logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418932526

La memoria del barro «Actas de las primeras Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El nombre de Faro es en Asturias sinónimo de barro, alfarería, cerámica, xarros, xarreros…, y es lógico, pues si bien está documentada su producción desde la Edad Media, en las épocas moderna y contemporánea fue este pueblo de la parroquia de Llimanes (Oviedo) el principal centro de fabricación de cerámica del país, llegando a constituir una importante industria en el siglo xix, cuando sus artesanos abastecían a la región de los utensilios domésticos. De Faro también salieron artesanos para establecerse en otros muchos lugares del centro y oriente de Asturias. Este volumen recoge las diversas aportaciones al estudio de esta singular actividad realizadas en el marco de las I Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro.


ISBN:

9788418932571

Disciplinas educativas en regímenes totalitarios «Una historia visual desde documentales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 372
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El libro «Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales» presenta una panorámica sobre distintas áreas de la educación a través de los documentales y producciones audiovisuales del franquismo con referencias también a la propaganda transnacional totalitaria del régimen peronista. El libro completa una obra anterior, que forma parte del mismo fondo editorial, «Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO»(2020). En esta segunda entrega se analizan aquellos otros documentales que aparecieron en los márgenes, como los de suplencia surgidos en la última etapa del franquismo. Ambos casos con los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE). En el primer libro se procedió a una aproximación a la historia desde la interrelación entre propaganda y educación. En esta ocasión se incluye una reflexión sobre cómo pensar geográficamente, ya que la educación no se da en la abstracción. Seguidamente, el libro procede a un análisis de los documentales y proyecciones cinematográficas educativas (los niños prodigio del cine español, el documental de suplencia en educación o la educación de las sensibilidades a través del documental argentino El corazón de un gobierno) y a una revisión de los distintos aspectos de la educación que convergieron en un sistema como el franquista y entre cuyos perfiles encontramos la representación de la Formación Profesional Industrial en el NO-DO, la contribución del factor emocional en la configuración del imaginario colectivo a través de los reportajes escolares del NO-DO y el tránsito de la redención moral a la redención de penas por el trabajo en los programas reeducativos de los centros penitenciarios. Por último, el libro ofrece una síntesis del sistema político y educativo del franquismo a través del estudio de la cultura física, vista como compendio del universo pedagógico-social y físico-deportivo franquista en el NO-DO (1943 y 1961).


ISBN:

9788418932717

Consorcio ELDER: El reto de envejecer «Respuestas proactivas, responsables y preventivas al envejecimiento de la población en el Principado de Asturias»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo y su importancia irá en aumento al preverse, en los países desarrollados, que la población anciana se cuadriplique en los próximos cincuenta años. Una transformación demográfica de este tipo tiene profundas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y políticas, que exigirán cambios en las pautas de acción basados en el conocimiento de la población a la que van dirigidas. Sin embargo, la heterogeneidad de la población de mayor edad dificulta en gran medida la identificación de sus características definitorias. No existe una persona mayor «típica». Incluso la clasificación generalista entre personas mayores dependientes e independientes ofrece un punto de vista sesgado y presenta borrosas las fronteras entre ambas situaciones funcionales. El Consorcio ELDER ha hecho suyo el objetivo de caracterizar la población mayor del Principado de Asturias en términos socioeconómicos y contextuales, así como en lo que respecta a sus condiciones de salud y bienestar. Esto exige una colaboración ambiciosa de todos los sectores implicados en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo. Por ello, elder ha aunado a expertos asturianos pertenecientes a todos esos ámbitos, tanto públicos como privados: fundaciones, institutos, universidades, centros de investigación, start-ups e incluso consejerías se encuentran representadas en este equipo con la única intención de aportar su parcela de conocimiento en la descripción de los aspectos diferenciales del envejecimiento asturiano que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia dentro del Programa Misiones 2020. Este libro pretende, por tanto, mostrar esta diversidad de focos de atención desde los que es posible estudiar el envejecimiento y tratar de caracterizarlo en profundidad, con la mirada puesta en el futuro de una generación que constituye ya más de una cuarta parte de la población asturiana y cuyo perfil varía paralelamente a la evolución social.


ISBN:

9788418932007

Diccionario de Arte cristiano

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 860
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La ardua elaboración de este «Diccionario de Arte cristiano» respondió al deseo de ofrecer una herramienta de trabajo que abriera al mayor número posible de personas el mundo del arte en la Iglesia: al gran público que quisiera iniciarse y profundizar en su conocimiento, a los estudiantes de centros formativos y teológicos, a las personas relacionadas directa o indirectamente con el arte cristiano ?responsables de patrimonio, guías de monumentos eclesiásticos, profesionales de catálogos e inventarios, profesores de religión, etc.? y, especialmente, a los estudiantes e investigadores de Historia del Arte. En nuestro país más del ochenta por ciento del arte es arte cristiano. Las catedrales, los templos, las ermitas, los monasterios y conventos, y todo cuanto en ellos se guarda, forman un verdadero entramado en nuestra historia repartido por todo el territorio; más aun, esta historia se extiende más allá de nuestras fronteras alcanzando la América hispana y Filipinas. A este hecho debemos unir la proliferación de celebraciones litúrgicas y devocionales, más las tradiciones y manifestaciones populares que tienen su origen y significación en la religiosidad y en la Iglesia. Nuestros museos y colecciones ?eclesiásticos, estatales y privados? están repletos de obras de arte cristiano. La necesidad que brota de esta realidad se agrava con el olvido que nuestra sociedad está experimentando de los contenidos relacionados con la cultura y religión cristianas, hasta hace poco considerados como cultura general. La progresiva disminución de la formación científica-universitaria en estos campos y hasta la deformación que están sufriendo en nuestros días estos temas, hace necesaria una nueva iniciación y formación que hagan posible una lectura clara, sencilla y auténtica del patrimonio cristiano, sin el cual no podremos entender plenamente nuestra cultura e historia. El Diccionario ofrece un vocabulario terminológico general, que se desarrolla de una forma extensiva, haciendo acopio del mayor número de términos que guardan relación con la historia y el significado del arte cristiano. Teología de la belleza y del arte, el arte en la Iglesia, historia de la Iglesia y del Arte, patrimonio, arqueología, liturgia (ritos, celebraciones, edificios, libros sagrados, vestiduras, vasos, objetos), iconografía, hagiografía, devociones, tradiciones populares, personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, autores destacados, personajes relevantes, instituciones?, son algunos de los temas a los que pertenecen los términos, tratados con diferente amplitud en función
de su importancia. Por la organización de su desarrollo, el Diccionario se puede utilizar como una herramienta rápida y práctica con la que, entre otros, se pueden encontrar claves para clasificar la tipología de un objeto, descubrir la iconografía de un personaje, el significado de un atributo, la función de cierto objeto, la estructura de un edificio o la historia evolutiva de un ornamento.


ISBN:

9788418932670

Panorama de Madrid y de sus cafés como espacios para la práctica de la sociabilidad pública (1765-1939)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 294
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En esta publicación interesa la historia de los cafés de la ciudad de Madrid en el período comprendido entre 1765 y 1939, teniendo presente el contexto social y cultural del momento. La elección de la primera fecha citada responde al hecho de que fue en ese año cuando se instaló la fonda de San Sebastián (calle de Atocha), con un café ?célebre por acoger una importante tertulia literaria? que podría considerarse como el primero de Madrid. Por su parte, la segunda fecha (1939) ha sido establecida en función de la finalización de la Guerra Civil, hito trascendente que tuvo también su impacto en los lugares fundados para la conversación y el intercambio de ideas. Este conflicto bélico hizo desaparecer el mapa de los cafés históricos y cambiar, en la mayoría de las ocasiones, su función.Madrid fue una urbe de cafés y la costumbre de asistir a ellos estaba muy arraigada en la población. No solo se iba a tomar café sino que lo que se consumía no era más que un pretexto para hablar, sociabilizar y encontrarse. Cada uno de ellos tenía su propia fisonomía y clientela. Para su estudio, hemos estructurado este libro en cuatro capítulos: en el primero, presentamos una breve historia del café como producto vegetal y como establecimiento público; en el segundo, realizamos un recorrido histórico por los cafés madrileños partiendo de sus orígenes (concretados a mediados del siglo xviii) y trazando su evolución a lo largo del siglo xix, momento en el que alcanzaron su pleno esplendor; en el tercero, nos centramos en su estudio durante el primer tercio del siglo xx, cuando la mayoría de ellos renovaron su aspecto ochocentista por otro más acorde con los tiempos modernos. Asimismo, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial se produjo el inicio de la decadencia del café clásico y la consolidación del bar como expresión de una nueva manera de vivir; y, en el cuarto, cerramos con un epílogo en el que reflexionamos sobre el devenir de estos espacios de sociabilidad durantela contienda civil y en los años inmediatos.La evocación que el escritor zaragozano José Blasco Ijazo hizo en los años cuarenta de estos lugares sintetiza muy bien lo que fue en esencia el café, es decir, una auténtica institución para la vida:
[?] Al Café se acudió antes, no solo a tomar la degustación sino a
conversar, a observar, a opinar, a discutir, a dar lecciones, y a
propagar noticias? ¡Las cosas que se habrán arreglado en el Café! [?] Porque los habituales del Café constituyen una enciclopedia humana y
porque no existe tema de la vida, de las artes y ciencias, que no se
plantee en torno a una mesa de café.


ISBN:

9788418932762

Fingimientos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: 16,7 x 12 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fingimientos es una antología singular que rompe con las convenciones habituales en este tipo de trabajos. Sus responsables, Fernando Menéndez y José Ramón González, que es quien se ha encargado de las notas introductorias, han optado por seleccionar autores muy poco conocidos, de trayectorias muy diversas y en varios casos muy poco habituales (por no decir infrecuentes o casi imposibles). Y esto hasta tal punto que resulta difícil identificar un nexo de unión entre todos ellos —algún elemento que los hermane—, más allá de su peculiaridad y su rareza. ¿Qué tienen que ver los aforismos teológicos de Álvaro Fernández Sierra, por poner un ejemplo, con los que dedica a la música el compositor y director de orquesta Pablo Montalvo? ¿Y qué estos últimos con los políticos de un alto funcionario como Luis Curiel, o los metafísicos —sensu lato— de una profesora de instituto como Mercedes Sánchez Lobera? ¿Y todos estos con los que Marta Isabel Suárez Lueje dedicó a la poesía y al mundo literario, o con las singularísimas reflexiones sobre el aforismo que escribió un exiliado hoy olvidado, como es Máximo Menéndez Morán? ¿Y qué decir de los textos de Silvia López Ariza, herederos de una larga tradición moralística, o de los de un Marco Eduardo Vargas, que no elude casi ningún tema y explora con sus aforismos el mundo del hombre en sus múltiples dimensiones?


ISBN:

9788418932564

Goya. Valor y símbolo del exilio republicano español

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

En el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya abrimos la puerta al estudio de la relación existente entre el artista aragonés y el exilio republicano español. Se trata una perspectiva que aún quedaba por hacer pese al importante papel que este desempeñó durante la Guerra Civil y la diáspora. El punto de partida de este libro es el hallazgo de una obra de teatro inédita que aún permanecía olvidada, y cuyo protagonista principal es Goya. A raíz de esta localización nos planteamos cuánto hay de Goya en la España desterrada, aquellos apátridas que desde la distancia reivindicaron los valores de una cultura que les fue arrebatada. En la lucha por mantener viva la memoria y la identidad, se aferran a las grandes figuras del arte español, y es ahí donde Goya tiene un protagonismo especial, pues su figura y obra representa la esencia nacional de la patria perdida. En las páginas de este libro se establece un paralelismo entre el ciclo de la vida del pintor y la de los desterrados del 39, con el fin de visualizar los numerosos puntos de encuentro. Por este motivo, el análisis comienza con la configuración simbólica de Goya a principios de siglo xx, un proceso de recuperación que tenía como objetivo reparar la crisis identitaria del Desastre del 98. Años antes el pintor dejó testimonio de la Guerra de la Independencia y del drama del pueblo, inspirando a los ilustradores de la Guerra Civil. La obra de Goya es protegida por el bando republicano, aquel que se encargó de evacuar el tesoro artístico español a Ginebra en 1939. La obra del aragonés representaba el mayor volumen de todo este conjunto que cruzó la frontera junto a la retirada republicana. A partir de ahí comienza una evocación constante a Goya, tanto en el exilio francés como en el americano. Partiendo de diferentes fuentes documentales y artísticas se demuestra que, en medio de la gran diáspora, Goya se convierte en la patria en el destierro.


ISBN:

9788418932649

Desarrollo de colecciones bibliotecarias

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

La colección es el elemento más importante de la biblioteca para poder cumplir con las dos funciones clave que ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada existencia: la labor de conservación y la de difundir información. Por ello conocer y aplicar todos los procedimientos que conlleva el desarrollo y mantenimiento de la misma es vital para que la biblioteca disponga de colecciones significativas y adecuadas a las necesidades de sus usuarios. Este libro se ocupa precisamente de distintos aspectos relacionados con el desarrollo de colecciones bibliotecarias. Su contenido se agrupa en dos partes. En la primera, se fijan los conceptos teóricos relacionados con el desarrollo de colecciones, a través de los tres capítulos que la integran. El primero, de carácter introductorio, se dedica a exponer el concepto de desarrollo de colecciones, en el marco de las necesarias políticas. En el segundo se incluyen los procesos que forman parte y hacen posible el desarrollo de las colecciones bibliotecarias. El tercero se dedica a tres de los tipos de bibliotecas más representativos de la tipología bibliotecaria como son las nacionales, universitarias y públicas. En él, tras exponer sucintamente el concepto de cada una de ellas, se hace alusión a algunos de los condicionantes del desarrollo de colecciones, según la diferente tipología. Y todo ello, partiendo de la base de que el desarrollo de colecciones tiene unos elementos comunes para todas las bibliotecas, pero también unos rasgos diferenciadores,
según el tipo de biblioteca de que se trate. La segunda recoge un estudio en el que se refleja la realidad del desarrollo de colecciones en las bibliotecas universitarias españolas, e incluye dos capítulos: en uno se estudian las políticas de desarrollo de colecciones de una muestra de bibliotecas universitarias españolas, a través de distintos documentos, entre los que ocupan un lugar destacado los planes de desarrollo de colecciones; en otro se recoge un estudio de las bibliotecas universitarias españolas sobre la presencia de aspectos relacionados con las colecciones en sus respectivos planes estratégicos.


ISBN:

9788418932496

Lenguas de España «Combatiendo los prejuicios en torno a la realidad lingüística española»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Quien más, quien menos, todos conocemos a grandes rasgos la diversidad lingüística de la que tenemos la fortuna de disfrutar en España. Bien sea porque nos toca de lleno si vivimos en territorios bilingües o porque, aun viviendo en Comunidades Autónomas monolingües, sabemos que existen otras lenguas formadas históricamente en España y habladas en la actualidad por millones de personas. Pero, ¿qué es eso de los prejuicios lingüísticos? Pues bien, el libro que tiene usted entre las manos repasa algunas de las ideas preconcebidas y carentes de fundamento con respecto a la realidad multilingüe de este país. El prejuicio lingüístico alude a una ideología basada en premisas erróneas sobre las lenguas. Estos marcos ideológicos no son en absoluto inocuos a nivel social, cultural, político o incluso económico. Los prejuicios lingüísticos articulan actitudes y modos de comportamiento normalizados en la sociedad. Si preguntásemos por la calle a cualquier persona cuál es la diferencia entre una lengua y un dialecto, seguramente nos ofrezca una explicación construida a partir de lo aprendido en la escuela, lo que ha escuchado en su círculo de amistad o lo que ha visto en los medios de comunicación. Sin embargo, a veces estas ideas son configuradas y transmitidas sin una reflexión previa medianamente científica.» «No es este un libro académico, sino divulgativo, pues constatamos que los prejuicios en torno a las lenguas de España están en los debates cotidianos que produce la ciudadanía o que se transmiten en los medios de comunicación, en las intervenciones políticas o en el sistema educativo, entre otros escenarios.»


ISBN:

9788418932540

El pueblo a escena «Teoria y práctica de la "performance" política»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El propósito de este libro es descubrir el alma teatral de la política, su condición de performance y de espectáculo de visibilización del desacuerdo social en nuestro mundo contemporáneo, del que paradójicamente queda fuera la realidad y de la que se exhibe solo su apariencia, convocando y actualizando aquel viejo tópico barroco del “theatrum mundi”. El lector de este libro encontrará en él el modelo teórico de la construcción del mensaje político, su resolución como relato y la práctica escénica del mismo a través de la acción política ciudadana y la escenografía diseñada por los directores de la performance, abundando en ejemplos. Se muestra la desacralización del soberano, la exposición de los cuerpos políticos, la estetización de los discursos y la relación de estos con la predicación barroca y el teatro del Siglo de Oro. También podrá recorrer el lector en sus páginas los escenarios de la acción política, las plazas, las calles, los balcones, y acceder a la ciudad como recorrido performativo, la construcción ideológica de los espacios y su semántica implícita, así como la resignificación de estos durante los tiempos revolucionarios. A fin de cuentas, la impregnación política del hábitat ciudadano, las estatuas, las calles y sus nombres, las ágoras, los edificios de poder, el imaginario que provoca su ocupación, su cerco, su defensa, construyen el escenario de una verdadera, y no metafórica performance teatral que apela a la emoción del ciudadano y a su participación como vividor del evento político contemporáneo, y a la trasmutación del discurso ideológico en mantra vital, bajo el cual, como en aquella vieja canción, solo encontramos que lo suyo es puro teatro y el pueblo sale a escena. La mirada de este libro es la del filólogo que convoca a la lingüística, la estética, la retórica, la predicación barroca y los modelos de los imaginarios espaciales, aquellos de Bachelard y Gilbert Durand, para poder diseccionar y entender la actividad política contemporánea.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal