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9788424917722

Medea

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

El teatro romano le debe a Séneca (h. 4 a. C.-65 d. C.) casi todo su prestigio actual en cuanto al género trágico se refiere, puesto que sus grandes tragedias se erigen como las únicas muestras íntegras que han pervivido. Y esa reputación y popularidad de Séneca como dramaturgo tienen en Medea uno de sus principales baluartes. En esta obra, el escritor cordobés recupera el mito de Medea y Jasón, del que le interesa sobre todo la figura central femenina que, víctima de las circunstancias y de la actitud de su esposo, se deja llevar por la desesperación. La historia de Medea comienza con el matrimonio en Corinto, donde se han refugiado tras matar a Pelias. Allí Jasón abandona a su mujer para casarse con Creúsa, hija del rey de Corinto. Medea intenta recuperar a Jasón pero, despechada por su rechazo y cegada por la ira, planifica su terrible y cruel venganza. Séneca acentúa en este drama los aspectos más pasionales de la historia para que las decisiones de Medea destaquen especialmente en su dimensión más trágica.


ISBN:

9788424917708

Geórgicas

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Si Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) trabajó en las Bucólicas, la primera de sus grandes obras, durante tres años (42-39 a. C.), dedicó siete años de su vida (37-30 a. C.) a escribir las Geórgicas. Estamos ante un tratado de agricultura o ganadería de carácter doctrinario, una gran obra de utilidad práctica para la explotación agropecuaria del campo que bebe de todas las fuentes posibles, las de sus contemporáneos y las de tiempos anteriores. Dividido en cuatro libros, podríamos agruparlos en dos grupos, puesto que los dos primeros libros abarcarían el mundo inanimado (la tierra, los instrumentos para trabajarla, las predicciones meteorológicas, etc.) y el de las plantas, y los dos últimos, el mundo animado (el ganado, los perros y singularmente las abejas). Las Geórgicas, como las Bucólicas, habían alcanzado ya en vida de Virgilio la categoría de textos clásicos y en el siglo XVI merecieron la atención de traductores como Fray Luis de León. Con todo, es la capacidad de Virgilio para transmitir el sentimiento de belleza que embarga al poeta lo que hace que las Geórgicas tenga asegurado un lugar perenne en la historia de la literatura.


ISBN:

9788424917227

Historia del arte, I «De la Antigüedad al final de la Edad media»

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 696
Formato: Cartoné, 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 50,00
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Esta Historia del arte, un manual de iniciación en la materia, útilpor su claridad y precisión expositivas tanto para alumnos como parapersonas interesadas en la materia, se publicó por primera vez en dos volúmenes en 1974. Al tratarse de una obra didáctica de iniciación, esta Historia del arte se centra en aspectos técnicos, formales, tipológicos y temáticos que mejor definen cada época, destacando también su influencia, formal o estética, así como la evolución de los contenidos. Con esa voluntad didáctica, figura al final de la obra un vocabulario de los términos artísticos fundamentales; también, las imágenes que acompañan al texto, siempre comentadas, correspondenal criterio metodológico del autor, siendo de gran utilidad y diversidad; por su parte, las ilustraciones en color constituyen una selección de los distintos períodos de la historia del arte, desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo; así mismo, esta permanente puesta al día del manual El elenco de novedades de esta edición se completa, en el volumen primero, con una magnífica presentación general dela profesora Aurora Pérez Santamaría, discípula de Juan José Martín González, que glosa a la perfección la importancia académica del autor y de la obra. Y, en el volumen segundo, con un espléndido apéndice de José Luis de la Nuez, profesor titular de Historia del Artede la Universidad Carlos III, dedicado a las últimas tendencias en el arte del siglo XX. -


ISBN:

9788424917265

Diccionario de expresiones y frases latinas

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 1082
Formato: Cartoné, 24,6 x 17 cm.
Precio: 70,00
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Esta obra vendrá en ayuda de todo aquel que desee emplear una frase latina o quiera saber su significado, y naturalmente en la de quienes deseen profundizar en el conocimiento de la cultura clásica. Presenta un completísimo repertorio de voces, locuciones y otras expresiones, como refranes, máximas, lemas, frases famosas o fragmentos de obras literarias que han pervivido a lo largo de los siglos.
Víctor-José Herrero Llorente es doctor en Filología Clásica y catedrático de Latín, y posee una dilatada trayectoria como traductor, con galardones como el Rivadeneira de la Real Academia Española y el Fray Luis de León. Entre sus traducciones están las de Tito Livio, Virgilio, Plauto y, en particular, los tres volúmenes de la Farsalia de Lucano. Ha publicado numerosos estudios, artículos y trabajos de carácter didáctico o divulgativo.
A partir de una extensa y galardonada trayectoria como docente y traductor del latín, el autor ha compuesto un exhaustivo repertorio de voces, locuciones y otras expresiones que será de suma utilidad para estudiantes y, en general, para todo aquel que desee mejorar su conocimiento de la cultura clásica.


