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978-84-19791-13-9

José Bergamín. Teoría y práctica del exilio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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José Bergamín (1895-1983) es sin duda uno de los grandes escritores de la generación del 27. Es también una de las figuras más polémicas del siglo XX español. Tal vez solo su faceta polémica puede explicar (ya que nunca justificar) el olvido tan injusto en que su vasta obra literaria ?compuesta de ensayos, aforismos, teatro y poesía? ha caído. Marginado en vida por los extremos a los que alguna vez llevó sus convicciones políticas, Bergamín no ha gozado de la reivindicación póstuma de la que otros escritores de su tiempo, a menudo menos talentosos que él, se han visto beneficiados. El presente libro, sin entrar en una discusión de las ideas políticas de Bergamín, ofrece, por primera vez, un estudio muy documentado de la ingente labor cultural llevada a cabo por él durante los años de la posguerra en que estuvo exiliado en México, Venezuela, Uruguay y Francia. Se estudia la labor de Bergamín como director de la legendaria Editorial Séneca, se examina sus relaciones con otros poetas del exilio (como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Humberto Rivas) y también se analiza su propia trayectoria como dramaturgo, ensayista y, sobre todo, poeta.
El primer libro en estudiar a fondo la vasta obra literaria escrita en el exilio por José Bergamín.
Este estudio documenta capítulos centrales de la vida y obra de uno de los escritores más polémicos del siglo XX español, José Bergamín.
Nigel Dennis (1949-2013) estudió en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre José Bergamín. Fue después profesor de la Universidad de Ottawa, en Canadá, y director del Departamento de Español de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Durante diez años dirigió la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Si bien como hispanista dedicó la mayor parte de su vida profesional al estudio de la vida y obra de Bergamín ?de ahí, por ejemplo, El aposento en el aire. Introducción a la poesía de José Bergamín (1983) y Perfume and Poison. A Study of the Relationship between José Bergamín and Juan Ramón Jiménez (1985)?, también escribió trabajos importantes sobre otras figuras clave del siglo XX como Miguel de Unamuno, Ramón Gaya, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Rafael Alberti y Ernesto Giménez Caballero. En esta misma editorial apareció póstumamente su libro José Bergamín. Introducción crítica (1920-1936) (2018). El presente libro, que se concibe como una especie de continuación del de 2018, recoge los principales trabajos que Dennis dedicó a la muy variada labor cultural emprendida por Bergamín durante los largos años que vivió exiliado.


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978-84-19791-23-8

Fracaso sentimental en la calle 50

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica
Precio: 33,90
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Pedro Liniers, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, viaja a Nueva York para participar en un ciclo de conferencias invitado por la Universidad de Columbia. El tema es la obra de Truman Capote, sobre la que Liniers acaba de publicar un libro, El psicoanálisis en la obra de Truman Capote. Narrada en primera persona, los recuerdos de infancia en el Madrid de los 50, de los años de la Universidad en los 60, de su estancia en Barcelona trabajando como lector para la editorial Miralpeix, su decisión de cambiar de profesión para dedicarse a la enseñanza y regresar a Madrid en los 80, interrumpen y aplazan la narración de su viaje a Nueva York. Y en todos esos tiempos Liniers reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que se han cruzado en su vida, las reales y las inventadas. Su segunda mujer, Elisa Barcáiztegui, su traductora en Nueva York, Elvira Lagarde, y la actriz Sigourney Weaver, que se aloja en su mismo hotel, son el objeto en el presente de las maniáticas turbaciones sentimentales de este narrador que de vez en cuando pierde la palabra.
Primera novela de un hombre de cine que, desde una narración en primera persona, recorre seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.
Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944). Licenciado en Derecho. Estudios de Guión y Dirección en la EOC. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales de frecuencia semanal Galería y Cultura 2. Desde 1975 ha dirigido las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios. Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 201o es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid. Ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmen! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020). En 1994 escribe el guión y dirige la serie de TVE La Regenta. Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español. Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería y Huesca. Ha sido Director General de Cine en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, 1994-2012). Desde su creación forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga. En la actualidad es el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


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978-84-19791-19-1

Memorias de Don Carlos Balmori «escritas por su secretario particular (1926-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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En el turbulento México postrevolucionario de Plutarco Elías Calles, una provocadora artista, la primera tal vez en el difícil arte de la performance y la acción gratuitamente provocadora, crea, entre 1926 y 1931, el personaje de Carlos Balmori: un multimillonario español, faltón y pendenciero, terrible Don Juan, experto duelista y perfecto gachupín. Despreciador de toda virtud y de todo lo mexicano, cuate del rey Alfonso XIII, del zar Nicolás II y del propio presidente de México y dueño de un palacio en Coyoacán con piscina eléctrica cuidada por un batallón de huríes. Balmori prometía y extendía cheques millonarios en pesos-oro para cumplir cualquiera de sus caprichos y logró tentar y hacer sucumbir, ante sus súbitas propuestas, a honestas señoritas de buena familia a punto de casarse, a pundonorosos militares de alta graduación, a honestísimos congresistas y altos cargos del gobierno más o menos revolucionario, además de, cosa quizás algo menos sorprendente, a artistas de todas clases. Marcel Duchamp propuso (y por tanto se inventó) una pieza de urinario como objeto artístico, aunque luego, contradictoriamente, se olvidara al punto de la obra de arte en cuestión y no se haya por tanto conservado. Conchita Jurado fue una mexicana del todo invisible socialmente para algo tan social como el arte moderno, ya que venía de provincias, tenía más de sesenta años y medía poco más de un metro cincuenta, aparte de no contar con fortuna alguna. Fue también, con mayor mérito intelectual y más coherencia, aunque con mucho menos internacionalismo, la que se inventó y propuso exitosamente a la sociedad mexicana de su tiempo la inverosímil, temida, admirada y aun envidiada figura del inolvidable y olvidado Carlos Balmori. Luis Cervantes, que fue secretario en la vida real, es decir, en la artística, de Balmori, nos cuenta toda la historia, con el añadido o pilón de un prólogo cómplice de uno de nuestros, de verdad, grandes escritores, Juan Bonilla. A.L.
Conchita Jurado fue más bajita, pero tan grande como Groucho Marx.


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978-84-19791-17-7

Juego de damas «Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista, Lola Mascarell»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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Este Juego de damas convoca a seis poetas de los siglos XX y XXI: Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista y Lola Mascarell. Todas ellas son mujeres de acción, la que da el pensamiento sobre sí mismas y lo que las rodea. Todas ellas son mujeres de palabras, las que sirven para la construcción de sus respectivas identidades, siempre frágiles y contradictorias, siempre a la contra de lo establecido porque resulta inservible para el reconocimiento propio. Estas poetas escriben como necesidad vital desde el pensar lo cotidiano y desde el pensar su tiempo histórico. Ambos son los tableros de la conflictividad en que estas mujeres se sitúan, por voluntad propia y sin complacencias, para tratar de indagar en sus vidas pensadas y buscar formas válidas de representación identitaria. Rota la homogeneidad del yo femenino en la modernidad, nos devuelven imágenes diversas reflejadas en los espejos del laberinto del género. Con una pulsión comunicativa esencial, se trata de una poesía relacional que se dirige a sus lectores, hombres y mujeres, sin establecer la confrontación, pero sí la beligerancia ante la configuración convencional de lo femenino para transgredir los significados tradicionales y proponer, mediante la escritura, una forma otra de decirse y hacerse como mujeres otras con naturalidad plena. Desde un sostenido cuestionamiento, buscan respuestas a preguntas que son una provocación abierta y que, «por no borrar nuestras huellas», nos empujan a seguir indagando.
Conjunto de ensayos sobre la obra de poetas-mujeres de los siglos XX y XXI en sus proyecciones sociales, políticas, históricas y de género.
Almudena del Olmo Iturriarte (Guernica, 1967) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de la Universidad de las Islas Baleares. Ha publicado estudios sobre diversos aspectos de la poesía española contemporánea desde el fin de siglo hasta la actualidad. Destacan distintas monografías sobre Juan Ramón Jiménez, en particular Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez, de quien también ha editado Eternidades (con Francisco Díaz de Castro), La estación total y Espacio, y las monografías sobre poetas de los 70 ?Jesús Munárriz y Francisco Bejarano?. En sus trabajos se revisa la obra de autores modernistas ?Manuel y Antonio Machado?; de la generación del 27 ?Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Luis Cernuda?; del grupo del 50 ?Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Enrique Badosa o César Simón? y poetas actuales ?Joan Margarit, Álvaro Salvador o Antonio Jiménez Millán?. Junto a F. Díaz de Castro, ha coordinado los volúmenes Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular y Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea.


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978-84-19791-15-3

Más cuentos, jaques y leyendas «Historias dentro y fuera del tablero»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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En los años treinta, el inmigrante húngaro Herman Steiner fundó un club de ajedrez en el corazón de Hollywood. Por allí pasaron Billy Wilder, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart o Charles Boyer, entre otros nombres ilustres. El ajedrez ha sido testigo ?y lo sigue siendo? de momentos clave en la historia contemporánea, como la paz en Oriente Medio, la Guerra Fría o el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. En el cine, ha servido de musa alegórica para Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Arthur Penn. Dentro de las sesenta y cuatro casillas, encontramos pasajes extraordinarios. Es el caso del ajedrecista Mark Taimánov, quien se convirtió en uno de los mejores pianistas del siglo XX, o del indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, capaz de encontrar la jugada perfecta en décimas de segundo.
«Un libro extraordinario lleno de historias que son, en realidad, obras de teatro».
Juan Mayorga
Relatos y personajes en blanco y negro, narraciones fantásticas en las que el ajedrez se revela ante el lector como algo más que un juego.
Manuel Azuaga Herrera (1977). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA). Autor del libro Cuentos, jaques y leyendas (Renacimiento, 2021). Azuaga es articulista en Diario SUR y en las cabeceras digitales del grupo Vocento. Sus textos toman como punto de arranque las conexiones del juego del ajedrez con el arte, la historia, el cine o la literatura. Ha mantenido colaboraciones con revistas y medios especializados como Peón de Rey, ChessBase, Capakhine y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Desde 2015, codirigió el programa radiofónico El rincón del ajedrez, emisión que alcanzó oyentes en más de 80 países. María Jesús Espinosa, referencia global del podcast, escribió: «Aquellos que nunca se han acercado al ajedrez, es posible que lo hagan después de escuchar este espacio». Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga) y es coordinador del programa andaluz aulaDjaque, con implantación en más de 700 centros educativos, desde donde dirigió un equipo de producción para la grabación de 16 capítulos emitidos en Canal Sur TV.


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978-84-19791-12-2

Borges, Sureda, Ramón «(Mallorca, 1920-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Mallorca era ya hace un siglo famosa por su belleza y por su luz, que atrajeron a artistas de todo el mundo. En el presente volumen, la pintura producida en Mallorca y la crítica sobre ella juegan un papel prominente. También gravitacional en él es la figura del joven Borges, algunas de cuyas andanzas en la isla son comentadas aquí, en especial, su inserción en el campo de la crítica de arte. De más peso aún es, empero, la figura de Jacobo Sureda, amigo juvenil de Borges, primero poeta acercado al Ultraísmo y a la revista Grecia por Borges, luego periodista y, sobre todo, pintor. Se estudia su relación con algunas personas relevantes de la época (Xenius, Francisco Madrid, Isaac del Vando-Villar, Sven Westman) y se reproduce su opinión sobre el libro Inquisiciones (1925), de Borges. En 1931, el conde báltico Hermann Keyserling, organizó una «Semana de la Sabiduría» en Mallorca. En base a documentos inéditos o poco divulgados, se narran las peripecias de esa curiosa semana vistas a través de los ojos de Ramón Gómez de la Serna. Cierra el volumen una necrológica de Carlos Meneses, escritor peruano residente en Mallorca por decenios, el Néstor de los estudios de la vida y la obra temprana de Borges.
Un ensayo que profundiza en la relación de Borges, Jacobo Sureda, Gómez de la Serna y Keyserling con Mallorca.
Carlos García nació en Buenos Aires en 1953. Se trasladó a España en marzo de 1977. Vive en Hamburgo (Alemania) desde 1979. Investigador independiente, se ha especializado en la vanguardia histórica de Argentina, Chile, España, México y Perú, así como en la edición comentada de correspondencias literarias. Sobre estos temas ha publicado una cuarentena de libros en España, Argentina y México. Algunos de sus últimos títulos, a partir de 2018: Borges, mal lector; Pedro Salinas-Guillermo de Torre. Correspondencia 1927-1950 (con Juana María González); 2019: Dossier Guillermo de Torre (coordinado con Pablo Rojas); Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de Torre, 1934-1970 (con Pablo Rojas); Ultraísmos, 1919-1924; Guillermo de Torre, 120 años (coordinador); Umbrales de vanguardia (coordinador); 2022: Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, corresponsal. En relación con los temas aquí tratados es relevante su edición anotada del epistolario entre Jorge Luis Borges y Jacobo Sureda: Cartas del fervor (1999), así como su libro El joven Borges, poeta, 1919-1930 (2000).


ISBN:

978-84-19791-18-4

Luz en la nada

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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Pedro López Martínez nació en Moratalla (Murcia) en 1967. Además de Luz en la nada, ha editado los poemarios Imágenes de archivo (1993), El otoño de los tristes (1995), Necedarius, viceversas, etc. (1999) y, también en Renacimiento, Libro ciudad (2006; XXIII Premio de Poesía Vicente Gaos), así como el volumen de relatos La sonrisa del ahorcado (2013).


ISBN:

978-84-19791-14-6

Muchos que me viven «(Antología poética, 1957-1998)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 14,90
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Muchos que me viven reúne una muestra representativa de la obra poética de Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera, 1930 - Cádiz, 1998), autor que consagró su vida entera a la poesía y a otros géneros literarios (novela, relato, artículo, ensayo), sin olvidar su empeño –junto a José Manuel Caballero Bonald– por rescatar y hacer visible el flamenco, dándole el prestigio que se merece. En el conjunto de su poesía se asienta una amalgama feliz de capas de tiempo imbricadas, no superpuestas, de lo vivo presente, de lo vivo lejano y de la viva espera de lo por venir. Podría decirse –se diría, como acostumbraba a escribir él– que quiso fundirse con el Tiempo Todo y Uno, émulo de las aguas de Heráclito que a la vez parece que son y no son las mismas, puro devenir inagotable que vive, muere y renace permanentemente. Fernando Quiñones fue un collage en vida y obra. Una personalidad arrolladora, un trotamundos, un heterodoxo, un hombre de otro tiempo, un antifascista, un agnóstico, un poeta andaluz bohemio y un tanto excéntrico. Pero lo importante para los lectores es saber que su poesía aún sigue viva.


ISBN:

978-84-19791-16-0

Camino de Ronda «Viajeros románticos en Andalucía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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El Romanticismo eligió Andalucía y reinventó su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado peculiar de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular, atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. El turismo de los inicios venía protagonizado por las élites británicas de las más ilustres universidades: intelectuales, historiadores, anticuarios o científicos que descubrieron un país ignoto con una historia milenaria, distinta y distante del turismo de masas de la actualidad.
Un viaje a la España de la Ilustración y del Romanticismo contada por los primitivos e ilustrados turistas que fueron cautivados por nuestro país.
Álvaro Armero Alcántara es escritor y ensayista. Nació en Madrid en 1945. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Una aventura americana, Españoles en Hollywood (finalista del Premio Nacional de Ensayo, Compañía Literaria, 1995), Fragmentos del 98, Prensa e Información en el año del Desastre (1998), Piratas, corsarios y bucaneros (2001), Visiones del Quijote (2005), Por eso coleccionamos, Sensaciones de una pasión fría (2009), Divagaciones por Castilla y León (2005), Madrid en el Museo Universal (2011), Estado de Gracia. El sentido cómico de la vida (2014), Utopías. De Platón a Bill Gates (2016), El general Armero y su tiempo (2017) y Frailandia (2020). También ha traducido Days in old Spain de la escritora inglesa Gertrude Bone con el título en castellano Divagaciones por Castilla y León (2005). Además, ha trabajado en la empresa de asesoramiento político Eidos, y en en la empresa de comunicación e imagen Escenarios. Por último, ha colaborado en medios como Revista Poesía, La Razón, El País Semanal y Abc Cultural.


ISBN:

9788419791054

Olvido de la luz

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 12,90
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Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba, 1965) ha publicado los poemarios Jueves, cerrado por corazón roto (Premio Alfonso Monteagudo, 2018), Barras de Luna (Premio José Zorrilla, 2020), Penélope a la orilla de la noche (Premio Carmen Merchán, 2021) y La geisha despintada (Premio Salvador Rueda, 2022); las novelas Su mirada azul escondía un misterio (II Certamen de novela corta Fuente Agria, 2008), Rosas para Amelia (V Premio N. Juvenil Diputación de Córdoba, 2017), Lo que esconde el otoño (Tandaia, 2020, novela negra) y, en formato digital, No vuelvas a llamarme princesa, novela en la que se aborda el complicado tema de la violencia de género en adolescentes (2014). Cuenta, asimismo, con una sesentena de premios de relatos a nivel nacional e internacional.




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