logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19525-12-3

La educación patrimonial centrada en los vínculos «El origami de bienes, valores y personas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 122
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja ?pero, al tiempo, realista?, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto.
La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos. Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención
?tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela?, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos. Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del origami. Finalmente, nos centramos en algunas dimensiones particulares de este enfoque: la educación artística centrada en la incorporación de los procesos creativos a la secuencia de procesos de patrimonialización, la dimensión contemporánea como clave en el propio concepto de patrimonio, junto con la importancia de los entornos digitales en el nuevo marco de acceso y aprendizaje del patrimonio cultural.»


ISBN:

978-84-19525-18-5

Manual básico de conservación para artistas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contemplar dentro de su relación con el mercado. Por ello, resulta importante que el/la artista conozca los principios de la conservación y que los deterioros que se puedan producir en sus obras mientras estén bajo su tutela no sean accidentales. Este manual pretende dar unas pautas de conservación para los y las artistas. Se determinan cuáles son los factores de deterioro que pueden dañar las obras y las sensibilidades de los materiales frente a ellas. A partir de ahí se plantean estrategias para favorecer la correcta conservación de las obras ofreciendo pautas específicas para almacenarlas, con diferentes propuestas. También se señala la relevancia de la documentación que acompaña las obras para facilitar su compresión y evitar que se extravíen. Por último, se abordan estrategias de conservación durante todo el proceso expositivo, desde la manipulación, el transporte, el montaje y el mantenimiento. Con pocos recursos pero con los conocimientos necesarios se pueden aplicar pequeños cambios produciendo una mejora en el estado de conservación de una colección.


ISBN:

9788419525024

«De re vestiaria» «Defensa del saber hacer de los maestros sastres artesanos y el elogio del arte de vestirse para guía y disfrute de elegantes, seguidos de abundantes comentarios críticos sobre su decadencia en la era del narcisismo y las máscaras»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Reemplazados en un primer momento por máquinas y barridos posteriormente por ordenadores y robots, pocos consideran los oficios artesanos procedimientos superiores de creación, y son menos aún quienes sospechan que el pensamiento manual tenga algo que decir sobre el funcionamiento del mundo. Este tiempo de quincallería en serie estaba destinado a desdeñar la minuciosidad y el rigor artesanos. La globalización de la ramplonería y la generalizada querencia por productos fraudulentos han creado una cortina de humo que encubre el bochornoso modus operandi de nuestra cultura. Al privilegiar el cuánto en perjuicio del cómo, la dignidad del trabajo artesanal pasa totalmente desapercibida para un público indiferente al aura que desprenden sus creaciones. Cegados por nuestro potencial tecnológico para alterar los procesos de la naturaleza, no vemos en las habilidades artesanas más que rescoldos de sociedades atrasadas. Los galones concedidos por el tiempo a los conocedores del secreto de lo bien hecho se han vuelto completamente irrelevantes para consumidores a quienes la moda y una crisis endémica han educado los bolsillos, pero también la sensibilidad. La lógica del lucro, enemiga de la actividad lenta y afanosa de los artesanos, ha atribuido a los cada vez más escasos sastres el papel de proveedores de un segmento marginal con el criterio y los medios necesarios para acudir a sus talleres. Así pues, apelar a un oficio en recesión permanente sobre el que pesa una imagen de enclave ostentoso, engolado y algo extravagante para poner al desnudo esta civilización de la máquina no parece, en principio, muy juicioso. Sin embargo, más que un desahogo nostálgico, el estudio de la sastrería y del arte de vestirse constituye una excelente palanca para remover los cimientos de nuestro mundo y echar un vistazo a sus raíces.


ISBN:

978-84-19525-15-4

La gestión y organización de los museos en España y Portugal

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las grandes transformaciones producidas a partir de la década de los ochenta del siglo XX en el sector de la cultura han llevado a que el panorama museológico de los países del sur de Europa presenten en la actualidad una gran complejidad, especialmente en los modelos de organización de sus entidades. La principal causa se debe a la influencia del mundo del mercado y de la economía, provocando la inclusión de mecanismos de gestión procedentes de las empresas y convirtiendo a los museos en auténticos productos culturales. España y Portugal han sido dos de las naciones más afectadas por estos cambios una vez que se instaura en ellas la democracia. Con esa base histórica, la intención del estudio ha sido ofrecer una síntesis general que permita la comprensión del fenómeno museológico contemporáneo y de los episodios, causas y acontecimientos más relevantes para su gestación como una de las instituciones centrales de la cultura posmoderna. La estructura del ensayo divide los contenidos en cinco bloques temáticos: historia (capítulos I y II), economía (capítulos III y IV), política (capítulos V y VI), globalización (capítulo VII) y práctica museológica (capítulo VIII).


ISBN:

978-84-19525-17-8

Museos a la intemperie «Conservación preventiva para murales urbanos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Muchas ciudades se están transformando en museos al aire libre gracias a las pinturas creadas en las medianeras o en las fachadas de los edificios. Este libro recoge las motivaciones fundamentales que impulsan la creación de estas pinturas y explica las condiciones que determinarán su conservación, recogiendo los principales recursos técnicos y materiales empleados para crearlas y los factores externos más determinantes, como el clima o el vandalismo. Se recogen también algunas experiencias llevadas a cabo para su conservación impulsadas por sus autores, la Administración o la ciudadanía, así como diversas estrategias de difusión e investigación. Y finalmente, se proponen algunas pautas para su conservación preventiva desde la óptica de los profesionales de la conservación restauración.


ISBN:

9788419525130

Colecciones y fondos fotográficos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos. Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto. La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.


ISBN:

9788418932823

Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 616
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La reflexión sobre los procesos desindustrializadores que en el último medio siglo han transformado profundamente ciudades, regiones y hasta países enteros ha de mirarse en el espejo anglosajón y centroeuropeo. De ahí provienen las obras de referencia y el bagaje conceptual que les da soporte. En comparación, la literatura en castellano, aparte de escasa, adolece de una evidente desconexión respecto a los vientos dominantes en el ámbito académico. El presente libro pretende alentar aproximaciones interdisciplinares y comparadas, con un ojo puesto en un caso concreto (el asturiano) y otro en diversos procesos más o menos dispares de desindustrialización o ya postindustriales. Este volumen reúne una treintena de textos concebidos desde herramientas de la historia, la sociología, la geografía, la historia del arte, la filología…, y anclados en experiencias referidas a Asturias, Euskadi, Cataluña y Madrid, así como con aportaciones desde Brasil, Argentina, Chile, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Busca relacionar las vertientes materiales con las intangibles, explorar las narrativas y la memoria colectiva e incorporar las manifestaciones culturales y artísticas como parte del mismo proceso. Relacionar un pasado industrial con posibles futuros postindustriales y ver en qué medida constituye un activo en términos de identidades colectivas, patrimonio cultural y recursos materiales e inmateriales o bien encierra un carácter traumático. En definitiva, la propuesta se dirige a (re)pensar la desindustrialización tratando de abarcar su complejidad y abrirse a una más cabal captación de sus múltiples facetas. Entremezcla los testimonios orales, las identidades, la huella de las luchas y los procesos de construcción de la memoria; combina la reutilización y resignificación de espacios industriales con los efectos territoriales del declive y las transformaciones del trabajo; atiende a las maneras de abordar el patrimonio industrial en todo el mundo y desciende a casos de musealización y patrimonialización; aborda la creación literaria, cinematográfica, musical, de artes plásticas y escénicas que gira en torno a la huella del pasado industrial y las secuelas de la desindustrialización.


ISBN:

9788419525147

La batalla por el lenguaje «Un despertar poético contra las jaulas del capital»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta

Victor Klemperer acuñó en un influyente libro una sigla latina triple (LTI, Lingua Tertii Imperii) para referirse al lenguaje del Tercer Reich; a cómo los nazis manipulaban el idioma alemán, torturaban sus palabras, transformaban sus significados, para convertir la lengua en un esclavo más; en un soldado más al servicio del Reich de los mil años. El totalitarismo, cualquier sistema totalitario, busca siempre, también, victorias semánticas; neolenguas que deslicen sus valores en el centro mismo del habla de las masas. Rodrigo Llopis diserta, en este libro singular, sobre cómo esa no es una historia pasada, felizmente superada, sino que hoy mismo habitamos un totalitarismo mercantilista que ha acuñado su propia Lingua Capitalismi Neoliberalis. Una «jerga gerencial», pergeñada en los talleres del marketing empresarial, y que coloniza ya la política, cuyo objetivo es «extirparle al lenguaje toda conflictividad, para que, al principio en nuestros lugares de trabajo y más tarde en nuestra vida entera, naturalicemos nuestra subordinación social»; que florezca en nosotros «una identificación simbólica positiva con los intereses del capital». No diga usted trabajador: diga colaborador. No diga «tarea suplementaria no remunerada», sino misión. No salario, sino gratificación. No «tarea fastidiosa y pesada», sino desafío. No despida a sus trabajadores: proporcióneles la ocasión de una «nueva aventura». Dulcifique usted, con vocablos amables, la sórdida explotación manchesteriana de un precariado desasistido, atomizado, solipsista, al que le hurte, de ese y otros modos, la posibilidad de un combate por cambiar el mundo de base. El hispanofrancés Llopis habla desde la experiencia personal de un movimiento social, en primer lugar, contra este hurto idiomático; y proclama ?con Valente, con Gamoneda...? la necesidad de la poesía, arma cargada de futuro; poesía rebelde que recupere la capacidad de «disputar los términos y el sentido contra esta colonización liberal de la palabra, en una batalla sin cuartel, por el lenguaje, el sentir y la verdad».


ISBN:

9788419525086

Alquimistas del malestar «Del proyecto Weimar al trumpismo global»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De Londres a Roma, de Budapest a Jerusalén, de París a Liubliana… y quizás también a la Barcelona del Procés, un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de un malestar acompasado a la decadencia del orden mundial pergeñado tras la derrota de los fascismos en la segunda guerra mundial, en un mundo en el que resuenan tambores de desastre, y crece la inclinación —de la que puede trazarse una historia de la que forman parte Auschwitz o Srebrenica— a refugiarse en la casamata del identitarismo exclusivista. Ese malestar, esa inclinación, han encontrado alquimistas capaces de encauzarlos en su provecho. «Es como si nos encontráramos en una plataforma petrolífera, encima de todos esos yacimientos de energía acumulados […]. Todo lo que tenemos que hacer es averiguar dónde están, perforar y abrir la válvula para liberar la presión», metaforiza Dominic Cummings, el estratega político del Brexit, quien Francisco Javier Merino Pacheco y Martín Alonso Zarza citan en este libro. ¿Vivimos un momento Weimar; una crisis democrática equiparable en alguna medida a la que sentenció a aquella República avanzada y esperanzadora, pero que no supo detener la gestación, en su seno, del monstruo nacionalsocialista? ¿Nos hablan del mismo acontecimientos como el asalto trumpista al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021? Tal es la pregunta que trata de esclarecer esta obra escrita a cuatro manos, uno de cuyos capítulos se abre con esta otra cita de Lyndon B. Johnson: «Si puedes convencer al hombre blanco de más baja posición de que es mejor que el mejor hombre de color, no se dará cuenta de que le estás robando la cartera. Demonios, ofrécele a alguien a quien menospreciar y te la entregará él mismo».


ISBN:

978-84-19525-09-3

La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El auge tenebroso de la extrema derecha en todo el mundo, y también en España, encuentra su gasolina en bulos y trampas discursivas practicados con enorme habilidad. Maestros de la agitprop como en tiempos lo fuera Joseph Goebbels, los portavoces de este nuevo fascismo siguen un conjunto de tácticas que Enrique del Teso se propone enumerar y analizar en este libro, que viene a ser la segunda parte de Más que palabras: la izquierda, los discursos y los relatos, otro título de la colección de Ensayos de Trea. Aspira a ser, no solo un estudio, sino un instrumento de combate; un manual de instrucciones de la contrainsurgencia progresista, «muy dada a precisiones sin límite y a análisis recargados que distraen de lo esencial y que no ayudan a saber qué hacer», y que debería dejar de serlo. También una advertencia sobre el peligro cierto de que el mayor enemigo de la democracia sea el fascista que todos llevamos dentro: «las pretensiones ultras», explica el profesor de lingüística, repugnan a la mayoría, pero se acomodan a estados de ánimo que todos tenemos en algún momento»; no es raro que «algún aspecto de su sedicente hartazgo se parezca al nuestro en tal o cual aspecto». Pero «es preciso entender que todas las puertas del fascismo conducen al fascismo entero y nunca a otra cosa, que el fascismo es fractal y está completo e idéntico en cada episodio y que no hay avance del fascismo, por pequeño que sea, que sea venial. Cada diputado que gane lo pagará una mujer maltratada, un homosexual agredido, un grupo racial señalado, un servicio público degradado».




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal