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La filosofía en la época trágica de los griegos fue un proyecto de libro que quedó inacabado y en el que Nietzsche se propuso exponer los pensamientos de los filósofos antiguos en íntima conexión con sus vidas. Quiere trasladarnos al mundo concreto y vital en el que se insertaba la personalidad de estos filósofos y en el que surgió su pensamiento, para contraponer la fuerza ejemplar de sus personalidades como poder contrastante de inactualidad frente a los problemas del presente. De este modo, nos recuerda posibilidades nuevas de pensar y de vivir al hilo, sobre todo, de la relación entre arte y vida: el ser humano crea ideas, formas. ilusiones y apariencias con las que transfigura el mundo y hace soportable y aceptable la vida. Junto a este texto, se incluyen en el libro los Cinco prólogos a cinco libros no escritos, cuyos títulos son: Sobre el pathos de la verdad, Pensamientos sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, El Estado griego, La relación de la filosofía schopenhaueriana con una cultura alemana, y El certamen de Homero.
• ISBN: 9788475200613
• Estado: Bueno. Firmado en la página de cortesía.
• Traducció de Francisco Carretero Moreno.
• Estudio preliminar de Enrique López Castellón.
Ecce Homo es una peculiar autobiografía escrita por el polémico filósofo alemán poco antes de su derrumbe psíquico y cuando contaba cuarenta y cuatro años de edad.
En él pasa revista Nietzsche no sólo a los acontecimientos más relevantes de su vida, sino al contenido de sus libros, a sus intenciones ocultas, a las condiciones en que los escribió.
El estilo retador de Nietzsche alcanza en esta obra cotas inusitadas. Más que el testimonio documental de un hombre al borde de la locura, el lector encontrará en las páginas
de Ecce Homo el compendio sugestivo de las principales ideas de uno de los pensadores que más influencia han ejercido en la filosofía contemporánea.
Friedrich Nietzsche es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos más originales tanto por su estilo como por el contenido de su pensamiento. El mismo había dicho: «Soy lo bastante fuerte como para dividir en dos la historia de la humanidad.» Su obra es tan rica en sugerencias y matices que ha sido objeto de las interpretaciones más dispares —nazis, socialistas,. existencialistas, etcétera. De cualquier forma, una lectura directa de sus obras representa para quien se atreve a vivir semejante aventura una fuente inagotable de sugerencias fundamentales para entender mejor la historia y el hombre.
De la genealogía de la moral la escribió Nietzsche en veinte días, entre el 10 y el 30 de julio de 1887; a excepción de algunas hojas sueltas, notas fragmentarias y el manuscrito definitivo para impresión, no se han conservado los textos preparatorios de este «escrito polémico». La impresión, que corrió a cuenta del propio Nietzsche, se realizó entre agosto y octubre del mismo año; la corrección de las galeradas la hicieron entre Nietzsche y Köselitz. El 12 de noviembre recibió Nietzsche los primeros ejemplares: Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift, Leipzig, 1887, Verlag von C. G. Naumann.
«A raíz del suicidio de mi madre, Sylvia Plath, el 11 de febrero de 1963, a mi padre, Ted Hughes, le costaba asentarse. Su estilo de vida itinerante implicaba que mi modesto armario y mis libros (no tenía juguetes) nunca estaban en un único sitio, y tampoco podía hacer amigos (no tenía amigos de verdad). Adondequiera que él fuera, mi hermano Nick y yo lo acompañábamos como dos apéndices a remolque. Si apartaba la vista apenas un instante y luego volvía a mirar, el paisaje se habría modificado y a mí no me quedaría más remedio que aclimatarme a un universo nuevo». Así explica Frieda Hughes su anhelo de arraigo, de plantas y animales, de una compañía cálida y amable, pues, para tener plantas y animales, hace falta un hogar, una tierra que nos ancle, un jardín que cultivar, que ver crecer, un lugar estable que sea morada y cobijo. Cuando por fin lo logró, cuando compró una vieja casa destartalada en lo más profundo de la campiña galesa con la idea de rehabilitarla, esperaba emprender algunos proyectos: plantar un jardín, pintar y escribir su columna de poesía para el Times. En lugar de eso, se encontró rescatando a una cría de urraca, la única superviviente de un nido destruido por una tormenta. Poco a poco, George, la urraca, pasa de ser una bola de plumas y huesos que grita exigiendo comida a convertirse en un compañero inteligente y muy rebelde que destroza la casa, aterroriza a la señora de la limpieza y contribuye a hundir el matrimonio en crisis de Hughes. Y, sin embargo, es imposible evitar enamorarse perdidamente de él. Frieda, cautivada, teme lo que sucederá cuando llegue el momento de liberarlo y acaba embarcándose en una obsesión que cambiará el curso de su vida. Con un sentido del humor, una humanidad y una ternura irresistibles, Frieda Hughes nos invita a acompañarla en su insólito viaje hacia la alegría y los vínculos. Una prueba más ?si cabe? de que conectar con la vida salvaje tiene el poder de relativizar los problemas, enseñarnos lecciones fundamentales y proporcionar consuelo a almas heridas.