logo paquebote
 
Logo Paquebote
Novedades Ventas Ficción Ventas no ficción Secciones
595 libros encontrados buscando Materia: Mujeres: Libros de feminismo y género....

Ver en listado

1
2
1
ISBN: 978-848367-338-6
Prosistas griegas
J. Ch. Wolf
Editorial: Krk Año: 2011 Páginas: 320
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
Prosistas griegas (9788483673386)
Ampliar
Disponible. Envío inmediato.

Pánfila, Olimpia, Hiparquia, Edesia, Sosípatra... son nombers prácticamente desconocidos para el lector moderno.

Prosistas griegas es el primer intento en la historia de la filología clásica de rescatar de los textos griegos que han llegado hasta nosotros la actividad intelectual de la mujer en la Antigüedad. Para ello, su compilador, Wolf, recogió pasajes que van desde Homero hasta textos del siglo XV d.C. y que nos hablan, en ocasiones de forma un tanto parcial y sesgada, fruto de la época o del autor de los textos, de los méritos y deméritos de estas mujeres, que casi siempre desarrollaron su labor en un segundo plano.

La actualidad de la obra es innegable: en un mundo en que la literatura se escribía por y para hombres, se puede entrever el papel que las mujeres tuvieron en el desarrollo de algunos géneros literarios y disciplinas de pensamiento (filosofía, historiografía, matemáticas, etcétera). A través de los textos, desfila ante el lector una serie de figuras femeninas, a veces, ensalzadas, otras, vituperadas, cuyas ideas, obra y pensamiento debieron de ejercer, en ocasiones, un influjo muy superior al que podemos imaginar.

Johann Christian Wolf (1690-1770), hijo del teólogo John Wolf, nació en Wernigerode (Alemania). En 1709 ingresó, para cursar estudios de Teología, en la Universidad de Wittenberg (estado de Sachsen-Anhalt), donde impartía clases su hermano mayor, el hebraísta Johann Cristoph. Más adelante, se dedicó a dar conferencias de contenido filológico en pequeños círculos de eruditos, hasta que, en 1725, ocupó el cargo de profesor de ciencias y poesía en el Gimnasio de Hamburgo, donde también llegó a ser director de la biblioteca pública. Una parte sustancial de su quehacer filológico consistió en rescatar de los textos antiguos grecolatinos la actividad intelectual de las mujeres: en un volumen publicó la obra de las poetisas (Hamburgo, 1735), en otro, la de las prosistas (Hamburgo, 1735), la obra que aquí se presenta.

Manuel González Suárez, traductor, introductor y anotador de la obra, es profesor de Filosofía Griega en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado especialmente en los campos de crítica textual, épica arcaica y literatura griega tardía. Recientemente ha publicado, en edición bilingüe, la única colección de chistes conservados de la Grecia antigua, titulada Philógelos.


1
2
2
ISBN: 978-84-8367-320-1
Dolores Medio (1911-1996) «Libro del centenario: el principio de un final»
Víctor Alperi (editor)
Editorial: Krk Año: 2011 Páginas: 120
Formato: 21 x 27 cm.
Precio: 29,95
Dolores Medio (1911-1996) «Libro del centenario: el principio de un final» (9788483673201)
Ampliar
Disponible. Envío inmediato.

Libro homenaje a Dolores Medio que incluye textos de numeros autores sobre la autora de Nosotros, los Rivero.


1
2
3
ISBN: 9788493656294
Las noches oscuras de María Cazalla «Mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI»
Álvaro Castro Sánchez
Editorial: La Linterna sorda Año: 2011 Páginas: 256
Precio: 19,00
Las noches oscuras de María Cazalla «Mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI» (9788493656294)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Desde que los Reyes Católicos crearon la Inquisición española, se empezó a utilizar el término alumbrado para designar a cualquier persona que presentase un modo intimista de practicar la fe cristiana y se alejara de los formalismos de la ortodoxia católica.

Ya en las primeras décadas del siglo XVI se habla de los alumbrados para caracterizar a una serie de círculos de espirituales castellanos entre los que se encuentra la protagonista del libro, María de Cazalla. Mujer autodidacta y profundamente crítica con las convenciones sociales, con ideas transgresoras alejadas de reducir la vida de las mujeres a la maternidad, y de equiparar la sexualidad con el pecado, se convirtió en maestra y dirigente espiritual. Será

apresada por la Inquisición en 1532 y sufrirá un proceso y torturas.

Las ideas que defiende a lo largo de su defensa –de gran agudeza y preparación intelectual negada a las mujeres de su tiempo– ante el Tribunal del Santo Oficio toledano sirven de hilo conductor a este ensayo. Estructurado en tres partes, se exponen aspectos históricos de la época, haciendo hincapié en las consecuencias de las distintas transformaciones (culturales, económicas, políticas) de finales del periodo medieval y más en concreto, para las mujeres. En la segunda parte, se atiende al papel de María como mujer lectora y maestra de hombres, rebelde por tanto de las normas de su época, así como se resumen algunas partes del proceso inquisitorial. Ya en la última, se pone en relación con el ambiente espiritual del momento, el cual se utiliza como laboratorio para reflexionar sobre las formas intimistas de resistencia frente al gobierno de la conciencia y la nueva subjetividad de la creciente confesionalización de la Monarquía hispana.

-- Prólogo de Adelina Sarrión Mora.

-- El libro incluye 115 imágenes inéditas de la época.


1
2
4
ISBN: 978849626632
Buenos tratos: prevención de la violencia sexista
Caro Hernández, María Antonia (coord.), Fernández-Llebrez González, Fernando (coord.),
Editorial: Talasa Año: 2011 Páginas: 288
Precio: 19,00
 
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Este ensayo condensa  reflexiones del Programa socioeducativo antisexista por los Buenos Tratos, una  iniciativa protagonizada por chicos y chicas jóvenes y  dirigida preferentemente a ellos, pero también de interés para cualquier persona que se quiera adentrar en el complejo mundo de las relaciones interpersonales. Desde una perspectiva social e individual, se reflexiona sobre las herramientas del Programa PLBT; los avances y retos en relación con la igualdad entre mujeres y hombres; las causas de la violencia sexista y los antídotos contra ella; los cambios y persistencias en las subjetividades masculinas y femeninas;  el amor y la pareja; la sexualidad, y, finalmente, sobre la  resolución pacífica de los conflictos.
El Programa PLBT se sitúa en lo que William Ury denomina el Tercer Lado, es decir, las personas o grupos de la comunidad que intervienen para prevenir la violencia, e incide en sus factores de riesgo y potencia una cultura común de la paz, el diálogo y la no violencia. Dicho con sus propias palabras: “El tercer lado somos nosotros, cada uno actuando individualmente o todos nosotros actuando juntos”.


1
2
5
ISBN: 9788496004375
Los cautiverios de las mujeres
Marcela Lagarde y de los Ríos
Editorial: Horas y horas Año: 2011 Páginas: 854
Formato: Rústica
Precio: 30,00
Los cautiverios de las mujeres (9788496004375)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«La opresión de género está activa en el mundo. A pesar de nuestros logros, la vida de cada mujer contemporánea sucede en condiciones históricas de hegemonía patriarcal. Por ello, esta obra está vigente como esfuerzo para teorizar y aproximarse a la opresión de las mujeres, madresposas, monjas, putas, presas y locas.»


1
2
6
ISBN: 9788483065730
Yo maté a Sherezade «Confesiones de una mujer árabe furiosa»
Joumana Haddad
Editorial: Debate Año: 2011 Páginas: 144
Formato: Tapa dura
Precio: 16,89
Yo maté a Sherezade   «Confesiones de una mujer árabe furiosa» (9788483065730)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Joumana Haddad pretende derribar la imagen de la mujer árabe sumisa y tradicional que circula mayoritariamente en occidente y demostrar que el feminismo tiene senido en Oriene Medio.

La autora defiende que el modelo Sherezade difícilmente conseguirá subvertir el orden injusto que somete a la mujer (árabe o no) y adopta un discurso diferente, más radical, en el que mata a Sherezade y apuesta por Lilith, primera mujer creada del mismo barro que su compañero Adeán y que abandonó el paraíso por voluntad propia, muestra de su caracter rebelde e inconformista.

Un esayo provocativo e inteligente, que tiende puentes de comunicación entre las mujeres de oriente y occidente.

"Nos abre los ojos, acaba con nuestros prejuicios y además en entretenidísimo." (Mario Vargas Llosa).

"Una escritora de verdad. Pertenece a esa extraña casta de intelectuales que no se deja intimidar." (Roberto Saviano).


1
2
7
ISBN: 978-84-7635-821-4
Historia de las mujeres en España: siglos XIX y XX
Guadalupe Gómez-Ferrer Morant
Editorial: Arco Libros Año: 2011 Páginas: 96
Precio: 6,24
Historia de las mujeres en España: siglos XIX y XX (9788476358214)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Hasta los últimos lustros del siglo XX, el enfoque del proceso histórico ha tenido un carácter sesgado, al no considerar a las mujeres como sujeto u objeto de la historia. Esta realidad, obviamente, ha quedado de manifiesto en los programas académicos y en los manuales, donde solo excepcionalmente han tenido cabida para ser consideradas bien como un ente genérico, igual a sí mismo, sin tener en cuenta los cambios que han experimentado a lo largo del proceso histórico, bien nombrando exclusivamente a las que habían desempeñado papeles que normalmente eran protagonizados por varones; es el caso de la reinas, heroínas o grandes escritoras... Y esta situación se ha perpetuado hasta los últimos lustros del siglo XX; ahora bien, al acceder las mujeres historiadoras a puestos académicos y comprobar la invisibilidad de su sexo en las historias al uso, comenzaron a preguntarse llenas de incertidumbre y de inquietud por su pasado y se aplicaron a reflexionar acerca de los modos en que se podía escribir una historia que no ignorase al cincuenta por ciento de la población. Lo cual no dejaba de ser chocante que ocurriera, incluso en un contexto democrático. A estas preocupaciones obedece el presente libro que abarca de manera sintética la historia de las mujeres en España a lo largo de los dos últimos siglos. En él se pone de manifiesto que su vida no se corresponde con una historia inmóvil, sino que está marcada por el cambio. Como observará el lector, han pasado de una situación que las confinaba al ámbito doméstico, y que apenas requería atención por parte de los poderes públicos –en la medida, en el mejor de los casos, en que eran madres, esposas e hijas– a convertirse en activos agentes de cambio social y político. A lo largo de estas páginas, se pone de manifiesto cuál es la actitud femenina ante la guerra, ante la revolución liberal, ante el desarrollo cultural, ante el trabajo, ante los cambios que se suceden en España a lo largo del siglo XX... Y se constata cómo ha pasado de ser una persona relacional –siempre respecto a un varón: padre, marido, hijo, hermano... – a convertirse en una persona autónoma capaz de disfrutar de la ciudadanía social, civil y política.


1
2
8
ISBN: 9788496813557
Raíces profundas. La violencia contra las mujeres «(Antigüedad y Edad Media)»
María Jesús Fuente
Editorial: Polifemo Año: 2011 Páginas: 464
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 30,00
Raíces profundas. La violencia contra las mujeres   «(Antigüedad y Edad Media)» (9788496813557)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La violencia padecida por las mujeres, lacra social que preocupa sobremanera en nuestros días, tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación.

Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer requeriría esfuerzos de muy diversa índole: habría que comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva, para así poder anularlas de manera que no pudieran seguir influyendo en determinados sectores de la sociedad. Identificar esas raíces en los textos religiosos cristianos, musulmanes y judíos, explicar su legitimación en la normativa jurídica y rastrear su difusión en los escritos de filósofos y en obras literarias constituye la primera parte de esta obra.

Desde perspectivas diferentes (la Teología, la Lengua, el Derecho, la Filosofía y la Historia), los autores de este libro han analizado ese amplio panorama. En la segunda parte se han recogido varios casos significativos de mujeres víctimas de violencia entre los siglos XIV y XVI, espacio temporal en el que se plasmó de manera definitiva, con el respaldo jurídico, el sistema de sometimiento que la sociedad patriarcal había venido diseñando desde hacía milenios, y que durante la Edad Media arraigó de manera tan definitiva que se ha mantenido legitimado hasta nuestros días.


1
2
9
ISBN: 978-84-8319-658-8
Historia del feminismo
Juan Sisinio Pérez Garzón
Editorial: Los Libros de la Catarata Año: 2011 Páginas: 256
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 18,00
Historia del feminismo (9788483196588)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La conquista de la igualdad por las mujeres ha sido un proceso difícil y lleno de obstáculos constantes. Hoy, en los inicios del siglo XXI, esa igualdad se acepta con normalidad en los países democráticos, en los que aún quedan aspectos por resolver como la violencia de género. Pero la palabra feminismo sigue suscitando ciertos recelos porque se ha expandido la idea de que el feminismo es una ideología extrema entre quienes se resisten a que las mujeres salgan de las desigualdades impuestas a lo largo de la historia. Por el contrario, el feminismo es justamente un movimiento de transformación sociopolítica y cultural que promueve el cumplimiento del principio de igualdad de todas las personas. Históricamente, ha sido parte del avance de la democracia, de modo que ambos se exigen mutuamente. Eso sí, en el feminismo han sido sobre todo las mujeres sus impulsoras. Sus aportaciones han sido decisivas para construir sociedades más libres y con derechos iguales para todos. De ahí la necesidad de este libro, prologado por Amelia Valcárcel, para conocer de modo claro y sencillo cómo se ha llegado a la situación que hoy vivimos en algunos países, cómo han sido las sucesivas conquistas de parcelas de igualdad por las mujeres y quiénes han sido las protagonistas de este proceso.

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el año 200, Juan Sisinio Pérez Garzón fue científico titular en el CSIC, donde desarrolló su actividad investigadora, especializándose en la historia social y política de la España contemporánea y también en el estudio de la historiografía y de sus implicaciones con el nacionalismo español. De sus publicaciones, cabe reseñar: Milicia nacional y revolución burguesa (1978), Historiografía y nacionalismo español (1985), La gestión de la memoria (con E. Manzano, 2000), Isabel II: los espejos de la reina (2004) y Las Cortes de Cádiz: el nacimiento de la nación liberal (2007).


1
3
0
ISBN: 9788477652847
Clara Malraux
Dominique Bona
Editorial: Circe Año: 2011 Páginas: 448
Formato: Rústica, 15,7 x 23,8 cm.
Precio: 24,00
Clara Malraux (9788477652847)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Resulta paradójico que quien pasó su vida empeñada en ser ella misma conservara hasta el final el apellido de su primer marido; ése es el eje de esta biografía. Clara Goldschmidt (1897-1982) nació en Francia de familia alemana. Muy joven, sus inquietudes intelectuales la llevaron a colaborar en una revista de vanguardia donde conoció a André Malraux, con quien se casa en 1921. Varios viajes de la pareja, algunos de corte novelesco e incluso peligroso como los realizados a Indochina en 1923 y 1925, la pondrán en contacto con las injusticias sociales y políticas; desde entonces Clara tomará partido por el compromiso de izquierdas. A mediados de la década de 1920 André Malraux ya es un personaje de la intelligentsia francesa, mientras que ella es «mujer de escritor», de quien todos -empezando por su marido- esperan una actitud puramente decorativa. Separados en 1939, Clara renace como persona a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Será entonces cuando asuma su origen judío y, tras múltiples vicisitudes en la Resistencia, cuando encuentre su voz de escritora. Plena de vitalidad, con más de ochenta años dirá: «No hay que quedarse sentada en el balcón a ver pasar la vida. Hay que vivir. Hay que participar.»

Dominique Bona (Perpiñán, 1953), novelista, periodista y crítica de Le Figaro Littéraire, ha recibido diversos galardones por sus obras. Entre las más recientes se cuentan las biografías Romain Gary y Gala, y la novela Le Manuscrit de Port-Ébène (premio Renaudot).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal
Otras novedades

El último alquimista en París «Y otras historias curiosas de la química»
Ohstrom Lars
Crítica
22,90 €
El ciego en la ventana «Monotonías»
Juan Antonio Masoliver Ródenas
Acantilado
14,00 €
El maravilloso regreso de Jacob Cerf
Rebecca Miller
Siruela
23,95 €
¡No te prives! «Defensa de la ciudadanía»
Fernando Savater
Editorial Ariel
14,95 €
En el fundamento de las sociedades humanas «Lo que nos enseña la antropología»
Maurice Godelier
Amorrortu
25,50 €
El Interior
Martín Caparrós
Malpaso
25,00 €
Poesía reunida
Philip Larkin
Lumen
22,90 €
Las señoras Hemingway
NAOMI WOOD
Lumen
19,89 €
Heil Hitler, el cerdo está muerto
Rudolph Herzog
Capitán Swing
18,50 €
Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambó «La red de espionaje contra la revolución en Cataluña
Josep Guixà
Fórcola Ediciones
26,50 €
Schoenberg
Charles Rosen
Acantilado
12,00 €
Bingo Palace
Louise Erdrich
Siruela
19,95 €
Los modus operandi en el delito de blanqueo de capitales
Rafael Gálvez Bravo
Bosch
46,80 €
Sobre la historia
Eric J. Hobsbawm
Crítica
14,96 €
Quedan los nombres «Impresiones y lecturas de literatura española contemporánea»
Noemí Montetes-Mairal y Laburta
Renacimiento
20,00 €
La cripta de Franco «Viaje por la memoria y la cultura del franquismo»
Jeremy Treglown
Editorial Ariel
22,90 €
El flaco Julio y el escribidor «Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara»
Ángel Esteban
Renacimiento
22,00 €
El intenso calor de la luna
Gioconda Belli
Seix Barral
18,50 €
De animales a dioses «Breve historia de la humanidad»
Yuval Noah Harari
Debate
23,90 €
Los viajeros de la noche
Helene Wecker
Tusquets
22,00 €
Llámame Princesa
Sara Blædel
Siruela
19,95 €
El meridiano de Greenwich
Jean Echenoz
Anagrama
16,89 €
La bipolaridad como oportunidad
Eduardo H. Grecco
Kairós
14,00 €
Atrévete a saber
Rita Levi-Montalcini
Crítica
14,96 €
La filosofía del vino
Béla Hamvas
Acantilado
12,00 €
El futuro digital
Schmidt, Eric/Cohen, Jared
ANAYA MULTIMEDIA
19,89 €
Así empieza lo malo
Javier Marías
Alfaguara
21,50 €
Adiós a Berlín
Christopher Isherwood
Acantilado
20,00 €
Mi educación
Susan Choi
Alba
22,00 €
Pandora
Henry James
Impedimenta
16,95 €

© Paquebote 1998-2014 todas las secciones | ayuda | aviso legal