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978-84-19791-30-6

Mi querida hija Hildegart «Una historia que conmocionó a la España de la Segunda República»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Bolsillo
Precio: 25,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro reconstruye una historia real que conmocionó a la opinión pública española en tiempos de la Segunda República. El 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira mató, mientras dormía, de cuatro tiros a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida Segunda República. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierda, con su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina. Detrás del asesinato existe una compleja tragedia, cuyos actos y significado se analizan e interpretan en el acontecimiento real que este ensayo recupera: una madre que «programa» la vida de su hija y después la destruye, pero no solo eso, el libro trata varios temas de gran interés: las paradojas de la existencia, los límites de la educación y el difícil papel de las mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX. En el libro, además, se ofrece toda la documentación existente sobre el caso estructurado de tal manera que se lee como una novela, sin dejar por ello de ser un documento histórico.
«Este libro cuenta mucho más que una historia extraordinaria, tan fabulosa que nadie podría haberla inventado». Almudena Grandes
«Este libro es un fresco histórico de un momento apasionante en la historia de España, donde las mujeres tuvieron un protagonismo y una relevancia, brutalmente abortados tras la Guerra Civil y a la vez proporciona una materia de reflexión inacabable sobre la libertad y sus diametralmente opuestas acepciones, sobre los celos, la maternidad y la valentía y el coraje que se requiere para ser mujer y tener voz propia en las circunstancias más adversas». Isabel Coixet
El crimen que conmocionó a la España de los años 30.
Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) fue una niña concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, con la aspiración de tener la hija perfecta que salvaría a la humanidad. Niña prodigio, leía desde los dos años, escribía desde los tres y a los 10 años hablaba cuatro idiomas. Para cuando murió, a los 18 años, ya era Licenciada en Derecho y estudiaba Medicina y Filosofía y Letras. Antes de ser asesinada por su madre, militó en el PSOE y más tarde en el Partido Federal, hasta derivar en unos pensamientos más cercanos al anarquismo. Publicó también numerosos libros y fue una activista en el movimiento por la reforma sexual en España.
Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es una escritora con gran experiencia en ensayo, tanto sobre temas históricos, como contemporáneos. En sus trabajos siempre ha hecho especial hincapié en los temas de mujer, sobre los que, a lo largo de su trayectoria, ha publicado casi treinta libros. Només són dones / Solo son mujeres, una de sus obras de teatro en las que se acerca a la memoria histórica de las mujeres, fue galardonada con dos Premios Max, en 2017. La investigación que llevó a cabo para escribir Mi querida hija Hildegart le sirvió, también de punto de partida para crear la obra de teatro Yo maté a mi hija, una historia real tan sorprendente que, como dijo Juan Marsé, «puede llegar a parecer una novela», de próxima publicación en Espuela de Plata. Su último ensayo se titula #Cancelado (2023).


ISBN:

978-84-19791-26-9

Bailando en la azotea «XXXVI Premio Tiflos de Poesía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 60
Formato: Rústica
Precio: 12,90
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Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de los libros de poesía El camino de vuelta, Insomnio, Las hojas imprevistas, Los signos del derrumbe, Estado líquido y Nuestro sitio en el mundo. Ha recibido los premios Antonio Machado en Baeza, Arcipreste de Hita, Antonio Gala y Antonio González de Lama, entre otros. En Estados Unidos ha publicado Signs of Collapse, la versión inglesa de Los signos del derrumbe, a cargo de Jorge Rodriguez-Miralles.


ISBN:

978-84-19791-03-0

Antonio Ordóñez, torero

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Antonio Ordóñez, torero es un libro sobre la vida y la personalidad del gran maestro rondeño, escrito por el periodista y escritor Marino Gómez-Santos contando con el testimonio y colaboración del propio Ordóñez y de quienes compartieron con él los primeros años de su carrera profesional. Redactor por entonces del diario Pueblo, donde llevaba a cabo la exitosa serie «Pequeña historia de grandes personajes», Gómez-Santos fue publicando entre el 6 y el 11 de julio de 1959 un reportaje de seis entregas bajo el epígrafe «Antonio Ordóñez cuenta su vida», realizado a través de diversas conversaciones con el afamado diestro en plena temporada taurina, ya en la habitación de hotel en las horas previas a una corrida de toros, en el coche durante sus desplazamientos o en la intimidad de su hogar. En muchas ocasiones, con la presencia añadida de Ernest Hemingway, amigo personal de Ordóñez y que aquel verano daría comienzo a la redacción de El verano sangriento. Años después, tras la primera retirada del diestro en 1962, Marino Gómez-Santos concebiría la idea de elaborar un libro que recogiese la inmediatez de aquellos testimonios junto a la mirada retrospectiva, la biografía del torero en su conjunto y una reflexión de fondo acerca del mundo de los toros. Una obra, por tanto, de gran interés y que, inédita hasta hoy, se publica ahora íntegra junto con los artículos originales aparecidos en Pueblo.
Biografía original e inédita que permite conocer aspectos muy relevantes de la personalidad humana y taurina de uno de los mejores diestros de todos los tiempos.
Marino Gómez-Santos (Oviedo, 1930-Madrid, 2020), ha sido uno de los escritores del siglo XX que más ha acreditado su capacidad para transmitir su curiosidad por múltiples facetas del saber a través del género biográfico: además de Gregorio Marañón o de Severo Ochoa, a quien consagró varias obras, entre sus biografías más difundidas figuran las de personalidades tan relevantes como la reina Victoria Eugenia, Pío Baroja, César González-Ruano, Francisco Grande Covián, Santiago Bernabéu o Sebastián Miranda, entre otras muchos, incluyendo su propia autobiografía La memoria cruel (2002). Gracias a su categoría humana, Marino supo acercarse a diversos personajes llevado de la admiración y con la sencillez del que sabe escuchar y compartir confidencias.
José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es doctor en Filología con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de literatura española en la misma institución y en la UNIR. Dirige en la actualidad Mediodía. Revista hispánica de rescate, editada por Renacimiento, donde ha llevado a cabo las ediciones de Constantinopla y Crónicas parlamentarias de Julio Camba, A París en burro de Javier Bueno y Carlos Crouselles y Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas de Luis Bello, autor sobre el que ha publicado, asimismo, la monografía Luis Bello, cronista de la Edad de Plata (2017).
Carlos Abella Martín (Barcelona, 1947). Es economista y escritor. Ha publicado varios libros de historia de la tauromaquia, es biógrafo de los diestros Paco Camino, Luis Miguel Dominguín y José Tomás y autor del ensayo Derecho al toro sobre la influencia del lenguaje taurino en el coloquial. Ha publicado una biografía del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y un ensayo, Murieron tan jóvenes, sobre la muerte prematura de los grandes ídolos de la música, la pintura, el cine y la política. Ha publicado dos novelas, Las cartas del miedo (2012) y Tánger era la clave (2022). Entre 2010 y 2015 desempeñó el cargo de
Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


ISBN:

