978-84-18378-92-8
La letra escarlata «ADAPTACION DE ANA CRESPO»
Nathaniel Hawthorne
Editorial: LA MAR DE FACIL Fecha de publicación: 01/02/2024 Páginas: 138Formato: Rústica
www.paquebote.com > Nathaniel Hawthorne
Todos los que se han acercado a la obra de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) -Poe, Melville, Henry James, Borges- se han mostrado unánimes al destacar la imaginación como elemento dominante en su escritura. En La Letra Escarlata aparecen muchos de los temas tratados en sus relatos, pero esta obra se manifiesta como la mejor construcción narrativa de su autor, y muchos la destacan como la mejor novela norteamericana del siglo pasado.
Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La Letra Escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general; y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.
Para despertar el horror, Hawthorne no recurre ni a la violencia, ni al crimen, ni a cualquier otro recurso tópico del género, sino que desciende al pozo de la psicología humana para observar las horribles bestias que reptan y se alimentan en la jaula de la conciencia. En definitiva, una obra que explora el sentimiento de culpa, la fuerza que se devora a sí misma.
La muñeca de nieve y otros cuentos reúne la última colección de narraciones que Nathaniel Hawthorne publicó en vida y el último volumen de la edición en Acantilado de los relatos completos de uno de los padres, con Whitman y Thoreau, de la literatura estadounidense. Reconocido por su finura a la hora de indagar en
la psicología humana, por su imaginación poética y por su capacidad de envolver al lector en atmósferas llenas de misterio y extrañeza, en estas páginas redescubrimos a un escritor capaz de convertir en mítico lo cotidiano y de revelarnos, en el corazón de lo prodigioso, aquello que es más profundamente humano.
Todos los que se han acercado a la obra de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) -Poe, Melville, Henry James, Borges- se han mostrado unánimes al destacar la imaginación como elemento dominante en su escritura. Musgos de una Vieja Rectoría, obra perturbadora y profunda, impregnada de un romanticismo negro y una visión del mundo intensamente pesimista, es el producto de una imaginación radical y despiadada en su clarividencia. La constitución psicológica y moral del hombre es algo monstruoso y deforme, y la civilización ha exacerbado sus cimientos en el mal.
Según Hawthorne, la sustancia más firme de la felicidad de los hombres es una lámina interpuesta sobre el abismo que se extiende por todas partes, debajo de nosotros... y esa lámina mantiene nuestro mundo ilusorio. No se requiere un terremoto para romperla, basta con apoyar el pie. Hawthorne intentó expresar ese abismo -esa oscuridad que sostiene nuestra fábrica de ilusiones- mediante la metáfora y la alegoría, a través de una serpiente en el pecho o una marca de nacimiento.
«Las historias de Hawthorne pertenecen a las más elevadas regiones del Arte.»
Edgar Allan Poe
A finales del siglo XVII , en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión en el lugar donde antes se había levantado la cabaña de Mathew Maule, un hombre turbio que había sido condenado por brujería en un juicio presidido por el coronel. De camino al cadalso, Maule había proferido una maldición contra el coronel: «Dios le dará sangre para beber». El día de la inauguración de la casa, el coronel muere repentinamente. Y sus descendientes heredan la casa y el infortunio.
Nathaniel Hawthorne (1804-1864) representa en la literatura universal, sin lugar a dudas, el papel del forjador mítico de Nueva Inglaterra. Sus relatos y novelas muestran una profunda conciencia de los problemas éticos del pecado, el castigo y la expiación. De La casa de los siete tejados T. S. Eliot dijo que era la mejor novela escrita en inglés.
Traducción de Verónica Canales
Hawthorne escribió versiones de varios mitos clásicos para divulgarlos entre el público más joven. Las tres manzanas de oro recoge la búsqueda del Jardín de las Hespérides, por el héroe mitológico Hércules, que le llevará a conocer al Anciano del Mar, a Gerión, el hombre de seis piernas, a Atlas, el gigante que sujeta el cielo sobre sus hombros… Un relato desenfadado y muy ameno, accesible para lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Begoña Luaces iluminan el texto.