados prematuramente: el ruso y el chino en primer plano. Y desde 2008, la crisis capitalista que marcó el fin de una sociedad occidental estable y opulenta, y la crisis de la democracia representativa, con el auge de populismos y del posfascismo. No es solo una erosión interna del sistema democrático. Los viejos/nuevos imperios plantean de modo abierto, como el islamismo, un rechazo total de cuanto ha supuesto la cultura política occidental basada en la libertad individual y en los derechos humanos. Y no lo hacen solo en las ideas, sino desde políticas imperialistas agresivas, visibles en la invasión de Ucrania por Putin y en la amenaza de Xi sobre Taiwan. El espectro nuclear cierra el círculo del pesimismo de la razón ante el nuevo «orden» bipolar.
Antonio Elorza cuenta el fin de una ilusión, la de un imperialismo americano reinante a escala universal, y el resultado de su fracaso: el auge de dos imperios cuyo objeto es provocar el ocaso de Occidente.
Antonio Elorza es doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático emérito de la UCM. Orteguiano de segunda generación, discípulo también de José Luis Sampedro y de Miguel Artola, sus investigaciones se centraron inicialmente en la historia de las ideas políticas, tema de su tesis doctoral reelaborada bajo el título Ilustración y liberalismo en España (2021). En su trayectoria, cuenta con estudios sobre el nacionalismo vasco, el anarquismo, el autonomismo cubano y la revolución liberal entre otros temas. Su estudio La razón y la sombra. Una lectura política de Ortega y Gasset recibió el Premio Anagrama de Ensayo. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades: París IV-Sorbona, París-X, Turín, CIDE (México) y en la EHESS de París. Atento a los cambios culturales de los 60, tradujo El hombre unidimensional de Herbert Marcuse y resumió su experiencia del tiempo en Utopías del 68 (2018). A partir de 1990, su docencia e investigación se orientaron hacia la historia del Poder, tanto en el interior del sistema político como en la esfera internacional. De ahí estudios como El círculo de la yihad global (2020) y El poder y el dolor. Turquía-Armenia, 1915-2020 (Renacimiento, 2021). Sus análisis han sido publicados regularmente en El País, El Correo, Claves de la Razón Práctica y Letras Libres, constituyendo para los últimos veinte años el núcleo del presente libro.


ISBN:

978-84-19791-40-5

Calle del Aire. Revista de literatura, 5 «Junio, 2023»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Textos de Francisco Bejarano, José Mateos, José Luis Piquero, Tina Suárez Rojas, Ángela Álvarez Sáez, Carmen Camacho, Craig Brown, J. Benito Fernández, Augusto Wong Campos, Emilio Gavilanes, Ramón Gómez de la Serna, Alfonso Verdoy, José María Conget, Juan Bonilla, Javier Salvago, Luis Martínez de Mingo, Isabel París Bouza, Carmen Aranguren,Luís Pedroso, Manuel Ferreiro, Wenceslao Fernández-Flórez, Abelardo Linares


ISBN:

978-84-19791-39-9

De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la Historia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hay libros que mueren poco a poco, después de una larga vida infundida por sus lectores. Otros libros, en cambio, nacen como flor marchita de un día, prematuramente barridos por el inmisericorde viento del olvido, pero que sin embargo siguen guardando en sus páginas un soplo de vida que sólo los lectores más atentos son capaces de detectar. A esta clase de libros pertenece sin duda De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la historia, del escritor, abogado, diplomático e historiador mexicano Carlos Pereyra, quien, con una impagable voluntad develadora, un persistente y minucioso trabajo de re-hacedor de la historia y un alarde de lector voraz de las fuentes textuales primarias en las que se apoya, fue capaz de levantar un argumentario incontestable a la hora de poner en solfa cuantas afirmaciones, teorías y crónicas impostadas han pululado en manuales escolares, libros y tesis lamentablemente perturbadoras de cualquier imaginario colectivo. Porque si hay algo que la ensayística de Pereyra no tolera es consentir que en los asuntos de la historia los libros de historia sean la única y verdadera historia.
Un libro que pone en solfa algunos hechos de la Historia.
Porque, en contra de lo que parecen, las verdades de la historia no siempre son verdaderas.
Carlos Pereyra (Saltillo, México, 1871-Madrid, 1942). Estudió las primeras letras en su ciudad natal. A los quince años marchó a la capital para cursar Jurisprudencia doctorándose con los máximos honores. Desempeñó cátedras de Historia y Sociología en los colegios de Saltillo. Apenas cumplidos los veinticinco años se entregó de lleno a la política y a la diplomacia. Alternándolas con el derecho y la escritura, Carlos Pereyra, con vocación ambiciosa de historiador, siempre estuvo al servicio de la verdad histórica de América. Y, como es lógico, siendo servidor lealísimo a esta verdad, tuvo que serlo Pereyra de España. De su pluma salieron los libros en que se rehacía la historia de la América española según los planos maestros y con los materiales legítimos. El mito de Monroe, Hernán Cortés, Pizarro, La Obra de España en América, La conquista de las rutas oceánicas, Historia de América, Historia del pueblo americano, El imperio español y tantas más. En ellas vibra una ardiente exaltación españolista y se desvirtúan, con pruebas irrefutables, muchas falsedades relacionadas con el descubrimiento, la conquista y civilización de América por los españoles. Poco a poco, Pereyra fue dedicando la parte más sustanciosa y personal de su talento a la proclamación de su fervor hispano. Abandonó la política y la diplomacia, y casi puede decirse que radicó permanentemente en Madrid. F. S. R.
Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barrameda, 1965). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesor, escritor y crítico literario. Autor de una obra diversa en la que, a excepción de la novela, casi no hay género que no haya fatigado, desde el microrrelato hasta el ensayo, pasando por la poesía, el aforismo o el dietario. Entre sus últimas publicaciones destacan Plagiarios & Cía. Un diccionario, Letras mínimas, Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones o Muchos que me viven, antología poética de Fernando Quiñones, todas ellas en Renacimiento, así como En el nombre del nombre y Ruido y eco.


ISBN:

978-84-19617-86-6

Literatura, pop-rock y cine: un diálogo intermedial

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Qué tienen en común espléndidas películas como El graduado de Mike Nichols, Jackie Brown de Quentin Tarantino o Mi vida sin mí de Isabel Coixet? Todas ellas están basadas en textos literarios e incluyen un buen puñado de canciones. Sus letras, lejos de constituir un mero adorno, forman parte sustancial del mensaje y contribuyen a conformar el relato fílmico junto a la propia literatura. En este ensayo se explican esos casos, además de Aunque tú no lo sepas, La flaqueza del bolchevique e Incendies, para que el lector reflexione sobre las letras de las canciones que suenan en las películas y se establezca así un fértil diálogo intermedial. Al final de este apasionante recorrido, se incluye un anexo con esas letras, tanto del rock como de otros variados estilos de la música popular, dando la palabra a Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat y Extremoduro, y traduciendo a Simon & Garfunkel, Bobby Womack y Radiohead, entre otros muchos grupos y solistas. Este libro es una invitación a mirar de una nueva forma los lazos entre la literatura, el pop-rock y el cine.
Un recorrido por las canciones en las adaptaciones de la literatura al cine, desde Coixet hasta Tarantino.
Carlos Pranger es profesor de didáctica de las lenguas y las artes en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las relaciones entre la literatura, el cine y la música popular, ámbito en el que ha aportado trabajos acerca de David Fincher, Quentin Tarantino o Joan Manuel Serrat; sobre la obra de Gerald Brenan, a cuyo legado ha contribuido con la edición de Los diarios sobre Dora Carrington (2012), Los diarios de la Gran Guerra (2014), Cosas de España (2019) y La faz de España (Renacimiento, 2020); y de Gamel Woolsey, con la edición de su poesía completa en Más allá de la Tierra Media (Renacimiento, 2021).
Rafael Malpartida es profesor de literatura y cine en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa del Siglo de Oro y las relaciones entre la literatura y el cine, ámbito este último en el que ha publicado estudios sobre Michael Haneke, Pilar Távora, Juan José Campanella, Manuel Martín Cuenca o Denis Villeneuve. Sus últimos libros son Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg (2022) y Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital (2023).


ISBN:

978-84-19791-37-5

Disertación física sobre la formación del granizo

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La Disertación física sobre la formación del granizo es una obra publicada por primera y única vez en 1782, a finales del Antiguo Régimen. Poco conocida, posee sin embargo una serie de virtudes que la hacen merecedora de un rescate. No por lo correcto de sus análisis sobre el meteoro en cuestión, ni por su originalidad, sino porque da cuenta del estado de la ciencia en una España, la de Carlos III, que ha sido poco valorada a nivel internacional. El texto, muy breve, es entretenido, y resulta interesante como reflejo de lo que se sabía en aquella época sobre este hidrometeoro. Contiene observaciones agudas, y está muy bien escrito en una prosa limpia y precisa que prefigura el lenguaje de los textos científicos actuales. El opúsculo contiene además una de las primeras observaciones microscópicas del granizo en España. Es, en resumen, una pequeña gema que hará pasar un buen rato a cualquier persona a la que le interese la meteorología, la ciencia, o la cultura española.
Un regalo perfecto para los entusiastas de la meteorología y de la historia de la ciencia en España.
Pedro Antonio de Salanova y Guilarte (Madrid, 1743), fue un hombre de múltiples intereses. No sabemos mucho de su vida, y ni su obra tuvo una gran difusión fuera de su tiempo, ni influyó en nadie, por lo que no sorprende que se le haya dedicado muy poca atención. A juzgar por lo que logró publicar podemos decir que se interesó por una gran variedad de temas en una época en la que ?dado el poco desarrollo de las ciencias? aún se podía pasar por erudito en una variedad de campos y hacer aportaciones, si no originales, sí meritorias. Olvidado y epigonal, su perfil único le ha hecho merecedor de este pequeño estudio.
Francisco J. Tapiador (Valladolid, 1973) es catedrático de Física en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido invited scholar (profesor visitante) en las Universidades de Cambridge (Reino Unido), La Sorbona (París 7, Francia), Mannheim (Alemania), NASA/Caltech, así como en la Universidad Estatal de Colorado y en la de Oklahoma (EE.UU.). Investigador de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) durante tres años, regresó a España con el programa «Ramón y Cajal» de recuperación de científicos. Fue decano de su facultad desde el año 2012 al 2021, y ha publicado novelas, poemarios, ensayos, manuales universitarios y artículos académicos.


ISBN:

978-84-19791-35-1

El combate naval entre las escuadras de La Habana y Jamaica en el año de 1748

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las escuadras de La Habana y Jamaica estaban destinadas a enfrentarse. La primera buscaba defender la flota presta a zarpar desde Nueva España con extraordinarias cantidades de oro, plata, y valiosas mercaderías, imprescindibles en España. La segunda intentaría a toda costa capturarla, cumpliendo así el designio de su almirante. El 12 de octubre de 1748, al este de La Habana, sobre la zona de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte, se produjo el combate, seguramente el más importante en lo que iba de siglo en aguas cubanas. Andrés Reggio y Charles Knowles como máximos oficiales pusieron en valor lo mejor de sus conocimientos, secundados por valiosos oficiales, marineros y militares altamente capacitados en el arte de la guerra en el mar. Vencedores y vencidos son etiquetas que no siempre evidencian la esencia de una batalla y mucho menos el valor de los que la libraron. Si algo se pretende enfatizar es el coraje y el honor de los hombres que tomaron parte en el lance.
Un relato histórico y riguroso de como fue el trascurso de una de las batallas navales más reseñables del siglo XVIII
Carlos Alberto Hernández Oliva es fundador del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y dirigió su departamento de Arqueología. Ha compaginado el trabajo de campo en contextos subacuáticos y terrestres, además de investigar en importantes centros documentales, como el Archivo General de Indias, Simancas, Históricos Nacionales de Cuba y España, Inglaterra, etc. Varios libros y publicaciones dan cuenta de su trabajo en el ámbito de la historia naval hispanoamericana.


ISBN:

978-84-19791-32-0

El toreo. Arte y mito

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Es evidente que, en la actualidad, el toreo no vive su mejor momento, y por ello este libro quiere ofrecer una visión abierta a la que pueda acercarse cualquier persona, tenga o no afición a las corridas de toros. Hoy en día estamos al cabo de la calle respecto a las opiniones de los animalistas, quienes condenan sin reservas la tauromaquia. Pero es necesario también escuchar otras opiniones, si es que se quiere mantener un talante democrático. La afición a los toros ha sido mantenida en nuestro país desde hace siglos, y ha habido personas notables de nuestra cultura, como las hay en este momento, que se han declarado partidarias de este singular espectáculo. Músicos, poetas, pintores y escultores, escritores y filósofos han glosado con fervor a los más afamados diestros, y no sólo en España, pues cantidad de personalidades extranjeras, antes y ahora, han demostrado y demuestran su afición sin tapujos. ¿Se puede creer que todas ellas están equivocadas? Es muy difícil responder afirmativamente, por no decir imposible. Así que hay que reflexionar más sobre el asunto, tarea que se ha propuesto este libro, para no echar por la borda una de las manifestaciones culturales más identitarias de nuestro país.
Un ensayo que nos descubre la belleza de la tauromaquia y su raíz mítica, en busca de una mejor comprensión y divulgación.
Alfonso Verdoy Blanco (Madrid, 1937), maestro (1957) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1965), ha ejercido como profesor de esta asignatura en Secundaria hasta su jubilación, en 2001, en Tudela (Navarra), lugar en el que vive desde los cuatro años. Realizó un video sobre la Feria de Tudela de 1983, cincuentenario de la plaza de toros, y entrevistó a diestros como Antoñete, Tomás Campuzano, Ángel Teruel, el Yiyo, el Soro, etc. Hasta el año 2000 fue cronista taurino del semanario local de Tudela. Muy aficionado al cine, realizó entre 1977 y 1992 tres largometrajes y numerosos cortos en Súper 8 y en vídeo. Integrado en el Cine Club Muskaria de Tudela desde su fundación (1965), en la actualidad participa en la organización del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela y en la Muestra de Cine Español, eventos que se celebran anualmente en la ciudad. Es autor de los libros: Del Cristo a la Peñica (1995), dedicado a las costumbres, tradiciones y personajes de Tudela, Frente al espejo (2011), una selección de sus artículos de corte filosófico publicados en La voz de la Ribera, y Espiritualidad y psicología transpersonal (2018), que contiene los resúmenes de 60 conferencias y las introducciones que elaboró sobre las mismas.


ISBN:

978-84-19791-29-0

Gregorio y yo «Medio siglo de colaboración»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Gregorio y yo, la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más fecunda y exitosa de su época. Pero también ofrece al lector un sugerente panorama de la literatura, el teatro y la música en España durante una etapa de singular esplendor, en la que el protagonismo de los Martínez Sierra, María y Gregorio, es innegable. Y, lo que no es menos importante, por las páginas de este volumen fluye de manera constante la vivaz inteligencia, el espíritu moderno, complejo y seductor de esta mujer excepcional, sin duda uno de los referentes del feminismo español contemporáneo. Su filosofía de vida impregna todo el relato y lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy.
El secreto a voces de una escritora oculta tras el seudónimo de su marido.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga. Ha editado libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas [1931-1932] (2006), y sus memorias políticas, Una mujer por caminos de España (2019). En colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y cinco libros de la escritora riojana: Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Viajes de una gota de agua (2018),
Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Cartas a las mujeres de España (2022).


ISBN:

978-84-19791-31-3

Fervor del acero. Cuatro testimonios de la guerra de Europa «(1914-1939). Ernst Jünger, Benito Mussolini, Ernst von Salomon, Rafael García Serrano»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Si en Los años de fuego (Renacimiento, 2020) Fernando Castillo levantaba un retablo de episodios y personajes europeos desde 1914 hasta 1991, en fervor del acero las fechas de los cinco ensayos que contiene se sitúan entre los comienzos de las dos guerras mundiales. En una introducción «sinfónica» se nos ofrece una completa lección sobre el hecho universal de la guerra, deteniéndose en las del siglo xx desde varios puntos de vista: ideológicos, históricos, militares y literarios. De Jünger y de Mussolini se exponen sus vivencias durante la Gran Guerra a través de sus obras Tempestades de acero y Mi diario de guerra, ejemplos de lo que significaron las trincheras y las nuevas armas bélicas y del profundo cambio en el orden mundial que supuso. Les siguen dos figuras menos conocidas, soldados en contiendas posteriores. Con von Salomon y Los proscritos nos acercamos a los Freikorps y a los cuerpos paramilitares tras la derrota de Alemania en 1918. García Serrano coincide con von Salomon en su aversión al liberalismo y en la exaltación de la violencia. Su novela La fiel infantería nos permite asomarnos a la Guerra Civil Española y su trayectoria da cuenta de la evolución de la Falange hasta su apropiación por el franquismo. Como es habitual en sus escritos, ya sean históricos, viajeros o artísticos, Fernando Castillo aúna su gran conocimiento de la historia, en sus facetas más recónditas, y una especial maestría en el dibujo de personajes, hechos y situaciones, y lo hace con rigor y voluntad literaria, incitándonos a la lectura de las obras comentadas. Juan Lamillar
«Terrible y fascinante», la experiencia de las guerras del siglo XX narrada por cuatro de sus protagonistas.
Fernando Castillo (Madrid, 1953), es autor de una veintena de libros y de numerosos artículos publicados en revistas universitarias de historia cultural y literatura como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Clarín, Turia, South Atlantic Review, Calle del Aire y periódicos como ABC Cultural, Babelia y Diario de Sevilla entre otros. Entre sus libros destacan los dedicados a la cultura y la historia contemporánea como Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra (2010), Tintín-Hergé, una vida del siglo xx (2011), Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936 (2011), Noche y niebla en el París ocupado. Traficantes, espías y mercado negro (2012), París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68 (2015), Los años de Madridgrado (2016), Españoles en París. Constelación literaria durante la Ocupación (2017), La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943 (2018), Atlas personal (2019), Un cierto Tánger (2019), Los años de fuego (2020), Rapsodia italiana (2021), Carrete de 36 (2021) y Memoria de Biarritz (2022). Editor y prologuista de diferentes obras, ha impulsado y comisariado exposiciones de fotografía y pintura en galerías y museos, dedicadas a la obra de Patrick Modiano, Luis Bagaría, Carlos Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde, Tomás Ferrándiz, Ramón Gómez de la Serna y Jesse A. Fernández. Ha realizado exposiciones sobre la relación entre pintura y literatura en los años de entreguerras como Ciudades literarias o El viaje y el escritor 1914-1939, con obras de Damián Flores, o la que vincula poesía y fotografía como Nord-Sud, con obras de Juan Manuel Bonet y Bernard Plossu.


ISBN:

978-84-19791-27-6

La esperanza entre cenizas «Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Bolsillo
Precio: 27,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea a partir del cruce de tres ejes (compromiso, identidad y texto) desde la consideración del uso de la poesía como documento histórico, teniendo en cuenta la relación que establece el discurso poético con las series históricas que conforman otros discursos artísticos, ideológicos y culturales. Se atiende, así, a lo espacial en Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil, al decir femenino en Ángela Figuera y Acacia Uceta, el compromiso en José Manuel Caballero Bonald, la construcción autorial de José Agustín Goytisolo y la de la infancia en Francisca Aguirre, el silencio de Antonio Gala, la estética de Gabriel Aresti, la retórica y su función en Manuel Vázquez Montalbán, José-Miguel Ullán y Jon Juaristi, la autorrepresentación y la representación de la realidad en Ángeles Mora y Antonio Jiménez Millán, a la subjetividad en Miren Agur Meabe y la incertidumbre en Erika Martínez. Este libro continúa la reflexión desarrollada en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea, La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea y Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía contemporánea española.
La poesía española contemporánea desde una nueva perspectiva de la historia literaria.
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad y Poesía, ideología e historia: siglos xx y xxi. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas, El desnudo impecable y otras narraciones (publicado en Renacimiento). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal