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Subtítulo: «Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España».
La reflexión contemporánea sobre la memoria histórica es de tal riqueza y complejidad que la convierten en una de las cuestiones más novedosas e interesantes del pensamiento de nuestros días.
Si originalmente la “memoria histórica” surgió como una categoría de los estudios sociológicos sobre representación social de la Historia, para dar cuenta de la existencia de procesos sociales que generan recuerdos colectivos, progresivamente ha ido penetrando otras áreas del saber humano como la ciencia política, la historia, el Derecho, la filosofía o el arte.
El recorrido que este libro propone por los senderos de la memoria se divide en dos volúmenes.
Este segundo volumen, centrado en la investigación histórica de base, recoge desde los trabajos destinados a la exhumación de fosas y la singularización de las víctimas y los hechos en una región concreta como es Extremadura, hasta el estudio de periodos poco conocidos de nuestra guerra civil como el del gobierno de José Giral.
La obra más corta y desconocida de Stendhal (1783-1842) es un ejercicio del postulado stendhaliano según el cual conviene reírse de todo y especialmente, como en este panfleto escrito en 1825, de esos poderes que, en nombre del dinero, aspiran a una hegemonía económica que habría de darles predominio político, prestigio social, poder cultural y superioridad moral.
«¿De dónde viene el deseo de ser escritor? Que alguien se someta por su propia voluntad a una tortura diaria con raros episodios de dicha extática sólo puede deberse a una disfunción, sea la deformidad general del cuerpo (Pascal), la sordera (Ronsard), ceguera (Milton), cojera (Byron), manquera (Cervantes), tartamudez (Esopo), asma (Séneca), dislexia (Dickens), anorexia (Kafka), insomnio (Cioran), epilepsia (Dostoievsky), neurastenia (Proust), halitosis (Voltaire), sífilis (Nietzsche), jaqueca (Schopenhauer), delirio (Artaud), vértigo (Lutero), alcoholismo (Poe), toxicomanía (De Quincey), impotencia (Eliot), tisis (Novalis), etc..
Que la idea de ser escritor resulte tan atractiva para la mayoría, incluyendo a los sanos, es lo que resulta inexplicable.» (paradoja 77)