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9788483677018

El vicio de Napoleón

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Tapa dura, 17,5 x 12,5 cm.
Precio: 24,95
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Napoleón Bonaparte (1769 - 1821) es uno de los personajes más célebres de la historia. Doscientos años después de su muerte, sigue atrayendo a historiadores, cineastas, dibujantes, escritores, publicitarios y coleccionistas. De Stendhal a Stanley Kubrick, de Tolstói a Banksy, un elenco asombroso de creadores ha intentado retratarlo.
¿Por qué? En El vicio de Napoleón, T. S. Norio sostiene que la figura de Napoleón es, por encima de poderosa, adictiva. Como cualquier droga, sea el opio o los bombones de chocolate, tiene la capacidad de desencadenar dependencia, tolerancia y —más o menos mortal o inofensivo— enganche, reacciones que ya provocaba en vida.
Para ilustrar tal aserto, Norio se sumergió un tiempo en la vida del emperador corso, a sabiendas de que el vicio acechaba y aquel virus contagioso, «con su redingote gris y su negro bicornio», podría convertirse en obsesión y atraparle.
Pero pudo salir, y el resultado de su experiencia es este libro: una biografía sobre Napoleón Bonaparte breve, ágil, nutritiva, magnificamente fragmentada, al tiempo que un tratado impecable sobre las causas y los efectos del vicio napoleónico.

• T. S. Norio (Asturias, 1959) ha publicado los poemarios Un mensaje a García (Krk, 1989), Academia Rilke (Lf Ediciones, 2003) y Tres poemas (Baile del Sol, 2009), además de los libros de relatos El tesoro de los cuentos (Krk, 2003) y Río Tao (Libros de la Herida, 2019) y de las novelas Vida del Gates (Baile del Sol, 2003) y Variaciones Nuria (Baile del Sol, 2011). Es también autor de la baraja 10.000.000.000 performances (La última canana de Pancho Villa, 1998) y del tratado De la poesía (Cambalache / Libros de la Herida, 2012).


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978-84-8367-699-8

Libro XII: La Consciencia en Ti

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 78
Formato: Rústica, 16,5 x 23,5 cm.
Precio: 11,95
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Érase una vez un Mundo, comenzando a sembrar la Célula de la Vida.
Falta aún un tiempo hasta encontrar flores de colores, azucenas, lirios amarillos y rosas encendidas, como también ese sabor a miel, por las abejas y los insectos que polinizarán uno y otro día.
Habrá ortigas azules y muchas frutas bellas colgando de los árboles, ayer en flor.
Habrá agua en el suelo y reptiles coleando entre las rocas, mientras los cielos manen agua para sostener la vida.
Habrá bosques y desiertos, y en su tristeza un Cascabel Eterno sonará para ambientar los sueños de aquel que desea sonidos del Ser.
La vida, en sus comienzos, despierta como esa amapola que al percibir el día abre sus pétalos.
La Madre Tierra se despereza en su despertar y llama con sus semillas a todos los vivientes que deseen ese viaje fantástico a lomos de ella misma, sostenida por el Universo de los Universos, en su giro incesante. Y mientras, se interpreta bolita insignificante cuando se observa lejana y a la vez, inmensidad inabarcable, cuando los ojos que despiertan abren sus párpados en ese renacer.

• Celia Álvarez Fresno es Natural de San Salvador del Valledor, Allande, Asturias.
Obra literaria:
Entre el alma y la razón (1995; 3.ª edición: 2012),
Desde el viento (2003),
Pinceladas de soles y lunas (2007),
En el umbral de la vida (2011),
Desde una rama (2012),
Entre el alma y la razón (2012),
Tienes el Sol y ¿buscas un candil? (2013),
Una historia en el aire (2014) y
Deva, un océano en el Cantábrico (2015)
Acércate a ti (2016)
Cree en ti (teatro, 2016),
La Fuente en Ti (2017)
Que las ortigas no inunden tu jardín (2017),
Desde una rama Alzheimer (teatro, 2017).


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978-84-8367-698-

Del mitos al demos «Comentario al cuadro La aparición del Mesías al pueblo de Aleksandr A. Ivánov»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 74
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
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Aleksandr Andréyevich Ivánov (San Petersburgo, 1806-1858) dedicó los últimos veinte años de su vida a la confección de un único cuadro, La aparición del Mesías al pueblo (5,20 × 7 m), que se halla expuesto en la Galería Tretiakov de Moscú. La escena elegida marca el inicio del camino hacia la redención de la humanidad. Pero para poder representar la trascendencia de lo ocurrido, creía Ivánov necesitar algo más que su talento. En vano quiso buscar la fe mientras iba pintando el cuadro. Gógol, amigo del pintor, vaticinó que su novela Almas muertas y el cuadro de Ivánov serían las dos grandes obras que impulsarían la redención de Rusia. Sin embargo las cosas no sucedieron de ese modo, antes al contrario: Gógol, desconcertado por la recepción de su novela, cayó en una profunda crisis espiritual y poco antes de morir quemó las páginas manuscritas de la segunda parte de la novela; y el esfuerzo de Ivánov por encontrar la fe redentora no se vio recompensado. El protagonista del lienzo es ese pueblo al que la figura inquietante del Mesías debe aparecerse.
Ivánov buscó la ayuda del pintor nazareno Overbeck y el asesoramiento bíblico del filósofo David Strauss. Herzen le financió parte de sus gastos y lo ánimo para que no desfalleciera y lograra acabar el cuadro. Y Turguénev le dedicó unas emotivas páginas.

-- Ignacio de Llorens (Barcelona, 1957). Ejerce de profesor de enseñanza secundaria de historia y de filosofía en Palma de Mallorca.
Ha publicado el libro de entrevistas Porque nunca se sabe (Barcelona, Laia, 1985, en colaboración con J. A. González) y el libro de viajes El último verano soviético (Madrid, FAL, 1999). Colaboró en diversas revistas, entre otras: Vuelta y Letras Libres, de México; Polémica, Historia y Vida y Archipiélago, de Barcelona; Historia16, de Madrid y actualmente (2020) lo hace en La Gaceta de Alejandría, de Palma de Mallorca.
En 2015 tradujo del francés la novela Nerrantsula de Panait Istrati para Krk Ediciones.


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978-84-8367-689-9

Recuerdos de mis pasos perdidos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
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• Transcripción: Manuel M.ª Fernández Gochi.
• Corrección literaria: Jesús Pindado.
• Ilustraciones y retratos: Antonio Sedano.
• Prólogo: Fernando Savater.
• Epílogos: Jesús Pindado y Fernando Arrabal.

Pío Fernández Muriedas (1903-1992) -también conocido por Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas- fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, reconocido por poetas, pintores e intelectuales de dicha época.

Mucho se ha escrito sobre Pío Muriedas y no siempre con la objetividad necesaria, pero queda para la historia un personaje irrepetible en estos tiempos de pragmatismo y de visión a corto plazo, donde la seguridad personal prevalece sobre los ideales.

Los más grandes intelectuales quedaron asombrados y glosaron de una manera significativa la apuesta de este hombre, que dedicó todo su ser a la poesía y la pintura.

Desde el prisma de la literatura y la poesía escribieron sobre él Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Fernando Savater, Fernando Arrabal…. y una innumerable relación de los personajes más significativos de la intelectualidad española del siglo XX.

En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 50 pintores que le retrataron.

Pío jamás realizó ningún otro trabajo que no fuera el de recitador de poesía o pintor, (dio más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de España en colegios, universidades, escuelas, ateneos, teatros, otros centros culturales y en cualquier lugar donde tuviera cabida la voz del poeta)

Pío Muriedas nunca estuvo parapetado ante otra profesión remunerada que le permitiera desarrollar su arte con seguridad. Fue autentico, único, irrepetible, quijotesco, un hombre del siglo XVI. Nunca cedió su libertad a cambio de la seguridad del sistema, no existió como número estadístico del sistema.


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978-84-8367-692-9

Viaje a isla Mauricio (1768-1770)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
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Edición de Fernando Calderón Quindós.

Bernardin de Saint-Pierre es un hombre de aventura, un joven inteligente que ha corrido cortes y visitado media Europa buscando ganarse la vida antes de poner el pie en isla Mauricio, adonde llega en julio de 1768.
La isla no le emociona por la belleza de sus paisajes; no le interesa por la utilidad de sus producciones. Pese a ello, la explora con la mirada curiosa, con el deseo de que sus andanzas puedan resultar de algún provecho.
Ingeniero de formación, recorre el litoral a pie, vadea ríos, sortea abismos, se expone al peligro de los roquedales y a la furia del mar en embarcaciones de juguete. Y toma nota escrupulosa de cuantas cosas encuentra a su paso: del cielo, de las plantas y de los animales, de las costumbres de los habitantes y de sus alojamientos, pero también de los negros, que sufren vejaciones sin cuento y a los que sus amos azotan, apalean, despellejan ohorcan sin atisbo de piedad. Y es aquí, solo aquí, cuando Bernardin se conmueve. Él, que ha recorrido la isla en compañía de dos esclavos negros.

-- Jacques-Bernardin-Henri de Saint-Pierre nació en la ciudad portuaria de Le Havre el 17 de enero de 1737. Muy pronto dio muestras de una inteligencia inquieta y de un vivo gusto por la aventura. Durante su juventud, viajó por media Europa, a menudo con escasa fortuna y probando empleos siempre mal remunerados.
Entre 1768 y 1770, abandona Europa para instalarse en isla Mauricio, de donde regresa a Francia con su Voyage à l’Île de France (1773). Su éxito, limitado, prepara sin embargo otros muy notables. Los Estudios sobre la naturaleza (1784) y Pablo y Virginia (1787) le procuran la gloria literaria y le hacen candidato a puestos importantes. En 1791 es elegido intendente del Jardín de Plantas de París y en 1795 miembro del Instituto de Francia. Napoleón le condecorará con la legión de honor en 1806.
Bernardin falleció el 21 de enero de 1814 dejando viuda a su segunda mujer, Désirée, y sin su padre a Paul y Virginie, los dos hijos de su primer matrimonio con Félicité, a quien había perdido quince años antes.


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978-84-8367-677-6

Sobre el conocimiento de las pinturas originales y de las copias

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 502
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
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-- Edición de Elena de Santiago Páez y Javier González Santos

Los textos que convenimos en llamar Sobre el conocimiento de las pinturas originales y de las copias fueron escritos por Juan Agustín Ceán Bermúdez en Sevilla (1791 y 1805), mientras organizaba el Archivo General de Indias. El primero (que denominó Discurso) permaneció inédito, mientas el segundo (la Carta), más extenso y razonado, fue publicado en la prensa periódica en tres ocasiones (1806, 1843 y 1863) pero siempre sin firmar. La redacción respondía a un imperativo epistemológico que en el agitado mercado del arte y del coleccionismo institucional se fue imponiendo a partir de la segunda mitad del siglo xviii y comienzos del XIX: disponer de un método práctico y eficaz para conocer el estilo y maneras de los grandes pintores y así discernir sus obras originales de las copias. En ambos escritos se detalla el sistema y procedimientos empleados en la infancia de la historia del arte para saber ver pinturas y el método en el que el propio Ceán fundó su agudeza: el estudio y confrontación de los dibujos preparatorios y estampas de los propios artistas con las pinturas objeto de análisis.

-- Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829) es el fruto más quintaesenciado de las ciencias humanas de la Ilustración española. Criado a los pechos de Jovellanos, fue el creador de la moderna historia del arte patrio. Aficionado a las bellas artes desde joven, aprendió a dibujar y pintar con Juan de Espinal (1769-1776) y Antonio Rafael Mengs (1776); esto y su cotidiana relación con artistas (como Francisco Goya) contribuyeron a cimentar su impecable formación técnica y perspicacia para las artes visuales.
Como historiador, puso en práctica el método racional, la sana erudición y crítica textual aprendidos de Jovellanos. Trabajador infatigable y riguroso, dio a la imprenta títulos imperecederos como el Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en España (Madrid, 1800), la Descripción artística de la catedral de Sevilla (Sevilla, 1804), la Carta sobre el estilo y gusto en la pintura sevillana (Cádiz, 1805), las Memorias para la vida de Jove Llanos (Madrid, 1814), la edición de las Noticias de los arquitectos y arquitectura de España de Eugenio Llaguno (Madrid, 1829) o el Sumario de las antigüedades romanas en España (Madrid, 1832). Pero gran parte de su producción quedó manuscrita. En 2016, Krk Ediciones publicó su Historia del arte de la pintura en España, editada por David García López y Daniel Crespo Delgado.


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978-84-8367-695-0

Estatuto de los trabajadores, libertad sindical, huelga. Protección de datos personales y derechos digitales.Edición cerrada a 31 de julio de 2020

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 10,95
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• Colaboradores: Juan José Fernández, Carolina Martínez Moreno, María Antonia Castro, Susana Rodríguez Escanciano, Ignacio González Rey, Yolanda Sánchez-Urán, Félix Salvador Pérez.

• El primer texto del Estatuto de los Trabajadores fue aprobado por la Ley 8/1980, de 10 de marzo (BOE de 14 de marzo), que dio cumplimiento así al mandato dirigido al legislador por el artículo 35.2 de la Constitución. Ese texto inicial, que estuvo vigente desde el día siguiente al de su publicación oficial, experimentó no obstante una amplia serie de reformas desde aquella fecha, entre las que destacan, por su amplitud y profundidad, las efectuadas por la Ley 32/1984, de 2 de agosto (BOE de 4 de agosto), y por la Ley 11/1994, de 19 de mayo (BOE de 23 de mayo).
A la vista de esa situación, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre), de medidas fiscales, administrativas y de orden social, autorizó al Gobierno a elaborar un texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, al que se habían de incorporar las modificaciones introducidas en el texto original tanto por esa misma disposición legal como por otras disposiciones legales precedentes, identificadas y enumeradas a tal efecto (disposición final séptima). Dio para ello un plazo de tres meses desde su entrada en vigor. La Ley 4/1995, de 23 de marzo (BOE 24 de marzo), reguladora del permiso parental y por maternidad, mandó incluir sus novedades en el texto que ya se preparaba, con reiteración del pertinente encargo al Gobierno (disposición final).
Mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE de 29 de marzo), fue aprobado el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores actualmente vigente, que entró en vigor el día 1 de mayo de ese año de 1995. Pero esa versión del Estatuto de los Trabajadores también ha sufrido desde entonces numerosas reformas, entre las que pueden citarse las efectuadas por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (BOE de 18 de septiembre), por el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio (BOE de 11 de junio), y por la Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE 7 de julio). La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado viene proporcionando sucesivamente el texto “consolidado” resultante de las mismas, aunque con “carácter informativo” y con la precisión de que “no tiene valor jurídico”.
Vale la pena reseñar un par de datos en esta trayectoria temporal del Estatuto de los Trabajadores. Por una parte, el texto ha ido creciendo incesantemente con el paso del tiempo, de lo que da idea, simplemente, el paso de las 17 páginas que ocupaba el texto original en el diario oficial de 1980 a las 35 páginas que ocupó la versión publicada en 1995, número bastante inferior, por lo demás, al que tendría una hipotética publicación oficial del texto vigente en la actualidad. Por otra, de los tres Títulos iniciales (con un número total de 92 artículos) se pasó a cuatro en 1995 con la incorporación de la materia relativa a infracciones y sanciones (que elevó a 97 el número de preceptos ordinarios), para volver a la estructura original de tres Títulos unos años después, con ocasión de la aprobación del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (disposición derogatoria.2).

• Joaquín García Murcia es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid. Llicenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid (desde 2008), tras haberlo sido en la Universidad de Oviedo (1990-2008). Es coautor de un manual sobre Derecho del Trabajo (25.ª ed. en 2016) y codirector de sendos tratados prácticos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Autor de monografías, colaboraciones y artículos de revista sobre diferentes aspectos del ordenamiento laboral y de seguridad social, ha promovido y dirigido buen número de obras colectivas y proyectos de investigación en esas áreas de conocimiento. Miembro del consejo de redacción o de evaluación de diversas revistas de la especialidad. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional.


ISBN:

9788483676875

Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 318
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 24,95
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En este libro se realiza un viaje por la tradición fáustica en la historia de la literatura, por su origen, sus ramificaciones, sus implicaciones en las vertientes ideológica, filosófica y psicológica, y su vigencia simbólica a la hora de explicar lo que ser humano supone. Nos enfrenta, por tanto, a lo que entendemos por natural y por sobrenatural.
Se establecen como cimientos sólidos de la tradición fáustica el anticlericalismo de Christopher Marlowe y el luteranismo ambiental que influyó en el Faust de J. W. Goethe, y se muestran cronológicamente las muchas versiones de este tema, impregnadas de diversas ideologías, escritas en la literatura universal.
Se da cuenta pormenorizada de las paulatinas actualizaciones del mito, de la feminización de los personajes principales y de la amplitud de sus posibilidades expresivas.
No se olvidan tampoco las adaptaciones musicales y fílmicas, que contribuyeron a hacer de Fausto y Mefisto figuras reconocidas y reconocibles en el imaginario occidental.
De esta manera se nos hace ver que el tema fáustico es un espejo y un repaso de la fascinante evolución histórica de los conceptos de realidad, verdad, mundo, ser humano, transcendencia y crisis desde el siglo XVI hasta nuestros días.

• María Socorro Suárez Lafuente es catedrática del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, departamento del que fue directora. Cofundadora del Seminario Mujeres y Literatura y del Centro de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo y cofundadora del programa de doctorado Género y Diversidad, del máster de postgrado del mismo título y del máster Erasmus Mundus Gemma.
Fue presidenta de AUDEM (Asociación Española Universitaria de Estudios de las Mujeres), presidenta de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos) y representante de España en ESSE (Sociedad Europea de Estudios Ingleses). En la actualidad es Fellow de la English Association por méritos relativos a la enseñanza de la cultura británica. Fue directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón y miembra de la Comisión Científica del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo.
Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, la teoría postcolonial y la teoría feminista. Ha publicado extensamente sobre estos temas en revistas y libros nacionales y extranjeros, y ha llevado a cabo numerosas ediciones y compilaciones. Es autora de los libros Crónicas de anglosajones y demás mestizos y Desasosiegos éticos.


ISBN:

9788483676936

El valle de Peñamellera en la Edad Moderna

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 630
Formato: Tapa dura17 x 12 cm.
Precio: 39,95
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• Inclue ilustraciones y fotografías en blanco y negro.
Este libro aborda la historia del valle de Peñamellera durante la Edad Moderna a través del estudio de sus solares y linajes más significativos. El análisis de los conflictos protagonizados por estos hidalgos principales nos permite acercarnos a la vida de un municipio que, durante mucho tiempo, fue capaz e vencer las tensiones rupturistas a las que estuvo sometido.
Como no siempre es fácil separar los intereses de las élites de Peñamellera de los de las comunidades locales donde estas residían, se hace inicialmente un repaso de las dinámicas, instituciones y controversias colectivas, es decir, de todo aquello que por afectar al conjunto de la población daba al valle su carácter municipal.
A continuación, el libro analiza en detalle las familias que, por su poder y riqueza, protagonizaron la historia de un valle que, duante todos estos siglos fue, gracias a los éxitos y hazañas de sus hidalgos, referencia principal para toda la comarca. Su memoria, tesón y afecto a Peñamellera bien merecen este homenaje.

• Nacido en Lorca (Murcia) en el año 1969 y vinculado familarmente a Peñamellera Diego Alcolea Navarro es Comandante de Artillería Diplomado de Estado Mayor. Ha realizado comisiones de servicio en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Nápoles.


ISBN:

9788483676905

La agonía de la democracia

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 78
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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LA DEMOCRACIA ES UN FENÓMENO INSIGNIFICANTE en la historia de la humanidad. Apenas pudo vismbrarse una modesta experiencia democrática en la Atenas del siglo V a.C., con resultados catastróficos para aquella ciudad-estado. Seguiría después para la democracia un silencio de más dos mil años, roto al fin, de manera lenta y trabajosa, cuando la Ilustración pudo poner en pie el mito
de la razón y dar vida a la ilusión liberadora del progreso.
Las condiciones de la democracia moderna —es decir, de la democracia representativa ordenada al fin de la libertad individual, con su variable social característica del modelo europeo— están desapareciendo con el declive de la razón ilustrada, que era una razón vocacionalmente científica y profundamente escéptica, abierta siempre a la revisión e instalada en la duda por sistema.
La perspectiva que se insinúa en este contexto no permite aventurar los mejores augurios para la supervivencia de la democracia, tanto más necesitada de la razón crítica cuanto más grave es la amenaza que supone para sus principios la vocación totalitaria del capitalismo digital.

• Juan Luis Requejo Pagés (Oviedo, 1961) ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo hasta su ingreso en el cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional (1998), institución en la que ha dirigido su Servicio de Estudios, Biblioteca y Documentación (1999-2010). Desde 2010 sirve como Letrado en el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea.l




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