ISBN:

9788424917302

Introducción a la filosofía "presocrática"

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 22,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Esta Introducción a la filosofía «presocrática» no es una Introducción a la filosofía presocrática en un
sentido habitual: no tiene como propósito presentar a los distintos pensadores que solemos agrupar bajo la denominación
de filósofos presocráticos. No se trata de una historia de la filosofía arcaica. Como las comillas indican, se trata
más bien de una historia de la denominación filosofía «presocrática» y de los problemas historiográficos y filosóficos
que están vinculados a dicha fórmula. De esta manera, el libro comienza con cuestiones tipológicas ligadas al empleo
del sintagma filosofía presocrática y a las implicaciones que lo sostienen desde la Antigüedad hasta la época
contemporánea. Platón, Aristóteles, Cicerón, Schleiermacher, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Cassirer son los
principales testigos de una historia intelectual compleja de la cual emergen dos modelos para pensar la relación entre
el inicio de la filosofía y su herencia socrático-platónica, según ponga uno el énfasis en la ruptura (Platón, Cicerón,
Nietzsche, Heidegger) o en la continuidad (Aristóteles, Hegel, Nietzsche, Cassirer, los filósofos analíticos). El
último capítulo del libro está dedicado a una confrontación crítica entre dos presentaciones filosóficas opuestas de
este punto de vista; la primera de Gadamer, que pertenece a la tradición fenomenológica heideggeriana, la segunda de
Cassirer, que pertenece a la tradición racionalista en las huellas neokantianas.


ISBN:

9788424917388

Las euménides

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y
puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma
independiente, Las euménides es la obra que culmina la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su
totalidad y a la que preceden Agamenón y Las coéforas. Con esta última tragedia, Esquilo cierra la sangrienta trilogía
en torno al trono de Argos y la cadena de crímenes que se suceden en el seno de la familia real. Orestes, atormentado
por las Erinias como castigo por dar muerte a su madre, ha huido a Delfos para expurgar su culpa y buscar la protección
de Apolo. El dios insta a Orestes a que se traslade a Atenas para que un tribunal, el Areópago ateniense asistido por
la diosa Atenea, administre justicia en su caso e intente poner fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos por
los de su estirpe. Las euménides es el colofón del tríptico troyano de Esquilo, considerado generalmente su cima
creativa. «La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la
épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la
combinación de un pensamiento profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la
cotidianidad».


ISBN:

9788424917340

Agamenón

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 21,3 x 14 cm.
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de lascuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma independiente, Agamenón es la primera obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con Las coéforas y Las euménides. El dramaturgo heleno nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero ycapaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija. Sin «La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». FRANCISCO RODRÃìGUEZ ADRADOS -


ISBN:

9788424917425

Fenicias

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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Eurípides (c. 480-406 a. C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió
a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el
orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado
dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. Admirada ya desde la Antigüedad
por su riqueza dramática, Fenicias es la tragedia más larga de Eurípides y una de las más complejas por su abundancia
de personajes y situaciones planteadas. Esta obra ambientada en Tebas se centra en la lucha por el poder que mantienen
los hermanos Eteocles y Polinices tras la caída de su padre Edipo. Eurípides, con su continuo afán innovador, aborda
aquí las conocidas vicisitudes del mito tebano (desde el matrimonio de Edipo y Yocasta hasta el enfrentamiento entre
Antígona y Creonte), pero rompe con la tradición y adapta los acontecimientos y los caracteres de sus personajes a su
conveniencia para ofrecer una obra dinámica, sorprendente e inagotable. «Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el
teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha
resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico
más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los trágicos». Carlos García Gual


ISBN:

9788424917364

Las coéforas

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 21,3 x 14 cm.
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y
puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma
independiente, Las coéforas es la segunda obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su
totalidad, y que se abre con Agamenón y culmina con Las euménides. En Las coéforas el autor griego representa la
historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra
tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto. En esta tragedia, la sangre llama
a la sangre y el terrible crimen que significa el magnicidio de Agamenón no puede sino ser castigado con la
aquiescencia divina, a pesar del sufrimiento que la consumación de la venganza puede y debe comportar para Orestes. El
conflicto planteado en Las coéforas con la dicotomía existente entre los imperativos divinos y la voluntad humana
alcanza cotas de una hondura a la que sólo tienen acceso los pocos y raros poetas como Esquilo. «La tragedia de
Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con
tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento
profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». FRANCISCO
RODRÍGUEZ ADRADOS


ISBN:

9788424917289

Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Los grandes autores del «siglo de Pericles» han sido los discípulos de los sofistas, esos maestros de de un nuevo género, que con la retórica ofrecieron al mundo una nueva enseñanza, desarrollando el arte de razonar y abriendo también la vía a todas las formas del pensamiento libre. Con frecuencia atacados y vilipendiados por una tradición ingrata, era necesario asignar adecuadamente a los sofistas el lugary el papel que éstos desempeñaron en la formación de la cultura occidental. Jacqueline de Romilly muestra, en este libro brillante y riguroso, la influencia que ejercieron los sofistas en el desarrollo intelectual de la Atenas del siglo V a. C. Un clásico de la filosofía, la ciencia política y la religión, apto tanto para los especialistas en el mundo clásico (sean filólogos o filósofos) como para el público culto en general, que supuso una contribución fundamental en el análisis de los conceptos primigenios de bondad, justicia o verdad en la historia de las id -




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