logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17550-50-9

La historia de mi vida

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El cine, la televisión y los compendios infantiles han difundido ampliamente la figura de Helen Keller (Tuscumbia, 1880-Easton, 1968), esa maravillosa mujer que, pese a parecer estar destinada a vivir casi separada del mundo, por ciega y sordomuda, inverosímil y milagrosamente, superó todas sus imposibilidades y vivió una larga vida dando conferencias y escribiendo libros; uno de ellos, Light in my Darkness, sobre el intrincado y sutilísimo místico sueco Emanuel Swedenborg. Este otro libro, The Story of my Life, lo escribió mientras aún estaba en la universidad con la ayuda de su institutriz y amiga Anne Sullivan y del marido de esta, John Macy. Fue publicado por vez primera en 1903, cuando la autora contaba 22 años. La presente edición rescata la de la temprana, primera y única hasta el momento, edición española (1905). Fue traducido por una de las más brillantes escritoras españolas del primer tercio del siglo XX, Carmen de Burgos «Colombine», hoy día un tanto olvidada. La historia de mi vida de Helen Keller, sigue siendo, pese a más de un siglo de descuido editorial, un hermoso y ejemplar testimonio de superación y valentía humanas contra el que no podrá el olvido.
Helen Keller. Nació en 1880, y antes de cumplir dos años de vida perdió la vista y el oído en el transcurso de una enfermedad. «Durante casi seis años», dice, «viví privada del menor concepto sobre la naturaleza o la mente, la muerte o Dios. Puede decirse que pensaba con mi cuerpo, y, sin excepción, los recuerdos de aquella época están relacionados con el tacto... No había una chispa de emoción o racionalidad en esos recuerdos clarísimos, aunque meramente corporales; podía compararme con un insensible pedazo de corcho. De pronto, sin que recuerde el lugar, el tiempo o el procedimiento exacto, sentí en el cerebro el impacto de otra mente y desperté al lenguaje, el saber, el amor, a las habituales nociones acerca de la naturaleza, el bien y el mal». Lentamente, aprendió los nombres de las cosas que podía tocar; aprendió a hablar y a escuchar con las manos. Aprendió a escribir y a mecanografiar. Fue admitida en el Radcliffe College, y allí curso estudios. Ninguna
mujer de su época ha sido tan merecidamente celebrada.


ISBN:

978-84-17550-51-6

Patita y Mila, estudiantes

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Patita y Mila, estudiantes, la última novela que publica en vida Elena Fortún (1951) y que pone fin a la saga de la familia Gálvez, está protagonizada por las dos hermanas pequeñas de Celia, de quince y once años de edad. Recién llegadas a Barcelona ?junto a su creadora?, descubren la ciudad a la vez que experimentan, a lo largo de un año, las perplejidades de una etapa vital que afrontan sin modelos ni ataduras familiares. La intrépida Mila, que ya ha adquirido gran experiencia como narradora, se crece en esta novela ante el deseo de su autora de que resulte divertida. Y recrea con humor los fallidos intentos con que Patita trata de abordar los ritos de iniciación a la vida adulta, las situaciones surrealistas que la propia Mila contribuye a crear y las que provocan la risa floja de las protagonistas ?esa risa tan propia de la adolescencia, tan inoportuna como incontrolable?. Lo que hace de Patita y Mila, estudiantes una pequeña obra maestra es la empatía que la soledad y la ingenuidad de las hermanas suscita en el lector entre tantos y tan acertados golpes de humor.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista. Centrada en la investigación y en las reedición de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo, ha participado en la publicación de la antología El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


ISBN:

978-84-17550-48-6

Una mujer por caminos de España «Recuerdos de propagandista»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 564
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una mujer por caminos de España es uno de los textos memorialísticos más relevantes de nuestra literatura contemporánea, y su valor testimonial y literario, lejos de perder vigencia o actualidad, se va acrecentando con el tiempo. En este volumen vibra la fibra más auténtica del ideario político de María Lejárraga, de su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia estas páginas con una fuerza vital, una espontaneidad y una honestidad conmovedoras. (De la Introducción de Juan Aguilera Sastre)
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga, en libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008). Ha editado el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006) y, en colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y tres libros de la autora riojana: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).


ISBN:

978-84-17550-52-3

Alguien a quien conocí «Marie Curie - Keyserling - Gabriela Mistral - Valéry - Víctor Catalá - García Lorca - Malraux»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En los fecundos años 30, la Segunda República brindó a las mujeres un abanico de nuevas posibilidades que las visibilizaron en la esfera pública. La periodista y escritora María Luz Morales fue protagonista de esas transformaciones en la Barcelona de Mercè Rodoreda, Aurora Bertrana e Irene Polo. No sólo fue vicepresidenta del Lyceum Club barcelonés, sino asimismo directora de la Residencia Internacional de Señoritas Estudiantes ?homóloga de la que dirigía en Madrid María de Maeztu?. Y en plena Guerra Civil, le tocó dirigir durante unos meses difíciles un diario de la relevancia de La Vanguardia. En ese oasis para el talento femenino, brilló con luz propia desde la discreción y el buen hacer. Ya octogenaria y bajo el título de Alguien a quien conocí, publicó sus recuerdos de aquel tiempo excepcional para la cultura y la libertad. Deambulan por sus páginas personalidades relevantes como Marie Curie, Valéry, García Lorca, André Malraux, Keyserling o Gabriela Mistral, con las que compartió paseos, conversaciones o amistad. Sin olvidar a Caterina Albert ?Víctor Català?, de quien fue admiradora y traductora. Tras un largo e imperdonable olvido, este es de entre sus libros el primero que ve la luz.
María Luz Morales (A Coruña, 1889-Barcelona, 1980) fue sin duda nuestra periodista cultural más relevante del siglo XX. Directora de la revista El Hogar y la Moda en los años 20, durante la Guerra Civil fue directora de La Vanguardia, siendo la primera mujer en dirigir aquí un periódico de alcance nacional. Destacada periodista cultural, escribió sobre literatura, cine, teatro y moda. Publicó novelas como Balcón al Atlántico y relatos como los reunidos en Historias del décimo círculo, destacando también como biógrafa, adaptadora de clásicos para jóvenes, traductora y antóloga. Literatura al margen, largas décadas de trabajo abnegado y brillante la convirtieron en «la gran dama de la prensa».
M.ª Ángeles Cabré (Barcelona, 1968) es escritora, crítica literaria y activista feminista. Ha publicado poesía, narrativa y los ensayos Leer y escribir en femenino, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo xx, Wonderwomen. 35 retratos de mujeres fascinantes, Miralls creuats: Roig/Capmany (Premio de Ensayo Francesc Vallverdú) y María Luz Morales. Pionera del periodismo. Dirige el Observatorio Cultural de Género, dedicado a impulsar la paridad en la cultura.


ISBN:

978-84-17550-39-4

Diarios españoles. Volumen I «1928-1936»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 908
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Bajo el nuevo título de Diarios españoles, la editorial Renacimiento recoge en dos volúmenes los diarios del diplomático chileno Carlos Morla Lynch: En España con Federico García Lorca (2008) y España sufre (2008), más lo publicado en Informes diplomáticos (2010). Este primer tomo abarca los años 1928 a 1936. Los diarios de Morla, por su excelente escritura, su ponderación, su objetividad y su gusto por el detalle y la anécdota, tienen un inestimable valor histórico y literario. Muy probablemente, son la mejor fuente documental sobre la poesía española de la Edad de Plata, gracias a la amistad del autor con Federico García Lorca, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y demás poetas de la generación del 27. Son también de un inmenso interés para conocer el clima sociopolítico y la vida cotidiana de la capital de la República española durante la guerra civil. A. L.
La carrera de Carlos Morla Lynch (París, 1885-Madrid, 1969) comenzó en París, donde trabajó como diplomático de la embajada chilena durante los años 1920 a 1928. Fue trasladado a Madrid como encargado de Negocios de la embajada que entonces dirigía Núñez Morgado, aunque su papel fue mucho más importante y decisivo que el de este, pues durante los años de la guerra civil, cientos de personas buscaron refugio en la delegación chilena y pudieron salvarse solo gracias a la habilidad diplomática de Morla y a su generosidad humana, que supo dejar de lado los intereses de uno y otro bando. Morla además de diplomático fue un hombre de espíritu creativo y sensible a las artes. Desde muy joven comenzó a escribir sus diarios que son ya considerados como documentos imprescindibles para conocer la vida española de aquellos años, pues por sus páginas veremos pasar, sin distinción de clase o profesión, lo mejor de la cultura española de entonces. Estarán la mayoría de los miembros de la generación del 27 (Lorca, Cernuda, Aleixandre, Alberti, Altolaguirre, Gerardo Diego, Salinas, Jorge Guillén?), pero además aparecerán juntos, y a menudo revueltos, otras muchas figuras del toreo o de la canción, también políticos, actores, escritores, aristócratas, pintores, etc., entre los que se encuentran, solo por mencionar algunos ejemplos, Manuel Azaña, Pablo Neruda, Julián Besteiro, Vicente Huidobro, Alejandro Lerroux, Eugenio d?Ors, La Argentinita, Ignacio Sánchez Mejía, Gabriela Mistral, Fernando de los Ríos, Gitanillo de Triana, Manuel Ángeles Ortiz, el conde de Romanones, Pastora
Imperio, La Niña de los Peines y cien más.


ISBN:

978-84-17550-47-9

Gnómica. Aforismos ilustrados

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 15 x 12 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario. Desde los inicios en La Veu de Catalunya, intercaló entre sus abundantes glosas algún poema y algunas series de aforismos, muchas de las cuales fueron recogidas en el volumen Gnómica (1941). Entre sus múltiples aportaciones cabe destacar la difusión de la estética moderna, que arranca de Baudelaire, y la incorporación del discurso fragmentario, al que Nietzsche otorgó carta de naturaleza.


ISBN:

978-84-17550-40-0

El intelectual público y las ideologías modernas «De los años 30 a la posmodernidad»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El intelectual público y las ideologías modernas. De los años 30 a la posmodernidad desarrolla un estudio hermenéutico de las diferentes configuraciones que ha adoptado la figura del intelectual en su relación con el repertorio múltiple y complejo de las ideologías modernas, en particular a partir de la ruptura epistemológica y ética que emerge con Friedrich Nietzsche y se extiende hasta Giorgio Agamben y Enzo Traverso, entre otros, en la actualidad. A diferencias de otras versiones reduccionistas de este tema, el libro integra analíticamente el amplio espectro ideológico de la modernidad, desde Miguel de Unamuno, Julien Benda y Eugeni d?Ors a Walter Benjamin, Salvador de Madariaga, George Orwell, Hannah Arendt, Jaime Gil de Biedma y Pier Paolo Pasolini. Sus premisas metodológicas iniciales se fundan en el concepto de que la inserción plena de la literatura dentro de la historia intelectual potencia a ambas esferas del conocimiento y confiere nuevas perspectivas de reflexión e interpretación a un tema con frecuencia subordinado a posiciones parciales y no necesariamente objetivas. Por esa razón, el libro destaca la interconectividad de los textos literarios dentro de la historia de las ideas además de su consideración como objetos estéticos. Más allá de la indefinición valorativa propia de la era global y posmoderna, el libro explora las opciones de un perfil renovado del intelectual dentro de la diversidad heterogénea y mudable del arte y la cultura actuales, que han ido perdiendo los puntos de referencia tradicionalmente reconocibles para su trabajo. En el caso español específico, procura una incorporación plena de la historia intelectual española dentro de los parámetros internacionales. Las propuestas y conclusiones de El intelectual público y las ideologías modernas ofrecen una vía de apertura y renovación a un tema que, liberado del aura deslumbradora que lo envolvió en el pasado, continúa siendo de relevancia capital en la discusión cultural actual.
Gonzalo Navajas es catedrático distinguido (Distinguished Professor) de Literatura Moderna, Historia Intelectual y Cine en la Universidad de California, Irvine. Ha publicado libros de teoría y crítica literaria e historia intelectual, entre los que destacan: Literatura e historia en el siglo XXI, El paradigma de la enfermedad y la literatura del siglo XX; La utopía en las narrativas contemporáneas; La modernidad como crisis; La narrativa española en la era global; Más allá de la posmodernidad (estética de la nueva novela y cine españoles); y Mímesis y cultura en la ficción. Es autor también de numerosos ensayos y artículos sobre temas de cultura y estética moderna y contemporánea que han aparecido en volúmenes colectivos y revistas. Gonzalo Navajas forma parte del Consejo directivo de centros de investigación en diversas universidades y es miembro del Comité editorial de revistas y publicaciones literarias internacionales. Ha sido, también, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones culturales de Europa y América.


ISBN:

978-84-17550-45-5

Eusebius, capitán de La Nave de Baco «La música de los treinta entre balas, copas y bajo el mantel»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Al terminar la primera gran conferencia de Eusebius, un periodista escribió: «Se nos apareció como un hombre antiguo de la corte alborotada y loca de Dionisos». Y al morir, diarios de una y otra trinchera culparon a su «ironía atlética» de haber convertido en Literatura sus crónicas. Eusebio García-Mina (1890-1944), que pidió prestada a Schumann la máscara de Eusebius, fue uno de los críticos musicales mejor relacionados del pasado siglo. Punzante, irreductible frente a los convencionalismos, incluyó en su cartera de amistades a los grandes artistas de la época: Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Wanda Landowska? Armado de voluntad, los convenció para que fueran a tocar a Pamplona, su ciudad, donde escribió gran parte de sus textos. Para sobrevivir al tedio y a esa guerra que mutiló la música durante tres años ?cerca de su casa no había edificios lo suficientemente altos como para tirarse y lograr la defunción?, capitaneó La Nave de Baco, un grupo de amigos que encontró consuelo para el alma en los libros, el alcohol y el mantel. Gracias a su agenda, enroló en el barco de forma permanente a Gustavo de Maeztu; y a Ignacio Zuloaga, de modo circunstancial. Este libro recorre la música de los treinta entre copas y balas. Ofrece el cuadro de una época, pero también el rescate de un autor imprescindible para emborracharse de la mejor escritura en pentagrama. «Maravilloso cantor», así lo define Juan Manuel Bonet en el prólogo, que incluyó a Eusebio García-Mina en su Diccionario de Vanguardias. La independencia a la hora de escribir obligó a Eusebius a buscar escolta en varias ocasiones. Amenizó un banquete nazi con un ingenioso discurso para, poco después, ser detenido por la Gestapo. Murió en septiembre de 1944. Se quedó a las puertas de una Europa que empezaba a ser más libre.
Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) es periodista. Vive en Madrid. Este libro sobre Eusebius es el tercero que publica en tono biográfico. El primero, Paso Marcial (2016), narra las vivencias de su abuelo, médico militar en la Guerra Civil. Para escribir el segundo, La otra vuelta del camino (2018), siguió las huellas de Pío Baroja. Este trabajo fue prologado por Andrés Trapiello. Daniel Ramírez ha sido reconocido, entre otros premios, con el Tiflos (2018) al mejor reportaje de carácter social. Este mismo año, fue nombrado mejor periodista navarro ?galardón Teobaldo? por la Asociación de Periodistas de la Comunidad Foral. En 2016, La Buena Prensa le consideró el «periodista joven más completo» por sus trabajos en El Español. Ha sido columnista en The Objective y ha pasado por las redacciones de Onda Cero y ABC. En 2014, ganó el certamen de relato corto convocado por el Nuevo Casino Principal de Pamplona, lugar donde tantas tardes pasó su ahora biografiado Eusebius.


ISBN:

978-84-17550-42-4

Memorándum de golpes de lanza «Artículos de crítica 1927-1936»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Pérez Ferrero (1905-1978) fue destacado cronista y crítico de los años 20 y 30, una época de esplendor cultural con tres generaciones de escritores en activo. A través de sus artículos, seleccionados y reunidos por primera vez en este volumen, Pérez Ferrero fue dejando constancia de los acontecimientos literarios y culturales más señalados, lo que incluye no solo la publicación de libros, sino la aparición y desaparición de revistas, las visitas y viajes de escritores, las polémicas entre creadores, los banquetes, fiestas, homenajes y conferencias, las entrevistas y reportajes sobre tendencias literarias, los tejemanejes editoriales o las glosas de autores notables, y también de los olvidados. Reviven en estas páginas hitos significativos de esa época como el tupido entramado de relaciones entre los integrantes de la vanguardia española, la moda de la literatura biográfica, el ascenso de la literatura comprometida, el impacto de Freud o del cine, las polémicas en torno al género novelesco o la poesía pura, el auge del romanticismo o las conmemoraciones centenarias de Lope de Vega o Bécquer. 
Juan Herrero Senés es profesor titular de literatura española en la Universidad de Colorado Boulder. Sus principales áreas de investigación son la literatura de vanguardia, la historia intelectual del modernismo europeo y la ciencia ficción temprana. Editor de Benjamín Jarnés, Miguel de Unamuno, Lluís Montanyà y Edgar Neville, en esta misma editorial ha publicado recientemente Charlas de actualidad. La literatura española al filo de 1930 en 50 entrevistas de época y Entre tiempos y espacios. Artículos en The Criterion y La Nación de Buenos Aires (1926-1943) de Antonio Marichalar.


ISBN:

978-84-17550-36-3

El viaje a Rusia de 1934 «y otros recuerdos soviéticos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro recoge las crónicas que Maria Teresa León escribió con motivo de su asistencia al Congreso de Escritores Soviéticos celebrado en Moscú en agosto de 1934, invitada por la Organización Internacional de Escritores Revolucionarios y en calidad de enviada especial de Heraldo de Madrid. Ocho de ellas fueron publicadas en este periódico y otras tres en la revista francesa Regards, y constituyen el relato del segundo viaje que la autora realizó a la Unión Soviética; en ellas, además de dar cuenta del encuentro de escritores, recoge María Teresa la imagen de la nueva Rusia construida por el socialismo (visión optimista, paradisíaca), sus desplazamientos por algunos enclaves del país eslavo y el viaje de regreso a Italia. Completan el volumen otros siete textos periodísticos que la escritora pergeñó entre 1935 y 1953 sobre sus recuerdos soviéticos, en los que elogia a personajes como Pushkin, Gorki, y sobre todo Stalin, cuya figura se ofrece magnificada por su condición de artífice de la nueva Rusia.
María Teresa León fue una escritora polifacética, miembro de la generación del 27. Escribió novelas, cuentos, biografías, obras de teatro, guiones radiofónicos y cinematográficos, memorias; compaginó esta actividad con su dedicación al teatro y al periodismo. A este se dedicó toda su vida, desde sus primeras colaboraciones en Diario de Burgos y La Correspondencia Militar, pasando por las que hizo para Heraldo de Madrid, Ahora o Nueva Cultura, hasta las que aparecieron en revistas rusas, mexicanas, argentinas y venezolanas. Fue, además editora de prensa (Octubre, El Mono Azul) y directora (¡Ayuda!).
Ángeles Ezama Gil es profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza e investigadora. Actualmente su investigación está dedicada a las escritoras españolas contemporáneas, en particular Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán, pero también Carmen de Burgos o María Teresa León, entre otras. La educación femenina, los salones, las redes de escritoras y los géneros literarios cultivados por las mujeres (autobiografía, conferencias, cartas, periodismo) se cuentan también entre sus intereses investigadores.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal