9788494710568
Space Invaders «Intervenciones artístico- políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997/ 2004)»
Jesús Carrillo Castillo
Editorial: Brumaria Fecha de publicación: 15/02/2017 Páginas: 228Formato: , 19 x 12 cm.
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El presente trabajo de investigación se centra en plantear el itinerario filosófico, poético y cívico-docente que sigue la obra, especialmente en prosa, del poeta y pensador Antonio Machado. Este abordaje reflexivo de su discurso se centra en tres estaciones fundamentales que vienen a coincidir con los tres capítulos de la tesis. En ellos se acude a la lectura de su obra completa, desde las prosas dispersas hasta la lectura de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena.
El primer capítulo se centra en el planteamiento de la búsqueda del pensar poético, donde lo íntimo y lo meditativo, lo poético y lo filosófico constituyen las preocupaciones iniciales de apertura hacia lo otro y los otros, y la reivindicación de esa nueva forma de duda poética y escepticismo conciliador que nos anuncian en algunas de sus poesías y en Abel Martín.
El segundo capítulo tiene como eje centrar el despertar cívico de don Antonio. Este se acerca a desenmascarar el papel que juegan nuestras creencias a la hora de resolver nuestros conflictos y nos descubre como a través del diálogo socrático, el diálogo cordial y el diálogo quijotesco hacemos frente, no ya sólo al problema de las ideas, sino a la necesidad de buscar formas de alternancia de nuestras creencias que eviten el dogmatismo, la ingenuidad y la violencia.
El capítulo tercero supone el desenlace final de nuestra propuesta que viene a desembocar en el aula como el buen lugar —eutopós—, para el debate de las ideas, la superación de los tabúes y la crítica de las creencias. Bajo la influencia de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, Machado nos lleva a la defensa de la escuela, dentro del ámbito republicano, del que fue siempre ejemplo y lección, mediante la reivindicación del ideal eutópico y docente. La escuela se nos presenta como el marco real para aprender a pensar, a mantener la conciencia vigilante, a aunar los esfuerzos de la luz del corazón y de la conciencia, a mantener los ideales de librepensador, a reformar nuestras entendederas. En el seno del aula deben de desarrollarse las actitudes docentes que permitan garantizar los ideales de ciudadanía, tolerancia y pacifismo que hagan frente a la irracionalidad y la violencia de unas creencias no sometidas a crítica.
Por último y a modo de conclusión, lo íntimo, lo meditativo y lo reflexivo quedan así estructurados, como las tres aristas del pensamiento de nuestro poeta y pensador, y aluden a las preocupaciones poéticas, filosóficas y docentes sin las cuales no puede ser contemplado el pensamiento de Antonio Machado.
La celeridad y complejidad de la cultura globalizada contemporánea, la escasa distancia crítica ante estas nuevas propuestas y lo problemático de unas prácticas que adoptan una posición ambivalente, cuando no frontalmente opuesta, respecto a las categorías, principios y procedimientos del mundo del arte, suponen un gran desafío a los esfuerzos de reflexión y análisis en este terreno. El presente texto asume estos riesgos y se asigna como misión dar a los lectores un panorama general de las prácticas culturales en la red de Internet. La primera parte está concebida como un «tesaurus» de categorías culturales, conceptos teóricos y términos específicos de las nuevas tecnologías. La segunda aborda de un modo específico las prácticas artísticas en la red, además de una genealogía del arte comunicacional y un repaso por los "sitios" principales de producción y diseminación del arte en la red.
En el siglo XVI, la monarquía hispánica llevó a cabo la expansión territorial, militar y administrativa más rápida y descomunal de las presenciadas por la historia hasta entonces. Este proceso no pudo haber tenido lugar sin el respaldo de un paralelo desarrollo científico y tecnológico. Se puede decir que la ciencia y la tecnología no sólo seguían a las águilas del imperio, sino que también hacían posible su vuelo.
Juanelo Turriano, Pedro Juan de Lastanosa, Juan de Herrera y Jerónimo de Ayanz estaban provistos de una mentalidad científica nueva, derivada tanto de la teoría como de la experiencia y vinculada al servicio del estado.
Pero la monarquía no fue capaz de asumir la empresa de modernización científica y tecnológica necesaria. El ansia reformista se irá diluyendo durante el siglo siguiente hasta convertirse en queja y pesimismo, contentándose el sentimiento de orgullo hispano con recrear alegóricamente las glorias del pasado.