logo paquebote
4 libros encontrados buscando autor: Javier Rubiera

www.paquebote.com > Javier Rubiera

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-61-6

El teatro en el teatro: dos comedias sobre san Ginés, actor: «Comedia de San Ginés» ¿de Cepeda? y «El mejor representante, San Ginés» de Pedro Rosete Niño, Jerónimo de Cáncer y Antonio Martínez de Meneses

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 350
Formato: Tapa dura,
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Col. Ediciones críticas 237.

La leyenda del actor romano Ginés, martirizado en tiempos del emperador Diocleciano, ha dado pie a una rica tradición de obras teatrales en la que, dentro de la acción dramática, el arte de los comediantes nos hace reflexionar sobre los límites de la realidad y de la apariencia, sobre lo fingido y lo verdadero, sobre el poder de la ficción y la experiencia transformadora del teatro. Su pervivencia es el fruto del desengaño barroco y de la autorreflexión moderna. En este volumen se recuperan dos comedias clave en la historia del metateatro en España y en Europa. Por un lado, se da a conocer una obra inédita compuesta hacia 1590, la Comedia de San Ginés, que había pasado completamente desapercibida para la crítica hasta la fecha y que supone el ejemplo más temprano del recurso del ‘teatro dentro del teatro’ en España y un posible antecedente conocido por Lope de Vega al componer Lo fingido verdadero. Por otro lado, se ofrece la primera edición moderna de El mejor representante, San Ginés, una comedia escrita en colaboración por tres ingenios, refundición muy original y de notable calidad, que destaca por su ambientación excepcional, casi costumbrista, en el mundo del teatro profesional barroco español. Con rivalidades entre actrices, preparativos para ensayos y referencias al día a día de las compañías, el lector se traslada de la Roma clásica en que transcurre la acción al Madrid de los Austrias, donde se representó. Con la edición de estas dos comedias, Lo fingido verdadero deja de ser una obra aparentemente única en el panorama dramático español para situarse como una pieza intermedia en una rica genealogía metateatral sobre san Ginés representante.

?SUMARIO
Presentación
Prólogo
1. San Ginés en el teatro: de la Edad Media al siglo XVII

2. La Comedia de San Ginés
El manuscrito
Argumento, fuentes, datación y autoría
Una comedia hagiográfica de finales del XVI
Una comedia metateatral
Sinopsis de versificación
3. La comedia de El mejor representante, San Ginés, de P. Rosete, J. ?de Cáncer y A. Martínez de Meneses
Autoría, datación y representaciones
Recepción crítica
Estructura, argumento y composición
El teatro en el teatro
Sinopsis de versificación
Criterios de edición
Bibliografía
Edición de la Comedia de San Ginés
Aparato crítico
Edición de El mejor representante, San Ginés
Apéndice: Texto de De San Ginés representante mártir en el Flos sanctorum de Alonso de Villegas (1578)
Índice de voces anotadas — Índice de nombres

• Javier Rubiera es “professeur titulaire” de la Université de Montréal. Su línea de investigación preferente es el teatro de los siglos XVI y XVII en España, con numerosas publicaciones sobre aspectos diversos de la obra de Cervantes, Lope, Calderón o Moreto. Destacan sus estudios sobre el espacio dramático, el personaje del demonio, la figura del gracioso y el teatro religioso.

Alejandro García-Reidy es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en la literatura española de los siglos XVI y XVII, sobre todo en relación con el teatro, la circulación manuscrita de textos literarios y su recuperación contemporánea, y las Humanidades Digitales.


ISBN:

978-3-967280-31-9

?Antonio de Zamora: Judas Iscariote

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 382
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Nuestro teatro de los Siglos de Oro llevó a las tablas la figura de Judas Iscariote y representó sus perversas acciones. Aunque parece que ninguno de los autores más aclamados se ocupó de su figura, han sobrevivido tres notables piezas dramáticas en torno a Judas, que pertenecen a tres momentos distintos y significativos de la historia teatral áurea. Del periodo de formación de la Comedia, en la década de los ochenta del siglo XVI, se conserva una obra anónima con el título de Comedia del nacimiento y vida de Judas. Del momento en que ya se ha constituido plenamente la comedia religiosa barroca, tras la primera década del XVII, contamos con un extenso y ambicioso drama atribuido a Damián Salucio del Poyo, La vida y muerte de Judas. Y del periodo final, a comienzos del siglo XVIII, ha llegado hasta nosotros el Judas Iscariote de Antonio de Zamora, en la estela calderoniana.

En la recuperación del patrimonio teatral español no todo van a ser piezas magistrales de los grandes autores. Por su interés escénico y cultural, los editores han querido presentar al lector en un solo volumen estas tres versiones dramáticas de la historia de Judas, con una edición rigurosa de los textos y una anotación concisa y útil que favorezca una lectura ágil. Poco conocidas y estudiadas, son tres comedias que leídas sucesivamente permiten observar la evolución de las técnicas de representación del teatro español en torno a un mismo personaje, a modo de tema con variaciones. En la introducción, el comentario crítico de las obras, acompañado del resumen pormenorizado de las acciones, señala los aspectos principales de estas variaciones.


ISBN:

8476356226

La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro

Editorial: Arco Libros - La Muralla, S.L.   Año:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 21,5 x 13,5 cm.
Precio: 7,28
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este estudio tiene por objetivo principal aumentar la competencia interpretativa del lector de teatro del siglo de oro, enriqueciendo su sentido de la imaginación espacial. Para ello trata de avanzar hacia una teoría del espacio en la comedia barroca, privilegiando el punto de vista del dramaturgo en el momento de la composición, con el fin de clarificar diversos aspectos sobre la concepción del lugar dramático, la poética del espacio y, muy especialmente, sobre la cuestión de la flexibilidad y de la fluidez espaciales en la comedia representable en el corral. La atención al modo en que se construye espacialmente la Comedia intensifica la experiencia de la lectura del texto dramático, originalmente pensado para una representación, por lo que comprender los mecanismos y los procedimientos que el dramaturgo pone en marcha para espacializar los conflictos y las situaciones desarrolladas en la fábula es el primer paso para propiciar una recreación imaginativa más completa que enriquezca la experiencia del lector, colaborador imprescindible en la construcción del sentido.


EXPERIMENTACIÓN DRAMATÚRGICA EN ROJAS ZORRILLA: ALTERNANCIA Y SIMULTANEIDAD ESPACIAL EN LOS TRABAJOS DE TOBÍAS

Precio: 5,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

15 pp. Separata de la Revista de Literatura. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. CSIC. Madrid, 2007.
EST. LITERATURA



[1-4]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal