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9788416300679

Sevilla desde las Setas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde su inauguración en 2011, el espectacular Metropol Parasol, conocido oficialmente como las «Setas de Sevilla», y rebautizado por el pueblo como «las Setas de la Encarnación», es uno de los edificios más visitados junto al Alcázar y la Catedral. Este símbolo de la modernidad hispalense no está exento de polémica, tanto por su diseño y su ubicación ?en pleno casco histórico?, como por el coste final de su edificación. Es pues, una de las construcciones más controvertidas en nuestra reciente historia arquitectónica. Desde su mirador hay una Sevilla que se ve, otra que se intuye y otra que se desconoce. El imponente mirador de la plaza de la Encarnación nos ofrece, desde sus cuatro paradas, la identificación precisa de torres y espadañas; la situación de iglesias y palacios y la ubicación de puentes y nuevos espacios que emergen entre los tejados y azoteas que cubren la ciudad.
Sevilla desde las Setas. Una nueva forma de ver Sevilla es una interpretación de esos lugares que el mirador nos invita a observar desde sus cuatro paradas. Para ello, le proponemos bajar del Metropol Parasol y pasear con nosotros por calles, plazas y barrios en donde visitaremos los lugares que nos sugiere el mirador de las Setas y que hemos descrito en este libro. Nuestra labor no estaría completa si no detalláramos, sucintamente, cada lugar a visitar; si no nos adentráramos en las leyendas que envuelven a estos enclaves; y si no atendiéramos a las anécdotas que, a lo largo de los siglos, han escrito la historia apócrifa de Sevilla. Nos encontramos ante un libro ameno, divulgativo, a modo de guía y que puede interesar tanto al sevillano amante de su ciudad como al forastero que quiera tener una idea de la Sevilla que nos sugiere el mirador de las Setas.
Jesús Luengo Mena es maestro y licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense. Ha publicado diversos libros sobre cofradías, tradiciones y cultura de Andalucía y de Sevilla en particular. Asimismo he impartido cursos de especialización a profesores en el Cep de Sevilla sobre el tema «Conocer Sevilla» y he dirigido numerosos ciclos de visitas a conventos, iglesias, museos y edificios de interés artístico en general para dar a conocer nuestro patrimonio histórico y artístico. Además, como liturgista y cofrade, colabora en numerosas publicaciones y boletines de cofradías, incluido el Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como impartiendo numerosas conferencias por toda España. En esta misma editorial tiene publicadas las obras Compendio de las Cofradías de Sevilla, Vademécum de la Semana Santa de Sevilla y una novela histórica sobre la Sevilla del siglo xvii titulada Vida de Pedro Andrés, aprendiz y monje.
Juan Pedro Recio Lamata es Graduado Social y funcionario de la Administración Civil del Estado. Desarrolla su trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Sevilla. Especializado en estudios y asuntos relacionados con la Semana Santa de Sevilla, su historia, arte y tradiciones. Divulga en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, en anuarios y publicaciones específicas, artículos de investigación y de opinión. Ponente y participante en charlas, conferencias, mesas redondas y ciclos formativos en hermandades, asociaciones culturales, literarias y docentes. Redactor de Cíngulo y Esparto y Andalucía Cofrade, programas radiofónicos de cofradías, en Onda Cero y colaborador de programas televisivos de ámbito local. Autor de Las cofradías de Sevilla en la II República (2010), libro del que se han agotado sus tres primeras ediciones y de la novela El marqués de la mentira (2016). Participante, con el capítulo dedicado a la Hermandad de la Bofetada, en la reedición de Glorias Religiosas de Sevilla de José Bermejo y Carballo, en el 125 aniversario de su fallecimiento (2013).


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9788416300662

Creación y Total «(Madrid-París, Santiago de Chile, 1921-1938)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: 36,5 x 29 cm.
Precio: 29,90
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El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias. Sin ellas resultaría imposible entender, en toda su magnitud, la delicada y complejísima trama de tapiz que fue la literatura de esos años, e incluso la cultura de esos años. En esas revistas literarias o poéticas, como asimismo en las revistas más generales o en la prensa diaria de la época, la literatura estaba habitualmente acompañada no sólo del periodismo, sino también de las artes plásticas, de la música, de la arquitectura, de la filosofía e incluso de la ciencia. Baste recordar en este sentido la admirable amplitud de miras y el firmísimo criterio selectivo de la española Revista de Occidente (1923-1936). Puede decirse sin exagerar, lo que no deja de ser, a la vez, sintomático y sorprendente, que todos los grandes poetas modernistas y vanguardistas de América y España crearon revistas o tuvieron una importante participación en ellas. Por citar sólo algunos de los más relevantes autores americanos, Rubén Darío fue el director de Mundial Magazine (París, 1911-1914), Jorge Luis Borges participó en la creación de Proa (Buenos Aires, 1922), como antes en la revista mural Prisma (Buenos Aires, 1921), César Vallejo, junto al español Juan Larrea, fue el impulsor de Favorable París Poema (París, 1926) y Pablo Neruda editó, con la ayuda tipográfica de Manuel Altolaguirre, Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935-1936). Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la Vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortuna personal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes de pluma), fue un activísimo creador de revistas, aunque todas de muy corta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio de publicitar su poesía como una beligerante toma de postura ante el tiempo que le tocó vivir y un muy personal modo de afirmar y negar valores estéticos y políticos. En las revistas de Huidobro encontramos no sólo excelentes escritores internacionales y grandes pintores de vanguardia e incluso algún músico (Erik Satie, Schönberg?), también hay furiosas polémicas más o menos literarias y manifiestos y proclamas de índole tanto literaria como política. Nueve fueron las revistas dirigidas por Vicente Huidobro, dejando aparte a la francesa, Nord-Sud, fundada en colaboración con Pierre Reverdy en 1917: Musa Joven (1912), Azul (1913), Creación/Crèation (Madrid-París, 1921 y 1924), Ombligo (1934), Vital, Revista de higiene social (1934), Pro (1934), Primero de Mayo (1936), Total (1936 y 1938) y Actual (1944). Presentamos aquí los tres números de la revista hispano-francesa Creación/Crèation y los dos números de la chilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial de Huidobro. Basta citar algunos de sus colaboradores para que resulte innecesario encarecer la importancia o trascendencia de estas revistas: Raymond Radiguet, Paul Dermée, Yvan Goll, Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris, Paul Morand, Tristan Tzara, Paul Éluard, Jean Cocteau, Max Ernst, René Crevel, Juan Larrea, Rosamel del Valle, Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas, Volodia Teitelboim, Teófilo Cid, etc. La edición y el prólogo han corrido a cargo de Gabriele Morelli que ha dedicado a las vanguardias española y americana una amplia, continuada y certera labor crítica y es uno de los principales especialistas en la figura y la obra de Vicente Huidobro. A.L.


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9788416300655

Madrid, escenas y costumbres

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 17,90
Precio: 17,89
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Madrid, escenas y costumbres, publicado en dos series, en 1913 y 1918, respectivamente, viene a consistir en una especie de teatrino o galería portátil que recoge en cuadros estancos la gran colección de vidas condenadas en las que el Madrid de las primeras décadas del siglo XX muestra su cara de vinagre y su color de cadaverina. En cajones que se abren al surtido de las miserias, aparecen y desaparecen las putas, los truhanes, los niños desahuciados y toda la trapería de una ciudad sin redención. Pero es esta disposición en cuadros cerrados lo que añade al libro un plus de significado, como si el autor, convertido en una especie de maestro de títeres, nos invitase a visitar el tablado portátil de los monstruos: ¡Pasen y vean! ¡Aquí está Lola la peinadora, aquí la Tonta de la Pandereta, aquí las galerías mugrientas del Paseo de las Acacias! Solana es uno de los grandes pintores del siglo XX español y un escritor sin par ?que también pinta cuando escribe?. En algún pasaje de la obra él mismo habla de la célebre Posada del Peine como de uno de sus hospedajes en los tiempos de la escritura de este libro. Camilo José Cela se interesó por la obra literaria del pintor Solana y le dedicó su discurso de ingreso en la Academia. E.A.R.
José Gutiérrez-Solana. Parece cosa de premonición que el pintor José Gutiérrez-Solana naciera en plenos carnavales, los de 1886, en Madrid, como si las máscaras y las estampas callejeras más truculentas, hubieran de ir con él toda la vida. Su nombre evoca enseguida unos lienzos color betún, donde la luz amarilla de los burdeles y los andrajos que malamente cubren las carnes del presidio y la mortaja, conviven en el inventario de las vidas sin remedio. Pero este pintor sin roce apenas con las vanguardias de su tiempo (salvo por la afinidad, sin duda, con cierto expresionismo europeo) fue además un excelente escritor, autor de España negra, de 1920, Madrid callejero, de 1923, Dos pueblos de Castilla, de 1924, y la pequeña novela Florencio Cornejo, de 1926. Frecuentó las tertulias del Levante y el Pombo ?uno de sus cuadros más famosos es La tertulia de Pombo, pintado en gratitud a Ramón Gómez de la Serna?. En 1937 huyó hacia París. Para entonces, era ya un pintor muy conocido con exposiciones en las dos Américas y Europa. En 1922 participó por primera vez en la Bienal de Venecia. En 1939 regresó a España y recibió muchos reconocimientos. Murió en 1945.
Enrique Andrés Ruiz. Poeta, escritor y crítico, es autor de varios libros de poesía, de entre los cuales los más recientes son El perro de las huertas (2013) y Los verdaderos domingos de la vida (2017). Ha publicado asimismo ensayos como Vida de la pintura (2001), La tristeza del mundo (2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017). Es autor de una única obra narrativa, Los montes antiguos, los collados eternos (2011). Ha comisariado muchas exposiciones.


