www.paquebote.com > Rubén Darío
No son frecuentes las obras que, por distintos motivos, consiguen atraer la atención de sucesivas generaciones de lectores y estudiosos; obras que por extrañas razones o sinrazones ejercen una clara seducción, no se sabe muy bien si debido a su contenido o a una leyenda que el tiempo no hace sino acrecentar. Bitácora o prontuario, "Los raros" de Rubén Darío es un ejemplo de estos libros poco habituales. En él se cartografían las vidas de los escritores más admirados por su autor, quien, partiendo de un itinerario autobiográfico en lo literario y en lo intelectual, acaba por brindarnos además un mapa estético y moral de sí mismo. Publicado por primera vez en 1896, el mismo año que "Prosas profanas", y ampliado en 1905, "Los raros" no es solo un episodio más en la escritura de Darío, sino un hito decisivo en la literatura del XIX, que concentra a escala los sentidos, tendencias y posibilidades del fin de siglo al tiempo que hace las veces tanto de responso de un pasado inmediato como de celebración de una nueva literatura auroral.
BUENA parte de la mejor poesía en español, escrita y publicada en los últimos veinte años, tiene en Rubén Darío (Matapa, Nicaragua, 1867-León, Nicaragua, 1916) un antecedente, no forzado sino natural. Puede mencionarse el Canto a la Argentina como un borrador del Canto general. Pero hay otros anuncios. Casi todos los estudios sobre Darío comienzan afirmando que el modernismo está muerto, y de esa afirmación deducen urgentemente que la poesía de Darío está igualmente muerta. Por eso me parece oportuno señalar que en la producción de Darío hay muchos poemas (y no siempre escritos en los últimos años) que se evaden hasta de las más amplias definiciones del modernismo. Singularmente, son esas fugas las que me parecen de una más palmaria actualidad. Rodó lo llamó «artista poéticamente calculador»; Unamuno, «peregrino de una felicidad imposible»; Antonio Machado, «corazón asombrado de la música astral»; Octavio Paz, «ser raro, ídolo precolombino, hipogrifo». Antes, mucho antes, allá por 1893, José Martí, el menos retórico de todos, lo llamó: «Hijo».
MARIO BENEDETTI
Con apenas 21 años, tras la publicación de Azul (1888), el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) empezó a convertirse en un poeta continental, reconocido en todos los países de América y hacia 1900 era ya el poeta hispánico más leído entre los poetas y el más influyente de los últimos tres siglos y aún hoy día es perceptible su magisterio. La mayor parte de los poetas para los que el poema no es un conjunto de líneas de prosa de desigual anchura sino un artefacto verbal dotado de tensión, ritmo y estructura le siguen debiendo mucho a Rubén Darío. Existen muy numerosas antologías, pero esta que ofrecemos tiene la singularidad de haber sido seleccionada y prologada por Arturo Ramoneda, uno de los mejores conocedores de su obra y de los que con más actual gusto y sensibilidad se han acercado a ella. A.L.
El poeta nicaragüense Rubén Darío ha sido de gran trascendencia en la evolución estética de la poesía española del siglo XX. El llamado embajador del modernismo? constituye el primer paso en la equiparación artística entre España e Hispanoamérica. Por vez primera la obra de un autor perteneciente a las antiguas colonias influiría en la literatura peninsular. Acontecimiento que luego será constante a lo largo del siglo XX. Azul..., el primer libro maduro de Rubén Darío significará una revolución entre los jóvenes poetas de ambos lados del Atlántico. Con su publicación inicial en 1888 y su posterior éxito tras la segunda edición, supondrá la extensión de las nuevas estéticas europeas al mundo hispánico.
Yo soy aquel que ayer no más decía de Rubén Darío recoge los libros poéticos del autor en edición crítica textual, evaluando las variaciones que a lo largo de su transmisión y edición han tenido lugar y ofreciendo una propuesta que procura determinar con el mayor rigor posible la forma en que Darío los dejó para su publicación. Se acompaña de un "Estudio preliminar" que aborda de manera general cuestiones pertinentes sobre la creación y publicación de las obras poéticas de Darío, y los aspectos de su trayectoria vital relacionados con la misma; así como una panorámica con la necesaria contextualización en su momento histórico y literario, incidiendo en la especial relevancia de la obra poética dariana en la tradición hispánica del momento y la incuestionable revolución e influencia que supuso para toda la poesía posterior, hasta el punto de ofrecerlo como verdadero artífice del modernismo hispánico. Se ofrece una detallada revisión de la crítica dariana hasta el momento, y una completa y pertinente bibliografía.
Porque a los grandes autores clásicos hay que empezar a leerlos desde pequeñ@s. Margarita es un cuento en poesía que le escribe Rubén Darío a Margarita Debayle, la hija de unos amigos suyos. Trata de una princesa que se encapricha por una estrella y se va a buscarla sin el permiso de su padre, y cuando su padre se entera...