9788412412352
La paz es la excepción que confirma la guerra
Manuel Blanco Chivite
Editorial: El Garaje Ediciones S.L. Fecha de publicación: 16/02/2022 Páginas: 86Formato: 12 x 16,5 cm.
www.paquebote.com > MANUEL BLANCO
Aquesta és la curiosa història d’un cargol, una princesa i un ganivet de cuina. Aquesta també és la història d’un príncep friqui, un mag murri i un cavaller massa perfecte. Però sobretot, aquesta és la història de com uns personatges com aquests són capaços de girar com un mitjó els contes normals de prínceps, mags i princeses als quals estem acostumats. Si busqueu una aventura diferent, divertida i amb un final amb sorpresa, aquest pot ser el vostre llibre. Però si el que voleu és un conte normal de princeses... serà millor que en busqueu un altre. Esteu avisats! «El cargol protagonista d’aquesta història no es transformarà en príncep, tot i que per ser justos amb el pobre bitxo aclarirem que durant tot aquest conte no rep ni un sol petó.»
El multi milionari Francis Gallart cau fulminat per una bala al bell mig d'una sala envoltat dels seus convidats. La sala era tancada i cap dels presents ha pogut cometre el crim davant dels altres. A més a més, no es troba cap arma a ningú. El tret tampoc no ha pogut entrar des de l'exterior ni des de cap dispositiu ocult a la mansió. La policia es troba desorientada i és incapaç de resoldre aquest trencaclosques. Marcel Zúñiga, nebot adolescent del difunt, era l'únic dels convidats a la festa que en aquell moment no era present a la sala. Potser per això és també l'únic que té la clau per resoldre el crim. Però, per fer-ho, abans haurà de viure una aventura on es barrejaran la top-model més famosa del món, la seva professora de català, dos intents d'assassinat i, sobretot, el fantasma del Canigó, un personatge mil·lenari de llegenda que és, per increïble que pugui semblar, l'únic sospitós de l'assassinat.
Es una pena que no contemos con una historia de la soledad, como sí la tenemos del amor, que fue feudal, renacentista o romántico para transformarse en mezcla de sexo sublimado y espíritu degradado en el siglo XX. Nos permitiría comprender en todo su alcance la poesía de Manuel Blanco: poesía para leer calladamente, para recitar, con el ritmo y hondura de la mejor poesía clásica y moderna.
Los temas y los lugares evocados son diversos, sean el amor o los paisajes de abril y de un otoñal noviembre. No importa. Asistimos siempre a la ligazón entre lo humano y la naturaleza, y a la sensación de habitar un mundo en el que ni el exilio ni el regreso llevan a tiempos o espacios donde la soledad no existe.
Porque el tiempo no existe es una antología, pero también un libro que debe leerse de forma unitaria. Los poemas pertenecen a distintas épocas y los hay en castellano y en gallego. En todos subyace esa no contada historia de la soledad.
Catálogo de la exposición Una ciudad llamada España en la Glyptoteca Nacional, entre el 21 de mayo y el 29 de agosto de 2010
Una ciudad llamada España es una instalación que refleja el paisaje de la arquitectura contemporánea española construyendo una gran ciudad con los elementos más significativos proyectados por una magnífica constelación de arquitectos en la primera década de este siglo.
Es un retrato intergeneracional en el que se mezclan desde los nuevos estudios y grupos emergentes a las más consagradas figuras españolas del panorama internacional. Hemos intentado hacer un retrato de la arquitectura española construida por nuestros arquitectos en nuestro propio territorio. Para hacerlo nos hemos colocado tan solo dos condicionantes en la selección de los trabajos de esta muestra:
Que sus equipos estén radicados en España, que sean estudios que vivan y trabajen en nuestras ciudades. Y que sean obras construidas, o proyectadas, en España en esta primera década.
Hemos creado una ciudad cuyo trazado coincide con el mapa de nuestra geografía. Un modelo topográfico abstraído de nuestra orografía, un mapa en relieve, un plano de cristal sobre el que descansan maquetas, fotos y dibujos. Representaciones de edificios que se sitúan en este gran mapa de nuestra península, de sus islas y ciudades, en correspondencia con su situación real. Atravesado por calles que permitan su recorrido y que el visitante se adentre por los interiores de nuestro paisaje arquitectónico como si estuviera recorriendo una ciudad real.
EDICIÓN EN INGLÉS DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
Una ciudad llamada España es una instalación que refleja el paisaje de la arquitectura contemporánea española construyendo una gran ciudad con los elementos más significativos proyectados por una magnífica constelación de arquitectos en la primera década de este siglo.
Es un retrato intergeneracional en el que se mezclan desde los nuevos estudios y grupos emergentes a las más consagradas figuras españolas del panorama internacional. Hemos intentado hacer un retrato de la arquitectura española construida por nuestros arquitectos en nuestro propio territorio. Para hacerlo nos hemos colocado tan solo dos condicionantes en la selección de los trabajos de esta muestra:
Que sus equipos estén radicados en España, que sean estudios que vivan y trabajen en nuestras ciudades. Y que sean obras construidas, o proyectadas, en España en esta primera década.
Hemos creado una ciudad cuyo trazado coincide con el mapa de nuestra geografía. Un modelo topográfico abstraído de nuestra orografía, un mapa en relieve, un plano de cristal sobre el que descansan maquetas, fotos y dibujos. Representaciones de edificios que se sitúan en este gran mapa de nuestra península, de sus islas y ciudades, en correspondencia con su situación real. Atravesado por calles que permitan su recorrido y que el visitante se adentre por los interiores de nuestro paisaje arquitectónico como si estuviera recorriendo una ciudad real.