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563 libros encontrados buscando editorial: Reichenberger

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978-3-967280-10-4

Mozart’s Requiem in Pamplona (1844): study and music edition - El Réquiem de Mozart en Pamplona (1844): estudio y edición musical

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XVI + 284
Formato: Rústica, 24 x 32 cm.
Precio: 68,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Mozart fue un compositor admirado y bien conocido en la España del siglo XIX. Este fenómeno, hasta la fecha desatendido por la investigación, tuvo su mejor reflejo en la enorme popularidad que alcanzó el Réquiem, obra que pronto logró la admiración de profesionales y aficionados. Desde fechas tempranas fue la música habitual para las honras fúnebres de reyes, aristócratas, militares y otros miembros distinguidos de la sociedad. Esto explica las decenas de fuentes dispersas por archivos españoles que se copiaron con fines prácticos, a veces incorporando variantes creativas con respecto al texto original.
Esta edición recupera el manuscrito del Réquiem conservado en la Catedral de Pamplona, una la versión ligeramente adaptada a las posibilidades locales. Su interpretación en 1844 como parte de las exequias reales de la infanta Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias posiblemente supuso el estreno de la obra en la ciudad. Como se explica en el extenso estudio en inglés y español que acompaña la edición, este evento histórico para el devenir de la ciudad tuvo lugar en un momento crítico de la historia española y tuvo, como telón de fondo, las tensiones provocadas por la guerra carlista y la inestabilidad en el trono.


Mozart was an admired and well-known composer in 19th century Spain. This phenomenon, until now neglected by research, was best reflected in the great popularity of his «Requiem», a work that soon won the admiration of professionals and amateurs alike. From early dates it became a sort of official music for the funerals of kings, aristocrats, military men and other distinguished members of society. This explains the dozens of sources scattered throughout Spanish archives that were copied for practical purposes, sometimes incorporating creative variations compared to the original text.
This edition recovers a recently found manuscript with Mozart’s «Requiem» preserved in Pamplona Cathedral, which is a version slightly adapted to the local resources. This copy was made in 1844 as part of the royal funeral of the Infanta Luisa Carlota of Bourbon-Two Sicilies and its performance possibly meant the premiere of the work in the city. As explained in the extensive study in English and Spanish that precedes the edition, this historic event took place at a critical moment in Spanish history and had, as a backdrop, the tensions caused by the Carlist war and instability on the throne.


ISBN:

978-3-967280-09-8

Calderón más allá de España: Traslados y transferencias culturales «XVIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Vercelli y Turín (Italia), 4-7 de julio de 2017»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 476
Formato: Rústica, 24 x 32 cm.
Precio: 58,00
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Calderón de la Barca es un irradiador cultural cuya influencia va más allá de España y del ámbito de la lengua castellana. Los 19 estudios aquí reunidos se dedican a explorar esta historia de la recepción en diferentes países europeos y americanos, y abarcan toda la rica gama de las transferencias culturales, desde la traducción textual hasta los traslados genéricos (p. ej. del drama al libretto) e intermediales (televisión y cine).

SUMARIO
Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel: A modo de prólogo — Fausta Antonucci: Calderón en Italia, en los siglos XVII-XIX: una consideración de conjunto — Andrea Baldissera: A vueltas con Il Fetonte (Nápoles, 1685) y El hijo del Sol, Faetón de Calderón (1662) — Robert Folger: Calderón en la Edad de Oro neerlandesa: el cartesiano spinozista Lodewijk Meyer y La dama duende (Het spookend weeuwtje, 1670) — Danae Gallo González: La representación de Calderón en la televisión pública española en sus sesenta años de historia (1956-2016) — Ángel María García Gómez: Fanny Holcroft (1780-1844), primera traductora de Calderón al inglés: Peor está que estaba y Mejor está que estaba — Luciana Gentilli: Dos reescrituras de Amigo, amante y leal de Calderón de la Barca: La potenza della lealtà, riverenza e fedeltà de Onofrio de Castro (Roma 1681) y Amigo, amante y leal, refundición de Cesáreo Sáenz de Heredia (Madrid 1924) — Françoise Gilbert: La representación de Darlo todo y no dar nada (con loa y representación graciosa de Solís) en 1651, y su traslado a Viena en 1668 — Agustín Gómez y Nekane Parejo: Cuatro adaptaciones españolas de El alcalde de Zalamea al lenguaje cinematográfico — Susana Hernández Araico: La herencia operística de La hija del aire: «Italia mediatrice» — de Gozzi en Venecia a García en México — Isabel Hernando Morata: Oráculos y enigmas en Calderón y el drama pastoral italiano — Simon Kroll: Traducir rimas: Las asonancias calderonianas en las traducciones de Johann Diederich Gries — A. Robert Lauer: La silva calderoniana en catorce autos sacramentales — Francesca Leonetti: Angiola D’Orsi y la traducción de Amor, honor y poder — Renata Londero: Azorín recreador de Calderón: más allá de La vida es sueño — Eugenio Maggi: «Honestly, conscientiously, and strictly»: un acercamiento a las traducciones calderonianas de Denis Florence MacCarthy (1817-1882) — Philippe Meunier: Cuando la imitación se vuelve transferencia cultural: el caso de La dama duende de Calderón y La Dame invisible de Noël Le Breton de Hauteroche — María J. Ortega Máñez: Calderón en la filosofía española del siglo XX: María Zambrano y Juan David García Bacca — Marcella Trambaioli: Ecos y patrones calderonianos en las vanguardias españolas — Salomé Vuelta García: Calderón en el teatro italiano de los siglos XVII y XVIII: Casa con dos puertas mala es de guardar.

Homenaje a Manfred Tietz, Vercelli, 4 de julio de 2017
Palabras de Marcella Trambaoli — Palabras de Gerhard Poppenberg — Respuesta de Manfred Tietz

Índice onomástico — Índice de obras citadas


ISBN:

978-3-944244-87-7

Good Tidings made Visible: Re-enactments of the Nativity from the Middle Ages to the Present

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 312
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 43,00
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Western Christianity approached the mystery of the Incarnation as a tenet of faith worthy to be commemorated and celebrated both within and beyond the liturgical context. As it becomes evident in the heterogeneous examples analysed by the scholars participating in the present monograph, Christian communities throughout history felt the need to depict periodically the unfathomable revelation of the ‘Word made flesh’. The first section entitled ‘Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah’ focuses on different forms of representing the exceptional circumstances preceding and surrounding the birth of Christ. The three essays assembled in the section entitled ‘Rejoicing at the Birth of the Christ-Child’ deal with performances that are reflections of mankind’s delight at witnessing the miracle of the Incarnation. The contributions included in the final section, which bears the title ‘Displaying the Collective Dimension of the Nativity’, deal with performances during the Christmas season or in the context of the feast of Corpus Christi that require a considerable communitarian effort. What all of the Nativity scenes analysed in this volume have in common is the fact that they represent a vivid expression of the commitment to the trust in Christ’s presence among men. The joy about the Good Tidings of the birth of the Emmanuel can be seen as the driving force behind all the different types of re-enactments of the Nativity dealt with in this volume.
CONTENTS
Peter Cocozzella: Preface
Lenke Kovács: Introduction
I. Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah
1. Eduardo Carrero: The Sibyl and the Prophets, between Kings and Bishops, in the Cloister of the Cathedral of Burgos
2. Francesc Massip: The Sibyl in the Christmas Season: From the Ordo Prophetarum to the Mysteries of the Nativity and Epiphany
3. Juan F. Alcina and Diana Gorostidi: Sorió’s Oratio litteralis in Christi Nativitatem (Valencia, c. 1513): Staging and Performance Arrangements for a Dramatized Sermon
II. Rejoicing at the Birth of the Christ-Child
4. Lenke Kovács: The Kindelwiegen – Singing and Dancing around the Manger
5. Jaume Lloret: The ‘Betlem de Tirisiti’ - A Nativity Puppet Play
6. Renato Morelli: Christmas Carols in Northern Italy. Oral tradition and written sources from the Counter-Reformation to today
III. Displaying the Collective Dimension of the Nativity
7. Claudio Bernardi: Living Nativities in Italy
8. Vicente Chacón-Carmona: Staging the Nativity in Castile and England before 1600
9. Beatriz Aracil: From the Officium Pastorum to the Mexican Pastorela
Francesc Massip: Epilogue
Bibliography — Contributors — Abstracts and Key Words — Index


ISBN:

978-3-967280-07-4

Segundo tomo de comedias, II «Como amante y como honrada; Don Florisel de Niquea; Teágenes y Clariquea»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 454
Formato: Tapa dura, 16,54 x 24 cm.
Precio: 88,00
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-- Edición de Davinia Rodríguez Ortega, Paula Casariego Castiñeira, Giulia Tomasi y Claudia Demattè.

En el marco del Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán, publicado de forma póstuma en Madrid en 1638 por Alonso Pérez, conocido librero y padre del dramaturgo, se ofrecen al lector experto los textos de Como amante y como honrada, comedia de capa y espada, rebosante de intriga amorosa con dos parejas de galanes y damas por protagonistas, don Lope y don Juan, además de las hermanas doña Leonor y doña Ana; Don Florisel de Niquea, escrita por el dramaturgo siguiendo la fama alcanzada siglos atrás por los libros de caballerías, en la que se cuentan las peripecias de los amantes Florisel y Clorinda, que si bien creen que son hermanos, finalmente descubren su verdadero origen y puedes prometerse; y Teágenes y Clariquea, inspirado en la novela de género bizantino Etiópicas escrita por Heliodoro y similar en argumento al Florisel, ahora con Teágenes y Clariquea como personajes principales tratando de defender su amor de las pretensiones de Sinforosa y Eumenes. El proyecto “Juan Pérez de Montalbán: un autor madrileño recuperado” continúa en la publicación de la obra completa del dramaturgo después de la aparición, en esta misma colección, de otros cuatro volúmenes que recogen las doce comedias del Primer tomo y un quinto con tres comedias sueltas (vol. 3.1)


ISBN:

978-3-967280-05-0

Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 382
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 72,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

280-05-0 - 72,- €

Este volumen trata de ser una aportación al estudio de la sociedad de los Siglos de Oro, colectividad que tenía un gran eje vertebrador en las artes y la literatura. Las manifestaciones culturales en estos siglos fueron de tal importancia que implicaron a la sociedad del momento en una forma de convivir con ellas. Estudiar estas expresiones artísticas es necesariamente analizar la sociedad de estos siglos que —hasta hoy día— sigue deslumbrando y que precisó de un mecenazgo continuo. En este sentido, la corte de Felipe IV constituyó un clímax en el mencionado desarrollo cultural. Este contexto acogió numerosos poetas, dramaturgos, pintores y artistas de toda índole que convivieron estableciendo diversos ámbitos de sociabilidad y un entramado común de mutua colaboración entre las artes difícilmente inigualable. Estos espacios, sus productos y agentes son los que se tratan en las diferentes aportaciones que integran este libro.


ÍNDICE

Introducción


Dimensiones sociales del teatro
1. Julio Vélez Sainz: “Amores en bravas montañas”: Rivalidad poética en el sistema literario del primer teatro clásico
2. María Rosa Álvarez Sellers: Dramaturgos portugueses en la corte hispánica: Jacinto Cordeiro y Juan de Matos Fragoso
3. Adriana Beltrán del Río Sousa: Un mecenazgo transatlántico: Agustín de Salazar en la corte del duque de Alburquerque (1653-1670)
4. Christophe Couderc: Sociabilidad y solidaridad profesional en el paratexto teatral

Esferas musicales y pictóricas
5. Álvaro Torrente: Una vida de héroe: la carrera musical en España en la Edad Moderna
6. Carmelo Caballero Fernández-Rufete: En el bufete de Miguel Gómez Camargo. Circulación de repertorios poético-musicales en España en la segunda mitad del siglo XVII
7. Sebastián León y Fernando J. Pancorbo: Chaconas y zarabandas condenadas
8. Patricia Manzano Rodríguez: Rubens y Velázquez: arte, diplomacia y espionaje en el reinado de Felipe IV

Entornos literarios
9. Mª Ángeles González Luque: Estilos de vida cortesana en las Epístolas familiares de fray Antonio de Guevara
10. Alejandro García-Reidy: Dinámicas y retóricas de la sociabilidad literaria en los volúmenes-homenaje al escritor fallecido
11. Manuel Piqueras Flores y Elena Trapanese: Un lugar para la sociabilidad literaria: Sor Juana, Salas Barbadillo y otras casas de placer

Imagen literaria y promoción social
12. Eduardo Torres Corominas: Hijos ilustres de Montemor-o-Velho: la leyenda del abad don Juan en la semblanza literaria de Jorge de Montemayor
13. Sara Bellido Sánchez: Las dedicatorias en la obra de Baltasar de Collazos y su búsqueda de promoción y mecenazgo
14. David González Ramírez: La novela corta en su campo literario. La legitimación de un género de consumo
15. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer: La segunda vida de la comedia barroca: las partes de un único autor, de la imagen del dramaturgo al programa editorial
16. Jacobo Sanz Hermida: Una súplica en defensa de la Imprenta Real: Catalina Blondiel escribe a la reina


ISBN:

978-3-967280-04-3

Burlas profanas y veras sagradas (Pedro Calderón de la Barca)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 64,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


La fiesta teatral del Corpus Christi no se diferenciaba en nada de la que se presenciaba en los corrales de comedias; a la comedia o el auto la acompañaban textos cómicos breves: entremeses y mojigangas. En nuestra edición hemos seleccionado aquellos escritos por el propio Calderón para ser representados junto a sus autos sacramentales. En el estudio introductorio analizamos los principales elementos cómicos de estas piezas que son perfectos ejemplos de la comicidad teatral áurea.
-- Textos incluidos:
Los instrumentos
El convidado
El mayorazgo
Los degollados
La melancólica
La barbuda 1a parte
La barbuda 2a parte
El escolar y el soldado
La garapiña
Las visiones de la muerte
Los guisados
Las lenguas
El que busca la mojiganga


ISBN:

978-3-967280-01-2

«A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


«A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro reúne catorce trabajos que recorren —por supuesto, no de forma exhaustiva— el largo camino del género sacramental, desde las obras más antiguas del siglo XVI hasta llegar —pasando por Lope de Vega, Tirso de Molina y Claramonte— a las piezas del maestro Calderón, culmen de calidad dramático-literaria y de profundidad teológica, verdadera cima del teatro religioso —del teatro, en general— del gran Barroco español.
ÍNDICE GENERAL
Presentación
— Dominique de Courcelles: Teología y metafísica del auto sacramental: algunas interpretaciones francesas del teatro del mundo en contrapunto del maestro Calderón
— Juan Manuel Escudero Baztán: El magisterio de la escritura calderoniana en sus autos sacramentales autógrafos
— Santiago Fernández Mosquera: Unas enmiendas para la posteridad: El laberinto del mundo y la reescritura de un género — Delia Gavela García: El dote del rosario de Claramonte, ¿un auto sacramental al uso?
— Aurelio González: El texto espectacular en El gran teatro del mundo
— Alejandro González Puche: La percepción popular de El gran teatro del mundo
— Luis Iglesias Feijoo: Calderón y el metateatro
— Naïma Lamari: El laberinto de Creta: de Lope de Vega a Tirso de Molina
— Carlos Mata Induráin: Algo más sobre la construcción alegórica del auto sacramental de La Araucana, atribuido tradicionalmente a Lope de Vega (y más recientemente a Claramonte)
— María Nogués Bruno: Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega
— Blanca Oteiza: El Caballero de Gracia, en dos autos sacramentales y una comedia
— Robin Ann Rice: La morfología protocristológica de El divino Orfeo de Calderón (1663)
— Teresa Rodríguez: El Auto de la destrucción de Jerusalén del Códice de autos viejos (1550-1575): una historia legendaria hecha teatro para el Corpus
— Rafael Zafra: La música y los músicos en un auto sacramental: El primer refugio y probática piscina de Calderón de la Barca


ISBN:

9783944244983

Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 152
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 34,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el año 2013 se inició el proyecto I+D Las revistas del modernismo hispanoamericano. (1880-1920), dirigido por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela. El volumen que se presenta configura uno de los resultados de este proyecto.
El almanaque es un producto de la revista, y aparece con frecuencia asociado a las publicaciones periódicas, especialmente por la concordancia con los contenidos y la forma de su presentación, sobre todo cuando el almanaque no solo atiende al sentido práctico del cómputo temporal, sino a servir de orientación didáctica, social, artística e ideológica. Como producto cultural y artístico alcanza su mayor difusión en el momento en que la mujer adquiere un mayor protagonismo.
Los almanaques se convierten en un objeto necesario en el hogar. Conforme avanza el siglo XX, adopta el contenido de una pequeña enciclopedia —de carácter misceláneo e interdisciplinar— que reúne datos de interés que han de escapar, paradójicamente, al tiempo inmediato. El calendario frente al periodismo, ha de conservar un tono de época, y ha de responder al gusto de sus lectores. Los estudios que aquí se presentan dan comienzo con una génesis del almanaque, y continúa con una serie de calas en algunos destinados con preferencia a la mujer, para cerrar con el curioso Almanaque masónico de Puerto Rico, muestra nuevamente del almanaque al servicio de contenidos ajenos a la previsión y calculo temporales.
Entre lo útil y lo deleitoso, sus páginas impresas se convierten en un símbolo del gran cambio en las comunicaciones que se produciría a comienzos del siglo XX.


ÍNDICE

Presentación — María del Rocío Oviedo: El largo caminar de los almanaques. Orígenes y evolución. Entre México y Centroamérica — Almudena Mejías Alonso: Mujer y literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900) — Yolanda Clemente San Román: La visión y la imagen de la mujer en el Almanaque de las Porteñas de 1898 — Isabel Cristina Díez Ménguez: El Almanaque ilustrado del Uruguay de 1912: Mujer e imagen — Sara Carini: «La mujer debe ser instruida, pero no sabia»: representación de la mujer en los calendarios Murguía del siglo XIX — Cristina Bravo Rozas: El Almanaque masónico de Puerto Rico de 1901: el modernismo político.


ISBN:

978-3-944244-88-4

y la «Farsa de la Costanza» de Cristóbal de Castillejo

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 186
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 48,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Este estudio propone un recorrido por tres de las obras más representativas del teatro profano del Renacimiento escrito en español en la Península Ibérica: la Comedia Aquilana», de Bartolomé de Torres Naharro; la Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente y la Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo. Estas tres piezas reflejan de una manera diferente la forma de llevar a escena el amor en la primera mitad del siglo XVI y son, a su vez, herederas de tradiciones literarias distintas. A grandes rasgos podemos decir que en la Comedia Aquilana se tiene en cuenta la evolución del amor cortés y su adaptación a escena, además de la resolución que impone en desarrollo del mismo solo posible desde el recurso de la anagnórisis. En la Tragicomedia de Don Duardos se investiga sobre le presencia del platonismo en el texto y a su vez en el teatro. Por último, la Farsa de la Costanza es analizada desde la perspectiva moral que impone la Reforma y la utilización del escenario como espacio de denuncia social.
Estos tres ejemplos nos ayudan a comprender el panorama escénico de principios de centuria, momento en el que se están configurando tanto el sistema representativo del amor como el propio género dramático. Cada una de estas propuestas dramáticas lleva en sí una apuesta por una dramaticidad específica que se deja ver en su planteamiento erotológico, de ahí que se haya optado por hacer un estudio intensivo de estas tres.

ÍNDICE

Introducción

1. La Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro (¿1520?)
1.1. Bartolomé de Torres Naharro, dramaturgo — 1.2. La comicidad personificada — 1.3. El extremo del amor cortés — 1.4. Moralidad amorosa — 1.5. La resolución el conflicto amoroso: hacia la anagnórisis

2. La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (1522-1524)
2.1. Gil Vicente y su obra — 2.2. El texto — 2.3. El amante en la amada transformado — 2.4. Las tradiciones populares — 2.5. Las tradiciones cultas

3. La Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo (¿1534?)
3.1. Cristóbal de Castillejo, poeta — 3.2. El Sermón de amores en la obra de Castillejo y como parte de la Farsa de la Costanza — 3.3. Farsa de la Costanza — 3.4. El matrimonio — 3.5. El adulterio — 3.6. Contrafactum teatral — 3.7. Omnia vincit amor

Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico y de obras anónimas


ISBN:

978-3-944244-92-1

La llegenda

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 250
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Aquest llibre estudia la llegenda des de perspectives diverses, necessàries per esbrossar un camp terminològic ple de confusions. Pretén fomentar el debat al voltant d’aquest concepte, determinar-ne els límits, examinar-ne l’evolució i observar el rendiment que ha proporcionat en textos literaris significatius. Dividit en dos apartats (Conceptes i límits; Llegenda i literatura), és una iniciativa del Grup de Recerca Identitats en la Literatura Catalana (GRILC) i compta amb la col·laboració del grup de recerca Literatura, Iconografia i Recepció de l’Antiguitat (LIRA), tots dos de la Universitat Rovira i Virgili, pel tal d’emprendre l’anàlisi del gènere des dels orígens de la cultura occidental.
El primer apartat (Conceptes i límits) agrupa cinc aportacions que situen la llegenda en relació als gèneres amb què d’una o altra manera intersecciona; en conseqüència, aporta elements per a la definició del gènere des del folklore, la literatura grega, la literatura llatina, la llegenda històrica i la literatura fantàstica.
El segon (Llegenda i literatura) reuneix vuit estudis específics sobre llegendes literàries que mantenen una relació d’hipertextualitat amb els relats originaris. Es tenen en compte, així, les aportacions fetes per autors que van des d’Homer fins a Salvador Espriu, passant per Francesc Maspons i Labrós, Narcís Oller, Josep Aladern, Frederic Soler, Josep Carner, Josep M. López-Picó, Alfons Maseras i Ventura Gassol.


ÍNDEX

Pròleg – Reflexions sobre la llegenda

— Conceptes i límits —
Carme Oriol: La llegenda, un dels grans gèneres del folklore narratiu — Jesús Carruesco: La llegenda en el món grec — Diana Gorostidi: Llegendes de la Roma arcaica: entre història, literatura i folklore — Magí Sunyer: La llegenda històrica romàntica — Alfons Gregori: L’ambigüitat de la creença: la llegenda i el fantàstic a la llum de les teories contemporànies de la literatura i el folklore

— Llegenda i literatura —
Joana Zaragoza: Aquil·les: una vida breu i una fama eterna — Emili Samper: Francesc Maspons i Labrós i les Tradicions del Vallès: un tast del llegendari català — Margarida Aritzeta: Narcís Oller, llegendes, mites nacionals i mites literaris — Albert Oliva: Llegenda i festa. Narcís Oller i Josep Aladern — Jordina Gort: La llegenda del comte Arnau vista per Frederic Soler — Montserrat Corretger: Relat llegendari fundacional i llegenda: la prosa narrativa de Carner, López-Picó i Maseras el 1922 — Montserrat Palau: Folklore i llegenda en el teatre de Ventura Gassol: La mort de l’os — Joan Ramon Veny: De la «llegenda» de la reina Esther a la Primera història espriuana




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