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978-84-8367-741-4

Ensayo sobre el origen del lenguaje

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 21,95
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• Edición de Pedro Ribas Ribas.

El lenguaje lo aprendemos desde el nacimiento. Al amamantar al niño, la madre lo nutre también lingüísticamente. Este ámbito lingüístico-cultural es de una inmensa complejidad, algo a lo que Herder concedió una preeminencia especial, convirtiéndolo en un tema al que dedicó gran parte de su enorme producción, no en el sentido de abordarlo a la manera del psicólogo para seguir su desarrollo en paralelo con el desarrollo biológico general, sino viéndolo como expresión de la creatividad humana. De ahí que le interesen tanto las diversas formas de esa creatividad.
De los 33 volúmenes de sus obras completas (edición de Suphan), cinco están dedicados a la poesía de diversos pueblos. Aun así no puede decirse que Herder sea un especialista en el estudio del lenguaje; es la antítesis del especialismo. En cambio, siendo un ilustrado muy crítico con la Ilustración de los enciclopedistas, es un entusiasta de la cultura antigua y medieval. Quizá lo más interesante de la manera herderiana de apreciar las diversas culturas sea su rechazo de un canon único, el griego, por ejemplo. El intento de valorar cada cultura desde ella misma, no desde un pretendido metro de todas ellas, es algo que hay que agradecer a Herder, que es universal por su curiosidad universal, pero rechazando que haya un faro del que reciben luz todas las naciones, ya que esa luz es creación de ellas en su conjunto.

• Johann Gottfried Herder nace en Mohrungen (Prusia Oriental, hoy Polonia) en 1744. Procede de una familia humilde, por lo que no lo tuvo fácil para estudiar y llegar a la universidad. Eligió la carrera de teología y fue en Königsberg alumno de Kant, al que entonces apreció y elogió como maestro, pero del que al final de su vida se distanció fuertemente. La dedicación de Herder a aspectos humanistas como el lenguaje, el arte, la historia, la literatura y la antropología puede llevar, erróneamente, a considerarlo un diletante. Quien lea ensayos como este mismo sobre el lenguaje advertirá enseguida la originalidad y riqueza de matices con que un Herder de 27 años trata el asunto y con qué elaborados argumentos desautoriza posiciones como la de Süssmilch, miembro de la Academia de Berlín, institución que premia este ensayo. Y no sólo desautoriza a Süssmilch, sino a autores tan consagrados como Rousseau o Condillac.
No siendo especialista en los temas que trata en sus ensayos, Herder tiene la rara virtud de saber despertar interés por ellos y por continuar investigando perspectivas que él abre. Es la virtud de los grandes humanistas..


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978-84-8367-724-7

Emerge, memoria (conversaciones con W. G. Sebald)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 315
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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Disponible. Envío inmediato.

Las entrevistas y ensayos reunidos en Emerge, memoria constituyen la idónea y más emotiva puerta de entrada a la obra de W. G. Sebald, uno de los escritores contemporáneos más misteriosamente excelsos. En razón de su enorme influencia en la literatura internacional, Sebald no ha dejado de ser objeto de homenajes, alusiones y monografías. Pero pocas veces se tiene la oportunidad de acceder al pensamiento y las preocupaciones de un autor esencial con la brillantez, espontaneidad y hondura que recorren estas entrevistas. Late en ellas como en ningún otro lugar la intimísima voz de Sebald mientras el propio escritor desgrana los aspectos fundamentales de su vida y de su trabajo intelectual y literario, desde el despertar de su vocación hasta los temas y empeños más recurrentes de su obra.
El lector hallará en estas páginas decisivas e insospechadas reflexiones sobre la infancia y juventud de Sebald en la Alemania de posguerra, los pactos de silencio familiares, la pasión viajera, la abrumadora naturaleza de la memoria o los dilemas morales a los que se enfrentó como escritor. Además de acentuar el incomparable magnetismo que aviva el pensamiento literario de Sebald, la publicación de Emerge, memoria significa tanto la subsanación de una laguna bibliográfica cuanto un complemento insoslayable para la cabal comprensión de la obra de Sebald, cuya naturaleza híbrida y enigmática sigue apelando más que nunca a los lectores de hoy.

-- W. G. Sebald (1944-2001) nació en Wertach, un pequeño pueblo del sur de Baviera. Hijo de un oficial de la Wehrmacht, Sebald interpuso pronto una firme distancia respecto a su país natal, a pesar de lo cual nunca dejó de escribir en su lengua materna. A los 22 años se radicó en Inglaterra y fue profesor de literatura europea en la Universidad de East Anglia (Norwich), donde fundó asimismo el British Centre for Literary Translation. Mediante una prosa dúctil y periscópica y una poética deambulatoria, Sebald problematizó de manera inigualable las relaciones entre pasado y presente, los vaivenes históricos del continente europeo o la literatura del Holocausto. Erigido en uno de los escritores fundamentales que han marcado el paso del siglo xx al xxi, Sebald es autor de algunos de los libros mayores de esta época: Del natural, Vértigo, Pútrida patria, Los emigrados, Los anillos de Saturno, Sobre la historia natural de la destrucción, Austerlitz o Campo Santo. Fue galardonado con premios como el Joseph Breitbach, Heinrich Heine, Independent Foreign Literature Prize, National Book Critics Circle Award o Literaturpreis der Stadt Bremen.
LOS AUTORES
Carole Angier estudió en las universidades de Oxford, McGill y Cambridge. Es autora de Jean Rhys: Life and Work y The Double Bond: Primo Levi: A Biography. Desde 2002 es miembro de la Royal Society of Literature. Es profesora de «The Practice of Biography», materia que impulsó en la Universidad de Warwick, y en la actualidad imparte clases de biografía moderna en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Se halla inmersa en la preparación del libro Writing Biography, Autobiography and Memoir.

Joseph Cuomo acaba de terminar su primera novela. Asimismo, dirige el ciclo de lecturas Queens College Evening Readings, que fundó en 1976.

Ruth Franklin ha sido redactora de The New Republic desde 1999. Sus trabajos de crítica literaria también se publican en The New Yorker, The New York Times Book Review, Slate y otros medios. En la actualidad prepara un libro sobre literatura del Holocausto.

Michael Hofmann nació en 1957 en Friburgo (Alemania) y vive en Inglaterra desde 1961. Es autor de cuatro libros de poemas y ha ganado premios de poesía como el Cholmondeley y el Geoffrey Faber Memorial Prize. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo como traductor se cuentan el Foreign Fiction Award otorgado por el Independent, el Internacional impac Dublin Literary Award y el pen/Book-of-the-Month Club Translation Prize. Sus reseñas y críticas fueron reunidas en Behind the Lines (2001). Se encargó de la edición de The Faber Book of 20th Century German Poems (2005) y su último trabajo es la traducción de Ashes for Breakfast (2006), una antología poética de Durs Grünbein.

Arthur Lubow es colaborador de The New York Times Magazine, en cuyas páginas culturales publica sus textos. Es autor de The Reporter Who Would Be King, una biografía del corresponsal de guerra y novelista fin de siècle estadounidense Richard Harding Davis.

Tim Parks nació en 1954 en Manchester (Inglaterra), creció en Londres y estudió en Cambridge y Harvard. En 1981 se trasladó a Italia, donde ha vivido desde entonces. Ha escrito once novelas, incluidas Europa, Destiny, Rapids y Cleaver, así como tres libros de no ficción sobre la vida en el norte de Italia (el más reciente es A Season with Verona), una colección de ensayos (Adultery and Other Diversions) y una historia de la banca Medici en la Florencia del siglo xv (Medici Money). Sus numerosas traducciones del italiano incluyen obras de Alberto Moravia, Antonio Tabucchi, Italo Calvino y Roberto Calasso. Imparte clases sobre traducción literaria en Milán.

Michael Silverblatt es presentador y productor de Bookworm, el fundamental programa literario de la radio pública estadounidense que él mismo creó para la emisora kcrw en Santa Monica (California) en 1989. Desde entonces, financiado por la Lannan Foundation, Bookworm se ha emitido en todo el país, cosechando un gran prestigio. Silverblatt ha realizado cerca de novecientas entrevistas a los más destacados escritores estadounidenses e internacionales. Nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Buffalo y en la Universidad Johns Hopkins. Se trasladó a Los Angeles a mediados de la década de 1970, donde trabajó en el ámbito de las relaciones públicas y como guionista para la industria cinematográfica.

Charles Simic es poeta, ensayista y traductor. Nacido en Yugoslavia, emigró a los Estados Unidos en 1954. Sus primeros poemas se publicaron en 1959, cuando tenía veintiún años. Desde 1967 ha publicado veinte libros de poesía (los últimos de los cuales son The Voice at 3:00 a. m. y My Noiseless Entourage), siete libros de ensayos, una autobiografía y numerosas traducciones de poesía francesa, serbia, croata, macedonia y eslovena por las que ha recibido varios premios literarios, entre ellos el Pulitzer, el Griffin y la beca MacArthur. Es editor de poesía en The Paris Review y profesor emérito en la Universidad de New Hampshire, donde ha dado clases desde 1973.

Eleanor Wachtel ha recibido varios galardones por sus libros y su trabajo como escritora y es productora de programas literarios radiofónicos. Radicada en Toronto, presenta los programas de la emisora de radio cbc Writers & Company y The Arts Tonight. Sus entrevistas se han reunido en tres libros: Original Minds, Writers & Company y More Writers & Company.
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Lynne Sharon Schwartz es autora de diecinueve obras de ficción, no ficción, poesía y autobiografía; su última novela es Writing on the Wall. Ha sido nominada para los premios National Book Award, Pen/Hemingway for Best First Novel, y Pen/Faulkner Award for Fiction. En 1991 se alzó con el premio de traducción pen Renato Poggioli.
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Cristian Crusat (1983). Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Amsterdam, ha editado, prologado y traducido los artículos y ensayos críticos de Marcel Schwob en El deseo de lo único. Teoría de la ficción (Páginas de Espuma, 2012), así como Confesiones inconfesas (WunderKammer, 2021), la autobiografía surrealista de Claude Cahun. Crusat es autor de ensayos —W. G. Sebald en el corazón de Europa (WunderKammer, 2020)—, novela —Europa Automatiek (Sigilo, 2019)—, narrativa fronteriza —Sujeto elíptico (Pre-Textos, 2019)—, libros de relatos —Solitario empeño (Pre-Textos, 2015), Breve teoría del viaje y el desierto (Pre-Textos, 2011), Tranquilos en tiempo de guerra (Pre-Textos, 2010), Estatuas (Pre-Textos, 2006)—, y monografías de investigación —La huida biográfica (Pre-Textos, 2021), Vidas de vidas (Páginas de Espuma, 2015)—. Por su trabajo como escritor ha recibido el Premio Amado Alonso de Investigación Literaria 2020, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, el Premio Málaga de Ensayo 2014 y el European Union Prize for Literature 2013. Asimismo, ha coordinado dosieres monográficos y publica artículos en revistas como Hispania (AATSP), Hispanic Research Journal, Foro Hispánico, Revista de Occidente o Cuadernos Hispanoamericanos.


ISBN:

TEOXLIII2021

Teorema, XL-III, 2021

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 166
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
• Artículos/Articles
S. Tümkaya, ?Churchland, Nagel, and Their Severe Critique ?of Folk Psychology
A. Massolo, ?Pluralismo lógico, normatividad y equilibrio reflexivo
J. Anta, ?Sympathy for the Demon: Rethinking Maxwell’s Thought Experiment ?in a Maxwellian Vein
J. Ruiz Fernández, ?Wittgenstein y la recusación de la fenomenología
A. Oya, ?Charles S. Peirce’s Natural Foundation for Religious Faith
J. López Lloret, ?Adam Smith y la hipótesis del desarrollo

• Nota Crítica/Critical Notice
V. M. Longa, ?¿Dictadura o democracia? Sobre el alcance explicativo de los genes ?(Miguel Pita, El adn dictador. Lo que la genética decide por ti)

• Revista de Libros/Book Review
P. Cheyne, A. Hamilton and M. Paddison (eds.), ?The Philosophy of Rhythm: Aesthetics, Music, Poetics, by Pablo Seoane Rodríguez
C. Saborido, ?Filosofía de la medicina, por Emilio Cáceres Vázquez


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978-84-8367-729-2

Historia del socialismo asturiano «Tomo I: Desde los orígenes hasta 1917»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 16,5 x 23 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Envío inmediato.

El Socialista del 28 de febrero de 1890 se hizo eco de la llegada a Gijón de Francisco Cadavieco, procedente de la Agrupación Socialista de Bilbao, y al que podemos considerar como el primer «predicador» del socialismo en Asturias. Por otra parte el semanario obrero del 4 de diciembre de 1891 confirmaba la fundación de la as de Gijón, la primera en nuestra región.
Es el inicio de una andadura decisiva para el ensanchamiento de la militancia obrera socialista, que proseguirá su desarrollo orgánico y reivindicativo adaptándose, en líneas generales, a las directrices diseñadas a nivel federal difundidas por otros propagandistas: el mismo Pablo Iglesias, que visitó Asturias por primera vez en 1892, coincidiendo con la constitución de la as de Oviedo; el riojano Eduardo Varela, el «propagandista ciego», que por recomendación de Pablo Iglesias se afincó definitivamente en la villa de Jovellanos, contribuyendo decisivamente a que las organizaciones obreras socialistas progresaran en Asturias; el gijonés Manuel Vigil Montoto, implicado a fondo en el activismo propagandístico y orgánico, fundador, director y principal redactor del periódico portavoz del socialismo regional, La Aurora Social (el número 1 de la primera época se publicó en Gijón el 6 de septiembre de 1896), primer presidente de la Federación Socialista Asturiana fsa-psoe, cuyo congreso fundacional tuvo lugar en Oviedo el 27 de enero de 1901… hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del socialismo asturiano en el primer tercio del siglo XX.
Como muy concretos del socialismo asturiano, reseñamos los siguientes rasgos: la disciplina orgánica superadora de momentos muy difíciles en esta su primera andadura; la intensa labor cultural desplegada, con especial incidencia en las Juventudes Socialistas, cuyas primeras secciones aparecieron en 1904; y la potencia del sustrato sindical, consolidada con la creación en 1910 por Manuel Llaneza Zapico del muy pronto todopoderoso Sindicato Minero Asturiano.

• Adolfo Fernández Pérez nació en Matalavilla (Palacios del Sil, León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático del IES Alfonso II de Oviedo y director de la Fundación José Barreiro.
Colaborador en varias revistas, participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975, síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: textos, mapas y documentos; Historia de Asturias, Edad Contemporánea; Diccionario de historia de Asturias, editado por La Nueva España; Diccionario biográfico del socialismo español, editado por la Fundación Pablo Iglesias.
Es autor de La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975); Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); La verdad del comandante Caballero; Juventudes y socialismo en Asturias, primer tercio del siglo xx; Concejo de Lena (Asturias), cien años de socialismo; Matalavilla, memoria de una aldea leonesa, y del Diccionario biográfico del socialismo asturiano. Tomo I: Tiempos heroicos y tomo 2: Protagonistas de la Transición.


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978-84-8367-726-1

Lecciones sobre retórica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 760
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 31,67
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• Edición de Jorge López Lloret.

Adam Smith impartió lecciones sobre retórica entre 1748 y 1763, primero en Edimburgo y a partir de 1751 en la Universidad de Glasgow. Al final de su vida ordenó quemar sus manuscritos, entre ellos el de estas lecciones, por lo que el papel de la retórica en su pensamiento se ha considerado algo marginal.
Esto cambió cuando John Maule Lothian descubrió en 1958, en una subasta en Aberdeen, unas «Notas de las lecciones de retórica del Sr. Smith», publicándolas en 1963 como Lecciones sobre retórica y bellas letras. Se trata de una transcripción bastante fiable y completa de las clases sobre retórica que Smith impartió en Glasgow durante el curso 1762-1763.
La difusión de estas lecciones ha dado lugar a que se revalorice la presencia de la retórica en su pensamiento y, con ello, a que se reinterprete de una manera totalmente diferente su obra global, incluidos sus planteamientos económicos, que se muestran enraizados en una compleja cultura interdisciplinar de base humanística..

• Adam Smith (Kirkcaldy, 1723 – Edimburgo, 1790) estudió en la Universidad de Glasgow con, según sus palabras, «el nunca olvidado Hutcheson». Entre 1740 y 1746, como becario Snell en Oxford, se preparó para eclesiástico. Aunque nunca llegaría a serlo, durante este periodo adquirió unos sólidos conocimientos sobre la teoría y la historia de la retórica, lo que le permitió debutar como orador en Edimburgo en 1748 con unas lecciones sobre retórica que mantuvo hasta 1763, cuando se retiró de la docencia universitaria en Glasgow. En paralelo, impartió clases de jurisprudencia y filosofía moral, todo lo cual dio lugar a La teoría de los sentimientos morales (1759) y sentó las bases de su obra más famosa, La riqueza de las naciones (1776), donde incorporó también su conocimiento de los fisiócratas franceses, con los que mantuvo contacto durante su viaje a Francia entre 1764 y 1766 como tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch. En 1778 fue nombrado director de aduanas, viviendo con su madre Margaret hasta que esta murió en 1784.


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978-84-8367-725-4

Ensayos filosóficos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
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• Prólogo de José Beltrán Llavador.
• Edición de Daniel Moreno Moreno.

En estos Ensayos filosóficos se reúnen catorce textos de George Santayana, siete de los cuales estaban inéditos en castellano; los demás estaban publicados en Revista de Occidente y en Limbo. Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana. En conjunto, recogen el armazón técnico del sistema filosófico de madurez de Santayana y muestran dos de sus aplicaciones más directas: una historia de la filosofía diferente y un modo de leer a sus contemporáneos nada liviano. De ahí que se incluyan seis notas críticas sobre otros tantos libros de W. James, G. L. Dickinson, J. Dewey, S. Freud, F. H. Bradley y O. Spengler; además de un «diálogo en el limbo» donde se compara, con el característico humor santayaniano, el idealismo griego y el idealismo alemán.
El hilo conductor de estos ensayos lo constituye el paso de la teoría del conocimiento a la ontología. Aquí se encuentra la teoría del símbolo y las referencias a la teoría de la relatividad de A. Einstein presupuestas en Escepticismo y fe animal (1923), así como los distintos sentidos que Santayana distingue en la palabra es, auténtica base conceptual de sus Reinos del ser (1927-1942). Sin olvidar el sentido de es propio de la conciencia, que tan importante es para resolver las paradojas de la filosofía de la mente.

• Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.


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LIMBO0041

Limbo nº 41 «Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana»

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Envío inmediato.

SUMARIO:
Mark Francis?Santayana’s Spencer, The Attempt to Revise Victorian Realism and Agnosticism 5
Giuseppe Patella?Contra las raíces. Santayana, filósofo en tránsito 27
Katarzyna Kremplewska?Harmony and Charity as Foundations of Justice in Santayana’s Thought 45
Eric C. Sapp?The Life of Imagination: Santayana on Disenchantment 69
Vladimer Luarsabishvili?Jorge/George Santayana and Niko Chavchavadze on Culture, Beauty, Values, and Aesthetics 97
Documentos
George Santayana?Dos cartas a Albert v. Westenholz (julio 1907) 110
Notas críticas
Carlos X. Ardavín Trabanco?Santayana y los Estados Unidos 119
Revista de libros
Matthew C. Flamm?Santayana’ s Ambassador 131
Pasquale De Rosa?L’ indizio del bello. Santayana e le ragioni sensibili del giudizio estetico 141
Bibliografía reciente de y sobre Santayana 147


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978-84-8367-721-6

Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 783
Formato: 21,10 x 29,70 cm.
Precio: 74,95
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En este libro se recogen diecinueve trabajos escritos a lo largo de los últimos cincuenta años más dos entrevistas hechas al autor. Sin embargo, no se trata de disiecta membra, pues varias líneas rectoras dan unidad al conjunto. Por una parte, todos ellos se desarrollan en el marco metodológico de la etnografía y la antropología cultural; se opera con el concepto antropológico de cultura y siempre desde una perspectiva holística, puesto que la antropología transforma los hechos en relaciones. En segundo lugar, la mayoría tienen como campo de estudio la Asturias rural, de tal manera que conforman una cierta biografía de la sociedad rural asturiana. En tercer lugar, siempre está presente la idea de un proyecto dialógico, entendido como la combinación de cambio y continuidad y leído desde la doble perspectiva procesual y sistémica; se prefiere la evolución a la revolución, pues una adaptación gradual no pierde ninguna generación y lo que tiene valor se incorpora a la corriente de la cultura. Finalmente, en la mayoría de los trabajos se hacen propuestas de futuro, pues la antropología o es antropología aplicada o quedará abocada a convertirse en una mera retórica académica. Casi se podría decir que esta ciencia nació como antropología aplicada y su saber puede guiar una lógica de la praxis cimentada en el diálogo.

Adolfo García Martínez nació en Fresnedo (Tineo) en 1944. Es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y catedrático jubilado. Durante casi medio siglo ha compartido la enseñanza en diferentes centros universitarios y de bachillerato con la investigación en el campo de la etnografía y de la antropología, teniendo como objetivo principal de sus estudios la Asturias rural. Fruto de este trabajo son numerosos libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas.
Diseñó y dirigió varios proyectos de ecomuseos y de recuperación de patrimonio etnográfico. En todos sus trabajos trata de hacer propuestas de futuro, pues está convencido de que la antropología debe aplicarse a los problemas sociales o se reducirá a mera literatura.
El diálogo y el relativismo cultural son una constante en sus investigaciones, en las que el trabajo de campo siempre está presente, como modo de superar el etnocentrismo inherente a la antropología.
También es traductor de varios estudios de antropología. En 1987 se le concedió el premio Juan Uría Ríu por su tesis sobre los vaqueiros de alzada.


ISBN:

978-84-8367-717-

Encarna Díaz Velasco. Raíces, visión y obra

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 350
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 20,00
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Encarna Díaz Velasco. Raíces, visión y obra es un estudio sobre la artista allerana y su trayectoria. Julia Barroso recoge un impresionante recorrido expositivo, ilustrado con numerosas obras, en el que señala la variedad de espacios y lugares por los que ha transitado su arte en Asturias, en el resto de España, y su amplia presencia en el extranjero (Europa y América, y sobre todo su actividad en México).
La obra se abre en un abanico temático, icónico y material que comienza por la descripción de objetos, paisajes y rostros y continúa mediante rupturas en una continua y fructífera experimentación. El cuerpo transformado a través de hibridaciones míticas será uno de los argumentos que renuevan dicho elenco.
A ello une su investigación en historia del arte con su tesis doctoral sobre el pintor mexicano Fernando Castro Pacheco, personaje semioculto tras la barrera visual de los grandes muralistas.
Los repertorios materiales y técnicos de la artista son evolutivos, revelando un rico trasfondo manifiesto en sus pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y otras manifestaciones. También se percibe la pluralidad de técnicas y materiales utilizados, que incluyen los soportes digitales.

-- Julia Barroso Villar es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, donde ejerció desde el año 1971 hasta 2009. En sus 38 años en activo estudió el arte contemporáneo español y el asturiano, además de las especialidades de patrimonio y museología. Asimismo, indaga sobre iconografía y arte contemporáneo, incluido el de mujeres de países árabes.
Impartió docencia en grado, cursos de doctorado, de extensión universitaria y de verano en universidades nacionales y extranjeras (Perugia en Italia o New Paltz en Nueva York), lo que le permitió ampliar su idea del arte. Obtuvo una beca en la Universidad de Bochum y colaboró en los programas Erasmus y Sócrates. Entre los cargos que ostentó en la Universidad de Oviedo destacan el de secretaria de la Facultad, subdirectora del departamento de Historia, directora de Relaciones Internacionales y del departamento de Historia del Arte y Musicología.
Hoy en día escribe sobre temas contemporáneos y colabora en reseñas y críticas, sobre todo en plataformas digitales con incidencia en Asturias.
Entre sus obras recientes destacan: Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas (2005), Arte contemporáneo en el norte de África: Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos (2014) y Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos, (2016) y Marga Sancho, artista visual, artista vital (2017).
Una artista digna de gran atención que comunica importantes mensajes de pluralidad cultural, de presencia de la mujer y de búsq


ISBN:

978-84-8367-723-0

La Pasión de Rafael Alconétar. NovelaberintO

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 748
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 39,95
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Unos diez años después de la misteriosa muerte de Rafael Alconétar (joven y brillante profesor universitario, sabio dionisíaco, poeta maldito) renace entre el antiguo y escogido grupo de sus más fieles seguidores la duda sobre las circunstancias de su nunca aclarada desaparición y la evocación, en suma, de su incomparable figura, de los apasionantes días vividos junto al maestro admirado.
Pero son muchas las voces de esa adormecida ciudad española que se convocan ahora en esta insólita y laberíntica novela: personajes que proporcionan así una imagen —necesariamente interesada, contradictoria— tanto del profesor expedientado y finalmente vencido (gurú, libertario, farsante, místico, donjuán...) como de ellos mismos: un coro diverso formado por colegas del claustro, escritores adocenados, amantes, gente corriente y buen número de resentidos. Pues lo que la vida, pasión y muerte de Rafael Alconétar pone ante todo de manifiesto son las miserias de una sociedad enemiga de la libertad y, en consecuencia, temerosa asimismo de la literatura viva.
El texto se va construyendo a través de fragmentos donde se alternan distintos narradores y estilos. La escritura de Mario Martín Gijón manifiesta así gran riqueza expresiva y un completo dominio de los muy distintos procedimientos que maneja (del mero calambur o el juego de palabras a la página paródica), una exhibición de saberes literarios y ejercicios de estilo, donde no faltan experimentos tan temerarios como prodigiosos, pues estamos ante una novela ambiciosa, muy valiente, y es justamente así como alcanza su entidad y verdadero carácter, su admirable excepcionalidad.
Moisés Mori

• Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es escritor y crítico. Doctor en Filología Hispánica, ejerció la docencia en Francia, Alemania y República Checa. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Como filólogo y crítico literario ha publicado seis monografías y obtenido premios como el Gerardo Diego de Investigación Literaria o el Miguel de Unamuno de Ensayo. Como poeta es autor de cuatro libros: Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013, traducido al inglés y al polaco), Tratado de entrañeza (2014) y Des en canto (2019). Por su obra poética recibió en 2020 el Premio Internacional del Festival de Novi Sad.
Con su primer libro de relatos, Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (krk, 2012) fue galardonado con el XXXIV Premio Tigre Juan. Posteriormente ha publicado las novelas cortas Un día en la vida del inmortal Mathieu (2013) y Un otoño extremeño (2017), así como el libro de cuentos Ut pictura poesis y otros tres relatos (2018). La Pasión de Rafael Alconétar (Novelaberinto), escrita y reescrita a lo largo de casi una década, es su primera novela (si así puede llamarse) larga.


Ilustración de cubierta: «Floripes», de Monika Dumanska




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