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9788416300631

Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid. Tomo I (1820-1923)

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 628
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 29,90
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Este libro relata la apasionante historia de los primeros cien años del Ateneo de Madrid, conocido como la «Holanda de España» por la libertad con que en sus salones y cátedras se trataban los problemas científicos, políticos, literarios y artísticos. Al frente de esta institución, que en breve cumplirá doscientos años, han estado nueve presidentes de la nación, entre ellos Antonio Cánovas del Castillo y Segismundo Moret, y el primer premio Nobel español, el dramaturgo José de Echegaray. El lector va a conocer sus primeros pasos, desde el nacimiento del Ateneo Español, en 1820, de manos de liberales en lucha contra el absolutismo, hasta que estos, enarbolando la misma bandera de la libertad, constituyen en 1835 el Ateneo de Madrid. Va a enterarse de cómo en 1836, por medio de bolas blancas y negras, elige a su primer socio, Mariano José de Larra, y cómo, en 1905, abre sus puertas a las mujeres, con la entrada de la novelista Emilia Pardo Bazán. También va a ser testigo del nacimiento de su biblioteca ?hoy cuenta con más de medio millón de volúmenes? bajo la mirada del bibliotecario Ramón de Mesonero Romanos. Va a comprobar el crecimiento literario y político de la institución, hasta que en 1884 el rey Alfonso XII inaugura su sede definitiva en la calle del Prado de Madrid, a un paso del Congreso de los Diputados. Va a ver a mentes privilegiadas como el novelista Benito Pérez Galdós, la actriz Sara Bernhardt, el científico Albert Einstein, los políticos Joaquín Costa y Manuel Azaña y el filósofo José Ortega y Gasset dialogando en la sala de tertulia «La Cacharrería» y dictando clases o conferencias en el magno salón de actos... Y todo ello espolvoreado con datos históricos y anécdotas humanas que proporcionan una lectura atractiva e interesante. Los ateneístas, los historiadores, los políticos, los comunicadores y los aficionados a la lectura disfrutarán con este primer tomo de la historia del Ateneo que finaliza en septiembre de 1923.
Víctor Olmos (Madrid, 1935), periodista con cincuenta años de actividad profesional, ha sido corresponsal en España de la Agencia británica de noticias Reuters, director de la edición española de la revista norteamericana Reader?s Digest, director de Internacional, delegado en Washington y adjunto al director de Información de la Agencia EFE. Es autor de Historia de la Agencia EFE (1997), Historia del ABC (2002), Un día en la vida de El Mundo (2004), La Casa de los Periodistas (historia de la Asociación de la Prensa de Madrid, en tres volúmenes, 2006, 2008 y 2011), Haz reír, haz reír (biografía del autor teatral y humorista Enrique Jardiel Poncela, 2015) y de los dos tomos de Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid (2018).


ISBN:

9788416300648

Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid. Tomo II (1923-1962)

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 732
Formato: 29,90
Precio: 29,90
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Este segundo tomo de la Historia del Ateneo de Madrid comienza, en septiembre de 1923, cuando el general Miguel Primo de Rivera inicia una dictadura que va a poner en peligro su existencia. Los lectores conocerán cómo el dictador clausuró la Docta Casa, en 1924; cómo nombró una Junta facciosa e ilegítima; y de qué manera, en 1930, una vez restituida la Junta de Gobierno legal, los directivos y socios colaboraron para poner fin a la monarquía y proclamar una República. Leerán cómo Manuel Azaña, durante la II República, compatibilizó la presidencia del Ateneo con los cargos de Ministro de la Guerra y de Jefe del Gobierno (¡el noveno presidente del Ateneo que ocupaba dicho cargo!), y cómo la Reforma Agraria, la Constitución, la Autonomía Catalana y la Libertad Religiosa se trataron simultáneamente en el Parlamento y en la Docta Casa. Serán también testigos de la elección de Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno como presidentes, en 1932 y 1933. Comprobarán de qué manera, ante las nubes bélicas y políticas que se cernían sobre Europa, en 1939, el Ateneo alzó la bandera del no a la Guerra y no al Fascismo, y cómo permaneció fiel a la República. También conocerán cómo, al finalizar la Guerra Civil española, el Ateneo fue intervenido por el Gobierno de la Dictadura franquista y dirigido por cabecillas de Falange Española, dirigentes de Acción Católica y miembros del Opus Dei, y escucharán a José Ortega y Gasset, a Jacinto Benavente y a Ramón Gómez de la Serna hablando desde su tribuna. Este segundo tomo finaliza en 1962, al inicio de una apertura política en España, en la que el Ateneo y los ateneístas tenían puestas grandes esperanzas. En un tercer y último tomo, que se publicará como aperitivo a las celebraciones del bicentenario de esta Institución, en 2020, se narrará el camino de la dictadura a la democracia y la entrada en el siglo XXI.
Víctor Olmos (Madrid, 1935), periodista con cincuenta años de actividad profesional, ha sido corresponsal en España de la Agencia británica de noticias Reuters, director de la edición española de la revista norteamericana Reader?s Digest, director de Internacional, delegado en Washington y adjunto al director de Información de la Agencia EFE. Es autor de Historia de la Agencia EFE (1997), Historia del ABC (2002), Un día en la vida de El Mundo (2004), La Casa de los Periodistas (historia de la Asociación de la Prensa de Madrid, en tres volúmenes, 2006, 2008 y 2011), Haz reír, haz reír (biografía del autor teatral y humorista Enrique Jardiel Poncela, 2015) y de los dos tomos de Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid (2018).


ISBN:

9788416300600

La venganza y otras novelas cortas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,90
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La venganza, relato publicado en El Cuento Semanal (1909), presenta coincidencias argumentales con Bodas de sangre: mitificación de un agreste espacio andaluz, coplas epitalámicas, exaltación del «jierro», fuga de la novia con el amante? Marca la diferencia una venganza pasional, fatalmente fraguada bajo las leyes no escritas que rigen en un grupo marginal ?«la estirpe del Gigante»? objetivo de muñidores electorales. Ciges y Lorca ?víctimas del mismo sino trágico en agosto de 1936? utilizaron materiales equiparables aunque el narrador valenciano los ensambla, entre ribetes folklóricos, con una óptica analítica de mentalidades ancestrales heredada del naturalismo. Completan este volumen, dos textos no recogidos en libro hasta ahora: el cuento Historia de un rey sin cabeza, desahogo burlesco, concebido en el destierro parisién (1912) y La aventura del profesor maroto (1925), reducción de la novela política El juez que perdió la conciencia. Junto a estos se incluyen los tres relatos que Ciges Aparicio publicó en La Novela Mundial, ya incluidos en la edición de sus Novelas (1986): La honra del pueblo (1926), El príncipe de trapisonda (1927) y Prosperidad y ruina de un nuevo rico (1928). Manuel Ciges Aparicio (Enguera 1873-Ávila 1936), irrumpió con fuerza en la sociedad literaria española con el testimonio memorial de Los Cuatro Libros (1903-1907) y con el compromiso social de Las luchas de nuestros días (1908-1910), pero subordinó muy pronto su condición de escritor al absorbente oficio periodístico. En 1910 hubo de expatriarse en Francia por delitos de opinión, lejanía que contribuyó al espaciamiento de su obra narrativa. No obstante en su producción quedan jalones novelescos dignos de ser revisitados como La Romería (1910), Circe y el poeta (1926) y Los caimanes (1931). Periodista radical en sus inicios, adherido al PSOE entre 1909 y 1915, redactor de política internacional en El Imparcial durante un decenio, sólo a partir de 1925 se propuso una mayor dedicación a la creación literaria y a esta fase corresponde la mayor parte de su escasa colaboración en series de novelas cortas. En sus últimos años escribió la biografía Joaquín Costa, el gran fracasado sobre fuentes directas y una amena síntesis histórica, España bajo la dinastía de los Borbones (1932). Miembro de Izquierda Republicana, fue designado gobernador civil de Ávila por el gobierno del Frente Popular. En dicha ciudad fue asesinado por un grupo de sublevados en los primeros días de agosto de 1936. Cecilio Alonso ha sido profesor de literatura española en diversos niveles docentes y viene investigando sobre historia literaria de los siglos xix y xx. Biógrafo de Manuel Ciges Aparicio y editor de buena parte de su obra, es también autor de Literatura y poder (1971), Intelectuales en crisis. Pío Baroja militante radical (1985), Índices de los Lunes de «El Imparcial» (2006), Hacia una literatura nacional. Siglo XIX (2010) y, en esta misma editorial, Travesías de la modernidad (2015).


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9788416300563

Antología de la poesía mexicana moderna

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 492
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 29,90
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Durante los años veinte Maples Arce fue una figura central en el panorama literario mexicano como líder del Estridentismo, un ismo originariamente iconoclasta que terminó plegándose al gobierno revolucionario del general Calles. Aunque en 1928 cambió la poesía por la burocracia, Maples Arce fue testigo de la emergencia de otros grupos poéticos como los Contemporáneos, que siempre consideró sus antagonistas, y del encendido debate sobre literatura nacional que se establecía en torno a ellos. En 1940, siendo diplomático en Italia, rompió su silencio literario con esta Antología de la poesía mexicana moderna con la que, a destiempo, quiso rebatir la también titulada Antología de la poesía mexicana moderna (1928) de Jorge Cuesta, el libro que entronizó a los Contemporáneos en la tradición lírica mexicana. Parcial, visceral y beligerante, la antología de Maples pasó desapercibida en 1940 mientras Xavier Villaurrutia o José Gorostiza se consagraban como maestros. Con los años, sin embargo, su relevancia ha ido creciendo hasta convertirse, por su disputa fundacional con la antología de Cuesta, en un título emblemático en la configuración del canon poético mexicano. Rosa García Gutiérrez. Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva, ha sido investigadora en el Colegio de México, la UNAM, la UAM (México D. F.), la UBA (Buenos Aires) y La Sorbonne. Ha editado la Obra poética de Xavier Villaurrutia (Hiperión) y es autora del libro Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana (Publicaciones de la Universidad de Huelva) así como de numerosos artículos sobre vanguardia, literatura y revolución mexicana y sobre los miembros del grupo Contemporáneos. También ha escrito acerca de las interrelaciones artísticas en las vanguardias, el pensamiento de Henríquez Ureña y los contactos de Juan Ramón Jiménez con la literatura hispanoamericana, sobre lo que ha coordinado un volumen que publicará la Cátedra Zenobia-Juan Ramón Jiménez en 2017. Directora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, identidades y ciudadanía, se interesa también por la autoría femenina y la construcción crítica de las escritoras en las historias literarias, asuntos abordados en su edición y estudio de Los cálices vacíos de Delmira Agustini (Point de Lunettes).


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9788416300594

Vanguardia. Revista de Avance «Montevideo, 1928»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 19,89
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En el Montevideo de 1928 dos de los «jóvenes rebeldes» de las ­letras uruguayas ?Juvenal Ortiz Saralegui y Juan Carlos Welker? fundan vanguardia, un periódico que se autoproclama «de avance». En efecto, los dos números que salieron resultan un muestrario perfecto del clima de renovación que hacia fines de los años veinte reinaba en el país: ganas de cambios, deseo de modernidad, estrategias poéticas novedosas, pero también autocontrol y cautela a la hora de rechazar, en bloque, estilos y posturas tradicionales. Dividida entre intervenciones polémicas y textos más relajados, engalanada con ágiles ilustraciones por mano de figuras destacadas de la plástica rioplatense, vanguardia contiene, entre otras cosas: una brevísima y encendida proclama de Blanca Luz Brum, composiciones del «futurista» Alfredo Mario Ferreiro, un ensayo de José Bergamín, poemas de Edgarda Cadenazzi ?una de las voces poéticas más originales y secretas de las vanguardias sudamericanas? además de contar, sorpresivamente, con una presencia femenina que iguala numéricamente a la masculina.
Riccardo Boglione nació en Génova y vive en Montevideo. Doctor por la Universidad de Pennsylvania, es crítico de arte y comisario. Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias, habiendo publicado en este ámbito, entre otros, Riscrivendo l?illeggibile. Quattro cancellature del «Coup de Dés» de Mallarmé (Génova, 2011), un epílogo a la reedición de Aliverti Liquida (Montevideo, 2012) y, en coautoría, Poesie che sanno di nafta. Antologia della poesia futurista uruguaiana (Lecce, 2014). Actualmente está investigando sobre la gráfica editorial latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX. Dirige, desde 2011, la revista Crux Desperationis, dedicada a la literatura conceptual. Es autor, también, de los libros de ficción Ritmo D (Montevideo, 2009) Extremo Explicit (Montevideo, 2014) e It is Foul Weather in Us All (Londres, en prensa).


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9788416300587

Francisco de Miranda. El nómada sentimental

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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Francisco de Miranda (Caracas, 1750-Cádiz, 1816) fue un nómada, un viajero que recorrió el mundo y conoció a personajes decisivos de su época: Napoleón Bonaparte, Catalina de Rusia, George Washington, Thomas Jefferson, Joseph Haydn y Simón Bolívar, entre tantos otros. La lectura de la vida de Francisco Miranda nos sumerge en la más apasionante aventura que se haya desarrollado entre el siglo xviii y principios del XIX. En esta documentada y amena biografía, Juan Carlos Chirinos se ha acercado al monumental archivo personal mirandino, la Colombeia, declarado por la UNESCO patrimonio documental de la Humanidad, para mostrar el alcance y la visión de un hombre excepcional en su tiempo, a quien con razón se le conoce como el venezolano más universal. El mundo que él concibió ?el continente americano convertido en un gran Incanato?, sólo fue una construcción de su inquieta cabeza, una entelequia que tal vez nunca llegue a tener lugar; el verdadero mundo con el que tuvo que enfrentarse fue el que lo condenó a terminar sus días viejo y enfermo en la prisión de La Carraca, de donde nuestra imaginación lo rescata recostado en el pobre catre donde acabó sus días. Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) es, además de biógrafo, novelista y cuentista. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y este Miranda, el nómada sentimental (2006), que se edita por vez primera en España. Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Nochebosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). También ha publicado el ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio (2017). Colabora con el diario El Nacional, de Caracas, y Cuadernos Hispanoamericanos, la Revista de Occidente y la web Zenda Libros, en Madrid. Sus textos narrativos figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. Reside en Madrid. @juance


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9788416300549

El arte gráfico de Antonio Ayné Esbert

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: 29,7 x 21 cm.
Precio: 60,00
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Aunque hoy en día esté un tanto olvidado, Antonio Ayné esbert (Barcelona, 1920-Mataró, 1980) es sin duda uno de los grandes del cómic español tras la guerra civil. Prolífico artista gráfico en multitud de publicaciones, Ayné creó algunos de los personajes más populares de los años cuarenta y cincuenta (Narizán, Don Triqui, Chispa, el Conejito Atómico, el Profesor Carambola y el Caballero Enmascarado) que no se limitaron a divertir si no que también enseñaron y, a su modo, educaron a las dos primeras generaciones de niños españoles de la difícil posguerra. La ingente obra impresa de Ayné, junto a la de un pequeño puñado de excelentes artistas populares, sentó las bases del dibujo esperpéntico y del tebeo de humor español, llegando su influencia hasta el gran Ibáñez e incluso hasta algunos de los mejores dibujantes de la actualidad.
Enrique Rodríguez Cepeda (Palencia, 1939) desde su graduación en 1965 (Universidad Central de Madrid) ha combinado la enseñanza de la literatura de los siglos xvi y xvii con su interés por la cultura popular española, que incluye su gusto singular por los tebeos, su estudio del romancero y su interés por la cerámica. Ha impartido cursos en varias universidades de California haciendo énfasis en los textos que fueron en sus comienzos «escuchados», como lo fue el Quijote, la comedia lopesca, la vida del Lazarillo de Tormes o la lírica cantada. Es también autor de varias ediciones críticas para las editoriales Cátedra y Akal sobre Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega, Calderón de la Barca y el padre Isla. Su último estudio crítico ha sido sobre el padre Feijoó.




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