9788419791092

El vicio color de rosa

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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El vicio color de rosa es, como dice Luis Antonio de Villena, «la primera novela española que se dedica, por entero» al tema de la adicción al opio. Una de las cosas más originales de esta ingeniosa novela es la fusión de distintos mundos representativos de un momento cultural de gran importancia en la sociedad española, un punto de inflexión marcando la entrada en la modernidad, popularmente denominada los felices (o locos) años veinte. La adicción al opio se concibe como otra forma de espectáculo que acompaña a
las cupletistas y espiritistas en sus actuaciones. Y es que ambos ?espectáculo y adicción? son en realidad inseparables,
alimentándose mutuamente y convirtiendo así la escritura misma en otro espectáculo, testigo de su propia toxicomanía. Retana ve la novela como espectáculo de la vida moderna y defiende la frivolidad como parte de una modernidad vista bajo el signo de lo maravilloso. Con finos toques de ironía, El vicio color de rosa crea unos paraísos artificiales, a base de los sueños de opio. Dentro de poco estas visiones van a convertirse en una pesadilla para el protagonista, forzándole a reemplazar un paraíso con otro: el amor.
«Amas a Retana aunque todavía no lo sepas: divertido, ingenioso y sinvergüenza... ¿De verdad vas a dejar de leer al novelista más guapo del mundo?». Lidia García, autora de ¡Ay, campaneras!
«En su época más notable, más atrevida ?más libre? y más vital, Álvaro Retana publicó dos novelas muy singulares que marcan un hito novedoso en nuestra literatura: Las ?locas? de postín, en 1919, y El vicio color de rosa, en 1920».
L. A. de Villena
Una novela llena de sorpresas, de visiones opiáceas y espiritistas, donde la vida moderna es un espectáculo, una performance tan fantástica como engañosa.
Álvaro Retana (Batangas, Filipinas, 1890-Torrejón de Ardoz, 1970). Figura popularísima y notoria de principios del siglo XX, sin duda, se trata de la primera celebridad gay de España y es considerado el mayor escritor de literatura erótica de su época. Retana fue también modisto, dibujante, figurinista y letrista de cuplés. Así como símbolo emergente de una identidad sexual alternativa durante los felices años veinte. Se autodefinió como el novelista más guapo del mundo, se dice que introdujo el jazz en España y su historia de la canción española sigue siendo una obra de referencia. Novelas como Las «locas» de postín, Mi novia y mi novio y El vicio color de rosa reflejan la sed de lo nuevo y lo moderno. En 1939, cayó en manos del régimen franquista, coincidiendo en la cárcel con Cipriano Rivas Cherif. Liberado en 1948, queda sin trabajo y sin carrera, siendo persona non grata, en una larga ruta hacia el olvido.
Noël Valis es catedrática de literatura española en Yale University y escritora. Escribe sobre la literatura, cultura e historia españolas modernas y ha publicado libros sobre mujeres escritoras, la guerra civil española, el mal gusto y clase, religión y literatura y sobre la celebridad. Autora de La cultura de la cursilería. Mal gusto, clase y kitsch en la España moderna (2010), Realismo sagrado. Religión e imaginación en la narrativa española moderna (2017), Lorca After Life (2022) y la novela The Labor of Longing (2014).


ISBN:

978-84-19791-22-1

La vida en el aire

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alfonso Brezmes (Madrid, 1966) comenzó su andadura poética publicando La noche tatuada en 2013, en la editorial Renacimiento. Su producción siguió creciendo, tanto en número como en calidad, y en esta misma editorial publicó Don de lenguas (2015), Ultramor (2017) y Sed (2020). Suyos son también los poemarios Vicios ocultos (2019) y Es tiempo (2022). Su poesía ha sido recogida en las dos antologías bilingües Marginal Notes (2019) y Quando non ci sono (Einaudi editore, 2021). La vida en el aire es su última obra publicada hasta la fecha.


ISBN:

978-84-19791-24-5

Diarios de Berlín (1939-1940)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 816
Formato: Cartoné
Precio: 49,90
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Los Diarios españoles del diplomático chileno Carlos Morla Lynch (1885-1969) publicados hasta el momento (En España con Federico García Lorca y España sufre) son todo un hito dentro del género, por lo que la presente edición de los Diarios de Berlín, continuación de los anteriores y tan esperados por público y crítica, constituye sin duda un éxito editorial, considerando, además, que se ofrecen por vez primera íntegramente y en edición crítica. El presente volumen saca a la luz el periodo correspondiente a los últimos días de Morla Lynch en España y su traslado a Alemania una vez terminada la Guerra Civil: una breve estadía en París ?su ciudad natal y anterior destino? y su estancia en Berlín entre mayo de 1939 y julio de 1940, donde le tocó vivir en primera fila, debido a su cargo, el acontecimiento histórico más trascendental de nuestra historia reciente, el tercer Reich y la II Guerra Mundial. Los Diarios de Berlín son un testimonio excepcional, vibrante y conmovedor, narrado con espontaneidad, gravedad, sinceridad, y también gracejo e íntimo lirismo. Inmerso entre sus páginas, el lector, instalado entre las bambalinas de la Embajada de Chile, revivirá estos sucesos y sentirá estar asistiendo a ellos en directo y por primera vez.
Edición crítica del diario inédito de Carlos Morla Lynch en Berlín, testimonio apasionante de sus vivencias como diplomático al inicio de la II Guerra Mundial.
«Tienes en las manos, lector, lectora, un documento fascinante. Este diario podrás leerlo sin mediaciones ni viciados prejuicios. Será para ti, como lo ha sido para mí, una experiencia única: la de creer que has sido transportado a aquel tiempo y a aquella ciudad en el momento más crucial de su historia, uno de los más decisivos para la Humanidad». Andrés Trapiello
Carlos Morla Lynch (París, 1885-Madrid, 1969), diplomático chileno, escritor y músico, ha sido uno de los más acreditados diaristas del siglo XX a la hora de testimoniar su época, capaz de combinar la confesión íntima con la versatilidad literaria y el rigor memorialista. Destinado en España entre 1928 y 1939, por su casa madrileña pasó toda la intelectualidad del 27, y durante la Guerra Civil llegaría a acoger a más de dos mil asilados dentro de la Embajada chilena. Sus Diarios españoles (2 vols., 2019-2020), publicados por Renacimiento, son una obra fundamental para conocer cuanto sucedió en Madrid en aquellos años. Tras su estancia en Berlín al comienzo de la II Guerra Mundial, fueron sus siguientes destinos Suiza, Suecia, Holanda y París, para volver ya jubilado a España ?de la que siempre permaneció enamorado? en 1964, eligiendo Madrid para su muerte.
Inmaculada Lergo Martín (Sevilla, 1957), apasionada de la figura de Carlos Morla Lynch, de quien ha escrito y conferenciado en diversas ocasiones, es escritora, crítica literaria y editora. Doctora en Filología y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, está especializada en el ámbito de la literatura hispanoamericana contemporánea. Es autora del poemario El cuerpo del veneno (2020) y dirige actualmente la revista Entor­no Literario y la colección «Biblioteca Rosa Arciniega» en Ediciones Espuela de Plata. Se ha encargado de la edición de La poesía contemporánea del Perú (Ediciones Ulises, 2016) y de Piedra de estupor. Antología poética, 1918-1938 de César Vallejo (Renacimiento, 2019).
José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es doctor en Filología con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de literatura española en la misma institución y en la UNIR. Dirige en la actualidad Mediodía. Revista hispánica de rescate, editada por Renacimiento, donde ha llevado a cabo las ediciones de Constantinopla y Crónicas parlamentarias de Julio Camba, A París en burro de Javier Bueno y Carlos Crouselles y Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas de Luis Bello, autor sobre el que ha publicado, asimismo, la monografía Luis Bello, cronista de la Edad de Plata (2017).


ISBN:

978-84-19791-20-7

Dieciséis cartas «(1927-1928)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los años 1927-1928 en que Fernando Villalón (1881-1930) y Gerardo Diego (1896-1987) cruzan las cartas que ofrece esta edición ?en su casi totalidad inéditas?, ambos poetas viven situaciones a la vez parecidas y muy diversas. A los 46 años, Fernando Villalón acaba de vender sus últimos toros y se encamina a la ruina económica, mientras Gerardo Diego es, desde 1920, catedrático de Literatura Española en el Instituto Jovellanos de Gijón. Como si el fracaso profesional hubiera dinamizado su vocación literaria, Villalón publica en 1926 un primer libro: Andalucía la Baja. No bien lo descubre, Diego redacta una reseña, a la vez crítica y elogiosa, y la publica en La Gaceta Literaria. Este texto en que el poeta santanderino anima al «poeta novel» a «vestir definitivamente el traje de luces», es para Villalón un poderoso incentivo para seguir adelante y tomar conciencia de su talento poético.
El epistolario de Fernando Villalón y Gerardo Diego, a pesar de su brevedad, nos hace vivir desde dentro la relación amistosa y literaria de dos grandes poetas del 27, la eclosión de dos de las mejores revistas de la famosa generación (Carmen y Lola y Papel de Aleluyas) y un momento clave de la poesía española del siglo XX.
La relación amistosa y literaria de Fernando Villalón y Gerardo Diego a través de dieciséis cartas salvadas del olvido.
Fernando Villalón (Sevilla, 1881-Madrid, 1930), conde de Miraflores de los Ángeles, fue ganadero de toros bravos. Su ideal ?criar toros tan temibles como aquellos que lidiaron Pedro Romero y Pepe-Hillo en los albores del siglo XIX? lo condujo a la ruina. Pero lo que perdió el ganadero, lo ganó el poeta. Durante tantos años de andanzas por tierras de Andalucía la Baja, marismas y orillas del Guadalquivir, sin olvidar las estancias en su amada Sevilla, Villalón almacenó en su memoria y sensibilidad paisajes, colores, perfumes, canciones, semblanzas, hasta que brotó la necesidad de convertir esas sensaciones e impresiones en poesía.
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es uno de los más afamados poetas de la llamada Generación del 27. Tanto su lírica poesía de «expresión» como su vanguardista poesía de «creación» testimonian de la variedad y riqueza de su obra. Confesó en un prólogo: «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo». La música ocupa un lugar relevante en las diversas facetas de su poesía, que sea esta de inspiración religiosa, paisajística, amorosa o taurina.
Jacques Issorel (Marsella, 1941). Catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán Via Domitia e Hijo Adoptivo de Morón de la Frontera (2018), ha dedicado gran parte de su labor docente e investigadora a la poesía española. Es autor de varias ediciones de la poesía de Fernando Villalón. Ha sido también editor de obras colectivas sobre Antonio Machado, Rubén Darío y Luis de Góngora. Recientemente ha publicado, junto con Juan Diego Mata Marchena, La biblioteca de Fernando Villalón: hombre de campo y poeta (2022).


ISBN:

978-84-19791-23-8

Fracaso sentimental en la calle 50

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica
Precio: 33,90
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Pedro Liniers, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, viaja a Nueva York para participar en un ciclo de conferencias invitado por la Universidad de Columbia. El tema es la obra de Truman Capote, sobre la que Liniers acaba de publicar un libro, El psicoanálisis en la obra de Truman Capote. Narrada en primera persona, los recuerdos de infancia en el Madrid de los 50, de los años de la Universidad en los 60, de su estancia en Barcelona trabajando como lector para la editorial Miralpeix, su decisión de cambiar de profesión para dedicarse a la enseñanza y regresar a Madrid en los 80, interrumpen y aplazan la narración de su viaje a Nueva York. Y en todos esos tiempos Liniers reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que se han cruzado en su vida, las reales y las inventadas. Su segunda mujer, Elisa Barcáiztegui, su traductora en Nueva York, Elvira Lagarde, y la actriz Sigourney Weaver, que se aloja en su mismo hotel, son el objeto en el presente de las maniáticas turbaciones sentimentales de este narrador que de vez en cuando pierde la palabra.
Primera novela de un hombre de cine que, desde una narración en primera persona, recorre seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.
Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944). Licenciado en Derecho. Estudios de Guión y Dirección en la EOC. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales de frecuencia semanal Galería y Cultura 2. Desde 1975 ha dirigido las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios. Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 201o es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid. Ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmen! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020). En 1994 escribe el guión y dirige la serie de TVE La Regenta. Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español. Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería y Huesca. Ha sido Director General de Cine en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, 1994-2012). Desde su creación forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga. En la actualidad es el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


ISBN:

978-84-19791-13-9

José Bergamín. Teoría y práctica del exilio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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José Bergamín (1895-1983) es sin duda uno de los grandes escritores de la generación del 27. Es también una de las figuras más polémicas del siglo XX español. Tal vez solo su faceta polémica puede explicar (ya que nunca justificar) el olvido tan injusto en que su vasta obra literaria ?compuesta de ensayos, aforismos, teatro y poesía? ha caído. Marginado en vida por los extremos a los que alguna vez llevó sus convicciones políticas, Bergamín no ha gozado de la reivindicación póstuma de la que otros escritores de su tiempo, a menudo menos talentosos que él, se han visto beneficiados. El presente libro, sin entrar en una discusión de las ideas políticas de Bergamín, ofrece, por primera vez, un estudio muy documentado de la ingente labor cultural llevada a cabo por él durante los años de la posguerra en que estuvo exiliado en México, Venezuela, Uruguay y Francia. Se estudia la labor de Bergamín como director de la legendaria Editorial Séneca, se examina sus relaciones con otros poetas del exilio (como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Humberto Rivas) y también se analiza su propia trayectoria como dramaturgo, ensayista y, sobre todo, poeta.
El primer libro en estudiar a fondo la vasta obra literaria escrita en el exilio por José Bergamín.
Este estudio documenta capítulos centrales de la vida y obra de uno de los escritores más polémicos del siglo XX español, José Bergamín.
Nigel Dennis (1949-2013) estudió en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre José Bergamín. Fue después profesor de la Universidad de Ottawa, en Canadá, y director del Departamento de Español de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Durante diez años dirigió la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Si bien como hispanista dedicó la mayor parte de su vida profesional al estudio de la vida y obra de Bergamín ?de ahí, por ejemplo, El aposento en el aire. Introducción a la poesía de José Bergamín (1983) y Perfume and Poison. A Study of the Relationship between José Bergamín and Juan Ramón Jiménez (1985)?, también escribió trabajos importantes sobre otras figuras clave del siglo XX como Miguel de Unamuno, Ramón Gaya, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Rafael Alberti y Ernesto Giménez Caballero. En esta misma editorial apareció póstumamente su libro José Bergamín. Introducción crítica (1920-1936) (2018). El presente libro, que se concibe como una especie de continuación del de 2018, recoge los principales trabajos que Dennis dedicó a la muy variada labor cultural emprendida por Bergamín durante los largos años que vivió exiliado.


ISBN:

978-84-19791-19-1

Memorias de Don Carlos Balmori «escritas por su secretario particular (1926-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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En el turbulento México postrevolucionario de Plutarco Elías Calles, una provocadora artista, la primera tal vez en el difícil arte de la performance y la acción gratuitamente provocadora, crea, entre 1926 y 1931, el personaje de Carlos Balmori: un multimillonario español, faltón y pendenciero, terrible Don Juan, experto duelista y perfecto gachupín. Despreciador de toda virtud y de todo lo mexicano, cuate del rey Alfonso XIII, del zar Nicolás II y del propio presidente de México y dueño de un palacio en Coyoacán con piscina eléctrica cuidada por un batallón de huríes. Balmori prometía y extendía cheques millonarios en pesos-oro para cumplir cualquiera de sus caprichos y logró tentar y hacer sucumbir, ante sus súbitas propuestas, a honestas señoritas de buena familia a punto de casarse, a pundonorosos militares de alta graduación, a honestísimos congresistas y altos cargos del gobierno más o menos revolucionario, además de, cosa quizás algo menos sorprendente, a artistas de todas clases. Marcel Duchamp propuso (y por tanto se inventó) una pieza de urinario como objeto artístico, aunque luego, contradictoriamente, se olvidara al punto de la obra de arte en cuestión y no se haya por tanto conservado. Conchita Jurado fue una mexicana del todo invisible socialmente para algo tan social como el arte moderno, ya que venía de provincias, tenía más de sesenta años y medía poco más de un metro cincuenta, aparte de no contar con fortuna alguna. Fue también, con mayor mérito intelectual y más coherencia, aunque con mucho menos internacionalismo, la que se inventó y propuso exitosamente a la sociedad mexicana de su tiempo la inverosímil, temida, admirada y aun envidiada figura del inolvidable y olvidado Carlos Balmori. Luis Cervantes, que fue secretario en la vida real, es decir, en la artística, de Balmori, nos cuenta toda la historia, con el añadido o pilón de un prólogo cómplice de uno de nuestros, de verdad, grandes escritores, Juan Bonilla. A.L.
Conchita Jurado fue más bajita, pero tan grande como Groucho Marx.




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