978-84-125386-3-2
El precio del progreso
Aldous Huxley
Editorial: Ediciones el Salmón Fecha de publicación: 04/11/2022 Páginas: 127Formato: Rústica
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Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen no podía imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los Ángeles sería realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy propia del autor de obras como "Un mundo feliz" y "La isal". Planetarse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, es un ade las señas de identidad de Huxley, de quien se reunen aquí ensayos sobre temas tan diversos y sugerentes como los "Demasiados libros", "La sinceridad en el arte", "Los Best sellers", "La difusión del arte mediocre" o las posibilidades de las "Drogas que moldean la mente de los hombres".
Una buena dosis de Huxley quintaesenciado que demuestra la absoluta vigencia de uno de los grandes escritores del siglo XX.
«Es un placer considerar estos dibujos infantiles como obras de arte; pero también es nuestro deber recordar que son signos de los tiempos, síntomas de nuestra civilización contemporánea».
Aldous Huxley se prestó a escribir una introducción a este libro publicado originalmente en 1938 en Nueva York, muy lejos de las colonias donde niñas y niños se refugiaron de las bombas que caían sobre pueblos y ciudades durante la guerra civil española.
Cuando empieza un conflicto, los niños están destinados a ser víctimas y espectadores. Los adultos son siempre quienes llevan la voz cantante. ¿Qué sucedería si a los niños se les ofrece la oportunidad de contar lo que han visto? Por ejemplo, una guerra. Este libro responde a esta pregunta por medio de sesenta dibujos que cumplen a la perfección con lo que dijo Lorca en una conferencia:
«[El niño] está obligado a ser un espectador y un creador al mismo tiempo, ¡y qué creador maravilloso! Un creador que posee un sentido poético de primer orden. Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética».
El libro se publica justo cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil.
L’any 1617, Urbain Grandier, un capellà jove i atractiu, és enviat a la vila de Loudun perquè es faci càrrec de la rectoria de Saint-Pierre. Les seves maneres de dandi i les seves proeses amatòries amb certes dones respectables, que li fan guanyar molts enemics, ni tan sols passen desapercebudes a les ursulines del convent local. Les germanes, suggestionades per la fama del sacerdot i mogudes pel furor uterinus, comencen a patir sospitoses possessions diabòliques que acaben sent un negoci i un reclam turístic immillorable. Amb intrigues i acusacions falses de bruixeria, les disset monges histèriques, juntament amb uns exorcistes tinyetes i uns jutges venuts —ajudats pels interessos urbanístics de Richelieu—, duen a la foguera l’innocent Grandier. Aquest llibre és el relat d’una història real que demostra fins on poden arribar l’odi i l’enveja dels homes.
El padre José de Tremblay, prominente miembro de la Orden Franciscana, creyó posible en pleno siglo XVII unir su fe católica y su espíritu moderno. Pero la Contrarreforma tenía miras mucho más estrechas. Su concepción del bien desencadenará un aterrador conflicto.
" Mono y esencia " consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se sitúa en 1948, el mismo día del asesinato de Gandhi, y está narrada desde el punto de vista de un guionista de cine, Bob Briggs, quien encuentra accidentalmente la copia rechazada de un guion titulado " Mono y esencia " , firmado por un tal William Tallis. Decididos a salvarlo del olvido, Briggs y un compañero de Hollywood viajan a través del desierto del Mojave a la búsqueda de Tallis, a quien algunos ya dan por muerto. La segunda parte, mucho más extensa, desarrolla la transcripción del guion, que se sitúa en febrero del año 2108 y presenta el mundo destruido por la Tercera Guerra Mundial. Nueva Zelanda y el África Ecuatorial son las únicas regiones de la tierra que siguen habitadas por humanos. Los simios han evolucionado a un nivel superior de conciencia y gobiernan sobre los hombres, subordinados a una total esclavitud. Entretanto, en California, en las ruinas de Los Ángeles, los integrantes de una pequeña comunidad de seres infrahumanos (degenerados física y espiritualmente a causa de la radiación provocada por la guerra nuclear) se han transformado en una especie mutante sometida al triunfo del mal, simbolizado por Belial.
Contrapunto es posiblemente la novela más ambiciosa y lograda de Huxley y la que dio mayor fama internacional, pues en ella da forma literaria al contrapunto musical, alternando acciones simultáneas que avanzan en paralelo y demostrando que eso es posible y funciona en una novela. Se convierte así en la historia personal de muchos personajes que se entrecruzan. En cierto modo, la novela relata la trayectoria vital de Rampión, un personaje que comparte algunas características con el escritor D.H. Lawrence, pero se trata de una novela coral cuyo mayor mérito es ser fiel reflejo de una sociedad llena de contradicciones e injusticias, la Inglaterra de entreguerras.
Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen no podía imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los Ángeles sería realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy propia del autor de obras como "Un mundo feliz" y "La isal". Planetarse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, es un ade las señas de identidad de Huxley, de quien se reunen aquí ensayos sobre temas tan diversos y sugerentes como los "Demasiados libros", "La sinceridad en el arte", "Los Best sellers", "La difusión del arte mediocre" o las posibilidades de las "Drogas que moldean la mente de los hombres".
Una buena dosis de Huxley quintaesenciado que demuestra la absoluta vigencia de uno de los grandes escritores del siglo XX.
Publicat per primer cop el 1925, Carretera enllà és el llibre d’un «turista intel•ligent» que, amb unes observacions increïblement perspicaces i profundes sobre persones i llocs, sobre l’art i la ciència, parla de nosaltres mateixos. Els ramats de turistes avorrits que van als llocs de moda perquè ho diu la «convenció» i no pas perquè els agradi viatjar, l’enganyosa fascinació per la natura dels habitants de les ciutats, el procés d’erotització de la música popular, la persistència de certes persones a assistir a cada estrena teatral —encara que l’obra representada sigui una animalada—, els perills de l’oci excessiu i moltes altres qüestions ben actuals obliguen el lector a fer-se preguntes, a qüestionar-se el que llegeix com si fos escrit per a ell.