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9788419617736

Viaje por España hasta el Sahara

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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Viaje por España hasta el Sahara, obra inédita en español de la escritora británica decimonónica Matilda Betham-Edwards, nos ofrece una visión de España perspicaz y generosa, sin ideas preconcebidas. Llevada por su interés artístico y cultural, la autora se detiene en los lugares históricos más emblemáticos para describirlos detalladamente con su mirada femenina. Durante el trayecto, en compañía de su amiga, la pintora, pedagoga y feminista Barbara Bodichon, repara en los espléndidos paisajes del norte y sur, estableciendo a veces comparaciones con su propio país. Anota los principales rasgos arquitectónicos de catedrales, monasterios, mezquitas y palacios y examina la pintura de los grandes maestros españoles en su visita al Prado, al tiempo que comenta sobre el ambiente político y cultural del Madrid isabelino, las costumbres españolas y el carácter sociable y hospitalario de la gente. Con ritmo dinámico y a menudo con humor, la autora relata simpáticas anécdotas: las damas que acuden a misa con sus perritos, las jóvenes que no salen a la calle sin supervisión, la pulcritud de los hoteles y posadas, la honradez de hoteleros y guías, la magia del Capitán gitano que la encandila con su guitarra y baile, la maestría del alfarero y las numerosas compras que van engrosando su equipaje. Todo complace a esta joven turista salvo la crueldad de las corridas de toros, la parsimonia de los tenderos, el frío de Toledo o el semiabandono del patrimonio artístico, pero su actitud es siempre comprensiva y empática.
Un libro de viajes rebosante de escenas cotidianas y pintorescas de la vida en la Península y norte de África a finales del siglo XIX.
Matilda Betham-Edwards (Westerfield, 1836-Hastings, 1919), prolífica novelista, ensayista, articulista y poeta de éxito en su época, frecuentó el círculo de George Eliot, codeándose con la élite literaria del momento. Mantuvo correspondencia con Henry James y publicó en All the Year Round, la revista de Dickens con gran éxito. Incansable viajera, recorrió diversos países europeos y del norte de África estudiando su lengua y su cultura y anotando sus experiencias en divertidos e interesantes cuadernos de viaje. El gobierno británico le concedió una pensión en su vejez como premio a su labor literaria y el gobierno francés la nombró Officier de l?Instruction Publique de France por sus múltiples artículos y crónicas sobre Francia. En 1880, llevada por su admiración de todo lo español, dedicó un capítulo de su libro Six Life Studies of Famous Women a Fernán Caballero, donde comenta que España se está poniendo de moda por su interés arqueológico, artístico y pintoresco. Largo tiempo olvidada, como les sucedió a las escritoras de la corriente «Nueva Mujer» de finales del XIX, por fin su obra ha vuelto a la luz y se ha publicado su biografía (Joan Rees, 2006).
María Luisa Venegas Lagüéns. Doctora en Filología Inglesa, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla y traductora. En 1991 publicó Elizabeth Cleghorn Gaskell, un estudio lingüístico de la obra de esta autora, basada en su tesis doctoral. Entre sus traducciones se encuentra el Ulises, de James Joyce, El Gran Gatsby, de Scott-Fitzgerald, y diversas antologías de relatos de la «Nueva Mujer».


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978-84-19617-76-7

Calle del Aire. Revista de literatura, 4 «Diciembre 2022»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras.
Textos de Andrés Trapiello, Jaime García-Máiquez, Antonio Moreno, Juan Álvarez, Raquel Vázquez, Bárbara Grande Gil, Miguel-Anxo Murado, Bodhan Torkasky, Roberto Alifano, Horacio Fernández, Luis Antonio de Villena, Fernando Castillo, Eduardo Alaminos, Antonio Rivero Taravillo, Fran Matute, Frigyes Karinthy, José Luis Parra, Nuria Mendoza, Thais Gamaza, Alfredo Marquerie


ISBN:

978-84-19617-72-9

Ciudad Libertad «(1974-1979)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Ciudad Libertad trata de las experiencias de un joven universitario de provincias entre 1974 y 1979, mientras estudia Ciencias de la Información en Madrid. Lo que nos acerca al Johnny (el Colegio Mayor San Juan Evangelista, famoso en aquellos tiempos por su activismo político), a algunas asambleas de Facultad, a diferentes barrios y, en fin, al ambiente general que se respiraba durante el último año del franquismo, los primeros cuatro de la transición y al origen de la movida. Ángel nos traslada sus impresiones, inquietudes, lecturas y expectativas entre los 17 y 21 años. Le acompañamos en sus relaciones con los nuevos amigos de la capital y con los antiguos del pueblo, con las chicas, en sus primeros contactos con el mundo de los medios y la cultura. Y, sobre todo, compartimos su descubrimiento y puesta en práctica de la recién estrenada libertad, llena de desafíos y cómicas contradicciones.
«Un viaje a los orígenes de la ?movida? madrileña de la mano de un joven de provincias que viene a estudiar a la capital poco antes de la muerte de Franco. La transición desde dentro. Un nuevo episodio nacional contado con alegría y con frescura en una prosa amable, cómplice y exquisita». Luis Alberto de Cuenca
«Un magnífico relato que aúna con brillantez las características del ?bildungsroman? con la crónica política y cotidiana de los años finales del franquismo y la transición democrática». Jenaro Talens
Una visión fresca y esperanzada de la vida universitaria en una España bajo la sombra de la dictadura.
Salvador Gómez Valdés (Málaga, 1957) es un periodista que ha dirigido el programa educativo La aventura del saber en La 2 de RTVE desde 2007. Ha publicado el ensayo El lugar de la cultura en la programación de televisión (2020) y la colección de poemas Herencia (2022). Su carrera profesional ha estado ligada siempre a la divulgación cultural y científica. Dirigió y presentó el programa de libros A pie de página (1991) en La 2 y antes Perfil del Ruedo en Radio 3, por el que obtuvo el primer Premio Atlántida a la promoción del libro, concedido por el Gremio de Editores de Cataluña en 1986.


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978-84-19617-71-2

Elogio de la cordura «(Diarios 2021-2022)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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José Luis García Martín es sin duda todo un personaje y eso se nos muestra abundantemente en cualquiera de las páginas de este Elogio de la cordura. A García Martín le bastan a menudo media docena de líneas (a veces, puede que menos) para enfadar o entusiasmar a los lectores. Pero es, sobre todo, alguien que sigue creyendo en la literatura, alguien que es literatura él mismo. Libérrima y total literatura, como muy pocos escritores han logrado serlo a lo largo de los siglos. Abelardo Linares
Crónica personal e impertinente, literatura como herramienta para entender y transformar el mundo.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar en Ediciones Ulises. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.
Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son Razón de más, Sin trampa ni cartón, Hablando claro y Sin propósito de enmienda.


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9788419231994

Castillejo y Sevilla «El Derecho Romano en la ciudad entre dos siglos: una aproximación al hilo de Ramón Carande»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 230
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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José Castillejo es una de esas raras figuras medulares que marcó una época en el contexto ascendente de la España universitaria de principios de siglo hasta el estallido de la Guerra Civil, por su labor ante todo al frente del Centro de Ampliación de Estudios, del que fue alma y guía, que permitió a varias generaciones de profesores universitarios del país conocer y formarse en las mejores universidades del panorama internacional. En el presente ensayo, profusamente anotado, se analiza su controvertida estancia en la Universidad de Sevilla como Catedrático de Derecho romano (1905-1908), su actuación en la Facultad de Derecho, su inadaptación y juicios sobre la ciudad, así como los precedentes del estudio del derecho romano en Sevilla antes de su llegada, en que sobresalen, ante todo, las figuras de José María de Álava y Francisco Palomo. La visión profunda y crítica sobre sus años sevillanos de otro de los grandes «metecos» procedentes de Castilla que alcanzó la cátedra en la siguiente década en la Facultad de Derecho de la Hispalense, Ramón Carande, uno que sí se adaptó, convertido en un mito de la ciudad, que tanto lo apreció, permite dibujar un sorprendente contrapunto entre dos formas tan distintas, desde la excelencia, de aproximarse y vivir ?o no? la ciudad.
Sevilla y su cultura jurídica y universitaria a la luz de la estancia en la ciudad de José Castillejo como Catedrático de Derecho romano.
Alfonso Castro Sáenz es Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad de Derecho es Decano desde 2014. Doctor en Derecho y licenciado en Derecho y Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla es Doctor honoris causa por la Universidad de Huánuco (Perú). Fundador y director de la revista internacional Annaeus. Anales de la Tradición Romanística y de diversas colecciones jurídicas, así como de Crónica Jurídica Hispalense, es Presidente del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla desde su primera edición y fundador del Centro Hispalense de Derecho Comparado. Miembro de la Société Internationale pour l?Histoire des Droits de l?Antiquité, con sede en Bruselas, es autor de más de 260 publicaciones científicas y de obra también literaria: entre otras, Los caminos del agua (2004), El breviario de Sevilla (2014) o el ensayo La ciudad del hombre (2019). Ha ampliado estudios en ciudades como Roma, Oxford, Nueva Orleáns y Nápoles e impartido conferencias y seminarios en multitud de universidades fuera y dentro de España. Director del Programa Conmemorativo del Quinto Centenario de la Facultad de Derecho Hispalense (1518-2018), fue Presidente de la Junta de Personal de la Universidad de Sevilla entre 2011 y 2015 y es en la actualidad Presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España.


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978-84-19617-69-9

Mi diario «Diario del autor, II (1896-1900)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Incómodo y problemático, Léon Bloy fue uno de los escritores católicos más controvertidos de su tiempo. El profesor Pierre Glaudes atribuye su sensación de extrañamiento a tres razones fundamentales: su ultra-catolicismo en una época que se estaba descristianizando; la complejidad de su lenguaje y el empleo de un vocabulario muy particular; la propensión a convertir arcaísmos latinos en neologismos franceses, derivada de su conocimiento del latín y, en particular, de la Vulgata de san Gerónimo. Estas dificultades no impidieron que se ganase la admiración y el reconocimiento de algunos seguidores. En la primera mitad del siglo pasado, su influencia se dejó sentir en autores de muy diferente condición: Alfred Jarry, el autor de Ubú rey y adalid de la patafísica, y Georges Bernanos, que se reconoce como su descendiente; Erich Klossowski y George Bataille que descubrieron en sus libros resonancias del «apofatismo» procedente de los místicos renanos; Roland Barthes, que destaca su opulencia verbal como réplica a su pobreza. Para Robert Escarpit, Mi diario fue «uno de los más poderosos incentivos que contribuyeron a despertar el catolicismo contemporáneo en todas sus formas».
Mi diario revela el sentimiento de extranjería que embarga a quien se empeña en vivir conforme al principio de ejemplaridad religiosa.
Léon Bloy (Périgueux, 1846-Bourg-la-Reine, París, 1917) fue el segundo hijo de una familia pequeñoburguesa. A los dieciocho años se trasladó a París para dedicarse al arte y a la literatura. La amistad con Barbey d?Aurevilly le acercó al catolicismo, pasando así de un anticlericalismo furibundo a un catolicismo intransigente. Durante una estancia en el Santuario de La Salette, conoció al abad Tardif, que lo introdujo en el estudio de la simbología bíblica. En 1889 se casó con Jeanne Molbeck, lo que le proporcionaría la serenidad que necesitaba para publicar sus escritos. Sus obras se caracterizan por tener un estilo visionario y agresivo, entre ellas destacan: El desesperado (1889), La salvación por los judíos (1892), Cuentos descorteses (1895), La mujer pobre (1897), La que llora (1907), La sangre del pobre (1909), El alma de Napoleón (1912), Exégesis de los lugares comunes (1913) y Meditaciones de un solitario (1917). También es autor de un Diario apocalíptico y profético (1892-1917), considerado por algunos su obra más representativa.
Manuel Neila (Hervás, Cáceres, 1950) es poeta, ensayista y editor. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: El camino original [Antología poética 1980-2012] (2012), el volumen de artículos El escritor y sus máscaras (2015), el diario personal Clima de riesgo. Días de 2012 (2015) y los libros de ensayo La levedad y la gracia (2016), Cristóbal Serra en su laberinto (2017) y Rendición del héroe (2019). También ha editado: Páginas escogidas de Montaigne, Papeles póstumos de Ángel Sánchez Rivero, Sentencias y donaires de Antonio Machado, Hogares humildes. Obra poética de José García-Vela y Aforismos y Charlas de café de Santiago Ramón y Cajal.


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978-84-19617-68-2

El mendigo ingrato «Diario del autor, I (1892-1895)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 388
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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La personalidad de Léon Bloy, al igual que su misma literatura, se resiste a ser resumida en unas cuantas líneas. De él puede decirse que fue tumultuoso y atrabiliario, católico fervoroso tras declararse un anticlerical violento y anti-burgués por afecto a los humildes, crítico feroz de la sociedad literaria del fin de siglo y, en fin, combativo con todas las ideas de modernidad dominantes en su tiempo. Profeta, visionario y especialista de la injuria ?al decir de Jorge Luis Borges?, «suscita en el lector una deslumbrante admiración o un total rechazo». Los caudalosos Diarios de Léon Bloy, cuyos ocho volúmenes publicará íntegros Editorial Renacimiento, son sin duda la obra más representativa del autor. En todos y cada uno de ellos, empezando por El mendigo ingrato, aparecen sus trifulcas con los editores, la pobreza irradiante a la que se vio abocado, las contiendas despiadadas con sus coetáneos. La innegable grandeza de esta obra ?en palabras del añorado Cristóbal Serra, que la seleccionó y tradujo con solvencia? «reside en su héroe, que no es tan sólo el yo diarista, aunque este yo pese con toda su carga de sangre y de cólera».
El mendigo ingrato pone de relieve la pobreza existencial, extrema, mendicante del artista anti-moderno, enfrentado a una sociedad eminentemente dineraria.
Léon Bloy (Périgueux, 1846-Bourg-la-Reine, París, 1917) fue el segundo hijo de una familia pequeñoburguesa. A los dieciocho años se trasladó a París para dedicarse al arte y a la literatura. La amistad con Barbey d?Aurevilly le acercó al catolicismo, pasando así de un anticlericalismo furibundo a un catolicismo intransigente. Durante una estancia en el Santuario de La Salette, conoció al abad Tardif, que lo introdujo en el estudio de la simbología bíblica. En 1889 se casó con Jeanne Molbeck, lo que le proporcionaría la serenidad que necesitaba para publicar sus escritos. Sus obras se caracterizan por tener un estilo visionario y agresivo, entre ellas destacan: El desesperado (1889), La salvación por los judíos (1892), Cuentos descorteses (1895), La mujer pobre (1897), La que llora (1907), La sangre del pobre (1909), El alma de Napoleón (1912), Exégesis de los lugares comunes (1913) y Meditaciones de un solitario (1917). También es autor de un Diario apocalíptico y profético (1892-1917), considerado por algunos su obra más representativa.
Manuel Neila (Hervás, Cáceres, 1950) es poeta, ensayista y editor. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: El camino original [Antología poética 1980-2012] (2012), el volumen de artículos El escritor y sus máscaras (2015), el diario personal Clima de riesgo. Días de 2012 (2015) y los libros de ensayo La levedad y la gracia (2016), Cristóbal Serra en su laberinto (2017) y Rendición del héroe (2019). También ha editado: Páginas escogidas de Montaigne, Papeles póstumos de Ángel Sánchez Rivero, Sentencias y donaires de Antonio Machado, Hogares humildes. Obra poética de José García-Vela y Aforismos y Charlas de café de Santiago Ramón y Cajal.


ISBN:

978-84-19231-35-2

Homenaje italiano a Gerardo Diego «“Insomnio” de Diego y “La sera del dì di festa” de Leopardi»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
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Homenaje italiano a Gerardo Diego, más que un ensayo es un tributo que el conocido hispanista Gabriele Morelli rinde a Gerardo Diego. En él se recuerdan sus viajes a Italia, sus versiones de poetas italianos y la relación que tuvo con sus traductores. Además, dado el hermanamiento existente entre Diego y Leopardi, se ofrece un minucioso cotejo del soneto «Insomnio» con el idilio «La sera del dì di festa» del autor de «L?infinito», que trata el mismo tema. Pero, sobre todo, el Homenaje presenta el conocido soneto de Diego en sus tres borradores (el último, inédito), estudia su rico entramado verbal y se sumerge en la fuente de inspiración del poema, ejemplo perfecto de la humana aspiración al amor y a la belleza.
Un estudio profundo sobre Gerardo Diego e Italia y la moderna relojería verbal del soneto «El insomnio».
Gabriele Morelli es un reconocido hispanista, estudioso de la generación del 27, a la que ha dedicado numerosos ensayos y libros, entre los que destacan las ediciones de Pasión de la Tierra, de Vicente Aleixandre (1987) e Historia y recepción de la Antología de Gerardo Diego (1997). Igualmente se ha interesado por el tema de la Vanguardia: Trent?anni di avanguardia spagnola (1988), Ludus, juego y deporte y cine en la vanguardia española (2009); Ilegible, hijo de flauta. Argumento cinematográfico original de Juan Larrea y Luis Buñuel (2007). Ha rescatado y publicado importantes epistolarios (Huidobro, Diego, Larrea, Aleixandre y Alberti) y la correspondencia cruzada entre Dario Puccini y Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández (2011). Igual interés ha dedicado a la poesía contemporánea española, que ha difundido en Italia a través de manuales de literatura, estudios y numerosas versiones y antologías poéticas. Además, ha prologado numerosos facsímiles de las revistas de la época, entre las cuales están Creación (2017) y Caballo verde para la Poesía (2020) y ha publicado el libro Juan Gris y la vanguardia literaria hispánica (2022). Por estos y otros méritos ha recibido de las manos del Rey el prestigioso Premio Ñ 2022 del Instituto Cervantes.


ISBN:

978-84-19231-36-9

Entre la niebla. Cuatro poetas ante el silencio de Dios «(Unamuno, Machado, Alonso, Otero)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Dámaso Alonso, Blas de Otero. Cuatro poetas cruciales, muy distintos entre sí, que compartieron, sin embargo, un mismo desasosiego: ¿puede el ser humano subsistir a sí mismo, y a la consciencia de su mortalidad, en un mundo huérfano de Dios? Y, en caso de que Dios exista, ¿por qué su silencio eterno?, ¿hasta cuándo la búsqueda, tan fieramente humana, de la trascendencia, ha de ser un camino entre la niebla? A través de la minuciosa y sensibilísima lectura de sus poemas, Pilar Palomo reconstruye las etapas de aquel continuo interrogante que fue un capítulo esencial en el ideario ?y el sentimiento? del siglo XX.
Una mirada inédita y reveladora sobre cuatro poetas esenciales: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Dámaso Alonso y Blas de Otero.
Pilar Palomo (Madrid, 1933) ganó la cátedra de Literatura Española en sus relaciones con la Universal con tan solo treinta y cuatro años, siendo la primera mujer en España en acceder a una cátedra en dicha especialidad. Tras impartir clases en las universidades de Madrid (UCM), La Laguna, Zaragoza y Málaga, regresa a Madrid, a la Facultad de Ciencias de la Información, en 1978. En la actualidad, es catedrática emérita de dicha institución, en la que se ha creado, asimismo, un Seminario de Investigación Pilar Palomo. Especialista en literatura de los siglos de oro ?sus estudios sobre Tirso de Molina son aún referencia obligada?, en la obra de Bécquer y en la poesía española contemporánea, ha sido pionera en los estudios sobre la relación entre literatura y periodismo y, en las últimas décadas, ha dirigido su atención hacia la obra de Carmen de Burgos, Colombine, y el periodismo feminista en la España del XX. Casada con el novelista, catedrático y editor Antonio Prieto, fue su estrecha colaboradora en la inicial labor editorial de este último.


ISBN:

978-84-19231-72-7

Fuera de lugar «La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El exilio pone en entredicho el concepto de espacio, que necesita ser rescatado y, a través del prisma literario, volver a ser escrito. Gracias a las herramientas proporcionadas por la teoría de la brevitas narrativa y de los estudios sobre el espacio, Fuera de lugar. La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender constituye un intento de arrojar nuevas luces sobre espacios y lugares en los textos breves de Max Aub (París, 1903?-?Ciudad de México, 1972) y Ramón J. Sender (Huesca, 1901?-?San Diego, 1982). El volumen ahonda en las geografías autóctonas y del Nuevo Mundo, suspendidas entre el mito y la historia; además, explora la noción de limbo como lugar estructurador tanto de los protagonistas de las obras como de la instancia narrativa. A ello añade el análisis de algunas evocaciones de la Guerra Civil desde el exilio y dos relatos de despedida que remiten al cierre de una peregrinación existencial. Coincidiendo en su publicación respectivamente con el cincuenta y el cuarenta aniversario del fallecimiento de los autores, el libro pretende dar cuenta del entorno que Max Aub y Ramón J. Sender crearon: un entorno en el que hicieron coexistir de manera simultánea espacios contradictorios y alternativos a los reales, en un constante esfuerzo por reafirmar su propio lugar.
Nuevas perspectivas analíticas sobre la manera en que Aub y Sender describieron, representaron y volvieron a escribir los lugares y los espacios de sus trayectorias biográficas y literarias.
Angela Moro es Doctora en literatura española por la Universidad de Pisa, con mención de Doctor Europaeus. Sus líneas de investigación se centran en el exilio republicano de 1939 y en la Guerra Civil Española. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), de la Universitat Autònoma de Barcelona.




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