logo paquebote
2075 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19791-68-9

Piratería inglesa en las Islas Canarias «Aventura, comercio y pirateo en la dinastía Tudor»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Piratería inglesa en las Islas Canarias es una historia de España y su relación con Inglaterra, una época que no haya recibido tanta atención por parte de historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras, estos últimos considerados hispanistas, por su complejidad. Está dividido en dos partes. La primera se ocupa de las razones que obligaron a los comerciantes ingleses que actuaban en Normandía y Vizcaya a dirigirse a Canarias, basada en la estrecha amistad entre España e Inglaterra, hasta la compleja dirección que tomaría las relaciones en el futuro con el ascenso al trono de Isabel I, momento que presta atención la segunda parte del libro. La reina aprovecha el establecimiento del monopolio español en las Antillas y en el mar del Caribe, impidiendo el libre intercambio comercial, para saquear los puertos y atacar los galeones cargados de oro procedentes de las Indias Occidentales durante su vuelta a Sevilla, acción que se realizaría a la altura de las aguas de las islas macaronésicas, sobre todo en las Azores. Es el momento en que el Atlántico asiste a la presencia de barcos con auténticos mercaderes que basculaban entre la piratería y el comercio. González Lemus acompaña el libro con una tabla donde se da una detallada relación de viajeros, años de navegación y sus áreas de acción en las islas de Canarias, Azores y Madeira. La edición también va acompañada de la primera traducción del inglés al español de los textos de los navegantes realizado por el británico John Lucas y el autor, ayudado por Doroty Charnock, lo que permite acercar a los investigadores a las fuentes inglesas originales. Cierra la publicación con un índice onomástico para facilitar la localización de los viajeros protagonistas que pertenecen a la generación de la Inglaterra bajo los reinados de Enrique VIII y su hija Isabel I, la última monarca de la Dinastía Tudor.
Las enigmáticas aventuras de los audaces del mar con sus propios testimonios.
Nicolás González Lemus. Natural de La Orotava, Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, marchó a Londres en varios periodos para trabajar en su tesis doctoral en la British Library y otros archivos británicos (Royal Geographical Society, Hakluyt Society, Public Record Office, Royal Society...). La cultura inglesa y su pasión viajera durante el siglo XIX son los temas de su estudio. Es miembro de la Royal Historical Society y entre las nacionales destacan el Instituto de Estudios Canarios, el CSIC, y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, donde funda la revista Catharum. Profesor retirado de Historia Económica del Turismo en Canarias, en el Centro Universitario Iriarte, de la Universidad de La Laguna en el Puerto de la Cruz, donde funda la revista Turismo y organiza la editorial del centro. Premio de investigación Álvarez Rixo, del III Premio Mare Nostrum y de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas. Combina la docencia y actividad académica con la dirección de la sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la librería Lemus. Fue miembro, entre sus muchas actuaciones, del Consejo Científico para la solicitud de concesión de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional del Teide en 2007 e investigador principal, coordinador y director del proyecto «Evolución Histórica y Geográfica del Viaje y del Turismo en Canarias», organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con ULPGC y ULL en 2010. Actualmente trabaja para el Cabildo Insular de Gran Canaria en una investigación sobre los viajes a Canarias protagonizados por los ingleses y su papel en la invención del turismo a finales del siglo XIX. Es autor de una treintena de libros. De lo variado de su obra dan cuenta títulos como Las Islas de La Ilusión (Británicos en Tenerife. 1850-1900), Del hotel Martiánez al hotel Taoro, Las Islas Canarias en la British and Foreign Bible Society, La Expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide, Viajeros por sol, playa y descanso o Viajeros victorianos en Canarias, con prólogo del hispanista sir Raymond Carr.


ISBN:

978-84-19791-49-8

Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos «(1940-1944)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hasta ahora, lo que sabíamos sobre la vida de Manuel Chaves Nogales en Inglaterra partía de una recopilación de testimonios, parciales en ocasiones, imprecisos o directamente erróneos en otras. Los años perdidos (1940-1944) recupera por fin el legado de uno de los periodistas españoles más celebrados, con fuentes documentadas y rigurosas. Esta apasionante investigación nos permite seguir al periodista desde el momento en que abandona París hasta sus últimos días en Londres. Abundan en estas páginas los descubrimientos: una relación de casi medio millar de artículos firmados por el periodista y nunca recogidos hasta el momento, la última entrevista que concedió antes de fallecer en 1944, información detallada sobre las agencias para las que trabajó y acerca del libro que jamás vio la luz, pero que ya se anunciaba en una de las editoriales más conocidas de Inglaterra, su relación con la red de agentes dobles y espías en el exilio londinense? Un recorrido lleno de paradas emocionantes de quien narró las guerras y sus recovecos hasta sus últimos días.
La vida desconocida de Chaves Nogales en el exilio londinense: un recorrido exhaustivo, riguroso y lleno de hallazgos emocionantes.
Yolanda Morató es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y ha impartido clases en casi una docena de universidades internacionales como Harvard y el MIT. Es especialista en el periodo de guerra y entreguerras británico, sobre el que ha escrito e impartido conferencias en Cambridge, Oxford, Cornell y SUNY. Cuenta con más de veinte obras traducidas y editadas del francés e inglés al español y es premio de traducción de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos por una edición anotada de la autobiografía del vanguardista británico Wyndham Lewis. Es la traductora de los artículos de Chaves Nogales en el exilio inglés y francés recopilados en La España de Franco (2012) y en la Obra Completa (2020). En 2020, desarrolló un proyecto de lingüística computacional para crear un sistema que reprodujera la «voz» de Manuel Chaves Nogales a partir de los artículos en lengua extranjera que no cuentan con originales en español.


ISBN:

978-84-19791-47-4

María y él «Una elegía de la infancia»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La nostalgia del hogar provocará un viaje tan fascinante como el de Ulises. Y no será el único: acabada la guerra, todos los héroes griegos de Troya iniciaron el periplo de su regreso a casa, y la narración de cada uno de aquellos retornos llegó a constituir en Grecia un género literario. Pero hay héroes que no tienen casa. Así era la vida de muchos antiguos caballeros andantes. ¿A dónde se dirigen si no tienen un lugar al que regresar? Tras su divorcio, el protagonista de esta novela pierde su hogar. A partir de aquel momento su pequeña hija se convertirá en su dama, y su destino, como el de todo caballero, lo constituirán sus recuerdos más lejanos.
«Pérez Collados regresa con fuerza a la novela, evidenciando sus heterogéneas cualidades intelectuales. Y vuelve a sorprendernos?». Ángela Vallvey
«Desde el abismo del divorcio Pérez Collados ha escrito una novela sobre la memoria y la paternidad, sobre la fuerza de unos vínculos tan poderosos como llenos de matices». Antón Castro
La historia de un padre y de su hija, de un hombre derrotado que encuentra en esa niña a la dama por la que llegar a ser un sorprendente caballero andante.
José María Pérez Collados es Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Girona y profesor de Antropología Jurídica en la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en varias universidades chilenas, en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Birmingham. Ha publicado diversos ensayos de historia política, entre los que destacamos Los discursos políticos del México originario (1998). Ha cultivado la poesía Lo que no te conté de mis viajes (1998) y la novela El tren de cristal (Renacimiento, 2011) y Ahora que ya no estás (2016).


ISBN:

978-84-19791-51-1

Jimena. Vida de una refugiada

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Formato: Bolsillo
Precio: 27,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1939, todo cambió para Jimena y para Barcelona, la ciudad en la que hasta entonces había transcurrido plácidamente su vida. La incertidumbre invade las conversaciones, el temor las casas, y las amistades se fracturan. Decide tomar partido. ¿Qué puede hacer ella ante la amenaza fascista? Enseñar a niñas y niños huidos del frente, cuidar a los heridos en los hospitales, organizar la ayuda extranjera o afiliarse a las Juventudes Socialistas Unificadas. Pero será inútil, y el día antes de que las tropas franquistas entren en Barcelona saldrá rumbo al exilio: primero Cuba, después México y Estados Unidos. Igual que la República Española, Jimena se va quedando sola. En primer lugar, la separación obligada de su país y de los suyos; a continuación, el coste de la lealtad a sus ideas; y finalmente la caída en un pozo oscuro de difícil salida. En el mundo sin recuerdos de quienes han sido más heridos encuentra algún consuelo hasta que, sin saber cómo, recorre las calles de otra ciudad que quizá conduzcan a la esperanza.
«Jimena permaneció mucho tiempo, demasiado, en un cajón. En los años sesenta del pasado siglo, cuando la terminó de escribir, su publicación era imposible. [...] Ahora, más de ochenta años después de la huida a Francia, encuentra su sitio en la Biblioteca del Exilio de la Editorial Renacimiento. Creo que es aquí donde a mi madre le hubiera gustado ver su libro publicado, en compañía de otras desterradas como Concha Méndez, con quien coincidió en La Habana en 1939 y con quien hizo muy buenas migas, o con Luisa Carnés, quien vivió también la guerra en Barcelona». De la Introducción de Constanza Tobío Soler
La vida de una refugiada española exiliada en Cuba, México y Estados Unidos. El precio de la lealtad a sus ideas será la soledad.
María del Carmen Soler nació en Montevideo en 1917 y se crió en Barcelona, donde vivió la Guerra Civil siendo estudiante de Filosofía y Letras. Participó en diversas actividades en defensa de la República y en 1939 tuvo que salir rumbo al exilio. Vivió en Cuba, México y Uruguay hasta 1963 en que volvió a España. Emprendió una carrera literaria y periodística, publicando, entre otros temas, sobre gastronomía y cultura. Sus libros más destacados son Banquetes de Amor y Muerte o Gracia o Justicia en los manjares. Falleció en Madrid en 1987 tras una breve enfermedad.
Constanza Tobío (1954) es Catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Nacional 2021 de Sociología y Ciencia Política. Ha sido profesora visitante en las universidades de Siena, Bath, Roma y Montevideo, así como en el CNRS de París. Sus líneas de investigación abarcan temas como la sociología urbana, el género, las políticas sociales del cuidado, las relaciones intergeneracionales o la historia de la sociología. Cuenta con cerca de doscientas publicaciones, fundamentalmente libros y artículos en las principales revistas científicas de su especialidad.


ISBN:

978-84-19791-40-5

Calle del Aire. Revista de literatura, 5 «Junio, 2023»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Textos de Francisco Bejarano, José Mateos, José Luis Piquero, Tina Suárez Rojas, Ángela Álvarez Sáez, Carmen Camacho, Craig Brown, J. Benito Fernández, Augusto Wong Campos, Emilio Gavilanes, Ramón Gómez de la Serna, Alfonso Verdoy, José María Conget, Juan Bonilla, Javier Salvago, Luis Martínez de Mingo, Isabel París Bouza, Carmen Aranguren,Luís Pedroso, Manuel Ferreiro, Wenceslao Fernández-Flórez, Abelardo Linares


ISBN:

978-84-19791-39-9

De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la Historia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hay libros que mueren poco a poco, después de una larga vida infundida por sus lectores. Otros libros, en cambio, nacen como flor marchita de un día, prematuramente barridos por el inmisericorde viento del olvido, pero que sin embargo siguen guardando en sus páginas un soplo de vida que sólo los lectores más atentos son capaces de detectar. A esta clase de libros pertenece sin duda De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la historia, del escritor, abogado, diplomático e historiador mexicano Carlos Pereyra, quien, con una impagable voluntad develadora, un persistente y minucioso trabajo de re-hacedor de la historia y un alarde de lector voraz de las fuentes textuales primarias en las que se apoya, fue capaz de levantar un argumentario incontestable a la hora de poner en solfa cuantas afirmaciones, teorías y crónicas impostadas han pululado en manuales escolares, libros y tesis lamentablemente perturbadoras de cualquier imaginario colectivo. Porque si hay algo que la ensayística de Pereyra no tolera es consentir que en los asuntos de la historia los libros de historia sean la única y verdadera historia.
Un libro que pone en solfa algunos hechos de la Historia.
Porque, en contra de lo que parecen, las verdades de la historia no siempre son verdaderas.
Carlos Pereyra (Saltillo, México, 1871-Madrid, 1942). Estudió las primeras letras en su ciudad natal. A los quince años marchó a la capital para cursar Jurisprudencia doctorándose con los máximos honores. Desempeñó cátedras de Historia y Sociología en los colegios de Saltillo. Apenas cumplidos los veinticinco años se entregó de lleno a la política y a la diplomacia. Alternándolas con el derecho y la escritura, Carlos Pereyra, con vocación ambiciosa de historiador, siempre estuvo al servicio de la verdad histórica de América. Y, como es lógico, siendo servidor lealísimo a esta verdad, tuvo que serlo Pereyra de España. De su pluma salieron los libros en que se rehacía la historia de la América española según los planos maestros y con los materiales legítimos. El mito de Monroe, Hernán Cortés, Pizarro, La Obra de España en América, La conquista de las rutas oceánicas, Historia de América, Historia del pueblo americano, El imperio español y tantas más. En ellas vibra una ardiente exaltación españolista y se desvirtúan, con pruebas irrefutables, muchas falsedades relacionadas con el descubrimiento, la conquista y civilización de América por los españoles. Poco a poco, Pereyra fue dedicando la parte más sustanciosa y personal de su talento a la proclamación de su fervor hispano. Abandonó la política y la diplomacia, y casi puede decirse que radicó permanentemente en Madrid. F. S. R.
Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barrameda, 1965). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesor, escritor y crítico literario. Autor de una obra diversa en la que, a excepción de la novela, casi no hay género que no haya fatigado, desde el microrrelato hasta el ensayo, pasando por la poesía, el aforismo o el dietario. Entre sus últimas publicaciones destacan Plagiarios & Cía. Un diccionario, Letras mínimas, Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones o Muchos que me viven, antología poética de Fernando Quiñones, todas ellas en Renacimiento, así como En el nombre del nombre y Ruido y eco.


ISBN:

978-84-19617-94-1

Camilo José Cela, el taller del escritor

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Camilo José Cela, el taller del escritor recoge un conjunto significativo de aproximaciones a la atenta labor mediante la que el autor de La colmena organizó y moduló lo que podemos llamar su taller de escritor profesional. Poesía, novela, memorias, libros de viaje y apuntes carpetovetónicos fueron objeto de una vigilante tarea de gestación y preparación editorial. En ese proceso se va dibujando una interesante geografía cuyo recorrido separa la redacción manuscrita de la salida de la obra a la luz. Este volumen aborda ese derrotero iluminando sus aspectos menos conocidos desde la irrupción de Cela en la escena literaria española de los años cuarenta, y a lo largo de más de tres décadas. Uno de los perfiles menos atendidos de la personalidad de Camilo José Cela (1916-2002) como escritor remite a su conciencia respecto a todas aquellas facetas que envuelven el proceso creativo. Cela cuidó con esmero del obrador o taller que alumbró su obra, concebida más allá de las etiquetas convencionales de género ?de las que siempre descreyó? y desde un radical compromiso con su tiempo y su lugar a través de la palabra. El escritor contempló cada una de sus iniciativas creadoras como un proyecto global en el que meditaba cuidadosamente: notas, manuscritos, espacios de creación, editoriales, reediciones e incluso contextos culturales. Así pues, si las coordenadas de su creación literaria iluminan en buena medida los distintos caminos de la narrativa española de posguerra, estos también se comprenden mejor al conocer los propósitos y los estímulos que alentaron, en cada una de sus etapas, la expresión pública de Cela a través de su obra.
El taller literario de Cela bajo una nueva luz.
Desde un compromiso radical con la experimentación, Camilo José Cela trazó un camino creativo en el que mirada y memoria irían cristalizando en nuevos lenguajes literarios al hilo de las derivas estéticas de la posguerra. Cela trajo a la contemporaneidad sus raíces culturales ?el 98, Ortega y Gasset, el 27? y las concilió con los hallazgos de Dos Passos, Faulkner o Joyce. Forjó así una visión de su sociedad que se haría ineludible para la cultura española, tal como sucedería con su figura de escritor.
Marta Cristina Carbonell es profesora titular de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Su labor investigadora corresponde al ámbito de la teoría de la narrativa y de la historia de la literatura y la crítica literaria españolas de los siglos xviii, XIX y XX. Miembro del Grupo de Estudios Celianos, se ha ocupado de la prosa, la poesía y el periodismo de Camilo José Cela.
Gemma Márquez Fernández es profesora lectora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones han explorado la intermedialidad durante el Modernismo, la obra azoriniana y la narrativa de posguerra. Como parte del Grupo de Estudios Celianos, ha publicado trabajos sobre la labor periodística de Cela en la posguerra, La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria.
Noemí Montetes-Mairal y Laburta es profesora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la UB. Como especialista en Cela se ha ocupado esencialmente del estudio de La colmena, San Camilo, 1936, y de cómo la poesía es el eje cenital de la obra literaria celiana. Sus estudios se centran en el análisis de cómo la búsqueda de la trascendencia multiplica la capacidad expresiva de un autor. Dirige el Aula Poética UB.


ISBN:

978-84-19791-10-8

Correspondencia inédita 1958-1987

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La correspondencia cruzada entre la novelista Carmen Laforet y el crítico de la cultura Emilio Sanz de Soto confirma que Laforet, pese a su mutismo publicitario, no renunció hasta el final a su ejecutoria de escritora, y recupera parte del tejido de la memoria de Sanz de Soto, tan carente de registros en letra impresa. La libertad fue la meta vital de ambos y la dificultad de encontrarla en la España de su época, el argumento central de sus respectivas biografías. Odiaban ser dirigidos y dirigir, y les gustó relacionarse con gente libre. Eran dos seres dotados de narración. Creían en la aristocracia de los sensibles, de los considerados, de los valerosos. Todo lo humano les parecía comprensible, sin etiquetas, sin el poder reductor de esencialismos identitarios. Este epistolario es también la historia de «una amistad amorosa», un concepto y una experiencia de difícil absorción en la cultura española, pero que continuamente estuvo en boca y en vida de Emilio Sanz de Soto y Carmen Laforet. La lectura de estas cartas está presidida por una perentoria necesidad de diálogo que nos remite al hermoso ensayo de Virginia Woolf, The Humane Art, en el que concibe el género epistolar como el arte más humano, al hundir sus raíces en «el amor a los amigos».
Estas cartas inéditas son las que cubren un mayor lapso de toda la correspondencia de Carmen Laforet (desde diciembre de 1958 a agosto de 1987) y contribuyen a un mejor conocimiento de la escritora de Nada y de las «memorias literarias vivas» de un testigo excepcional de la cultura española del medio siglo: Emilio Sanz de Soto.
Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004) obtuvo el Premio Nadal en su primera convocatoria con Nada (1945), título que tuvo el don de predecir el futuro de la novela española de posguerra, pero también de servir de guía a los lectores de su tiempo y de ahora. Entre 1952 y 1970 se sitúa el grueso de su obra: sus novelas La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955) y La insolación (1963), su narrativa breve recogida en volúmenes como La muerta (1952), La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970), así como la crónica de su primer viaje a Estados Unidos, Paralelo 35 (1967). Al volver la esquina (2004) verá la luz póstumamente. Además publicó desde 1948 a 1983 cerca de cuatrocientos artículos periodísticos.
Emilio Sanz de Soto-Lyons (Málaga, 1924-Madrid, 2007) fue un personaje inclasificable, que hizo de la promoción de sus amigos su principal obra. Carmen Laforet lo describió en una de sus cartas como «la sombra que hace resaltar la luz». El hecho de haber crecido en Tánger dio a su formación y a su discurso un sesgo cosmopolita que contrastaba con el iberismo peninsular de la posguerra. Trabajó como asesor artístico de Carlos Saura y publicó numerosos artículos de carácter ensayístico. En sus últimos años fue profesor de historia del cine en el Instituto Internacional.
José Teruel es profesor Honorario de Literatura española en la UAM y acreditado como Catedrático de Universidad desde 2015. Una de sus líneas de investigación es la epistolografía, entre cuyos resultados están las ediciones anotadas de la correspondencia cruzada entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet (2011) y del epistolario de la autora salmantina, en el volumen VII de sus Obras completas (2019). Fue comisario de la Exposición conmemorativa del centenario de Carmen Laforet en el Instituto Cervantes (2022).


ISBN:

978-84-19791-53-5

Una cita con Borges

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una cita con Borges recoge algunos ensayos que parecen ficción y dos ficciones que parecen ensayos. La literatura, Nueva York y Londres, algunas perplejidades personales y un problema de identidad ?al autor suelen confundirlo con un célebre novelista paquistaní amenazado de muerte por Irán y se llama igual que un obispo católico? constituyen la materia de sus páginas. La presente reedición ha añadido varios artículos sobre escritores del siglo pasado (desde Juan Ramón Jiménez a Patricia Highsmith) y dos apartados en torno a otras pasiones del autor: el cine y los tebeos (desde la familia iraní de los Mahkmalbaf al dibujante de Mortadelo y Filemón). El volumen se cierra con un nuevo relato corto.
Ensayos y relatos atravesados por tres pasiones: la literatura, el cine y los cómics. Asómense a sus páginas quienes compartan la locura
por los libros, las películas y los tebeos.
José María Conget (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido como profesor o gestor cultural en Glasgow, Lima, Londres, Nueva York, París y varios
pueblos y ciudades españolas. Actualmente reside en Sevilla. Es autor de novelas, cuentos y ensayos y fue comisario de la exposición El cómic español de la democracia (1975-2005). Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada (2010), La mujer que vigila los Vermeer (2013), Confesión general (2017),
Juegos de niñas (2019) y La verdad sobre el amor (2023); y las novelas La bella cubana (2015),
El mirlo burlón (2018) y Cenas de amigos (2022). Fue premio de las Letras Aragonesas en 2007 por el conjunto de su obra.


ISBN:

9788419791481

Teatro (1970-1998)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Poeta de la emoción y elegante narrador de universos imaginarios, Rafael Pérez Estrada fue también un extraordinario y desconocido autor dramático. Desde sus inicios como escritor hasta sus últimas obras, su devoción por el teatro no conoció pausa. El presente volumen reúne todas las obras escritas durante treinta años, algunas fueron publicadas en cuidadas ediciones de bibliófilo tras su composición, pero otras han permanecido inéditas hasta el presente volumen, que se completa con la recopilación de entrevistas que dio el autor a lo largo de su vida. El Teatro completo de Rafael Pérez Estrada desvela la cara oculta del gran poeta malagueño. En el escenario de las treinta y tres obras que se representan en estas páginas ?breves, ligeras y chispeantes, unas; otras, con un desarrollo y una complejidad sorprendentes? actúan múltiples personajes que evocan y encarnan un auténtico cosmos literario, sus sueños y querencias, también sus heridas y preocupaciones. Se alterna el lirismo poético de ciertas piezas, con la convicción moral de quien, a través de la sátira, busca enjuiciar el mundo que le rodea. Y en cada acto, cuadro y escena dramática, rebosa la imaginación que, como el propio autor la ha definido «Es un estado del espíritu que tiende especialmente a buscar el perfil distinto de las cosas y a sorprendernos».
Este libro es una entrada para asistir desde la platea de las páginas, en primera fila, a la interpretación dramática que se representa sobre las tablas del escenario que la escritura crea en la imaginación de Rafael Pérez Estrada.
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) fue abogado, artista y escritor. Su obra literaria se desarrolla en todos los géneros ?novela, relato, poesía, teatro, ensayo? y aun en un género poético personal, que reúne rasgos de todos y los trasciende, que le identifica y singulariza en la historia literaria del siglo XX. Tal como afirmó el profesor Manuel Alvar, resulta «Difícil encontrar un poeta con la vehemente imaginación de Rafael Pérez Estrada. Ni con su sensibilidad. Ni con su sentido de la ironía. Ni con la voluntad de aunar mundos opuestos». Su Obra Reunida recoge la escritura poética (Poesía, 1985-2000) y narrativa (Prosa, 1997-2002) a partir, en ambos casos, de su período más innovador y característico. El volumen inicial del conjunto (Teatro, 1970-1998) reúne toda la escritura dramática desde su inicio.
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960), editor de este volumen, es escritor, traductor y crítico literario. Autor de seis novelas, tres libros de relatos, cinco volúmenes de diarios y una extensa obra poética cuya última publicación es De la mano (2023). Fue responsable de las antologías publicados en vida de Rafael Pérez Estrada El ladrón de atardeceres (1998) y Cosmología esencial (2000), y de varias recopilaciones y obras póstumas, como Crónica de la lluvia (2003), Bajo el cielo indeciso (2004) o Santuario, RPE antes de RPE (2022).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal