logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19231-03-1

Palabra de Colombine «(Entrevistas y encuestas)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Si Carmen de Burgos hubiese escrito sus memorias, seguramente nos habría regalado una novela excepcional. Alrededor de su figura podrían haber confluido los personajes más relevantes de su época y las más distintas geografías, recorridas y vividas con curiosidad y apasionamiento. En esas imaginarias memorias se levantaría majestuosa la silueta de una mujer que luchó con denuedo para remontarse sobre sus circunstancias personales, algunas ciertamente dramáticas, y se enfrentó a las limitaciones de género que la condicionaban como mujer. A falta de esa autobiografía, las entrevistas periodísticas que integran Palabra de Colombine le permitirán al lector adentrarse en los distintos recovecos vitales y profesionales de la escritora y periodista almeriense, posiblemente para contagiarse, como les ocurría a quienes le solicitaban una interviú, de esa magia cordial e inteligente que transmitía Carmen de Burgos al ser interrogada, mientras buscaba su lugar en el mundo o desvelaba sus rebeldías y sus sueños.
«La voz de Carmen de Burgos es tan eterna como el polvo de estrellas y, a pesar de que ha pasado años silenciada, que sus escritos comienzan a reeditarse, a reunirse y compilarse en los últimos años, siempre ha estado ahí. Me cuesta entender por qué nadie me habló de ella, por qué no la leí hasta hace apenas cinco años. Y todavía hoy me sorprendo al descubrir a una autora distinta en cada libro. Ya lo decía ella: ?llevo dentro muchos yoes?». Del Prólogo de Carmen G. de la Cueva
Estas son las confidencias, en forma de entrevistas, de una mujer moderna, de intensa existencia novelesca.
Carmen de Burgos «Colombine» (Almería, 1867-Madrid, 1932) brindó a sus contemporáneos un ejemplo de superación en su lucha infatigable por reafirmarse en un mundo de hombres. Criticada por aquellos a los que incomodaban sus mordaces artículos periodísticos o sus campañas a favor del divorcio y los derechos femeninos, y admirada por quienes quedaron seducidos por su sensibilidad artística, su producción se reveló vastísima. Más allá de su labor docente, destacó en los territorios de la prensa, la novela y la novela corta, la biografía, el libro de viajes, la traducción o los manuales prácticos, traspasando los límites de esa estética personal que ella definió como «romántico naturalista».
Emilio José Sales Dasí (Cárcer, 1964) es director de la Casa Museo Blasco Ibáñez. Doctor en Literatura Española y Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008, ha colaborado en Renacimiento con varias ediciones de títulos de Blasco Ibáñez y Carmen de Burgos.
Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986). Es escritora. Ha publicado los libros Mamá, quiero ser feminista (2016) y Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (2018). Dirige la comunidad de La tribu.


ISBN:

978-84-19231-11-6

El gran Strómboli

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: Bolsillo
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tito Muñoz (1956) ha publicado, entre otros libros, Metralla, Treinta de febrero, Una hawaiana con un ukelele y Retorno a Moulinsart. En este nuevo libro rinde homenaje a la magia de la realidad, ese truco de ilusionista que ofrece lo cotidiano a través de su mirada.
«Se advierte al lector que de estos versos se sale con arañazos y moretones. Su uso excesivo puede dejar secuelas». Joan Manuel Serrat


ISBN:

978-84-18818-96-7

Prosa completa, 1 «1983-2016»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 608
Formato: Rústica
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La prosa de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) tal vez sea, para sus lectores, la vertiente literaria menos conocida y a la que, por consecuencia, menos atención le ha prestado la crítica. En su dilatada bibliografía no existe ningún trabajo antológico sobre este género, cuando, a decir verdad, mantiene una intensísima comunión con sus versos, como único paraíso en donde el poeta extiende el vigor y la riqueza de su palabra. Curiosamente, fue el propio Pablo quien hizo sus particulares antologías en sus cuatro libros capitales en prosa: Lectivo, Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido, Selva varia y Córdoba. Este volumen reúne, por vez primera, toda la prosa publicada en vida del autor, un arco que va desde el citado Lectivo, de 1983, hasta el más desconocido Cocina conventual, editado dos años antes de su muerte. Así, cronológicamente, se ponen aquí, y a disposición del lector, no solo los libros principales ya citados, asequibles aún al gran público, sino también aquellos títulos, en tiradas limitadas, que siguen siendo aún hoy de difícil acceso y que rescatamos para poder completar el corpus de su magna obra. En definitiva, y recuperando las palabras que en su día escribiera el poeta sevillano Alberto García Ulecia al hablar de Lectivo, en estas páginas «el autor nos describe con sensualidad y nostalgia su Córdoba natal», así como las «evocaciones apasionadas en las que el dato erudito, el conocimiento histórico, el esplendor del pasado, la melancolía del presente, se convierten en algo vívido y poderoso por virtud del lenguaje y la intuición del poeta, que va engarzando las palabras, las imágenes, las emociones, con la unción y la sabiduría de un raro artesano de silenciosa sonrisa y manos pacientes y mágicas».
Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018). Inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), la cual culminó con Los Campos Elíseos (2006). Co-fundador de la revista Cántico (Córdoba), vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017).
Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta y editor. Se dio a conocer con Biografía (1984), con prólogo de Carmen Conde. Premio Ricardo Molina por La senda jaque (1987), ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (2005), Francisco Giner de los Ríos (2008) o Edgar Neville (2021). Autor de Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa (2009), Cántico 2010 (2010), Gerardo Diego en ABC (1946- 1986) (2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (2015), Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (2017), Palabra de Lorca. Conversaciones y entrevistas completas (2017) o Julio Romero de Torres. Entrevistas y confesiones 1899-1930 (2021). Es Premio Málaga de Investigación 2020.


ISBN:

978-84-18818-97-4

Prosa completa, 2 «Dispersa. 1942-2015»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 816
Formato: Rústica
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La prosa dispersa de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) es la de un poeta a pie de calle, a pie de su propia autobiografía. Textos que el autor rehusó publicar en sus libros mayores, tal vez por considerarlos que pertenecían a su «prehistoria» ?como gustaba llamar irónicamente a su creación juvenil?, o porque correspondían a una simple anécdota literaria o a un compromiso amistoso del momento. Amistad sería la palabra adecuada para comprender esa escisión en donde, aun así, perdura y cabe toda Córdoba ?la de su infancia y madurez? al paso nocturno de sus tradiciones; toda la ciudad nativa, de cuya historia cultural fue un acérrimo defensor, la de los toreros y la de las tabernas con el cante jondo, con ese «plasticismo necesario para levantar las arriesgadas columnas del grito». Pero también en donde cabe, y estas páginas lo corroboran, todo Cántico, que podríamos esbozar con aquellos versos de Jorge Guillén: «relaciones felices / entre quienes, aún mozos, / se descubrieron gustos, preferencias / en su raíz comunes. / ¡Poesía!». Y también los secretos de su propia palabra poética, en la cual, como el propio autor sentenció, «el poeta no va a salirse de su biografía interior». Todo este universo, que ahora rescata Renacimiento, ha permanecido durante décadas secuestrado por el tiempo, perdido en las olvidadas revistas de la época, en los periódicos que le abrieron las páginas al poeta para que penetrase, clara y firme, su voz, en los catálogos de las efímeras exposiciones, en presentaciones a amigos, en conferencias, en discursos? Un conjunto que no hace sino afianzar aún más, y descubrirnos a su vez, la inmensa figura de un García Baena inédito para muchos. «Lo contenido en este libro ?como bien señala Jesús Cabrera a modo de presentación? es el equivalente a las carpetas que se guardan en el estudio del pintor, a los sucesivos dibujos y bocetos, o a los lienzos superpuestos y apoyados en el suelo que, a lo mejor, nadie ha visto en décadas. Es una historia paralela a la pública, tan válida e interesante como aquella, que nos muestra de forma directa y sin artificios la humanidad que hay en todo proceso creativo».
Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018). Inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), la cual culminó con Los Campos Elíseos (2006). Co-fundador de la revista Cántico (Córdoba), vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017).
Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta y editor. Se dio a conocer con Biografía (1984), con prólogo de Carmen Conde. Premio Ricardo Molina por La senda jaque (1987), ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (2005), Francisco Giner de los Ríos (2008) o Edgar Neville (2021). Autor de Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa (2009), Cántico 2010 (2010), Gerardo Diego en ABC (1946- 1986) (2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (2015), Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (2017), Palabra de Lorca. Conversaciones y entrevistas completas (2017) o Julio Romero de Torres. Entrevistas y confesiones 1899-1930 (2021). Es Premio Málaga de Investigación 2020.


ISBN:

978-84-19231-07-9

Casual

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la poesía, como en la vida, hay un tiempo para aprender y otro para desaprender, para olvidar lo aprendido. Casual es el libro de un autor que ha leído todos los libros, al menos todos los libros de poesía española del último medio siglo, pero que escribe su propia poesía después de haberlos olvidado. Escribe, o más bien transcribe o, incluso, traduce, fábulas donde las cosas son lo que parecen y a la vez símbolo y alegoría, sueños sin onirismos que brotan quizás menos del inconsciente personal que del jungiano inconsciente colectivo. Algún homenaje, algún eco de la tradición, sirve a manera de descanso en este desconcertante viaje de exploración por la terra incognita del vivir y por el de la poesía, a menudo no menos misteriosa. A.L.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, 1950) ha cultivado los más diversos géneros literarios, pero destaca especialmente como poeta, crítico literario y diarista. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Aire en el aire, El lector impertinente y Sin propósito de enmienda. En los años setenta dirigió la revista Jugar con fuego, que cuenta con una reedición facsimilar (2016) en la hermana editorial Ulises. Desde hace un cuarto de siglo dirige Clarín, revista de nueva literatura.


ISBN:

978-84-19231-02-4

El aire encendido

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El aire encendido es una indagación en el límite entre la vida y la muerte, una búsqueda de ese no-lugar, mundo de sombras, un conjuro para encontrar el camino hacia los muertos y entablar una conversación con ellos, al otro lado, sin peso, en el espacio sin sintaxis de los sueños, en donde todo es posible. En las páginas de este libro se dibuja la vida, atravesada por la muerte, y por el esfuerzo de todos los seres humanos que deben prepararse para morir. Una larga cadena nos vincula a quienes nos precedieron. Pisamos su tierra, aprendemos de ellos, y arrojamos los errores al camino, por si aún se pueden compensar. Frente a la muerte, el ruiseñor, su canto claro ?esa lluvia fragante de notas inesperadas?, las nubes, el rebaño en la pradera perfumando la noche con su esquila, la tierra húmeda, cualquier paisaje, nos permiten atravesar las llanuras de Asfódelos y encontrar a nuestros padres-cuna, padres-tumba. Para decirles lo que no pudimos decirles cuando vivían.
Poemas sobre la vida atravesada por la muerte. En medio de la incertidumbre asombra la belleza de la tierra.
Teresa Garbí. Nace en Zaragoza. Estudia Filología Románica en esa ciudad. Simultanea sus estudios con el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona. Entre 1974-1977 imparte docencia en el Colegio Universitario de Huesca y en Institutos de Enseñanza Media de Lérida y Valencia. Trabaja durante seis años en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y en la Biblioteca Valenciana. En 2013 funda Uno y Cero Ediciones. Ha publicado los siguientes libros: Grisalla (1981), Espacios (1983), Alas (1987), Cinco (1988), La sombra y el pozo (1993), El pájaro solitario anida tras el muro (1997), El bosque de serbal (2001, traducido al italiano en 2015), Desde el silencio, nadie (2007), Leonardo da Vinci: obstinado rigor (2009, traducido al italiano en 2019), Sakkara (2015, en Espuela de Plata). Aparte de colaborar en diversas antologías o revistas, últimamente ha participado en los siguientes libros colectivos: Hablarán de nosotras (2016), Oleaje (2018), Contra el ser (2019), y en Versos-versus-virus (2020). Ha publicado un ensayo: Mujer y literatura (1997). Ha escrito la versión literaria de Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann y Peter Kien (1999) y La vida entornada (libreto para espectáculo en homenaje a Juan Gil-Albert, 2004).


ISBN:

978-84-18818-98-1

Memorias de un vendedor de cuadros

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En las Memorias de un vendedor de cuadros, Ambroise Vollard emerge como uno de los miradores privilegiados desde donde contemplar en vivo y en directo el descubrimiento, las polémicas y la consolidación de los más grandes pintores y escultores de la historia del arte del siglo XX: Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso fueron reivindicados por el joven galerista francés. Vollard desgrana multitud de anécdotas y escenas que salpican una existencia apasionante, compartida con una galería de personajes ilustres que palpitan, en carne viva, entre sus páginas. A todos sus aciertos como marchante de arte, cabe sumar facetas interesantísimas como la de editor de libros ilustrados por artistas o su invitación a pintores a que tentaran las sendas de la técnica del grabado. Las Memorias de Vollard son, como señaló Josep Pla ante su primera edición en español de 1946, traducida por Rafael Vázquez Zamora, «una delicia del espíritu»; una lectura fresca que nos lleva de viaje a un tiempo cuya ebullición estética marcó los compases del devenir artístico de todo el siglo pasado. Y más allá de su valor histórico, es sin duda una lectura divertidísima, gracias al narrador Vollard que, socarrón e irónico, nos traslada su singular mirada.
Las Memorias de Vollard nos llevan de la mano a conocer los difíciles inicios de Cézanne, Renoir o Picasso, en el glorioso escenario del París de entresiglos y primer tercio del XX, hervidero de creatividad y debates políticos.
Ambroise Vollard (La Reunión, 1866-Versalles, 1939). Marchante de pintura y escultura, galerista y editor francés, que destacó por su temprana intuición y defensa de los artistas impresionistas y de los creadores de vanguardia (Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso figuran entre sus descubrimientos mayores). Tras estudiar Derecho por deseo paterno, halló su vocación verdadera después de pasar por la galería de Alphonse Dumas y de adquirir los fondos de Julien-François Tanguy, marchante de arte (1825-1894), para establecerse por su cuenta. Pronto destacó como editor de arte, con publicaciones de obras fundamentales como el Album des Peintres-Graveurs o de obras literarias ilustradas por artistas como Parallèlement de Verlaine ilustrado por Bonnard, Le jardin des supplices de Mirbeau ilustrada por Rodin, o Le Chef-d??uvre inconnu de Balzac con ilustraciones de Picasso. Inspirado en el personaje de Ubu roi de Alfred Jarry, Vollard escribió y publicó diversos episodios protagonizados por Ubu e ilustrados (por Bonnard, Rouault y Puy). Falleció tempranamente en un accidente automovilístico en 1939. Sus Memorias de un vendedor de cuadros aparecen por primera vez en inglés en 1936 y un año más tarde en el francés original y en versión aumentada.
Blanca Ripoll Sintes (Alaior, 1984). Licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde actualmente trabaja como Profesora Agregada de Literatura Española Moderna y Contemporánea, Ha estudiado las relaciones entre literatura, periodismo y mundo editorial, del último tercio del siglo XIX y durante el siglo XX. La época de la posguerra es la que conoce mejor y a ella dedicó su tesis doctoral, acerca de la recepción crítica de la novela española en el semanario barcelonés Destino. Ha publicado monografías, artículos en revistas científicas, ediciones críticas y trabajos en volúmenes colectivos en torno a estas cuestiones, entre los que destacan diversos trabajos sobre personalidades que agrupó la revista Destino como Josep Pla, Joan Teixidor o el traductor de las Memorias de Vollard, Rafael Vázquez Zamora. Colabora regularmente con la revista Mediodía. Revista hispánica de rescate (Renacimiento).


ISBN:

978-84-19231-08-6

Sansueña. 3 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 3.»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
Textos de Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Javier Campillo, Joxé Ramón Iglesias Cueva, Pablo Rojas, Juan Aguilera Sastre, María Lejárraga, Juan Rodríguez, Esther Arnaiz, Piedad de Farré, Catalina de Espresate, Esther Lázaro y Fernando Doménech Rico


ISBN:

978-84-18387-88-3

Teatro de variedades «Edición disminuida y aumentada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Dedicado al periodismo más o menos cultural, Juan Bonilla recopila en Teatro de variedades, cuya primera edición apareció en 2002, textos de distinta procedencia que examinan obras imposibles (la ciudad de los futuristas o un proyecto de Paul Auster para hacer una historia nacional de los EE.UU.), afinidades electivas (Nabokov, Erik Satie) o las andanzas de algunos memorables impostores (LoBagola, el negro de Thyssen, el gran Balmori). También pasea por Europa deteniéndose en Ámsterdam, Praga o la Roma de Mussolini, selecciona unos cuantos libros españoles o penetra en las obras de varios fotógrafos, antes de dejarse llevar por los placeres del fragmentarismo para hacer unos apuntes sobre la ciudad que fueron leídos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Santiago de Chile. El conjunto compone una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que permiten que Alice Denham esté cerca de Herman Melville, y Vera Nabokov se disguste sin duda por tener de vecino a Ted Kaczynski. Los veinte años transcurridos entre la primera edición y esta, han suprimido muchas páginas que han sido sustituidas por nuevas secciones.
Juan Bonilla (Jerez, 1966) ha recopilado sus piezas periodísticas en los volúmenes El arte del yo-yo, La holandesa errante, Teatro de variedades, Je me souviens, La plaza del mundo, Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos y Biblioteca en llamas. Su novela Totalidad sexual del cosmos fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura en 2020. En Renacimiento ha publicado los libros de poemas Defensa Personal, Cháchara, Poemas pequeñoburgueses y Horizonte de sucesos. Dirige la revista Calle del Aire.


ISBN:

978-84-19231-06-2

Angelina

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En estos tiempos en que la muerte es tabú, resulta impúdica y se la proscribe y se la oculta allí donde nuestra mirada no alcanza, el autor da cuenta en estas páginas de la devastación que la enfermedad incurable produce a su paso y del daño que una mala gestión del duelo puede causar. La memoria intenta descubrir las miserias que escondemos y rescata, cuarenta años después, las particulares desavenencias entre dos familias, así como otras circunstancias que agravaron el trágico destino que es siempre la pérdida de un ser querido. Un pasado que dormía y que el autor se atreve ahora a despertar.
Después de cuarenta años, el autor se atreve a despertar la memoria de la devastación que la enfermedad incurable y la muerte producen a su paso.
Ginés Aniorte (Murcia, 1960) ha publicado en esta editorial los libros de poesía Cuanto quise decir (2004), Los azares (2006), Nosotros (2009), Pensar en verso (2010), Las condiciones del pájaro (2012), Liquidación por reformas (2013) y El barco de Teseo (2022). Asimismo, ha publicado la novela Los caminos de tu nombre (2018).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal