logo paquebote
1581 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10263-13-0

El capitalismo no existe «Necroteología del mercado»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

El libre mercado nunca ha existido ni existirá. La competencia —piensan los neoliberales— es para los perdedores. Lo que buena parte de los empresarios privados desean es que el Estado les garantice privilegios, prebendas y monopolios: están a favor de la concurrencia competitiva siempre y cuando se les asegure que parten de una situación ventajosa («No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga», decía el futbolista Mark Viduka). El problema, para ellos, no es que el Estado intervenga, sino que lo haga contra sus intereses. Quieren un Estado fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Y planifican, vaya si planifican. La pretensión de este libro es deshacer algunos de los más consolidados lugares comunes sobre el capitalismo, a partir de una lectura atenta de la obra de autores como Mises, Hayek, Rothbard o incluso el Javier Milei ensayista, poco habitual en una izquierda en la que se acostumbra a citar de oídas a los pensadores del enemigo. El capitalismo no existe, concluye provocadoramente Juan Ponte en un ensayo que también hace reconvenciones a la izquierda desde cuyas posiciones se escribe, y sobre todo una: huyamos de concebir —es habitual que lo hagamos— el cuerpo social de la edad contemporánea como una comunidad orgánica disgregada; como una hostia consagrada rota en mil pedazos por el individualismo capitalista. Este tampoco existe: el capitalismo no nos individualiza, sino que nos dividualiza. Ponte adopta el consejo de Manuel Sacristán: «La revolución la hacen los seres humanos que hay, como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo».


ISBN:

978-84-10263-00-0

Emigrantes y capitales indianos en el despegue de los servicios públicos en Asturias (1850-1936)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

La emigración hacia América ha sido uno de los procesos históricos que más ha contribuido a definir la sociedad asturiana actual. El legado de los emigrantes, indianos, americanos o cubanos, ya que en Asturias son muchas las maneras de referirse a los que partieron a ultramar, es palpable en la mayoría de las localidades de la región, sobre todo en las zonas rurales, si bien es cierto que en las tres grandes poblaciones asturianas —Oviedo, Gijón y Avilés— son numerosos los elementos que nos remiten a nuestro pasado emigrante. En el presente libro, tras examinar el hecho migratorio en Asturias —en especial las causas, la cuantificación del movimiento y los destinos—, se ha pretendido realizar una valoración de la contribución del colectivo emigrante al progreso de la región. En este análisis se ha prestado una atención prioritaria al papel desempeñado por los americanos en el desarrollo de la educación, en la modernización de los sistemas de suministro de agua y en la implantación de la electricidad en Asturias, sectores donde se concentra la mayor parte de la inversión de los emigrantes, y, ya de una forma secundaria, se ha repasado su aportación a la mejora de la sanidad y las comunicaciones regionales.


ISBN:

9788419823915

Días extraños en la utopía digital «Estética e imaginario tecnológico desde el ciberpunk al arte transgénico en el final del siglo XX»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Gijón
Precio: 20,00
Añadir a la cesta

Días extraños es mucho más que el título de una película de ciencia ficción de finales de los 90. Los últimos años del siglo pasado son testigos de la aparición de tecnologías revolucionarias como el ordenador personal o internet. Aunque muchas de aquellas innovaciones son hoy en día parte de nuestra vida cotidiana, siguen generando tanta fascinación como inquietud. El protagonista de este libro es el imaginario que nace con la llegada de las nuevas tecnologías a terrenos tan dispares como la cultura popular y las tendencias artísticas de finales del siglo XX. Androides, mundos virtuales, inteligencias artificiales, manipulación genética, la conquista de la inmortalidad… Buena parte de las ideas, temores y esperanzas que asociamos al progreso tecnológico tienen su origen en la literatura, el cine de ciencia ficción, la filosofía y el arte de los 80 y 90. Este libro pretende trazar un relato que permita comprender con sentido crítico los orígenes del vocabulario y las ideas compartidas acerca de lo que podemos esperar de los avances técnicos y de lo que puede significar para el futuro de nuestra especie; y presta atención tanto a materiales de la cultura popular (literatura y cine de ciencia ficción, reportajes en magazines comerciales, ensayos divulgativos, videojuegos) como a reflexiones filosóficas y prácticas artísticas de vanguardia en torno al fenómeno tecnológico. El imaginario compartido en torno a las nuevas tecnologías es el resultado de la convivencia de disciplinas como la cibernética, el desarrollo de productos como el Macintosh de Apple, la ciencia ficción de William Gibson y el cine de directores como David Cronenberg o Mamoru Oshii. Propuestas filosóficas de enorme complejidad como el posthumanismo comparten espacio con trepidantes relatos acerca de cómo el nuevo milenio nos permitirá almacenar nuestra conciencia en discos duros o vivir aventuras en universos hiperrealistas generados por ordenador. A lo largo de estas páginas se presenta de manera ordenada un relato que permita comprender el origen de las ideas, imágenes y metáforas clave para comprender nuestra condición como seres tecnológicos en el momento presente.


ISBN:

9788419823755

Los otros «guernicas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: Gijón
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

La historia del arte español ha estado marcada por el impacto de la guerra civil. El compromiso político generó una amplia producción artística que se ponía al servicio de la causa republicana. Estas obras, en su mayoría desconocidas y de reconocimiento tardío, han sido eclipsadas por la historia del Guernica y su configuración como icono y símbolo político. El presente estudio se propone revertir el discurso historiográfico y construir un relato ausente, democrático, que ponga al mismo nivel y trate de igual a igual estas obras. Es decir, el mural de Picasso frente a este legado artístico que identificamos como guernicas. El planteamiento principal es saber por qué no han tenido la misma trascendencia cuando, sin embargo, forman parte de un mismo capítulo histórico, cumplieron una misma labor propagandística y fueron realizadas partiendo de la misma fuente iconográfica, Goya. Asimismo, nos detenemos en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937, un acontecimiento clave para establecer un punto de inflexión. Pues tras la clausura, mientras se asistía a la consagración del mito del Guernica, las obras del Pabellón se dieron por extraviadas y perdidas hasta su hallazgo en 1986. ¿Qué hubiera sido del Guernica si hubiese compartido el mismo destino? Asimismo, analizamos la triunfante llegada del mural a España en 1981, el alto impacto político y social que tuvo, reconociéndose unánimemente como «el regreso del último exiliado». Sin embargo, nos preguntamos si realmente tiene la condición de exiliado. Pues, en cambio, sorprende que el arte que sí la tuvo, aquel procedente de los campos de concentración y la diáspora, no tuviera impacto ni tal consideración.


ISBN:

9788419823816

Cuerpos en los márgenes: discursos culturales sobre género e identidad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: Gijón
Precio: 24,00
Añadir a la cesta

Desde las interpretaciones platónicas dualistas en las que cuerpo y alma son dos entidades distintas hasta las reflexiones existencialistas de la fenomenología que entienden el cuerpo como la materialización del ser, la concepción de la corporalidad ha sido objeto de estudio de las diferentes ramas del conocimiento a lo largo de la historia. Sin embargo, no es hasta las últimas décadas del siglo XX cuando se empieza a hablar del cuerpo como elemento de reivindicación o herramienta para la disidencia de la mano de autoras como Judith Butler y, más adelante, con nombres como Jack Halberstam, Mattilda Bernstein Sycamore o Finn Mackay. El sistema binario de género vigente en nuestra sociedad, así como la idea de que el cuerpo debe corresponderse con una serie de claves definitorias impuestas, nos lleva a reflexionar sobre las realidades de dos tipos de cuerpos. Por un lado, las experiencias de los individuos que se ajustan a dicha norma y, por otro, las de aquellos que se sitúan en los márgenes y que desafían estos férreos preceptos sociales. En el clima actual de reivindicación y recuperación de las identidades disidentes y las manifestaciones heterodoxas, las diferentes contribuciones que se recogen en Cuerpos en los márgenes: discursos culturales sobre género e identidad abordan, desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar, cómo el hecho del género y de las fronteras y construcciones sociales que lo sustentan ha condicionado el devenir de las identidades y los cuerpos a lo largo de la historia.


ISBN:

978-84-19823-84-7

Edición musical en la era digital «Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 314
Formato: Rústica
Precio: 28,00
Añadir a la cesta

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.


ISBN:

9788419823885

La conservación del patrimonio cinematográfico en los museos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Gijón
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ejemplo de cómo el museo recibe nuevas propuestas y debe adaptarse a ellas, no solo en los modos de exposición sino también a la hora de afrontar el cuidado de las colecciones. La preservación de los valores tanto conceptuales como materiales de los «nuevos» elementos patrimoniales supone para el museo una continua y necesaria actualización y un desafío.
Para la correcta conservación del patrimonio cinematográfico dentro del ámbito museístico, conocer las particularidades y posibilidades de cada uno de los bienes que lo integran es un punto de partida decisivo. Las colecciones, tanto expuestas como almacenadas, deben conocerse y comprenderse en sus distintos niveles y de forma particularizada, sea dentro de un museo del cine o participando de la musealización de estos bienes en otro tipo de entidad. Proteger, difundir y gestionar son labores propias de la conservación del patrimonio cinematográfico en los museos.


ISBN:

978-84-19823-92-2

Desposesión

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta

Este libro contiene el relato minucioso de una posesión que solo encontrará una salida para su liberación. La escritura concisa y exacta de Alberto Rodríguez Torices indaga y describe el proceso de posesión amorosa de Elio, se demora en su propio éxtasis y en la contemplación de su cristalizado deseo —también en la condición y conducta de Anabel, en la distancia que media entre ambos, entre la realidad y el deseo, al fin— y transita con mirada penetrante por sus meandros sicológicos hasta su término, hasta su rendición y descanso, hasta su desposesión. La eterna historia de un hombre anodino y vulgar ensimismado —en realidad él es el único objeto del relato— ante una muchacha igualmente vulgar y anodina, ambos transfigurados en la sublime ficción amorosa.


ISBN:

9788419823120

Ilustración y documentos en la América hispánica «La administración de correos de Cartagena de Indias como oficina de expedición documental»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

Este libro analiza la administración de correos de Cartagena de Indias como organismo productor de documentación. Esta institución se estableció en el marco de la reforma postal hispanoamericana, que se llevó a cabo a partir de 1764, dentro de los márgenes de una mayor organización burocrática, instaurada por la monarquía en el contexto de las reformas borbónicas. En esta monografía se estudia la administración postal cartagenera desde una perspectiva institucional. El estudio de la documentación generada por este organismo, desde el punto de vista diplomático, sirve para sentar las bases de su configuración documental. En este aspecto, la oficina postal se examina como órgano de expedición documental, encargado de la emisión de documentación de gestión y administración en materia postal. La monografía plantea la clasificación y tipología de los documentos originados en la administración de correos de Cartagena de Indias. En este sentido, se revela el panorama complejo y heterogéneo de las formas documentales de dicha institución, que se muestra gracias al análisis sistemático de los elementos internos y externos de los distintos documentos, que permite clasificar las diferentes partes de las que se compone el discurso de cada uno de ellos. De forma que nos encontramos con diferentes tipos de documentos como cartas, expedientes, instrucciones, inventarios o razones e índices que conforman el corpus documental de este libro. El análisis diplomático de esta monografía pone en valor el significado que alcanzó el documento escrito en la época moderna, convirtiéndolo en uno de los elementos fundamentales de gobierno e información.


ISBN:

978-84-19823-79-3

Vidas tuteladas «Familia, orfandad y dependencia en la España moderna»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 310
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

El objetivo de este libro es contribuir al desarrollo de la historia social en la España Moderna a partir de la historia de la familia y del estudio de las relaciones de dependencia derivadas de la orfandad, la minoría de edad y las desigualdades de género. En el mismo se presta atención a las estructuras institucionales y legales que sustentaban los vínculos de tutela o curatela, adopción o prohijamiento, auxilio o cuidado, en las sociedades del Antiguo Régimen. Pero, también, y sobre todo, la obra aborda las dimensiones personales y familiares de este tipo de relaciones como medio para avanzar tanto en el conocimiento del sistema de organización social del cuidado como de los procesos y dinámicas de reproducción social de las jerarquías y de las diferencias.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal