logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417767327

Pliegos alzados. La historia de la edición, a debate

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

En los últimos años la historia de la edición se ha ido abriendo camino
entre las disciplinas humanísticas como campo de estudios específico,
singularizándose por la transversalidad de su objeto, el libro, por la
multiplicidad de significados que implican su producción y difusión y
por la ausencia de una sólida tradición en el ámbito iberoamericano. Pliegos alzados. La historia de la edición, a debate ofrece una guía
metodológica y teórica para futuros trabajos, y establece los parámetros
de la discusión en torno a la historia de la edición. Para ello, se han
reunido las aportaciones de un grupo representativo de investigadoras e
investigadores que abordan los aspectos clave para la construcción
disciplinar de la historia de la edición y de sus fundamentos
epistemológicos, a la luz del modelo de algunas prácticas
historiográficas recientes y atendiendo a las particularidades de los
países del ámbito iberoamericano.


ISBN:

9788418105074

Almodóvar y la cultura «Del tardofranquismo a la Movida»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las películas de Pedro Almodóvar se han constituido en uno de los iconos
de la cultura española, cuyo éxito internacional ha hecho que pasen a
formar parte fundamental del imaginario sobre lo español. Esto se debe
sobre todo a la inconfundible personalidad de un cine que aúna lo
nacional sin renunciar a otras referencias culturales foráneas. En la presente monografía se recogen los principales elementos
culturales que permean la obra del célebre cineasta manchego. Para ello
se usa la noción de repertorio de la teoría de los polisistemas, que
considera tanto los modelos de producción como los productos culturales
propiamente dichos. Esto nos permite analizar cómo se filtran en su cine
ciertos componentes de la época que vivió Almodóvar y que, de alguna u
otra forma, se hacen patentes en su producción cinematográfica. Para
ello se abordan los modelos culturales activos desde su infancia en el
tardofranquismo a los años de efervescencia artística de la Movida
madrileña, mostrándose además cómo se manifiestan en las películas del
director español: Douglas Sirk, Alfred Hitchcock, Tennessee Williams,
Rainer Werner Fassbinder, el teatro independiente, Sara Montiel, Pier
Paolo Pasolini, el giallo, la liturgia católica, la novela rosa, el
bolero, el punk, el cómic?


ISBN:

9788418105067

Nueva museología y museología social «Una historia narrada desde la experiencia española»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En nuestra sociedad los museos son instituciones que almacenan,
conservan y gestionan una herencia patrimonial, pero también son
referentes para el desarrollo potencial (social, cultural y económico)
de su entorno más inmediato. Para llegar a esto los museos a lo largo de
la historia han ido sufriendo numerosas transformaciones; las más
importantes acaecieron en los años sesenta y setenta del siglo xx, donde
aparecieron voces que revolucionaron el sentido y la razón de ser de
estas instituciones, otorgando mayor protagonismo al ser humano que a
los bienes que en ellas se custodiaba. Esta corriente de pensamiento
sería conocida como nueva museología, y en la actualidad como museología
social. Este libro pretende ser, por un lado, un reflejo de aquellos posos que
generaron una museología (social) diferente a la museología denominada
tradicional. Por otro lado, presenta el panorama de la nueva museología
en España. Analiza la evolución de una nueva museología y una museología
social en España, el momento en el que los planteamientos de aquella, la
nueva museología, se introdujeron en sus fronteras, quiénes fueron sus
protagonistas y cuáles las experiencias pioneras. Asimismo, este trabajo
no se limita a construir el pasado, la intención ha sido indagar si
continúa existiendo una nueva museología en España, en qué estado se
encuentra, cuáles son sus propuestas, sus metodologías y
características, y cuál es su futuro. El lector podrá comprobar la riqueza de experiencias de una museología (social) apenas conocida, donde se plantean nuevos métodos para la participación comunitaria, imprescindibles para entender y defender la utopía que profesaban numerosos de los profesionales de la nueva museología. Lugares que se proyectan como reflexión y «negociación» entre el pasado y el futuro. Espacios de expresión para sus habitantes, de ambición política ?en su sentido aristotélico?, convertidos en formas para desarrollar dinámicas de participación social y en recursos para el
desarrollo local endógeno


ISBN:

9788497047487

La indumentaria y sus museos: escaparates de cultura, pasarelas de la historia

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La indumentaria es lo más exterior y visible de los humanos, la
indumentaria nos puede llegar a definir, puede marcar un estilo, una
clase social, la pertinencia a una cultura o subgrupo cultural, la
indumentaria se ha empleado para marcar rasgos de género, se ajusta a
cánones estéticos, a veces indica edad, etc. Si la cultura humana es el
conjunto de símbolos y objetos que son compartidos y transmitidos de una
generación a otra y que regulan la conducta, es evidente que, entre
estos símbolos y objetos, además de las herramientas, la vivienda y el
arte, está la vestimenta. Esta vestimenta, como parte integrante de la
cultura, no es un elemento aislado de ella ni, por supuesto, banal,
aunque sí suele ser uno de los más visibles. Vestimos distinto porque
somos culturalmente distintos. La indumentaria, pues, es un producto de
la cultura humana. Sin embargo, cuando se estudian las historias de la cultura, el lugar
que ocupa la indumentaria suele ser modesto, superfluo e incluso, a
veces, inexistente. En este ensayo pretendemos mostrar cómo la
indumentaria es y ha sido siempre el escaparate de la cultura, por
cuanto los humanos mostramos a través de ella no solo lo que somos, sino
incluso aquello que no somos, pero quisiéramos aparentar ser. Es más, la indumentaria no solo muestra y hace patentes los códigos
culturales de conducta, sino que incluso pone de manifiesto sus
subcódigos. En efecto, hay códigos de conducta que dictaminan sobre las
partes del cuerpo que en función de cada época y de cada sociedad son
púdicas o impúdicas: esta misma indumentaria que esconde las partes
impúdicas en función del código las deja entrever en función del
subcódigo. Por lo tanto, el estudio científico de la indumentaria no es
un divertimento de ociosos; por el contrario, el vestido y sus códigos
constituyen uno de los ejes estructurantes sobre los que gira una parte
de la vida, que analizados en su despliegue temporal se convierten en
una inestimable pasarela de la historia.


ISBN:

9788418105210

RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

En el año 2010 tiene lugar la publicación de las RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access); tras un periodo de prueba se decide postergar su implementación definitiva a comienzos del año 2013. Será a partir de enero de 2019, cuando la Biblioteca Nacional de España anuncie la implantación de las RDA, en un principio, de forma exclusiva para el material bibliográfico. Se prevé que durante el periodo 2020-2021 la BNE aplique dicha normativa a la música impresa, grabaciones sonoras y audiovisuales y desarrolle los perfiles de aplicación específicos para este tipo de material. Dicha normativa se concibe como un nuevo estándar para describir y dar acceso a recursos, diseñado para el mundo digital. Descendientes de las normas angloamericanas AACR2, se centran en todo tipo de contenidos y de medios y, aunque producidas principalmente para el entorno bibliotecario, persiguen también facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines como, por ejemplo, archivos y bibliotecas. Basándose en los modelos de la IFLA, FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) y FRAD (Functional Requirements of Authority Data), definen un conjunto de reglas para la especificación de atributos relacionados con las entidades que se describen, y las relaciones entre esas mismas entidades, disociando las características físicas de las intelectuales que configuran los registros. Asimismo, estas normas son independientes de su implementación o codificación, estableciendo una diferencia entre el registro de datos y su representación. Este manual tiene como objetivo proporcionar un documento que estudie en profundidad, tanto desde el punto de vista teórico como desde la perspectiva de su aplicación práctica, la actual normativa catalográfica. Por dicho motivo la obra consta de dos partes claramente diferencias: la primera, centrada en el análisis y examen minucioso de las RDA; la segunda, profundiza en la aplicación de esa normativa mediante la resolución de una serie de supuestos seleccionados de modo preciso. Cada uno de los ejercicios consta de cuatro partes claramente diferenciadas: fuentes de información, elementos RDA, registro MARC y un comentario de la catalogación resultante en el que se resaltan los principales cambios que se han establecido en relación con la aplicación de las Reglas de catalogación españolas. Se concibe como una obra fundamental de consulta tanto para el estudiante que quiera formarse en el manejo de las herramientas de descripción como para el personal técnico bibliotecario que persiga profundizar en el análisis y la práctica de la catalogación con RDA.


ISBN:

9788418105234

"Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con vuestra merced en la memoria" «Los estudios sobre Bellas Artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

El volumen estudia la correspondencia entre dos personajes extraordinarios de la Ilustración española, José Vargas Ponce (1760-1821) y Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Estas cartas, buena parte de ellas inéditas hasta ahora, aportan una gran información sobre sus investigaciones histórico-artísticas, especialmente relacionadas con los estudios de bellas artes. Las obras de Ceán Bermúdez suponen la base de los estudios sobre la historia del arte en nuestro país, fundamentalmente a través del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) y las Noticias de los arquitectos y la arquitectura en España desde su restauración (1829). A través de esta correspondencia, se puede seguir la génesis de ambas obras y su desarrollo posterior, además de verificar el papel fundamental que José Vargas Ponce jugó como colaborador de Ceán en la obtención de documentos y noticias, apoyando de forma decisiva los proyectos de su amigo a lo largo de los años. Estos personajes cambiaron definitivamente el modo de hacer historia en nuestro país. A través del cotejo sistemático de las fuentes y los archivos, convirtieron la historia de las bellas artes en una auténtica ciencia crítica. Así se pudo conseguir uno de los objetivos más preciados de la Ilustración, el conocimiento fiable del pasado de nuestros artistas y la reivindicación del patrimonio cultural nacional, en consonancia con el de otros países europeos. De todo ello es muestra esta excepcional correspondencia.


ISBN:

9788418105203

Comer en España «De la cocina de subsistencia a la cocina de vanguardia»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústiuca, 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Hay libros que no tienen desperdicio. El de Inés Butrón es uno de
ellos, pero cabe preguntarnos: ¿es un libro de gastronomía? Si así
fuera, nos hablaría de la ciencia del buen comer; pero no es exactamente
un libro de gastronomía aun cuando la gastronomía es el motor de la
obra. En el fondo se trata de un libro de historia, un relato histórico
sobre la contemporaneidad en España desde 1900 hasta hoy. Sin embargo,
la autora ha elegido la gastronomía como hilo conductor para explicar la
historia de España en los tiempos recientes. Y, de la misma forma que en
el siglo xix Carlos Marx tomó la filosofía de la historia de Hegel y le
dio la vuelta, esto es, la invirtió, la autora toma la historia social y
política de España en el siglo xx ?que para la mayoría de los
historiadores es el centro del cuadro? y la invierte: todo aquello que
para muchos historiadores es secundario, como la gastronomía, ella lo
sitúa en la cúspide del relato; y lo que para ellos era lo más
importante, es decir, la historia política, económica y social, lo
coloca en el marco del cuadro histórico. Por lo tanto, a partir de lo
que se come nos va descubriendo lo que ocurre. En principio podría
parecer como si empezáramos el relato por lo más anecdótico y lo más
prescindible. Pero no es así. La comida ha sido siempre un universal en
la cultura humana. Razones para ello hay muchas, pero la más importante
es que afecta a la totalidad de los seres humanos; nadie se libra
durante mucho tiempo de comer, so pena de muerte. Todo el mundo come y
la historia del ser humano no es otra cosa que la búsqueda incansable de
comida. Fundamentar una historia en la comida es una idea genial porque
afecta a lo más fundamental de la vida» (Joan Santacana).


ISBN:

9788417987978

La limpieza de las superficies pictóricas «Notas para un proceso metódico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los procesos de limpieza sobre superficies pictóricas se incluyen entre las intervenciones de restauración más significativas, en la medida en que permiten recuperar la apreciación y comprensión de la imagen cuando su aspecto real subyace distorsionado y, en muchos casos, enigmático bajo sedimentos de suciedad superficial, barnices envejecidos, capas de repintes u otros estratos espurios. Históricamente, el recetario manejado por los antiguos restauradores incluía mezclas muy particulares, muchas veces caprichosas, con productos que procuraban a menudo resultados insatisfactorios, irregulares y agresivos. No ha sido hasta hace unas pocas décadas que los protocolos de actuación en lo referente a la limpieza de superficies pictóricas se han sometido a una revisión crítica. Científicos de todo el mundo, por medio de sus investigaciones en constante actualización, han acabado por convenir nuevas formulaciones, más respetuosas con la obra y más seguras y atóxicas para el profesional de la conservación del patrimonio cultural. Esta publicación recoge los métodos más extendidos en los talleres y laboratorios de conservación y restauración a nivel internacional, donde los protocolos de limpieza en pinturas han venido a convertirse en un trabajo gradual de eliminación a través de soluciones acuosas, disolventes orgánicos y emulsiones. Como un conciso manual metodológico, sus páginas guiarán a los estudiantes, profesionales e investigadores de los bienes culturales con estructuras pictóricas en la confección de mezclas para la limpieza y en su aplicación técnica, de acuerdo con un planteamiento estricto y con una base científica razonada.


ISBN:

9788417987442

Catálogo de los libros del siglo XVIII en el Real Círculo de la Amistad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Fundado el 31 de mayo del año 1854, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Liceo Artístico y Literario atesora una rica biblioteca formada por alrededor de 17000 volúmenes. Todavía poco conocida y estudiada solo en parte, el presente escrutinio compendia 353 títulos impresos a lo largo del siglo XVIII. Relativos a las más variadas disciplinas (religión, ciencia, filosofía y, sobre todo, literatura), no faltan las ediciones príncipe de los maestros del Bajo Barroco y la Ilustración:
Lobo, Benegasi, Torres Villarroel, Feijoo, Cadalso, Samaniego, Iriarte y un buen número de papeles gaditanos encuadernados en libros facticios.
Se informa aquí del origen de este «patrimonio de aluvión», fruto de una serie de donaciones y de la compra del acervo de Domingo Portefaix a principios del Novecientos. La metodología adoptada se cifra en la búsqueda, identificación y descripción de todos los ejemplares del fondo antiguo (1700-1800) del Real Círculo de la Amistad. La ficha de cada registro sigue a pies juntillas la norma descriptiva ISBD (A) de 1993.


ISBN:

9788418105081

Encrucijadas gráfico narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

El presente libro pretende mostrar un diálogo entre dos formas de narración gráfica ?el álbum ilustrado y el cómic? que pertenecen a tradiciones diferentes y que han poseído, también, una consideración cultural muy dispar. Sin embargo, es posible rastrear numerosos puntos de encuentro que sirven para ilustrar parcelas menos atendidas de la la obra de autores consagrados dentro del panorama de la novela gráfica. En esa intersección de formas y poéticas se instalan ejemplos refractarios a la clasificación estricta. Estas páginas surgen de la voluntad de documentar una necesidad de contar que desborda y enriquece los moldes formales.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal