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Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo.
Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada por algunos autores modernos a una tristeza vaga y permanente capaz de suspender cualquier interés del sujeto hacia el mundo exterior, hoy vemos a la " melancolía " como una " auténtica enfermedad cultural " , como una " irremplazable metáfora heurística " (Yves Hersant) para comprender tanto el pasado como los agitados tiempos que vivimos. ¿Debe sorprendernos, por tanto, que la " melancolía " haya encontrado caldo de cultivo preferente en el que ha sido el arte del siglo XX?
En este volumen se recogen, desde Europa hasta América sin desdeñar los confines de Bengala o Japón, algunas muestras señeras que adopta el pensamiento fílmico cuando se apropia del citado concepto. Con el fin de mostrar que " cine y melancolía " forman una pareja indisoluble.
Este volumen pertenece a un género preciso: el de la paráfrasis. En él se resumen, se comentan y reordenan, toda una serie de obras que han tomado a su cargo ofrecer al lector razonables y razonados argumentos de las teorías narrativas y narratológicas con la única intención de presentar con la mayor sencillez posible toda una serie de elementos que ayuden al lector a comprender mejor cómo entendemos los textos narrativos, para lo que su autor se ha apoyado en obras anteriores que pretendieron cubrir objetivos similares. Autor: ZUNZUNEGUI DÍEZ, SANTOS Escritor e historiador del cine español, es licenciado en Derecho y economista por la U. de Deusto y catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la U. del País Vasco, de la que ha sido decano. Asimismo, ha sido profesor invitado en la Paris-Sorbonne Nouvelle, la École Normale Supérieure, y Ginebra, entre otras. Paralelamente a su labor docente y ensayística, colaboró en la revista de cine Contracampo, y recientemente en el suplemento Cultural de ABC y el Cultural de La Vanguardia y con su columna "Lo viejo y lo nuevo" en Cahiers du cinéma-España / Caimán Cuadernos de Cine. Son especialmente reconocidos sus ensayos. Es autor, además, de varios guiones cinematográficos, uno de ellos con P. Viota, y su película Contactos.
Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para explicar la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un artista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles. Una adecuada comprensión de la obra de Welles (lo mismo la acabada que la inacabada, que son las dos caras de un Jano bifronte y a las que este volumen dedica la necesaria atención) requiere no sólo tener en cuenta la relación complementaria que se establece entre ambas dimensiones de su trabajo, sino reconocer que Welles pertenecía a una raza de artistas melancólicos para los que el inacabamiento forma parte inseparable de su dimensión creativa.
FOTOGRAFIA. CINE.
El modelo de análisis privilegiado en este volumen, la semiótica estructural, estudia cualquier objeto o situación cultural desde el punto de vista de sus relaciones con la significación. Y ello porque para el ser humano todo puede significar, siendo, precisamente, el hecho de que el mundo signifique para él, una característica esencial de su estar en el mundo. En el fondo, la semiótica afronta la idea que Maurice Merleau-Ponty hacía visible cuando señalaba que el hombre es un ser condenado al sentido. Con otras palabras, la semiótica tal y como quiere hacerse patente en los textos que siguen, es tanto una manera de hacer como una manera de ser, la descripción analítica de cómo se despliega la significación en variados objetos culturales y la construcción y puesta en juego en paralelo del instrumental que permite la captación de aquélla.
1ª edición.