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10 libros encontrados buscando autor: Hugo Ball

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978-84-15441-23-6

Flametti o el dandismo de los pobres

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 12,3 x 20 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El 13 de octubre de 1916 anota Hugo Ball en su diario que ha terminado de escribir la novela Flametti, «como una glosa al Dadaísmo». Con esta expresión Ball ancla necesariamente la fundación del célebre Cabaret Voltaire, y su distante y complicada participación en la génesis del dadaísmo, a los sucesos que narra aquí. Flametti o el dandismo de los pobres es una historia de bohemia, pobreza y osadía en los locales de variedades de los bajos fondos del Zúrich de la Gran Guerra. Personajes desclasados, euforia por el arte popular y por lo espontáneo, hambre, circo, drogas, policía, guerra; y la eterna fusión entre las necesidades y los deseos, entre la mezquindad y la bonhomía. Además, en esta novela Hugo Ball dejó claras pistas de por dónde le venían a las vanguardias artísticas sus naturales apellidos del cabaré, de lo lúdico, de lo primitivo y lo sensacional. Y finalmente, de lo mucho que había aprendido sobre la sociedad burguesa y sobre su época.
La base real de la narración en Flametti o el dandismo de los pobres (1918) muestra otra dimensión de este escrito para explicar la atmósfera artística y vodevilesca «difícil de transmitir » del Zúrich de 1916, en la que se fragua una iniciativa como la del Cabaret Voltaire, que fundó Ball, o el nacimiento en su seno de una vanguardia artística, el dadaísmo, que no obstante ha iluminado de forma fundamental los lenguajes artísticos posteriores hasta nuestros días. Por esa circunstancia, además de la contextualizadora presentación del traductor, ofrecemos en nuestra edición un apéndice documental que de alguna manera sigue los hilos de la tela de araña que teje esta novela entre su difícil ficción y su increíble realidad.
«He escrito una novelita... no hay dentro ni una sola frase que no haya vivido yo personalmente.» (Hugo Ball).
«Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo.» (Paul Auster).

• Hugo Ball (1886-1927) nació en Pirmasens (Renania) en el seno de una familia católica. Estudió filosofía, literatura y derecho en Múnich. Fue poeta, creador de los poemas fonéticos, dramaturgo, actor y pianista, ensayista y novelista. Se integró en los cabarets de las vanguardias expresionista y, más tarde, dadaísta. Debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su esposa, la actriz y poeta Emmy Hennings, y funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió sobre esta etapa en su novela Flametti o el dandismo de los pobres (1918). Dedicó obras a Nietzsche –su tesis universitaria– y a Bakunin, al que tradujo al alemán. Dos de sus libros más conocidos, Para una crítica de la inteligencia alemana (1919) y su edición reducida y definitiva en Las consecuencias de la Reforma (1924), fueron fruto de su etapa como periodista, activista y exiliado. En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y se marcha al cantón suizo de Ticino para llevar una vida pobre y retirada. En 1923 culminó un ambicioso tomo, Byzantinisches Christentum, sobre la teología de santos bizantinos, en especial, Dionisio Areopagita. En 1927 escribió la primera biografía de Hermann Hesse y publicó sus diarios con el título La huida del tiempo. Antes de morir de cáncer en Sant Abbondio, todavía proyectaba un libro –«La terapia de la Iglesia»– en el que investigaría «la nueva psicología en su relatividad teológica», el exorcismo paleocristiano y la demonología.


ISBN:

978-84-15441-10-6

Dios tras DADA «Los escritos de teología política del padre del dadaísmo»

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 12,3 x 20 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Subtítulo: «Textos de teología política del fundador del dadaísmo: Las consecuencias de la Reforma y "Teología política de Carl Schmitt"».
• «Los escritos de Ball estarán un día entre los mejores libros alemanes de nuestra época.» (Hermann Hesse).
• «Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo.» (Paul Auster).

En junio de 1924, el que fuera «primer dadaísta», Hugo Ball, publicó una pionera reseña sobre las obras del entonces jurista, Carl Schmitt. Allí convertía a Schmitt en el gran «ideólogo» alemán del momento y exponía sus formas de pensar de manera hasta hoy no superada. Meses después pretendió asentarse en el seno del publicismo católico alemán con una nueva edición de su polémico libro de 1919, Para una crítica de la inteligencia alemana, ahora titulada Las consecuencias de la Reforma; donde volvía a escrutar las dinámicas intelectuales e ideológicas que se dieron en Alemania, desde Lutero hasta Bismarck, para llegar al desastre de la Gran Guerra. Coincidiendo con Schmitt, aunque de forma más intensa, Ball achacaba todos los males de la «situación actual» al corte histórico nefasto –por secularizador– que supuso el protestantismo para la cultura occidental. Ambos documentos, reseña y libro, íntimamente unidos, son una exposición «hasta las últimas consecuencias» de la sostenida y robusta crítica a la modernidad de Ball, ya entonces «asceta católico», y de su agridulce diálogo con Schmitt, el gran crítico reaccionario de la época.
Junto a las obras de Hugo Ball, su libro Las consecuencias de la Reforma y el largo artículo «Teología política de Carl Schmitt», Dios tras dadá recogé también la correspondencia entre Ball y Schmitt. Las cartas entre ellos demuestran la ligazón de ambos escritos y justifican nuestra propuesta de lectura conjunta. También arrojan nueva leña a la siempre inquietante «leyenda de Carl Schmitt». Y, por encima de todo, el conjunto del volumen ofrece nueva luz sobre la fascinante y compleja peregrinación intelectual de Hugo Ball, desde la vanguardia artística del dadaísmo a una especie de religiosidad tan ascética como anarquista; un peregrinaje tan bizantino, nunca mejor dicho, como «increíblemente coherente» en objetivos y actitudes a lo largo de su vida.

• Hugo Ball (1886-1927) nació en Pirmasens (Renania) en el seno de una familia católica. Estudió filosofía, literatura y derecho en Múnich. Fue poeta, creador de los poemas fonéticos, dramaturgo, actor y pianista, ensayista y novelista. Se integró en los cabarets de las vanguardias expresionista y, más tarde, dadaísta. Debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su esposa, la actriz y poeta Emmy Hennings, y funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió sobre esta etapa en su novela Flametti o el dandismo de los pobres (1918). Dedicó obras a Nietzsche –su tesis universitaria– y a Bakunin, al que tradujo al alemán. Dos de sus libros más conocidos, Para una crítica de la inteligencia alemana (1919) y su edición reducida y definitiva en Las consecuencias de la Reforma (1924), fueron fruto de su etapa como periodista, activista y exiliado. En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y se marcha al cantón suizo de Ticino para llevar una vida pobre y retirada. En 1923 culminó un ambicioso tomo, Byzantinisches Christentum, sobre la teología de santos bizantinos, en especial, Dionisio Areopagita. En 1927 escribió la primera biografía de Hermann Hesse y publicó sus diarios con el título La huida del tiempo. Antes de morir de cáncer en Sant Abbondio, todavía proyectaba un libro –«La terapia de la Iglesia»– en el que investigaría «la nueva psicología en su relatividad teológica», el exorcismo paleocristiano y la demonología.


ISBN:

978-84-938327-8-0

Crítica de la inteligencia alemana

Editorial: Capitán Swing Libros   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
Precio: 18,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Uno de los documentos más estimulantes y peculiares del anarquismo religioso.» (Hermann Hesse).
Según las palabras del genial Hermann Hesse, la Crítica de la inteligencia alemana representa «el intento más grande, honrado y profundo que ha realizado Alemania para llegar a ser consciente de los siniestros poderes que condujeron a la degeneración del espíritu y las costumbres de la nueva Alemania, abocándola a un estado de culpa interior con respecto a la miseria del mundo y a la Guerra Mundial». Se trata de un panfleto repleto de contenidos políticamente incorrectos; obviamente ni se puede, ni se debe estar de acuerdo con todo lo que dice Ball; pero de cualquier forma la lectura de este libro es un estimulo constante. Los villanos supremos son Lutero, Hegel y Bismarck; pero Kant, Nietzsche y Marx tampoco salen muy bien parados. Teniendo en cuenta el impacto universal de las ideas y los hechos de estas figuras del pensamiento, la Crítica tiene gran interés más allá de las fronteras alemanas; incluso habiendo transcurrido más de cien años desde su publicación.
Poeta, dramaturgo y escritor de temas variados, la obra de Hugo Ball está impregnada de raíces filosóficas y aspiraciones religiosas. Ejerció los más variados oficios artísticos, y fundamentalmente se le conoce por ser uno de los principales impulsores deldadaismo, un movimiento contracultural que pretendía liberar al arte de sus convencionalismos y ataduras; todo ello en el ambiente decadente previo a la Primera Guerra Mundial. Co-fundador del mítico Cabaret Voltaire, Ball condujo el movimiento Dadá en Zúrich, y es uno de los personajes acreditados con el nombramiento del movimiento “Dada”, que se funda tras elegir una palabra al azar de un diccionario. Posteriormente trabajó por un período corto como periodista, para terminar retiránsdose al cantón del Ticino (Suiza), donde vivió una vida religiosa y relativamente pobre. Entre otras actividades,tradujo al alemán algunas obras del anarquista Mijaíl Bakunin.
Traductor: José Manuel Pomares.


ISBN:

978-84-96834-54-5

Hermann Hesse «Su vida y su obra»

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 17,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuando Hermann Hesse cumplió cincuenta años, en 1927, su amigo Hugo Ball, a quien conocía desde 1920 y con quien compartía entonces la condición de «enemigo de la patria» por su oposición a la guerra, le dedicó el libro que hoy presentamos. Más que estricta biografía, "Hermann Hesse, su vida y su obra" es minuciosa descripción de un periplo espiritual desde la proximidad de quien comparte universo («Ha sido a lo largo de muchos años un ejemplo para nosotros, que en muchos momentos de necesidad nos ha estimulado confortándonos y en muchos momentos de debilidad nos ha reconvenido exhortándonos», afirmó Hesse de Ball). Una lectura iluminadora y un relato que se despliega en aquella mágica zona en que vida y literatura se confunden.


ISBN:

84-96136-99-X

La huida del tiempo (un diario) «Con el primer manifiesto dadaista»

Editorial: Acantilado   Año:    Páginas: 376
Formato: Rústica 13 x 21 cm.
Precio: 20,00
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Hugo Ball (1886, Pirmasens-1927, San Abbondio), cursó estudios de filosofía en Múnich y Heidelberg y ejerció en Berlín de actor teatral. Tras el estallido de la Gran Guerra se trasladó con su mujer, Emmy Hennings, a Zúrich, donde fundó el mítico Cabaret Voltaire, que contó con la presencia, entre otros, de Tristan Tzara y Hans Arp y que fue uno de los centros de irradiación más fér-tiles del dadaísmo europeo. Es autor de Zur Kritik der Deutschen Intelligenz (1919), y es conocido, asimismo, como biógrafo y crítico de Hermann Hesse y como precursor de la poesía fonética.
Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse "dadá". Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball —uno de sus iniciadores así co-mo su más conspicuo protagonista—, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo xx. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.


ISBN:

978-84-15441-89-2

Cristianismo bizantino

Editorial: Berenice   Año:    Páginas: 448
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

9788493413057

TENDERENDA EL FANTASTICO

Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

978-84-19524-19-5

Cabaret Voltaire

Editorial: Casimiro   Año:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 8,00
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.


ISBN:

978-84-124077-8-5

NIETZSCHE EN BASILEA (SEGUIDO DE LA CONFERENCIA KANDINSKY) «(seguido de la conferencia Kandinsky)»

Editorial: EL PASEO EDITORIAL   Año:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 17,95
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.


ISBN:

978-84-938327-8-0

Crítica de la inteligencia alemana

Editorial: Capitán Swing   Año:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
Precio: 11,10
antiguo
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

• ISBN: 9788493832780
• Estado: Bueno.
- Presentación de Hermann Hesse.
• Introducción de Germán Cano.


«Uno de los documentos más estimulantes y peculiares del anarquismo religioso.» (Hermann Hesse).
Según las palabras del genial Hermann Hesse, la Crítica de la inteligencia alemana representa «el intento más grande, honrado y profundo que ha realizado Alemania para llegar a ser consciente de los siniestros poderes que condujeron a la degeneración del espíritu y las costumbres de la nueva Alemania, abocándola a un estado de culpa interior con respecto a la miseria del mundo y a la Guerra Mundial». Se trata de un panfleto repleto de contenidos políticamente incorrectos; obviamente ni se puede, ni se debe estar de acuerdo con todo lo que dice Ball; pero de cualquier forma la lectura de este libro es un estimulo constante. Los villanos supremos son Lutero, Hegel y Bismarck; pero Kant, Nietzsche y Marx tampoco salen muy bien parados. Teniendo en cuenta el impacto universal de las ideas y los hechos de estas figuras del pensamiento, la Crítica tiene gran interés más allá de las fronteras alemanas; incluso habiendo transcurrido más de cien años desde su publicación.
Poeta, dramaturgo y escritor de temas variados, la obra de Hugo Ball está impregnada de raíces filosóficas y aspiraciones religiosas. Ejerció los más variados oficios artísticos, y fundamentalmente se le conoce por ser uno de los principales impulsores deldadaismo, un movimiento contracultural que pretendía liberar al arte de sus convencionalismos y ataduras; todo ello en el ambiente decadente previo a la Primera Guerra Mundial. Co-fundador del mítico Cabaret Voltaire, Ball condujo el movimiento Dadá en Zúrich, y es uno de los personajes acreditados con el nombramiento del movimiento “Dada”, que se funda tras elegir una palabra al azar de un diccionario. Posteriormente trabajó por un período corto como periodista, para terminar retiránsdose al cantón del Ticino (Suiza), donde vivió una vida religiosa y relativamente pobre. Entre otras actividades,tradujo al alemán algunas obras del anarquista Mijaíl Bakunin.
Traductor: José Manuel Pomares.



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