logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-45-3

Silencios desde la guerra civil española

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"He intentado escuchar el silencio de mi padre sobre la Guerra Civil Española y lo que podría estar diciendo. Los poemas empezaron como un esfuerzo por vislumbrar aquella experiencia, que cambió el transcurso de su vida. En el proceso, me vi atraída hacia los acontecimientos y los temas de la guerra a través de libros de historia, relatos de testigos y fotografías que documentaban las primeras esperanzas y el largo y doloroso desenlace." Jane Durán
Jane Durán nació en Cuba, se crió en los Estados Unidos y Chile y vive en Inglaterra. Su primer libro Breathe Now, Breathe (Enitharmon Press, 1995) ganó el Forward Poetry Prize for Best First Collection. Posteriormente Enitharmon publicó cuatro entregas más de su poesía: Silences from the Spanish Civil War (2002), Coastal (2005), Graceline (2010) y American Sampler (2014). Ha colaborado con Gloria García Lorca para traducir la poesía de Lorca: Gypsy Ballads (2011) y Sonnets of Dark Love y The Tamarit Divan (2017). Recibió el Cholmondeley Award en 2005.
Gloria García Lorca nació en Nueva York durante el exilio de sus padres tras de la guerra civil española. Se graduó de Sarah Lawrence College donde recibió el título de Bachelor of Arts. Después se trasladó a Madrid donde vive y trabaja como artista plástica, poeta y traductora. Ha expuesto en galerías y ferias en España y en el extranjero.


ISBN:

9788417950408

Marcas en la piedra «Doce aforistas vascos actuales»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta antología es una apuesta real por esa incontestable vocación aforística que desde hace más de una década está emergiendo en el territorio del País Vasco, de una fertilidad apabullante, y que, tanto en castellano como en euskera, surge de una identidad común donde desembocan un sinfín de confluencias. En su diversidad y en sus diferencias (sean idiomáticas o de estilo) algo hay que une a estos escritores al lugar de origen o al sentido de lo vasco, en su más amplia e indefinida expresión, y es posible observar, por tanto, ciertos vasos comunicantes innegables, y un inequívoco sello de carácter. Sin ataduras generacionales, entre todos, configuran un estrato atípico, pero duradero y firme, para el aforismo, y cada uno de los presentes, a su modo, está imprimiendo una estela personal e íntima en esa tradición todavía joven y maleable, aunque ya universal, del género. A.F.
Patxi Andión, Beñat Arginzoniz, Ramón Eder, Ángel Gabilondo, Gabriel Insausti, Tere Irastortza, Karmelo C. Iribarren, Juan Kruz Igerabide, Karlos Linazasoro, Juan Manuel Uría, Ander Mayora, Ana Urkiza


ISBN:

978-84-17950-41-5

La llama y la flecha «Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La llama y la flecha, ideología e historia, son los dos polos en torno a los que gira la propuesta de estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico que plantean los estudios reunidos en este volumen y que pretenden el asedio a los textos poéticos desde una renovada perspectiva histórico-literaria, que asume la necesaria vinculación del texto y su contexto, del discurso cultural y el discurso ideológico, y que concibe el poema como un cruce discursivo en el que la ideología y la historia se conforman en un producto artístico. Teniendo presentes esas premisas teóricas, los estudios aquí reunidos repasan, desde esos presupuestos, desde la poesía del exilio de Miguel de Unamuno o la construcción mítica del Poema de Mio Cid en el exilio republicano, hasta las producciones más recientes de Aurora Luque o Marta Sanz, sin olvidar el estudio de las relaciones entre mito y pintura en A la pintura, de Rafael Alberti, la construcción de la «mujer nueva» en la poesía de Concha Méndez, la evolución hacia el compromiso en Gabriel Aresti, los números monográficos de Litoral dedicados a los «nuevo autores» o los límites del concepto de poesía social en la obra de Luis García Montero. Este volumen enlaza y continúa los logros conseguidos en Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea (2016), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea (2016), así como en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea (2018).
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao y Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.


ISBN:

978-84-17950-39-2

El sardanista pornógrafo «Joan Sanxo Farrerons (1887-1957), la Imprenta Layetana y la edición erótica en Barcelona en los años veinte y treinta del siglo XX»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Interesarse hoy en día en la producción erótica española de los años veinte y treinta del siglo XX significa asomarse casi obligatoriamente al caso de Joan Sanxo Farrerons (1887-1957) y de la llamada Imprenta Layetana, ubicada en Barcelona, en el marco de la cual se publicaron varias colecciones eróticas, entonces difundidas en kioscos y hoy muy buscadas por investigadores y coleccionistas, como «La Novela Deliciosa», «La Novela Moderna» o «La Novela Selecta»... Sin embargo, la personalidad misma del fundador de la Imprenta Layetana y por lo tanto de todas aquellas colecciones que, con ese mismo sello editorial u otro se pusieron en el mercado, permanece casi totalmente en la sombra y olvidada o tal vez también rechazada, sin duda por su trayectoria un tanto anómala y su identificación directa y automática con la edición «pornográfica». ¿Quién era, pues, aquel misterioso Joan Sanxo Farrerons, que utilizaba a menudo los seudónimos de Laura Brunet y de Víctor Ripalda? No deja de llamar la atención su evolución personal y su paso, en los primeros decenios del siglo XX, desde posiciones militantes claramente afirmadas dentro del catalanismo cultural ?referido concretamente al fomento de la sardana y al cultivo del teatro en catalán? a la redacción y a la edición ulteriores de publicaciones eróticas ?por lo esencial, editadas en castellano, además? y también de varias otras temáticas, sin hablar de sus compromisos con el cine o bien incluso con el boxeo. El examen de algunos episodios de la fértil y diversificada trayectoria editorial de Joan Sanxo Farrerons que hemos intentado llevar a cabo permite contribuir a la reconstrucción de parte de la historia de un actor de primer plano en el proceso de producción y distribución de las publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX, desvelando así una faceta relativamente desconocida de la historia cultural contemporánea.
Jean-Louis Guereña. De padre español y madre francesa, es catedrático emérito de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours. Se ha dedicado a varios aspectos de la historia cultural de España en los siglos XIX y XX (Historia de la Educación, de la Sociabilidad, de la Sexualidad...), sobre los cuales tiene publicado varios libros, entre los cuales se puede citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950) (2018).


ISBN:

978-84-17950-34-7

De gallos y medianoche

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La miscelánea consiste en un remoto juego literario que incluye diversos temas y hasta cierto adoctrinamiento moralizante. Tales de Mileto, Platón, Aristóteles, Plutarco, Marco Aurelio, Séneca, Cicerón y Aulo Gelio (por citar algunos nombres ilustres), fueron sus primeros cultores. Este modo de abordar la realidad cobró vida y se transformó en un género típico de la global y omnímoda curiosidad del hombre universal del Renacimiento y del Barroco, siendo desarrollado por humanistas como Isidoro de Sevilla, Tirso de Molina, Julián de Medrano y el títanico Francisco de Quevedo y Villegas, que ironizó sobre la miscelánea en su Libro de todas las cosas y otras muchas más. Pero fue el sevillano Pedro Mejía, que con su libro Silva de varia lección (1540), llevó la miscelánea a una categoría de ensayo literario. Leal a la palabra, despojado de ciertas híbridas eventualidades, con un orden alfabético, Roberto Alifano intenta rescatar sus pareceres, sus gustos y sus disgustos sobre una diversidad de temas que abarcan relatos breves, conversaciones, tramos de un diario de vida, coplas y hasta improvisados versos de circunstancias; en fin, todo lo referente a la profusa y pletórica miscelánea. «Los rasgos coyunturales que abundan en estas páginas no deben sorprender a mi lector -argumenta Alifano-, he sido siempre un paciente y disperso compilador de situaciones propias y ajenas. Me asumo, una vez más, como un curioso insaciable que si de algo se vanagloria es de sus lecturas».
Roberto Alifano. Nacido en 1943 en el oeste la provincia de Buenos Aires, además de reconocido ensayista y novelista, es una de las voces fundamentales de la poesía argentina contemporánea. Fue amigo y colaborador de Jorge Luis Borges, con quien tradujo las Fábulas de Robert Louis Stevenson y una antología de poemas de Hermann Hesse. Es autor de varios libros relacionados con Borges, entre ellos Conversaciones con Borges (1981), Últimas conversaciones con Borges (1984) y Borges, biografía verbal (1988). Su obra poética, también está traducida a diversos idiomas, e incluye títulos como Revoque grueso, Solo para mayores, Sueño que sueña, Cantos al amor maravilloso, Los números, El guardián de la luna, Alifano poesías, Existenciario y Ciberpoemas. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Pablo Neruda, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.


ISBN:

978-84-17950-37-8

Preciadas cartas (1932-1979) «Correspondencia entre Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 668
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La presente colección de cartas representa la amistad de tres mujeres excepcionales a lo largo de cinco décadas. Comienza poco después de los primeros encuentros de sus protagonistas en el Madrid de la Segunda República y termina en 1979 con la muerte de Ocampo. Las autoras del epistolario son Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979) y Victoria Kent (1882-1987). Proceden de tres distintos países, pero encarnan un mismo interés común en el desarrollo político y social de las sociedades que transitaron. La correspondencia supera las barreras del tiempo y del espacio debido a la distancia física sufrida como resultado de guerras, enfermedades, exilio y encarcelamiento. La relación de amistad transatlántica evidenciada a lo largo de las cartas abarca un amplio recorrido. Un libro imprescindible para establecer la historia LGBTQ y revelar cómo el género y las identidades sociales se entretejieron en las redes humanitarias durante la Guerra Civil española y el posterior franquismo.
Gabriela Mistral. Se consideró «mestiza de vasco». Maestra desde los 14 años en escuelas rurales de Chile. Colaboró en la reforma educacional de México. Poeta, periodista y diplomática, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus escritos incluyen todo el mundo hispanoparlante y sus seductivas cartas revelan la astucia política y la eficaz conciencia moral detrás de las maniobras para salvar vidas y proteger niños.
Victoria Ocampo. Gran mecenas argentina, es reconocida por la fundación de la revista y la editorial Sur y los textos autobiográficos publicados en Testimonios y Autobiografías. Su correspondencia permite entrever la relación con los intelectuales y el funcionamiento de Sur. Estas cartas constituyen un cambio de paradigma al iluminar su intimidad con Mistral y Kent y sus intervenciones políticas.
Victoria Kent. Fue una distinguida abogada y política durante la II República. Ocupó el cargo de Directora General de Prisiones y trabajó activamente en favor de los presos republicanos durante la Guerra Civil. En el exilio fue editora de Ibérica, revista para los republicanos exiliados. Su correspondencia con Mistral y Ocampo muestra su preocupación por los derechos humanos.


ISBN:

978-84-17950-38-5

Una vida. Infancia y juventud

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 468
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¡Adiós, Donosti, patria única! Entonces todavía no lo sabía; tuve que volver treinta años después para saber que no hay más patria que la de la infancia. ¡Adiós, ciudad maravillosa, la más bella del mundo! (...) Todo el tiempo pensábamos en volver a España. Volver a España era, en aquellos primeros años cuarenta, sinónimo de la derrota de Hitler. Una cosa iba atada a la otra de una manera total y absoluta. (...) Aquellos hilos que se acercaban día a día, venían a significar la restauración de la República, la desaparación del franquismo, y la vuelta a casa, a San Sebastián, a «la casa del padre», como decía Eduardo Chillida y como repetía Edward Said... Volver. Donosti era para mí el único destino posible. Ésa era la configuración concreta de la sensibilidad que se manifiesta en exilio: la memoria. (Federico Álvarez, Una vida. Infancia y juventud)
Federico Álvarez Arregui. Nació en San Sebastián el 19 de febrero de 1927 y murió el 18 de mayo de 2018 en la Ciudad de México. Su padre, uno de los fundadores de Izquierda Republicana en la capital guipuzcoana, tuvo que exiliarse al final de la guerra en La Habana. Sin embargo, Federico Álvarez permaneció en San Sebastián, realizando los estudios de bachillerato en el Colegio de los Marianistas y viviendo una posguerra llena de limitaciones y penurias. Reclamado por sus padres, marchó a La Habana en agosto de 1940. En la capital cubana concluyó su bachillerato e inició la carrera de ingeniería en la Universidad de La Habana, pero la dejó atraído por la política y por los estudios de letras. En 1947 se trasladó con su familia a México D. F. y allí se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas memorias tratan de su infancia y juventud entre 1927 y 1947, sus primeros veinte años de vida entre su infancia en Donosti y su adolescencia en el exilio familiar de La Habana. Se licenció en Letras en 1965 y ese mismo año regresó a Cuba como profesor de Literatura Española en la Universidad de La Habana, institución en la que permaneció hasta 1971. Durante este periodo desarrolló una intensa actividad cultural, identificado con las ideas de la revolución cubana. Regresó a España en 1971 y fue director del Fondo de Cultura Económica en Madrid. En 1982 regresó definitivamente a México y se incorporó como profesor de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha ejercido como catedrático hasta su muerte.


ISBN:

978-84-17950-32-3

La vida editada

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La vida editada es el segundo libro de poemas de Joaquín Calderón (1975) tras su, bien recibido, Soy como puedo (Renacimiento, 2018). La vida editada dista mucho de querer manipular la existencia. La vida editada pretende mostrarla en su exquisita simpleza. Editar la mirada más que a la vida, reparar en ella, recuperar la visión analógica que han devorado las deslumbrantes y cegadora pantallas.


ISBN:

978-84-17950-22-4

Los diablos sueltos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La publicación de Los diablos sueltos supone un hito en la consolidación de la historia de la literatura española, en la que el exilio aún queda por integrarse de manera canónica y articulada. La incorporación de esta obra es todavía más relevante al tratarse de un testimonio escrito por una mujer. Así, recuperar esta parte del exilio significa, además de reconocer a la mujer como sujeto histórico, la posibilidad de avanzar en el proyecto satisfactorio de reivindicar obras escritas en los márgenes de la nación y del género. Obras que están aportando la visión más renovadora de la literatura actual y que ayudan al avance de nuevos retos necesarios para la supresión de los gastados estereotipos gestados por la literatura entregada a la lógica del mercado de consumo. Interesante, dinámico, sorpresivo y espectacular podrían ser los rasgos que definen este testimonio. Pero su singularidad más atractiva es, quizás, el hecho de que es el género, el deseo y la realización de la autora el que, siempre cuestionado, logra reivindicarse en la realización personal y política. J.M.
Mada Carreño. Nacida en Madrid en 1914, participó como joven periodista en el frente republicano; y después de la contienda partiría al exilio, a México, junto a su marido, el escritor Eduardo Ontañón, quien moriría, en España, años más tarde. Mada no volvió. Rehízo su vida en México, siguió colaborando como periodista para diversos periódicos y revistas mexicanas y se mantuvo siempre activa en medios culturales y políticos. Tuvo que compaginar su actividad profesional con la creación de una familia, como tantas otras mujeres del exilio. Su vida y su testimonio ejemplifican el devenir de ese gran sector de nuestra historia que, fuera del suelo patrio, cultivó la memoria como forma de supervivencia.
Josebe Martínez. Es profesora titular en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre el exilio cabe destacar: Las intelectuales. De la Segunda República al exilio (premio nacional), Escritoras, guerra civil y memoria y Las santas rojas: exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.


ISBN:

978-84-17950-33-0

El ultraísmo en España «Ensayos críticos. César González-Ruano, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Guillermo de Torre, Eduardo de Ontañón»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El ultraísmo en España, publicado en 1925, es el primer libro crítico acerca del movimiento ultraísta. El autor, Manuel de la Peña, había participado directamente y de modo destacado en la vida del movimiento, sobre todo durante sus años finales, como editor de las revistas Vértices (1923-24) y Tobogán (1924-25) y como poeta, con la colección Bordón (1925). En El ultraísmo en España, pues, Manuel de la Peña escribe desde una perspectiva privilegiada pero algo partidista, utilizando su familiaridad directa con las actividades ultraístas pero igualmente demostrando sus propias preferencias y afinidades dentro del movimiento. En el momento de su aparición El ultraísmo en España se presentó como la primera entrega de una serie de cuatro volúmenes, que desgraciadamente no llegaron a publicarse. Este detalle explica la selección de poetas cuya obra se estudia aquí ?César González-Ruano, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Guillermo de Torre, Eduardo de Ontañón?, donde evidentemente faltaban varias de las figuras ultraístas más destacadas. De todas maneras, el libro nos ofrece una visión valiosa y única de lo que fue el primer movimiento de vanguardia en España.
Manuel de la Peña (h. 1900- ¿?) empezó su carrera literaria colaborando, durante 1917-18, en la revista Los Quijotes. Fue miembro de la tertulia del Café de Platerías y amigo de César González-Ruano y José Ojeda. Tras un hiato de unos años, reanudó su actividad, sirviendo como secretario y luego director de la revista ultraísta Vértices (1923-24) y como director de Tobogán (1924-25) y su filial Ediciones Tobogán (1925). Allí publicó también su único libro de poesía Bordón. Poemas 1922 (1925). Ese mismo año colaboró en Plural y en otra revista de distinta índole, Castilla Gráfica. Culminando su trabajo literario para 1925, publicó El ultraísmo en España, y a partir de 1926 volvió a desaparecer, con mínimas excepciones, de la escena cultural madrileña.
Andrew A. Anderson es profesor de literatura española en la Universidad de Virginia. Es especialista en la obra de García Lorca, la vanguardia histórica española (Futurismo, Ramón Gómez de la Serna, Ultraísmo, Sebastià Gasch, Salvador Dalí, Giménez Caballero, Surrealismo), el teatro de entreguerras y la historiografía literaria de la misma época. Sobre Lorca ha publicado Lorca?s Late Poetry: A Critical Study (1990), Federico García Lorca en Nueva York y La Habana. Cartas y recuerdos (2013, con Christopher Maurer), y diversas ediciones críticas, entre ellas Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Seis poemas galegos (1988), Epistolario completo (1997, con Christopher Maurer), y Poeta en Nueva York (2013). Sobre la vanguardia cuenta con cuatro monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011), El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017) y La recepción de las vanguardias extranjeras en España: cubismo, futurismo, dadá (2018).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal