9788493107901
Odiseo
Ángel Guache
Editorial: Entonces Año: 1999 Páginas: 36Formato: Rústica, 13,5 x 19 cm.
• ISBN: 9788493107901
• Estado: Muy bueno.
www.paquebote.com > Angel Guache
• ISBN: 9788493107901
• Estado: Muy bueno.
• ISBN: 9788439899877
• Estado: Muy bueno.
• Prólogo de Juan Manuel Bonet.
• ISBN: 9788487056024
• Estado: Bueno.
• Dibujos de César Fernández Arias.
• Prólogo de Juan Manuel Bonet.
Canciones para interpretar con maracas es un bestiario de la vida cotidiana, escrito por un Esopo guasón y. desmitificador, que nos da una escéptica visión del mundo, incluida la propia poesía. Es un libro distinto a cuantos se publican actualmente en colecciones poéticas. En él encontramos humor fresco, travieso, epigramático, irónico, burlón, nihilista. El autor de Canciones para interpretar con maracas parte de la desfachatez e iconoclastia de las primeras vanguardias, homenajea a Péret y Picabia (por momentos también parece como si parodiase creativamente a Marcial, a Lear, a Iriarte y Samaniego ... ), compone letrillas divertidas, irreverentes, elaboradas con desparpajo y que buscan un marcado tono popular (no sólo no desdeña el ripio, lo antipoético y coloquial, sino que los utiliza deliberadamente para potenciar la crítica y el disparate). Lleva su aportación a un terreno alejado de pretenciosos discursos poéticos y lirismos agostados, construyendo un libro que quiere llegar a todos los públicos.
Con esta obra amena, de ritmo trepidante, Angel Guache se sitúa entre los raros cultivadores de la poesía humorística.
Las viñetas de este libro, realizadas por Fernández Arias, uno de los pintores jóvenes más conocidos en el panorama artístico de hoy, no se quedan en mera «ilustración de la sátira del poema, pues, como nos dice Juan Manuel Bonet en el prólogo, dialogan con el poema mismo, lo prolongan, y, en algunos casos, lo desarrollan, proporcionándole salidas inesperadas. Son imágenes de una gran fuerza gráfica, construidas con la más extrema economía de medios.
La obra literaria de Ángel Guache, además de textos sobre arte, abarca más de cuarenta títulos ?poemas, letras de canciones, relatos y aforismos-. Como poeta ha utilizado diversos registros expresivos, siempre con voz propia: postsimbolismo ?ha pertenecido a la llamada Escuela de Trieste?, humorismo festivo, vanguardia, neopopularismo, realismo humorístico, poesía visual, expresionismo, psicodelia, misticismo? En esta antología, Cantos para ballet bufo, se han seleccionado aquellos poemas, y algunas letras de canciones, cuyo tono está relacionado con la ironía y con un peculiar humor, por momentos más o menos poético, a veces decididamente antilírico. En todos los casos queda patente la marca de la casa: el humor entendido como una forma de liberar la vida (y el arte) de las categorías que lo asfixian. Como puede apreciarse en este irresistible despliegue de versos danzantes y chispeantes, de relampagueantes y funambulescos hallazgos, Ángel Guache ha creado un estilo propio de humorismo. No en vano ha dejado escrito Juan Manuel Bonet: ?Ángel Guache, además de un notable postsimbolista, representa la voz del humor de la nueva poesía española?. Y Luis Alberto de Cuenca: ?En el trono de la poesía humorística española de finales del siglo xx se sienta por méritos propios el divertidísimo Ángel Guache?.
Gran parte de estos cantos o poemas escénicos, pensados para ser interpretados de una forma enloquecida por un cantante o actor tragicómico, han sido definidos por Ángel L. Prieto de Paula como ?poesía arrebatada, funámbula y eléctrica, jocunda y erizada de pasión?.
Obra singular que viene a mostrarnos una obra llena de talento y de humor, formas de ver el mundo y la poesía, y así poder opinar con más soltura. Así es como bajo la aparente sencillez, existe una profundidad resaltable y un discurso claro, donde lleva a cabo una tarea de denuncia.