978-84-127378-8-2
OVNISCIENCIA
SONIA DALTON
Editorial: MENOSLOBOS Fecha de publicación: 01/04/2024 Páginas: 232Formato: Rústica
www.paquebote.com > DALTON
Augie es el u?ltimo astro?nomo en el A?rtico. Todos los dema?s se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningu?n otro sitio. Hasta que aparece Iris, una nin?a poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Co?mo sacara? a la nin?a de la regio?n helada? Su u?nica esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la sen?al... Sully esta?, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misio?n espacial Aether lleva dos an?os en o?rbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por que? todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido? Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las u?nicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podri?an volver a casa. Y Augie encontrar la suya.
Joe Bonham s'allista voluntari per lluitar pel seu país amb un fusell a les mans, com sempre ha desitjat, i és enviat al front europeu. Poc després, el jove soldat es despertarà en un hospital i descobrirà horroritzat que no es pot moure, ni veure, ni sentir, ni parlar. Només li queden els records i, a poc a poc, Johnny comprèn que l'espera una vida pitjor que la mort.
Publicada el 1939, Johnny va agafar el fusell va merèixer el National Book Award: els lectors van quedar fascinants pel seu estil vehement, poètic i directe. És una lectura impossible d'oblidar, una obra mestra intemporal que dinamita la glorificació de les guerres que fan els exèrcits i els governs, potser l'al·legat antibel·licista més punyent de la literatura contemporània.
Per primera vegada en català, en el cinquanta aniversari de la mort de Dalton Trumbo.
«Un llibre terrorífic, d'una extraordinària intensitat emocional.» -The Washington Post
«És el text més revolucionari, més ardent contra la guerra i la injustícia que s'ha escrit mai.» -Ron Kovic
«Impactant. Una revelació. » -Michael Moore
«Trumbo escriu amb una fúria que es converteix en eloqüència.» -The New York Times
Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado. Publicada en 1939, Johnny empuñó su fusil es quizá el más duro alegato antibelicista de la literatura contemporánea.
El Tiempo del Sapo, libelo magistral en defensa de la libertad de expresión, fue publicado en 1949, en pleno auge del macarthismo. Hoy es considerado un texto clásico del ensayo antagonista norteamericano. Se presenta por primera vez en lengua castellana en una edición a cargo de Breixo Viejo, que incluye, además, otros documentos históricos, como el escalofriante juicio farsa a Trumbo o su emocionada declaración ante el Comité en defensa de un cine libre.
«El derecho a expresar ideas -buenas, malas perversas, disparatadas, imposibles- es el derecho más precisado que puede tener un individuo. Lo interesante es que, en el curso de asegurárselo a sí mismo, debe inevitablemente garantizárselo a su enemigo. De otro modo, no habría libertad para ninguno de los dos.» (Dalton Trumbo, El tiempo del sapo.
«A finales de la década de 1960, aquellos que conocieron o visitaron a Dalton Trumbo en su casa de Hollywood Hills, se encontraron a un hombre divertido y mordaz, aficionado a la lectura y al whisky, que escribía sus guiones por las noches dentro de la bañera y tenía por mascota a un loro que decía «oh, shut up!». En un momento histórico de oposición a la Guerra del Vietnam, en plena lucha por los derechos civiles y a punto de inaugurarse una nueva era cultural en Woodstock, el autor de Johnny cogió su fusil se convirtió en un referente intelectual del pensamiento crítico y la contracultura americana, en el símbolo del escritor comprometido capaz de acabar por sí solo con la infame lista negra de Hollywood.
Esta imagen constrasta fuertemente con la del guionista perseguido veinte años antes por el Comité de Actividades Antiamericanas. Trumbo fue uno de los diez intelectuales condenados por desacato al Congreso de los Estados Unidos al negarse a responder a la pregunta «¿es usted ahora, o ha sido alguna vez, miembro del Partido Comunista?» (Breixo Viejo, en la introducción a esta edición).